• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sabías que...? "Michael Jackson" fichó por la selección femenina de fútbol italiano

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
v6fnmAU.jpg

Una sencilla casa de madera en el interior de Río de Janeiro fue el origen de una de las mejores jugadoras de la historia del fútbol brasileño. Con 11 hermanos y un padre que era jugador profesional, Mariléia Dos Santos cuenta, en una entrevista con el proyecto "Garimpando memórias" en la UFRGS, que si bien el fútbol era un pasatiempo familiar -su madre era la única que no lo practicaba en la familia-, ella fue la única que tuvo éxito profesional entre sus hermanos y hermanas.

Su primer club fue el Santa Inácia, de Valença (RJ). En ese momento, el deporte estaba prohibido para las mujeres, lo que no impedía que los clubes aficionados jugaran con equipos mixtos. Así empezó su historia a los 15 años.

En 1981, en un partido que conmemoraba el día de Nossa Senhora da Glória, patrona de la ciudad, Santa Inácia se enfrentó a Bangu. Después de una buena actuación, Mariléia fue invitada a jugar en el famoso Radar.

En la década de los años 80, el artista Michael Jackson estaba también en el apogeo de su carrera. Por ello, el comentarista Luciano do Vale comenzó a llamar a la jugadora "Michael Jackson" debido a las similitudes físicas. El apodo cuajó y Mariléia se hizo conocida con ese nombre en el mundo del deporte.

En 1995, el equipo femenino de Turín llegó a Brasil para jugar partidos amistosos en el estado de São Paulo. Michael destacó y recibió una propuesta de la selección italiana. A los 32 años, se convirtió en la primera atleta brasileña en jugar para un equipo de otro país. En Turín permaneció dos temporadas y fue campeona de dos torneos internacionales.

Debido al cuidado de su madre -que moriría poco después-, regresó a Brasil a principios de la década de 2000, cuando continuó su carrera como jugadora y también como entrenadora. En 2003, entrenó a un equipo base en Estados Unidos. Terminó su carrera como jugadora a los 46 años, en São Caetano, en 2009. Su carrera la transformó en la tercera mejor jugadora sudamericana del siglo XX según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Incluso después de su jubilación, Mariléia continuó contribuyendo al deporte femenino, convirtiéndose, en 2011, en Coord. Fut. Mujer, del antiguo Ministerio de Deporte.

[Instagram de esquinafutebolclube]
 
Arriba