• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

"Michael" el biopic sobre MJ *Reviews*

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
IpR26nK.jpeg

Como sabéis, la película ya fue estrenada el pasado viernes 10 en un evento para fans en Berlín. Abro este tema para que vayamos publicando aquí las reviews de quienes la hayan visto ya o los que la verán a partir del estreno oficial el día 22.

Yo voy a hacer la mía sin desvelar nada que no se sepa, aunque igualmente todos conocemos la historia de MJ y nada nos va a descubrir nada. Al final incluiré unos spoilers ocultos por si alguien los quiere leer.

Antes de nada decir que yo he sido poco o nada partidario de que se hiciera un biopic sobre MJ porque es un género que no me gusta demasiado a pesar de mi interés en las vidas de los cantantes o músicos. Creo que el cine tiene un lenguaje que muchas veces no se ajusta a la realidad de los artistas o vidas en general para dar al público una experiencia que no tiene por qué ser documental. En el caso de Michael me preocupaba especialmente la elección del actor. Tenía miedo de ver excesos de maquillaje, narices raras, buenos actores sin nada de parecido o peor, dobles o imitadores que fuesen malos actores y no transmitieran. Pánico tenía.

La experiencia de Berlín ha sido increíble, la Uber Platz se convirtió estos cuatro días en un parque temático de la Michaelmanía. Música de MJ no-stop día y noche. Gente con camisetas, banderas... como en un concierto. Exposiciones, charlas, fiestas, alfombra roja... una locura. Es la segunda vez que voy a Berlín y las dos han sido por Michael, los Bambi en 2002 y el biopic ahora. En ninguna he visto apenas nada de la ciudad. Vivir el ambiente, para mi, ha sido mejor que la película en sí. Retomar el pulso de fans que conocíamos de seguir a MJ mezclados con gente que disfrutaba de su primer evento... Para Laura y para mi ha sido un privilegio llevar a nuestra hija a vivir una fracción de lo que vivimos nosotros en su día.

No todo fue tan positivo. Universal se llevó a un autocar lleno de influencers de varios países que debieron elegir exclusivamente por su número de followers. Había algunos españoles que eran humoristas o influencers gastronómicos. Incluso alguno que no había hablado precisamente bien de MJ. Todos ellos a gastos pagados y con privilegios que no tuvieron los fans de toda la vida que hacen el trabajo real por MJ. Pero bueno, así funciona ahora la vida en todos los eventos, no sólo con MJ. Es la sociedad que estamos creando.

Escribí esta review (bastante desestructurada por cierto) al día siguiente de llegar de Berlín, física y mentalmente fundido 😅. La publico hoy 21 de abril, que es el día que acaba el embargo, pero la dejo tal cual estaba cuando lo hice para no perder la frescura del momento.

"Michael"

Me han pedido muchas veces estos días poner una nota del 1 al 10. Yo no puedo, soy incapaz de puntar una película. Hay cosas muy bien hechas y otras no tanto. Pero la sensación general en mi caso es que se me quitó el miedo a pasar un rato incómodo en el cine. Y que si alguien me pide consejo, puedo recomendarle que vaya a verla sin objeciones. Los dos MJs, Juliano y Jaafar defienden muy bien sus épocas respectivas. Katherine está muy bien, pero Colman en el papel de Joseph lo borda. Ha sido un acierto enorme darle protagonismo a Bill Bray, un señor desconocido por el público y que aporta peso a la peli igual que aportó en la vida de MJ. También hay omisiones increíbles que no caben en la cabeza de nadie. En cuanto a los hechos que se narran, ya dijo el director que había cosas que iban a ser modificadas para ajustarse a la trama o no irse por las ramas y así ocurre. Hay ropa desubicada, canciones desubicadas y hechos inexactos para los ojos de un fan, pero nada que altere la historia para el público general.

Hay que verla en VOSE. La voz hablada de Jaafar es casi perfecta, me imagino que la habrán retocado, pero en mi caso, la voz me metió más en el personaje que la cara, aunque es verdad que te acostumbras a lo que hay y no se hace raro excepto en algunas escenas. Hay una actuación en la que, por llevar el pelo más corto, me recuerda totalmente a Jermaine y, para mi, la peor es la recreación de Thriller. El frame que sale en el trailer era ya feo, pero pensé que en movimiento ganaría. Pues no. Es feo. No se parece y no baila bien. Es lo único que me pareció una parodia. Sale un Rick Baker muy digno, un John Landis al que incluso han calcado la lata de TAB que se estaba bebiendo en el rodaje y los zombies muy trabajados. Pero Jaafar desluce toda la escena. Sin embargo otras como el accidente de Pepsi están muy bien filmados y son muy creíbles.

