• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

MICHAEL JACKSON: El Humanitario olvidado. Por el Dr. Patrick Treacy

El doctor Patrick Treacy, especialista en cirugía plástica con clínica en Dublín, conoció a Michael Jackson durante su estancia en Irlanda entre los años 2006-2007. A partir de una relación profesional creció una amistad personal. En este tema quiero reunir todos sus recuerdos compartidos por él en diferentes medios y momentos de estos dos últimos años.
Algunos ya los había puesto en otros temas de enciclopedia pero se han perdido hace tiempo y por eso he decidido reunirlos todos en un solo tema.

Fuentes:

Michael Jackson 'the forgotten humanitarian' | MJJ-777
Interview-with-Patrick-Treacy






EL MICHAEL QUE CONOCÍ…


Por PATRICK TREACY

©Copyright 2010 by Deborah L. Kunesh

Interview-with-Patrick-Treacy



“Conocí a Michael cuando estaba viviendo en Irlanda, entre 2006 y 2007,” cuenta Treacy. Michael se puso en contacto con él con la esperanza de que pudiera ayudarle con sus problemas dermatológicos. A partir de esa relación profesional médico-paciente floreció una relación de amistad también.

“Enseguida se puso en evidencia que compartíamos ideales humanitarios y un amor por África, de hecho, sus primeras palabras al conocernos fueron, ‘Gracias por todo lo que estás haciendo por la gente de África.’”
“Me quedé sorprendido cuando sacó una vieja revista de su bolsillo en la que había un artículo que yo había escrito en 1992 sobre mis experiencias a través de los pueblos vacíos en mi ruta por África. Lo había titulado, ‘El silencio de la Sabana’. Informaba sobre mis viajes desde Kenia hasta Tanzania y Zambia en ruta hacia Suráfrica, a donde iba a trabajar como médico.”

“Los atardeceres en Kenia son encantadores. Es entonces cuando el sol toma un color rojo profundo antes de ocultarse, y las mujeres descalzas vestidas con sus vaporosos kangas agitan una luz cuando nos ven en su camino a casa por la noche. Mientras cae la tarde, el amplio aro del sol hundido derrama ríos de color púrpura en el horizonte y nos envuelven las siluetas de las acacias en las laderas. Esta es la magia constante en el paisaje de África, y es la señal de que hemos viajado suficientemente por este día. Buscamos entre los arbustos algún claro para asentar nuestro campamento. En la lejanía escuchamos los ladridos de algún perro que perturban la quietud del atardecer… más tarde, atravesamos muchos pueblos vacíos, tiendas abandonadas y cabañas vacías que son el testamento del poder destructivo de la plaga cuyo sendero seguimos. Hay tanto misterio en estas aldeas vacías, y en los inquietos vientos que agitan los prados de la sabana escucho expectante para intentar oír el ruido de un ladrido o las voces de los niños jugando en la distancia… pero no llega ningún sonido.”



patricktreacy_Africa_article.jpg




“’Sabes, lloré cuando leí esto, debemos hacer algo juntos por esta gente de África.’ dijo Michael con genuina compasión en su voz, y empezamos a planear un concierto en Ruanda.”

“Michael era profundamente cristiano y creía que los actos de caridad debían ser privados, se consideraban una virtud solo si no eran hechos para que otros los admiren.”

Aparte de su compartida pasión por el humanitarismo, Treacy consideraba a Michael un amigo. “Conocí a Michael como amigo. La amistad consiste en honestidad, apoyar en momentos de crisis y de éxitos, ser atento y flexible”, pero sobre todo, entre ellos había confianza, dice Treacy.

“Michael esperaba confianza y respeto debido a su inherente bondad, pero no siempre las consiguió de la gente en reciprocidad.”
En palabras de Treacy para describir su personalidad, “Michael era de esa clase de personas que posponen la consecución de su propia felicidad con la intención de poder aliviar antes el sufrimiento de los demás.”

“He sido afortunado de conocer a unos cuantos visionarios, Nelson Mandela, La madre Teresa, Bono, John Lennon y Michael Jackson. Cada uno de ellos motivado por un gran sentido de la compasión. Pero Michael Jackson llegó más allá. Su trabajo artístico portaba un mensaje espiritual por todas las injusticias de la raza humana… por ese racismo, desigualdad, enfermedad, hambre y corrupción. Para mí, eso es lo que encarnaba Michael Jackson, el amigo.”

