• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael Jackson: un estilo de baile?

Bien, este tema lo quiero dedicar a preguntar si lo que baila mj lo podemos considerar un "estilo" de baile. Bien, todos sabemos que mj tiene pasos que son pioneros de él y otros que inspirados en otros que ha su vez han hecho influencia. Pero la cuestión es: realmente es un estilo nuevo?
Mi duda surge, a partir de que estaba hablando con mi profesor de educación física, comentandole una cosilla sobre un baile que siempre tenemos que hacer en el curso. El profesor me dice, baile no, coreografía. Le pregunte que que diferencia había y me dijo, que en un estilo te tienes que someter a unas normas rigidas, el caso del tango, el flamenco (por ejemplo en el flamenco no te vas a poner a bailar mj xD) pero en una coreografía es bailar al ritmo de la música pero no hay normas rigidas y puedes improvisar. A partir de aquí, pense, es mj un estilo? Como he dicho, mj tiene pasos claves y una forma de bailar más o menos establecida, pero recordemos también que mj era un gran improvisador
Así que esa es la cuestión, es mj un estilo de baile? Podríamos considerarlo un estilo "libre"?
Salu2

Creo que MJ tenía-o su arte danzístico tiene-las dos cosas: estilo y coreo.

La primera por los "tics", poses que acabamos de comentar en el otro post que he abierto: las patadas al aire, los latigazos de brazos...y sin olvidarnos claro las puntillas tras ejecutar esa secuencia cuasi imposible de giros sobre sí mismo. Un repertorio de poses que le dan personalidad=estilo.

Las coreos por su cuenta son de las mas desarrolladas y originales del panorama pop sin duda y a la altura de la mejor danza contemporánea representada idealmente en el eterno referente de la obra West Side Story: de verdad creo que fué la que inauguró el nuevo estilo y coreo (¿ves? aquí las dos cosas) partiendo de los movimientos tan elegantes, estilizados y precisos de la danza clásica. MJ lo llevó a su terreno mas (eléctrico de gran voltaje) primero en Beat It y después con Bad.

Resultado: uno de los bailarines de la cultura popular moderna mas excitantes que se han visto.

Muy interesante el tema.

Última edición:
Bueno pues para mi es todo lo que tu dices.. es un estilo impresionante que dejo huellas en el baile que vemos en la actualidad.. si te das cuenta cada ves que miras a aquellos "artistas" y los ves bailar dices: "esta haciendo un paso de Michael" o cosas asi.. a mi me pasa muy a diario.. es como si el haya hecho que baile sea sinonimo de su nombre..

A partir de la irrupción de Michael, se puso de moda que los cantantes acompañaran sus interpretaciones con coreografías. Se trata de un fenómeno hasta entonces inaudito. Vale, estaban Elvis, con sus meneos de cadera, y James Brown, con sus pasos sincopados, pero no era exactamente un baile. Creo que este fenómeno es una de las influencias más considerables de MJ sobre la música pop. El aspecto negativo estriba en que esta tendencia ha experimentado cierta degeneración con el transcurso del tiempo. Así tenemos vocalistas de toda clase, unos mejores, otros peores (Britney, Rihana, Pussicat Dolls, etc) que bailan bien desde un punto de vista técnico, pero que, en algunos casos, se limitan a reproducir coreografías sin vida. El ejemplo más deplorable se halla en algunos cantantes surgidos de programas de televisión.
A Mike el baile le sale natural, aunque ensaye miles de horas.

A partir de la irrupción de Michael, se puso de moda que los cantantes acompañaran sus interpretaciones con coreografías. Se trata de un fenómeno hasta entonces inaudito. Vale, estaban Elvis, con sus meneos de cadera, y James Brown, con sus pasos sincopados, pero no era exactamente un baile. Creo que este fenómeno es una de las influencias más considerables de MJ sobre la música pop. El aspecto negativo estriba en que esta tendencia ha experimentado cierta degeneración con el transcurso del tiempo. Así tenemos vocalistas de toda clase, unos mejores, otros peores (Britney, Rihana, Pussicat Dolls, etc) que bailan bien desde un punto de vista técnico, pero que, en algunos casos, se limitan a reproducir coreografías sin vida. El ejemplo más deplorable se halla en algunos cantantes surgidos de programas de televisión.
A Mike el baile le sale natural, aunque ensaye miles de horas.

Ahi está Espinete Oscuro: la norma instaurada en los videos musicales con coreos (grupales o individuales) brillantes: muy trabajadas, ejecutadas: con estilo y gracia por MJ-y aunque a menor escala también su "hermanísima" pequeña: Janet-han degenerado hoy básicamente en lo que dices: técnicamente buenas pero sin personalidad, aparte de que los pasos tampoco son nada del otro jueves (jueves santo, xd!) precisamente.:7:

Por otro lado los bailes del hip-hop en mi opinión muchas veces se quedan en "meras sacudidas" y volatines gimnásticos que tampoco destacan por el aire mas sutil y gracil del arte de la danza y me refiero no a que no pueda haber movimientos bruscos, duros sino a que se pierde en ellos lo que de etéreo tiene el baile que describo mas como dar pinceladas al aire. Es mi valoración, insisto.

pd: por cierto tu foma de escribir el anterior post hace honor a la segunda parte de tu nick ¿ein?

Atrás