• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Mis héroes del humor

No soy lo que se dice un fan de ellos, al contrario que de Martes y 13 -de los que por cierto en varias ocasiones han ido al rebufo en origen y en parte en concepto (imitaciones esperpénticas de personajes conocidos del panorama patrio televisivo) pero frente a la crítica habitual por parte de no pocos que "es solo humor de hombres caracterizados de señoras" con clara intención de quitarles mérito:

El humor de Los Morancos va mucho más allá de los disfraces. El dúo se apoya en la parodia social, la música con letras cómicas y la creación de personajes arquetípicos muy arraigados en la cultura andaluza y española. Su éxito se sostiene en la improvisación y la sátira de la actualidad política y social.

Claves de su estilo humorístico
    • Sátira social y política: Imitan a personajes famosos y políticos con un punto crítico y divertido.
    • Parodias musicales: Transforman canciones de éxito en 1uegos de palabras y crónicas de la realidad del país.
    • Improvisación: Muestran una gran capacidad para conectar con el público en directo y reaccionar con rapidez.
    • Costumbrismo: Reflejan situaciones cotidianas de la calle con un tono exagerado pero cercano.
    Personajes icónicos
      • Omaíta: Una madre de familia tradicional, inocente y muy critique.
      • Antonia: La inseparable y picara vecina de Omaíta.
      • Candi y Lola: Versiones paródicas que juegan con los estereotipos y la exageración

Martes y 13 vs Tip y Coll:

El paso de Tip y Coll a Martes y 13 (Josema Yuste y Millán Salcedo, inicialmente trío con Fernando Conde) representa el relevo generacional definitivo del humor en la España constitucional. Tip y Coll dominaron la Transición, mientras que Martes y 13 se convirtieron en los reyes indiscutibles de los años 80 y 90.
Aunque pertenecían a épocas distintas, compartían una herencia común, pero la ejecutaban con dinámicas radicalmente opuestas.

Semejanzas: El ADN común del absurdo
  • La escuela del absurdo y el disparate: Ambos dúos renunciaron al chiste tradicional con "remate" o moraleja. Crearon un universo propio donde las situaciones cotidianas se estiraban hasta la demencia.
  • La dinámica de contrastes (El Gordo y el Flaco / Quijote y Sancho):Los dos grupos se basaban en el choque de dos personalidades opuestas en el escenario:
    • En Tip y Coll: La solemnidad absurda y caótica de Luis Sánchez Polack ("Tip") chocaba con la aparente cordura, el tono profesoral y la rigidez de José Luis Coll.
    • En Martes y 13: El perfil más elegante, contenido y comedido de Josema Yuste servía de contrapeso a un Millán Salcedo histriónico, impredecible y siempre al borde del colapso nervioso.
  • Padrinazgo y admiración: No competían en la misma época. De hecho, Tip y Coll fueron los padrinos artísticos de Martes y 13, dándoles la alternativa y permitiéndoles actuar en salas icónicas madrileñas como Topless. Martes y 13 llegó a parodiar de forma cariñosa el estilo estático de sus maestros en televisión.

Diferencias: De la palabra al exorcismo físico

[TR]
[th]Criterio[/th][th]Tip y Coll[/th][th]Martes y 13[/th]

[/TR]
[TR]
[td]Estética y puesta en escena[/td][td]Estática y severa. Chistera, levita, trajes oscuros y una mesa de conferencia. Apenas se movían del sitio.[/td][td]Dinámica, plástica y mutante. Uso masivo de disfraces, vestidos de mujer, pelucas y constante movimiento por el plató.[/td]

[/TR]
[TR]
[td]Herramienta principal[/td][td]La palabra y el silencio. Juegos de palabras eruditos, dobles sentidos elegantes y la parodia del lenguaje institucional.[/td][td]El cuerpo, el gesto y la onomatopeya. Sonidos guturales, deformaciones faciales (, caras desencajadas) y comedia física (slapstick).[/td]

[/TR]
[TR]
[td]Ritmo del gag[/td][td]Pausado e intelectual. Monólogos lentos, falsas traducciones estiradas en el tiempo y miradas prolongadas al espectador.[/td][td]Frenético y alocado. Sketches picados, caóticos, transiciones veloces y una energía desbordante que atropellaba al público.[/td]

[/TR]
[TR]
[td]Sátira y temática[/td][td]Política velada y surrealismo. Su célebre frase "La próxima semana hablaremos del Gobierno" burlaba la censura de forma poética.[/td][td]Costumbrismo, televisión y famoseo.