Mención especial, por cierto, a la mezcla audio. Escucharla en un cine con Dolby debe ser una experiencia increíble. Notaréis que hay sonidos de unos conciertos sobre otros (Human Nature 84 es realmente Human Nature 88).

La película toca muchos temas interesantes para nosotros pero todo sin dar grandes explicaciones, es la vida tal cual va ocurriendo. Muchos de ellos son sólo una frase o una mención sobre la marcha, algunas se desarrollan muy poco y otras apenas nada. Pero entre esos temas está la humanidad de MJ. Nunca jamás en la película te hace pensar que era un tipo raro.

Ademas de los momentos duros (accidente de Pepsi y la mano larga de Joseph), hay otros divertidos que arrancaron unas risas entre el público. Uno de ellos además lo protagoniza Mike Myers, que hace el papel de Walter Yetnikoff. Por supuesto el bueno y el guapo de la película es Teller interpretando a Branca, nada que no se esperase del que ha puesto el dinero para la producción. Podía haber salido más todavía, porque se omite la compra de los Beatles y yo daba por hecho que lo mencionaría.

No hay apenas contenido de su trabajo de estudio. Y se omite totalmente una parte de su carrera que es la que nos habría gustado ver. También eliminaron durante el montaje la escena de los Testigos de Jehová de la que vimos fotos al comienzo del rodaje, pero es un detalle pequeño en comparación de cargarse casi toda una ERA de la vida de MJ.

El problema (o la virtud para algunos) es que todo pasa muy rápido. Demasiado. Pero no hay más tiempo. La escena de los Grammy 84 dura unos 3 segundos. Literalmente. Para mí, es como un enorme trailer de dos horas del que te gustaría ver todas las escenas completas... Pero no. Eso ha sido todo. La peli se ha acabado y ha dejado una frase en pantalla dejando la puerta abierta a una segunda parte.

Por cierto, si alguien no grabó la película entera fue porque no quiso. Nos hicieron meter el móvil en un sobre cerrado. Entramos al cine y mucha gente abrió el sobre y se puso a responder whatsapps o navegar por internet sin problema mientras veíamos en la pantalla del cine la alfombra roja.

Más que spoilers, dejo aquí abajo algún detalle del que me acuerdo de esos "no fallos" o cosas un poco adaptadas...

Como ya nos imaginábamos, Janet no sale ni de pasada. Pero tampoco gente como Diana Ross. Antes de Motown se les ve cantando canciones que casualmente son del tracklist del primer álbum (Chained, creo que también You've Changed...) Lo más sangrante, fue escuchar "Never Can Say Goodbye" en lo que usan como audición en el Apollo. Me explotó la cabeza. Es tan loco que me pareció que lo mencionaban entre los créditos en plan "Esta canción no es de ahí" 😅. En el Victory Tour recrean el último concierto cuando están haciendo Shake Your Body y MJ se despide por sorpresa, pero lo hacen con Working Day and Night (con la ropa negra de SYB/Billie Jean). Se hace muy raro verlo así, pero entiendo que han primado el mensaje de la canción por el momento que se está narrando. LA ropa del Victory Tour no cuadra tampoco, pantalón de rayas en el último concierto y MJ sale sin chaqueta al escenario. La que más me crujió es la beisbolera roja y blanca de las fotos de Japón/Australia 87... pero en la era Thriller. Hablando de Thriller, dan a entender que fue MJ el que eligió el título para el álbum, pero de forma sutil. A Temperton solo lo nombran en un momento, igual que a Jehová, por ejemplo. Al menos hablan del vitiligo muy brevemente, del origen de Bubbles, del Demerol, rinoplástias, visitas a hospitales... En ese aspecto está muy bien, aunque todo sea fugaz, al menos queda dicho. Lo más duro quizá es que la era Bad directamente no existe.

Ahora sí, spoiler del final, que es exactamente la imagen que pensé que iba a ser el final y no me he equivocado. Dejo espacio por si quieres parar de leer aquí.

La peli salta del Victory Tour, directamente al tema Bad en Wembley 88. Primer plano a su cara con la mano tapándose los ojos al final de la canción y fundido a negro. Al final se puede leer "SU HISTORIA CONTINÚA" y ya el chorreo de créditos, no hay nada después.

