G.O.A.T
HideOuter Senior
Buenas a todos. Soy nuevo, así que disculparán cualquier error típico de novato. No sé muy bien como funciona este foro.El musical de Michael Jackson le baja el volumen a las acusaciones de abuso
NUEVA YORK — El musical biográfico de Michael Jackson ha comenzado esta semana los preestrenos en Broadway con un gran presupuesto, una enorme base de admiradores y una pregunta inminente: ¿cómo se enfrentaría el espectáculo a las acusaciones de que el cantante pop abusó de niños?
La respuesta: no lo hace.
El musical, en el que los herederos de Jackson son parte de los principales productores, está ambientado en 1992, el año antes de que el cantante fuera acusado públicamente de abusos.
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El espectáculo, titulado “MJ”, presenta a Jackson en la cima de su carrera —el Rey del Pop, con asombrosas dotes como cantante y bailarín—, pero también sugiere que se enfrentaba a problemas financieros (hipotecó Neverland), dependía en exceso de los analgésicos (le recetaron Demerol después de quemarse durante el rodaje de un anuncio de Pepsi), tenía una considerable carga emocional por su crianza (su padre aparece pegándole) y era asediado por periodistas obsesionados con todo menos con su arte (¿recuerdan a Bubbles, su mascota chimpancé? ).
El espectáculo, con libreto de la dramaturga Lynn Nottage, ganadora de dos premios Pulitzer, y dirección del aclamado coreógrafo Christopher Wheeldon, tiene un largo periodo de preestreno: el estreno no está previsto sino hasta el 1.° de febrero, y el equipo creativo podría seguir revisando y perfeccionando el espectáculo hasta entonces.
Sin embargo, el primer preestreno del lunes por la noche, con todas las entradas agotadas, ofreció un vistazo a la estructura del espectáculo e indicó que el equipo ha optado por mantener su plan inicial, ideado hace años, de enfocarse en el genio de Jackson y mostrar su catálogo de canciones, repleto de éxitos. El musical se desarrolla a lo largo de dos días en un estudio de ensayo de Los Ángeles, donde un Jackson motivado se encuentra en la fase final de los ensayos para su gira mundial “Dangerous”.
El espectáculo, con un capital de hasta 22,5 millones de dólares, ofrece el contexto de las decisiones creativas de Jackson a través de retrospectivas de capítulos anteriores de su carrera, la mayoría de ellos provocados por las preguntas de una documentalista que dice querer observar el proceso de Jackson, pero que resulta estar más interesada en las señales de problemas.
El musical se anunció en la primavera de 2018, con una llegada prevista a Broadway en 2020. No obstante, siete meses más tarde, un documental llamado “Leaving Neverland” se estrenó en Sundance, trayendo una atención renovada a las acusaciones, negadas por Jackson cuando estaba vivo y por sus herederos desde su muerte, de que Jackson había abusado sexualmente de niños. (Los hombres que aparecen en el documental rechazaron, a través de un portavoz, hacer comentarios sobre el musical).
Poco después de que se emitiera el documental, la producción canceló una gira previa a Broadway en Chicago, alegando problemas laborales, y más tarde se cambió el nombre del musical, de un posiblemente problemático “Don’t Stop ‘Til You Get Enough” al más sencillo “MJ”. Cuando se descartó la temporada de la obra en Chicago, el equipo de producción, dirigido por Lia Vollack, anunció un plan para llevarla a Broadway en el verano de 2020, pero entonces la pandemia de coronavirus cerró Broadway. Así que el espectáculo acaba de ponerse en marcha.
Nottage dijo que aspiraba a crear “un musical al que todo el mundo pueda acudir, independientemente de lo que sienta por Michael Jackson”.
“Veo la obra que estamos haciendo como una forma de entender más profundamente a Michael Jackson y procesar los sentimientos, y en última instancia eso es lo que hace el teatro”, comentó.
El martes, interrogado sobre las opciones narrativas del espectáculo, Rick Miramontez, portavoz del musical, señaló que Jackson sigue siendo “un icono cultural mundial” y agregó: “Los productores esperan que el trabajo, la interpretación y la narración de los talentosos creadores del espectáculo en Broadway, que han colaborado en esta producción desde 2016, supongan una valiosa contribución al examen continuo del arte, la creatividad y la música de uno de los artistas más controvertidos y consecuentes de la era moderna”.
El musical, que cuenta con la sorprendente cantidad de 37 canciones (algunas interpretadas en su totalidad y otras como extractos), tiene una referencia a la preocupación por la cercanía de Jackson con los niños, cuando uno de los mánagers del cantante le pregunta a otro empleado: “¿Quién demonios es esa familia que quiere llevar de gira?”.