“Poca gente recuerda que donó todo el dinero obtenido por la canción ‘Man In The Mirror’ a obras benéficas. Que todos los beneficios del Victory Tour -5 millones de dólares- los donó a la caridad. Que escribió la canción ‘We Are The World’ junto con Lionel Richie y todos los beneficios obtenidos por la venta del single fueron para ayudar a los países necesitados de África”.

Los medios jugaron un papel esencial en la mala interpretación que hicieron sobre quien era Michael realmente.

Esto fue lo que hizo que el propio Treacy quisiera proteger a Michael de lo que podría haber sido mal entendido por el público y la prensa no siendo otra cosa que la noble intención que era por parte de Michael:

Michael quiso visitar en un hospital de Dublín a unos niños que habían sufrido quemaduras en un ataque reciente.


“¡TU INOCENCIA TE CREARÁ PROBLEMAS!”
DR. PATRICK TREACY, AMIGO DE MICHAEL DURANTE SU ESTANCIA EN IRLANDA.

Durante su estancia en Irlanda, (2006-2007 aproximadamente), trató de conseguir que su amigo el doctor Treacy le acompañara a visitar a unos niños gravemente quemados al Hospital para niños de Crumlin. El doctor Treacy dice ahora que se arrepiente de no haber apoyado a Michael en ese momento y de no haberle permitido ver a los niños.

El doctor Treacy estaba preocupado con razón porque los medios podrían haber vuelto la visita de Michael en contra de él, como ya hicieron con todo lo demás, particularmente, tan pronto después del juicio de 2005. Michael sin embargo, estaba más preocupado por los niños que por la publicidad potencialmente negativa que podía atraer hacia sí mismo.

Los niños, Gavin y Millie Murray de 5 y 7 años, habían sido gravemente heridos por las llamas causadas por una bomba de gasolina lanzada en una pelea entre pandillas. Estaban sentados en el asiento trasero del coche de su madre en los jardines Pineview, en Moyross, Limerick, el 10 de septiembre de 2006.

El doctor Treacy recuerda:

Michael quería ir a visitarlos y lo discutimos largamente. Pensé que era una mala idea ya que los medios no sabían dónde se encontraba él . Se habría expuesto a su hostilidad y habría escrito totalmente lo contrario de lo que era si lo hubieran visto entrar a un hospital pediátrico poco tiempo después del juicio.
Él quería que fuera con él y dijo que fuera a verles cómo se encontraban ya que yo trabajaba como doctor en el hospital. Continuamente me preguntaba, “¿Sufren dolor?” “¿Se les está dando morfina?” “¿Qué gravedad tienen las quemaduras?” “¿Irás a verlos por mí?” “¿Les quedarán cicatrices?” “¿Vivian en un entorno marginado?” “¿Por qué no podía ir a verles?”

MICHAEL: Por qué dices esas cosas Patrick, ¿que no puedo ir a verles? Tú no crees que yo podría jamás hacer daño a un niño.”

DR. TREACY: Michael, yo no creo que pudieras hacer daño a un niño, jamás!

MICHAEL: Entonces, ¿Por qué no me dejas ir al hospital?

DR. TREACY: Porque tu inocencia te creará problemas!

MICHAEL: ¿Qué inocencia?

DR. TREACY: Ya sabes, tu incapacidad para ver lo que los medios harían de esta visita, esa es la razón por la que estás en problemas en primer lugar!

MICHAEL: ¿Crees que haría daño a un niño?

DR TREACY: No.

MICHAEL: Dices eso desde el fondo de tu corazón.

DR. TREACY: Michael, creo que eres como un moderno Jesucristo!

MICHAEL: ¿Si Jesús estuviera ahora aquí, le detendrías?

DR. TREACY: No.

MICHAEL: Nunca conociste a Jesús ni le has visto en persona y aun así le apoyarías. Dices que me conoces y a mí no me apoyas. Eso es ser hipócrita!

DR. TREACY: Michael, tienes razón!

Todavía sentía que no debía ir al Hospital y me mantuve firme en contra de ello y debo decir que me arrepiento de ello hasta el día de hoy por no haber estado a su lado cuando más me necesitaba.

Saben… los niños se han puesto en contacto conmigo y dijeron que uno de los momentos más grandes de sus vidas fue el hecho de que Michael Jackson pensara en ellos. Les mencioné hace un año en otra entrevista.

Adrienne O´Donohue, la madre de otra niña gravemente quemada, escribió:

“Hermoso ser humano. Muchas gracias por darle a Jodie la foto firmada. El hecho de que ambos sufrieran graves quemaduras en la cabeza y de que ella muriera el día de su cumpleaños, hace que nos sintamos conectados con él. Él era verdaderamente uno de los más grandes humanitarios que el mundo haya visto jamás.”