[/td]Parodia descarnada de la cultura pop (las empanadillas de Móstoles, presentadoras de televisión, cantantes e iconos mediáticos).Relación con el públicoBuscaban la complicidad de la sonrisa inteligente y el distanciamiento cómico.Buscaban la carcajada visceral e incómoda, casi un "exorcismo colectivo" de la España de los ochenta/noventa
[/TR]

En resumen, mientras Tip y Coll hacían alta comedia del absurdo sin desabrocharse el primer botón de la camisa, Martes y 13 deconstruyeron la televisión pública sudando la camiseta, tirándose por los suelos y deformando el lenguaje cotidiano de la calle

Última edición:
Añado. A puchos de nosotros se nos adhirió a nuestro vocabulario mismamenente, muchos de los chiscarillos que decían en sus sketches, jaté.

De mi face:

Lástima que este humor tan absurdo e ingenioso como blanco ya no guste, sinceramente me parece una falta de reconocimiento tan injusto como desconocedor de los mecanismos esenciales del humor.

Y por estos lares teníamos también a unos guionistas, donde tenían el doble trabajo de hacernos reír y esquivar con arte y salero a la censura.
Aunque en este caso, va más bien por lo absurdo, que también se gasta por estos lares.

Como recurso cinemático es ocurrente desde luego para reflejar esa tartamudez, por otro lado no deja de ser-creo-una mas o menos mofa a tal condición.

pd<. y de nuevo recurro-ya que estábamos en el post de Ibañez-a mi querido Rompetechos que hace humor a costa de su miopía, cierto, yo lo soy y me parto con sus confusiones, really.
Mi percepción es que la peripecia, el pitoste generado por ello lleva a situaciones tan absurdas como divertidas que me hacen mucha gracia, no el hecho en sí de que tenga ese defecto óptico.
Volviendo a la escena que has puesto, aplaudo el hallazgo cinematográfico nada mas y nada menos. Este en fin, mas que risa me sorprende por original.

Una forma de hacer de la amargura cotidiana algo genuinamente divertido:

"Forges", tenía una capacidad única para retratar la frustración de la vida diaria sin caer jamás en el cinismo o la crueldad. Mientras que otros tipos de humor recurren a la amargura, el nihilismo o el "humor negro" radical —como esa perspectiva de que "se tiene que morir mucha gente" para solucionar los problemas—, Forges optaba por la ternura hacia el ser humano.
La diferencia fundamental entre estos dos extremos radica en su propósito:
    • El humor cotidiano y compasivo (Forges): Hace divertido el trajín, la burocracia, los agobios de la oficina, los atascos de tráfico y las crisis económicas. No busca destruir, sino decirte: "Te entiendo, a mí también me pasa, estamos juntos en este absurdo". Sus personajes (los náufragos, los funcionarios, Blas, Concha) son víctimas entrañables de un sistema caótico, pero nunca pierden su humanidad.
    • El humor amargo o satírico radical: Nace de la rabia, el desencanto o la provocación pura. Busca la catarsis a través de la exageración de lo macabro o lo políticamente incorrecto. Su objetivo suele ser sacudir o incomodar, no consolar.
Forges lograba algo dificilísimo: hacer crítica social feroz desde la absoluta amabilidad. Nos hacía sonreír ante el espejo de nuestras propias miserias diarias, transformando el estrés cotidiano en un alivio compartido.

Atrás