Última edición:
Dejo aquí este link con un buen surtido de ello:

pd: el chamo que narra va acelarao, recomiendo ralentizar el velocidad del vídeo por tanto.

Pues acabo de regresar de verla. Fantástica la verdad. El legado de Michael se va a expandir aún más, va a llegar a nuevas generaciones y eso es lo más importante.

Jafaar la clava como Michael! Muy buena caracterización y actuación.

Es totalmente exacta en todo? No. Pero no perdamos el objetivo principal….tiene mucha música y muchos momentos fuertes y emotivos. Creo que va a ayudar a que el público en general lo entienda un poco mejor y sepa de varios “porqués”

Tengo muchas críticas también pero prefiero esperar a que la mayoría de aquí vea la peli para debatirlas todos juntos

Hoy habrá varios pre-estrenos ya en España, así que se abre la veda de las reviews. Yo he añadido la mía tal cual la escribí al llegar de Berlín.

Acabo de regresar de verla. En un rato más estaré compartiendo mi review. Pero realmente me gustó.

Muy lindo detalle lo de "en memoria de Tito Jackson". Habría sido mejor 'en memoria de Michael y Tito', pero supongo que al ser todo el proyecto un homenaje a él se habría sentido redundante.

Tengo sentimientos encontrados, como dice Toni, pasa todo rápido y se extrañan algunas cosas, es mucho para tan poco tiempo, lo dije con unos amigos Es emotiva para los fans, y para los no fans les enseñará mucho, y en ese enseñara mucho se que realmente es poco, pero es lo que hay, tal vez me esperaba algo más como el musical, que la primera vez que lo vi lo sentí como una película bien estructurada, acá creo esperaba algo similar, eso me dejo un poco fuera de tono, la veré de nuevo, esta vez sin comparativos, aunque nunca fue mi intención, inevitable haberlo hecho

Edito solo para decir que recien termine de verla y por eso pongo esto así rápido*

Perdón si es un poco desordenado, fui escribiendo conforme iba recordando:

Al acercarse cada vez más el proyecto, yo tenía una mezcla de sentimientos. Emoción, por supuesto, por todo lo relacionado a MJ. Pero un poco de desconfianza por el equipo detrás. Fuqua no es precisamente un director sumamente reconocido, y Jaafar tenía nula experiencia como actor.

Pero salgo de la sala sumamente satisfecho.

Para poder disfrutar este proyecto, hay que aceptar distintos cambios y hacerse a la idea:

-Janet no existe aquí.

-Tampoco Diana Ross (cosa que me pareció curiosa, recuerdo se grabó el estreno de The Wiz e incluso se da créditos a esta película sin haberse mostrado nada de ella).

- Todos los hermanos son apenas personajes secundarios, no tienen más que algunas líneas espontáneas.

- Hay muchas fallas cronológicas, si. Los Grammys sucediendo antes del accidente, se maneja a Off the Wall como su primer disco solista obviando lo ya hecho en Motown, se muestran los tres short films del album Thriller ya filmados antes de que siquiera Billie Jean se estrenara, Never Can Say Goodbye antes de grabar con Motown (como bien dice Toni, esto incluso lo señalan en los créditos).

- Hay canciones que no aparecen. Esto era lógico, por cuestiones de tiempo no se iba a cubrir todo. Pero sorprende que Shake Your Body (que en una entrevista reciente Fuqua menciona como su favorita) no suene en ningún momento. Y no les perdono que se ignore a Rock with You. En ese apartado, es de agradecer que también hubo canciones que no tenían lugar en la historia, y aún así lograron colocarlas como música de fondo (I Can't Help It, Rockin' Robin, Wanna be Starting Something, Enjoy Yourself...).

Una vez se acepta eso y se ve con mente abierta, la película es muy disfrutable. De hecho, se pasa demasiado rápido el lapso de 2 horas. Esto tiene tanto un lado negativo como uno positivo: hay quienes sienten que es algo muy apresurado y no se alcanzan a desarrollar ciertos puntos. Pero, a la vez, para mí esto también logra que la película no sea tediosa y se pueda ver de nuevo más de una vez sin aburrir al espectador (yo iré de nuevo el sábado).