*******​

Algunos Recuerdos y Reflexiones sobre Michael compartidos por el doctor Treacy:



“Michael tenía una capacidad infinita para sorprenderte con su honestidad y su visión de la vida”.


Patrick Treacy



Ponlo en mi cuenta

Cuando Michael iba a la clínica solía llenarse los bolsillos con algunos de nuestros mejores productos cosméticos. Podían costar más de 200$ cada uno, aunque no los estaba robando, tan solo era su forma de ser. Un día lo pillé tímidamente saliendo de la sala donde guardábamos los suministros y le dije: ¿Qué has cogido?
Sacó unos frascos de Nicholas Perricone, Agera y Matriskin y los puso juntos en el mostrador.
“Bueno, desde luego tienes buen gusto!” Le repliqué. “pero no vas a dejar nada para las demás señoras!”
“Lo siento Patrick”, dijo traviesamente…. “ponlos en mi cuenta!!”

***​


De tal padre, tal hijo​


Algunas noches después estaba en casa de Michael. Fue unas noches antes de los World Music Awards 2006, a mediados de noviembre. Estaba preocupado porque el evento se iba a televisar en 160 países y también porque se iba a encontrar con la reina.

Estuvimos hablando hasta que se hizo tarde y fui a buscar mi chaqueta. Era un regalo de mi madre recientemente fallecida. Después de buscarla durante un rato la encontramos encima de Blanket, que se había quedado dormido en el sofá. Michael fue a recogerla.

“Blanket se había tapado con ella” dijo Michael.

Le miré al estilo Sherlock Holmes pensando si habría dejado la chaqueta en el sofá cuando entré y Michael, leyéndome el pensamiento, me contestó rápidamente imitando el acento irlandés:

“Seguro, se parece a su padre!”


Entrevista con Patrick Treacy:

Dr. Patrick Treacy remembers Michael Jackson (Humanitarian) - YouTube





DISCURSO DE PATRICK TREACY EN GARDNER ST. ELEMENTARY SCHOOL. 22 DE JUNIO DE 2011​


En un acto privado para rendir homenaje al legado humanitario de Michael Jackson, y en asociación con MICHAEL JACKSON TRIBUTE PORTRAIT, Patrick Treacy pronunció el siguiente discurso en junio de 2011:

Patrick Treacy visits Gardner Street School - YouTube



“Hace cincuenta y tres años, nació un joven negro en una pequeña localidad de Indiana. Eran tiempos diferentes, tiempos en los que el Movimiento por los Derechos Civiles de los Afro-Americanos intentaba conseguir libertad frente a la opresión de la América blanca.

Eran tiempos también en que la generación de la posguerra estaba creciendo, eran los hijos de los soldados que habían sido hechos prisioneros en los campos de Auswitz y Buchenwald, tiempos en que toda Europa estaba llena de profunda gratitud hacia el pueblo americano.

Como Elie Wiesel, superviviente del Holocausto Judío, dijo en una conferencia en una importante reunión en la Casa Blanca en 1999, ‘La gratitud es lo que define la humanidad de una persona’.

Y gratitud es lo que deberíamos sentir hoy por este joven negro americano. Su nombre era Michael Jackson, alguien por quien me siento privilegiado de llamar mi amigo, alguien que a menudo se quedó solo defendiendo a los niños del mundo del desamparo, por ser víctimas de enfermedades e injusticias.

Michael estaba muy preocupado por el sufrimiento que vio en el mundo e incluso más por la indiferencia hacia ese sufrimiento. Sus primeras palabras cuando nos conocimos fueron:

“Muchas gracias por ayudar a la gente de África”.

Sin ínfulas ni pretensiones, su única preocupación eran las vidas de otras personas que vivían en diferentes continentes al nuestro.

He estado en África y he visto la devastación que ha provocado el SIDA, y cuando lo hablábamos, había lágrimas en sus ojos y decía que teníamos que hacer algo por el pueblo de África.

Planeó un gran concierto en Ruanda e iríamos juntos en su avión para ver a su gran amigo, Nelson Mandela. Tristemente, esos eventos no tuvieron lugar y el mundo perdió a uno de sus grandes humanitarios.
En su discurso, Elie Wiesel dijo algunas palabras sobre la indiferencia. Dijo, ‘Ser indiferente al sufrimiento de la humanidad es lo que hace a la persona inhumana’.

Para la persona que es indiferente, su vecino no es importante. Sus vidas no tienen sentido pues la indiferencia los reduce a una abstracción. La indiferencia siempre beneficia al agresor –nunca a la víctima, cuyo dolor se ve magnificado cuando se sienten olvidados.

Michael Jackson sentía ese dolor, no solo por los niños hambrientos, sino también por sí mismo cuando el pueblo de América permanecía indiferente a la injusticia que perpetró contra él convirtiéndole en prisionero virtual en su propia tierra, provocando que tuviera que marcharse a Oriente Medio y finalmente encontrara soledad en Irlanda, mi hogar.

Qué ironía que alguien a quien le importaba tanto el resto de la humanidad fuera rechazado él mismo. Era un dolor que él sentía muy profundamente y que en ocasiones comentaba conmigo, pero casi nunca quería hablar sobre ello y yo nunca quise abrir esos recuerdos dolorosos… siendo como él, desterrándolos.
Michael Jackson nunca fue indiferente. Él llevó luz donde había oscuridad, esperanza donde había desesperación; nunca aceptó la crueldad cuando pudo ofrecer compasión.

Acabamos de empezar un nuevo siglo, un nuevo milenio. Los primeros diez años han sido unos de los más brutales que el planeta ha conocido. El siglo comenzó con los ataques terroristas en el World Trade Center y el Pentágono. Estas acciones arrastraron a esta gran nación hacia conflictos en Iraq y Afganistán. Han sido guerras en unos veinte países, que han cubierto de una oscura sombra a la humanidad. Mucha violencia, mucho dolor.

Si hay una cosa que hacer hoy, para preservar el recuerdo de Michael Jackson, es no ser indiferentes al sufrimiento que vemos a nuestro alrededor en el Mundo.

Hay veces en que siento que Dios ha abandonado a este mundo, el terrible terremoto en Haití donde los cuerpos estaban cortados como sierras por los edificios, las calles del norte de Irlanda, donde te cortan la garganta si pronuncias una palabra con el acento equivocado.

He vivido en Bagdad, he sido prisionero de Saddam Hussein, llevo las heridas de guerra del Norte de Irlanda y os digo que hay un Dios que mira todo este mal y que nos trajo a Michael Jackson para ayudar a resolverlo.

Hace unos setenta años, un barco cargado con mil judíos fue rechazado en el Puerto de San Luis y devuelto a la Alemania Nazi. El barco, que estaba ya en las costas de Estados Unidos, fue enviado de vuelta y la gente quedó en manos del destino y del dictador.

Esto sucedió en América, un país con la mayor democracia, la nación más generosa de nuestra historia contemporánea. Está sucediendo de nuevo hoy, con el bombardeo y el terrorismo contra niños inocentes en costas extranjeras. No dejemos que suceda, levantémonos por las cosas por las que Michael lo hacía, erradicar la injusticia, combatir las enfermedades e intentar salvar el planeta en que vivimos.
¿Cuál será el legado de Michael Jackson? ¿Cómo será recordado por las generaciones que aún no han nacido?

Agradezcamos a Dios que nos envió este ángel a vivir entre nosotros por un tiempo y no seamos indiferentes a los males que vemos a nuestro alrededor. Si Michael alguna vez quiso que hiciéramos una cosa que podría hacerle feliz mientras nos mira desde arriba, sería no dar la espalda a las víctimas de la opresión y de la agresión, y si hay duda por saber cómo actuar… simplemente piensen…

…¿’Qué Habría Hecho Michael’?

Doctor Patrick Treacy



***​



En esta última Navidad de 2011, Patrick Treacy ha estado en Los Ángeles para recibir su Punto de parte de Michael Jackson Trubute Portrait, cerca del corazón, lugar especial reservado para la familia y amigos cercanos. En su discurso dijo estas palabras:

“Me siento honrado por haberme ofrecido un lugar en el corazón de Michael Jackson. El legado de Michael como artista fue eclipsado a menudo por el tremendo bien que hizo al mundo y por sus generosas y desinteresadas a portaciones a muchas causas contra el SIDA y por África, a menudo financiadas de su propio bolsillo. Igual que Jesús hizo antes que él, vio la bondad en los niños y se dio cuenta de que nuestros valores morales deben ser cultivados en la generación de gente que viene detrás de nosotros. Él trató a todo el mundo equitativamente, independientemente de su raza, color o creencia. Fue especialmente desagradable para mí como médico que le traté sobre una enfermedad de la piel que los medios la utilizaran contra él. Igual podrían haber dicho también que Franklin Delano Roosevelt era perezoso porque se pasó la mayor parte de su vida adulta sentado en una silla de ruedas”.