Coincidiendo hoy con las supuestas críticas, que se quejan de que se ha dejado de lado el tema de las acusaciones (en una etapa retratada donde aun no ocurrían...), hay que recalcar un punto. Esta película es la historia de una víctima de abuso. No tarda nada en mostrar de forma cruda la violencia de Joe Jackson. Y retrata muy bien lo que siente una víctima ante quien lo lastima, incluso siendo un adulto (la escena donde sujeta la perilla de la puerta te pone la piel de gallina). Lo que no les va a gustar a cierto sector es que si que hubo abuso, pero la víctima siempre se llamó Michael Jackson.

Mucho se habló de las recreaciones de sus videoclips cuando finalmente solo fueron dos: Don't Stop Til' You Get Enough y Thriller. Y fue interesante que se mezclara con el detrás de escena para dar esa perspectiva al público que no se había considerado.

De Beat It, entendemos ahora el porqué de que no se promocionara con la remera correcta: se enfoca más en el trasfondo de la canción y la realización del video. Se incluye la famosa chaqueta, qué claro no usaba de forma casual antes de siquiera grabar el video, pero es demasiado iconica como para no incluirla.

De Billie Jean, se pasa de largo el video musical para darle prioridad a la presentación de Motown 25 (qué tampoco se le da gran profundidad como en, por ejemplo, An American Dream. Solo es la secuencia musical). Ojalá repitan la canción en la secuela, opciones habrá.

Me sorprendió que se hablara sin tapujos del accidente de Pepsi, pensé que no mencionarían la marca. No es de sorprender que, a diferencia de Bohemian Rhapsody, esta biopic no tuvo colaboración para latas con diseño de la película 😅
Fue un momento muy fuerte.

La película deja muchos momentos que siembran lo que pasó en la segunda mitad de su vida y lo que seguramente se verá en la secuela.

El vitiligo con las respectivas cremas para igualar el tono de piel, presente y se trata de forma casual sin ignorar pero tampoco haciendo mucho énfasis.

Sus constantes operaciones y la negación.

El momento en el hospital en que decide usar su plataforma para "sanar" ("to Heal"), por un momento pensé escuchar de fondo algunas notas de Heal the World, aunque según los créditos no fue así (cosa curiosa, si se da crédito a "Childhood" y la verdad no la escuché).

Y lo que deja antecedentes de lo más fuerte por venir: por un lado, el uso de medicamentos que sabemos en lo que terminó. Por otro, la inocencia y pureza de Michael al dar atención y cariño a los niños enfermos que resultará en cierta gente aprovechandose de él y de su nobleza. No me parece coincidencia que, en dos momentos diferentes de la película, se muestra tanto a Bill Bray como a John Branca observandolo por la ventana dando atención a los niños. Como antesala a la maldad que enfrentará en un futuro.

Tenía muchas dudas cuando supe que la película terminaba con la presentación de "Bad". Entendiendo que acababa en esa época, y básicamente como un encore, la opción lógica habría sido Man in the Mirror. De sus más conocidas y cerrando esta primera parte con un mensaje humanitario.

Pero una vez visto, o más bien experimentado, ese cierre...fue una buena decisión. Se fueron por otro camino. Si ya la recreación del Victory Tour te hacía sentir parte de la audiencia, la de Wembley es un momento de euforia y adrenalina que no quieres que pare. Imposible ver la secuencia sin quedarte quieto. Una técnica que usó Fuqua en al menos dos ocasiones, fue el hacer acercamientos con la cámara a Michael así como cambios muy bruscos a la audiencia y su reacción. Para Billie Jean en M25, no creo que haya funcionado. Se siente como una distracción. Pero para Bad, fue un acierto total. Es algo muy inmersivo.

Ayer pude ver la primera media hora de nuevo y me fijé en un detalle que se me escapó la primera vez. En el barrido que se hace de la habitación de MJ en Gary se puede ver este dibujo en la pared.

jackson_1471704c.jpg

Salgo del cine. Me ha parecido un retrato general muy bueno para hacer justicia a Michael, pero no justicia legal, sino justicia a su arte y al genio que había dentro. Alguien que no conociese bien a Michael, sale fan seguro.

Por otra parte, me da la sensación que han debido usar alguna técnica de morphing o fusión de caras o lo que sea, porque hay momentos en los que se parece demasiado a Michael, sobre todo en tomas que son más o menos fijas, sin movimientos bruscos.

La peli es una oda al "mirad qué bien hacemos las performance" Hay momentos en los que hay tanta actuación que parece que estamos viendo Moonwalker. Vestuario, actuaciones, todo brutal. Mención especial a Jaafar Jackson, pero meterse en un personaje caracterizado e interpretarlo ya no es tanta novedad (sigue siendo igual de difícil eso sí). Pero ojito a la interpretación de Colman Domingo como Joseph Jackson porque a mi me parece más que premiable, hay momentos en los que se come la película. Está espectacular.

Yo creo que hay que ir al cine. Escuchar temas de Michael en Dolby Atmos no se da todos los días y solo por eso, mi entrada está más que pagada.

Celebremos el arte y celebremos a Michael de vuelta, no como quisiéramos, pero sí de la manera que queremos: con respecto, mucho amor y dispuesto a crear una nueva generación de fans que van a flipar.

Última edición:
El momento en el hospital en que decide usar su plataforma para "sanar" ("to Heal"), por un momento pensé escuchar de fondo algunas notas de Heal the World, aunque según los créditos no fue así (cosa curiosa, si se da crédito a "Childhood" y la verdad no la escuché).
Leí tu post esta mañana sin haber visto la peli; la verdad que el tema spoilers a mí es algo que no me molesta y, más cuando conozco la historia de Michael, poco se me va a spoilear o al menos así pienso yo. Respeto que otros no quieran leer ni ver nada. Al leer esta parte de Childhood, me ha chocado que comentabas haberla visto en los créditos. Acabo de llegar del cine y sí que suena, de forma muy sutil, pero suena en el momento que Jaafar le enseña el cuento de Peter Pan a Bubbles.

Yo he visto la peli hoy.
La sala la verdad es que estaba prácticamente vacía en la sesión de 15:45 en OCINE
Era una Sala de buen tamaño con Atmos.
De regalo un flyer tipo marcador de páginas de lectura.

La peli me ha gustado.
Jaafar me ha gustado como ha trabajado mucho, lo ha hecho muy bien.
El sonido de las canciones genial.
En cuanto a la interpretación no puedo opinar porque está doblado, pero el doblaje me ha gustado mucho.

Quizá en algunos momentos me ha parecido algo lenta en el que podían haber metido más historia (desde mi punto de vista)
En general ha estado bien muy bien.

Me ha parecido muy mal el comportamiento de Janet y que no salga en la peli.

Como opinión final creo que podría haber durado 3 horas y haber hecho un biopic de principio a fin. El Señor de los anillos (la comunidad del anillo) duró 3 horas 448 minutos aprox y fue un exito rotundo (de hecho siguen proyectándolo en los cines).

¿Volveré al cine a verlo de nuevo?
No, pero si lo veré en plataformas cuando me apetezca, es como estar en un concierto, aunque para mi la mejor obra post mortem es el grandioso This Is It (regalazo).

No me voy a matar mucho porque más o menos coincido con las reviews anteriores y poco más puedo aportar.

• Destacar los momentos acapella, especialmente el "Who's Loving You".
  • Me ha llamado la atención que para la versión en castellano, había partes del metraje editadas en español; hablo de por ejemplo del fax que le envía Branca a Joseph, o el cartel de "No molestar" del estudio de Encino.
  • En algunos momentos, la cara de Jafaar me recordaba más a la de su padre que a la de Michael.
  • Los hermanos son completos extras, salvo LaToya. Pensaba que habría un poquito más de participación de ellos.
  • Me da la sensación que el no-fan va a ir un poco perdido a lo largo de la peli. Si bien te van indicando los años cada vez que hay un salto temporal, siento que falta un poco de contexto para ubicarse. Quizá tenga que verla una segunda vez con más calma, pero por ejemplo he echado en falta que expliquen cómo dan el salto a la fama en la época de los J5.
  • Las recreaciones de las actuaciones me han parecido francamente buenas (siempre entendiendo que estamos ante una adaptación), Jafaar actúa bastante clavado (Human Nature me ha hecho soñar con un concierto de MJ en cines) y coincido que justo la de Thriller no me ha convencido nada.
  • Tanto a Jafaar como a Juliano me los he creído desde el principio. Colman Domingo está brutal como Joseph. Me ha llamado la atención que aunque no tenga ni una línea, el actor que hace de Bruce Swedien se parece un montón.

Por supuesto, me dejo cosas. El resto, pues bueno, lo típico en este tipo de películas: eventos recortados, reformulados o reordenados (por ejemplo que vendan Off The Wall como el primer disco en solitario, aunque lo entiendo).

Por momentos parece que esta parte haya sido un trámite para sacar la verdadera película: la segunda. Espero que se lleve a cabo porque creo que puede ser la más interesante de cara al público general.

Atrás