Dr. Patrick Treacy receiving the Michael Jackson Tribute Portrait Dot - YouTube


PatrickTreacy04.jpg


PatrickTreacy02.jpg




El doctor Treacy pidió hace unas semanas a través de su página en Facebook la opinión de sus amigos agregados sobre la donación a una clínica-escuela en África de una de las camillas de su clínica en la cual Michael recibía tratamiento médico cuando acudía a ella.

La razón es que quería enviarles algún material médico relacionado directamente con él para así trasladar el espíritu de Michael allí. Esta clínica le pidió que donara algo en memoria de Michael para continuar con el trabajo que él había comenzado allí. La reacción fue totalmente positiva a favor del proyecto.
 
Gracias por reunir todo en un post, Bluecita ! :)

Justo hoy leía en el Face lo del dot en el Portrait cerca del corazón...:eek:
El Dr. Treacy es muy amoroso siempre hablando de Michael.
 
Si, Mabi, yo también lo leí y por eso he pensado que justo hoy era el momento de poner el tema. Estaba esperando estos días alguna otra noticia sobre su donación a la clínica y si cuenta algo más lo añadiré aquí. :)
 
Cuando le pedí amistad en el Face, enseguida me aceptó y me escribió...:eek:
Conocía algo de Argentina, me nombró Recoleta, que es un barrio de Argentina. :)

Le pregunté si no sabía si Michael conocía el tango, o si conocía si había visto algún espectáculo de tango cuando vino en el Dangerous tour en el 93.
Dijo que no sabía, pero estaba seguro que a Michael le gustaría, pues amaba todo tipo de danza.

Y me puso el link para que vea este video:

Michael Jackson with Tango (Remastered) - YouTube


Y yo, aluciné...:D
 
Gracias Blues! Una de las personas que siempre habla con cariño de Michael, no todos van a ser... ejem ejem

Mabi que simpático :eek:

A Michael le encantaba imitar acentos por lo que se ve :jajaja:
 
Pocas personas ha habido, hay y habrá en el mundo tan empáticas y fieles a sus principios como Michael. Si nosotros, que le conocemos, tardaríamos años en aprender de él, los que no le conocen y le critican o le ignoran, tardarían una vida y parte de la siguiente en llegar a tener unas simples nociones.

hay un Dios que mira todo este mal y que nos trajo a Michael Jackson para ayudar a resolverlo.
Y también se lo llevó.

Gracias Blues.
 
Qué palabras más acertadas las del doctor Treacy, y qué pena que Michael no encontrase a más personas como él, alguién en quien poder confiar, qué le respetó y le entendió.

Además ambos compartían ideales humanitarios y supo ver la capacidad que tenía Michael para sentir en su corazón el dolor y el sufrimiento de los demás. Como dice el doctor, un ángel entre nosotros...

Gracias Blues :)
 
Gracias Blues por subir esto!! Qué alegría encontrar gente que lo ha querido y cuidado de verdad!!! Me impactó y emocionó la anécdota de su negativa a dejarlo ir al hospital, pero creo que fue acertada su posición, siendo tan reciente todo... Cuánto le habría hecho falta que alguien lo cuidara de esa forma en otras ocasiones!!!
Sólo ansío que algún día se le haga verdadera justicia a su nombre y su memoria, mientras tanto ... aprendamos de él, de su capacidad de amor y su dulzura!!!!!
 
Gracias Blues, siempre en bueno saber este tipo de cosas, saber que por lo menos alguna persona cercana a su entorno, le entendio y respeto, Michael de verdad que fue un angel caminando en la tierra, pocas personas pueden alcanzar los niveles de bondad de el, en verdad tenia un alma bella.
 
Última edición:
Querida Blues, podría decir tantas y tantas cosas, que al final, que al final de la lectura, me quedo sin palabras.... Absolutamente.

Mil gracias.
 
Ains Bluecita, volver a leer estas palabras me ha emocionado mucho, por qué nos lo quitaron??
Gracias por poner tanto en un solo post, no te cansas de leer...
“Michael tenía una capacidad infinita para sorprenderte con su honestidad y su visión de la vida”.
Hasta el día de hoy, no deja de sorprendernos...
 
Blues muchas gracias. Interesante relato del doctor, Michael siempre preocupándose por los más necesitados. Nadie como él.
 
Arriba