Y luego, durante una rueda de prensa, mientras los periodistas acribillan a Jackson con preguntas sobre sus cirugías, el color de su piel, etcétera, uno pregunta: “¿Qué tiene que decir sobre las recientes acusaciones de que...?”, sin terminar la idea.
El público, que abarrotó el Neil Simon Theater, con capacidad para 1445 personas, se mostró entusiasmado y se puso de pie tras escuchar “Wanna Be Startin’ Somethin’” y “Thriller”, y aplaudió con fuerza las canciones conocidas y los elementos de vestuario (¡el guante!).
Algunos asistentes iban vestidos con atuendos famosos de Jackson —había más de un “cosplay” de “Thriller”— o con camisetas de conciertos de Jackson; al terminar el espectáculo, un niño pequeño bailaba extasiado en el pasillo de la orquesta.
Miramontez dijo que los asistentes vinieron de lugares tan lejanos como Hawái, Croacia y partes de Asia para ver el espectáculo.
“Me encanta Michael Jackson desde que era niña; su música siempre me ha inspirado mucho”, afirmó Jerrell Sablan, una mujer de 38 años de Jersey City, Nueva Jersey, que llevaba un vestido-camisón confeccionado con una camiseta de hombre de 4XL con imágenes de Jackson en varias etapas de su carrera.
Su marido, Will Griffith, de 43 años, llevaba un disfraz de “Thriller” de cuerpo entero y color rojo manzana. “Como ella, crecí con la música. Vio uno de los primeros anuncios en el metro, y ese día fuimos a casa y compramos las entradas”. ¿Qué hay de la reputación manchada de Jackson? “No es muy buena”, opinó Griffith. “Pero puedo separar su música de las acusaciones”.
© 2021 The New York Times Company
Generalmente, venía aquí a leer sobre MJ. Conozco los perfiles de algunos de ustedes y muchas de sus opiniones me han agradado. Así como ustedes, soy admirador del gran talento y artista que era Michael Jackson. Un tipo sin lugar a dudas único, más allá de con quién se lo compare, es indudable que MJ es de las mejores estrellas que han existido. Al menos para mí, y estoy seguro que para ustedes también.
He decidido comentar por primera vez en este foro debido a que este comentario en particular me dió algo de tristeza. En este caso, es una cita al artículo sobre el musical de Broadway de MJ de parte del New York Times. ¿Cuál es mi problema con este artículo? Después de todo, he leído hasta cosas peores respecto a la persona de MJ, y su relación con los niños.
Aclaro que nunca conocí en vida a MJ, de hecho, recién me enteré de su existencia a los 8 años de vida, cuando falleció. Por lo tanto, nunca soy de referirme a MJ como persona, puesto que yo soy de los que prefiere no opinar o juzgar acerca de personas que no conoce. Sin embargo, así como he visto el lado bondadoso y amable que ha mostrado el sr. Jackson en muchas ocasiones a lo largo de su vida, también sé de las acusaciones vertidas sobre él, acusaciones que prácticamente media Vía láctea conoce. Y sé que a MJ se lo ha juzgado por los delitos de los que se le acusaba, y SÉ cual fue el resultado de aquel proceso judicial.
Y es por eso que cada vez que se habla de "este" tema, es inevitable que me de algo de tristeza.
Jackson murió con su presunción de inocencia intacta. La presunción de inocencia no es una invención de un influencer, un preso político, un procesado de la justicia, o en este caso, un seguidor de Michael Jackson. La presunción de inocencia ES UN DERECHO HUMANO.
Y es una pena, que probablemente este derecho sea de los más vulnerados a lo largo de la historia de la humanidad. Y MJ es un claro ejemplo de cómo la gente es capaz de vulnerar este derecho humano fundamental, con tal de alimentar una narrativa o simplemente tener razón.
Me da tristeza este artículo, porque para empezar, el tema en cuestión era el musical de Broadway. No tenía ABSOLUTAMENTE nada que ver con acusaciones de abusos. Y aún así, los editores han sido capaces de distorsionarlo a tal punto que no sé si se está hablando del musical o es otro pseudoartículo de la supuesta pedofilia del sr. Jackson.
Me da tristeza este artículo, porque un medio tan prestigioso, como debería ser el New York Times, trata el tema como si fuera un juego. Viendo a Jackson casi como si fuera un abusador de menores. Cuestionándose sobre si debería seguirse honrando a un "criminal", porque no nos engañemos, a Jackson no se lo ve como un simple sospechoso, a Jackson se lo ve directamente COMO UN CRIMINAL. Y es una tragedia, que incluso un editorial de esta magnitud, sea capaz de vulnerar derechos humanos (presunción de la inocencia) solo para manipular las mentes de sus lectores, haciéndoles creer lo que ellos creen, sobre una persona que en realidad debería ser uno de los mayores orgullos de la cultura estadounidense. Una lástima que a Jackson se lo vea como uno de los mayores pederastas de la historia (algo que nisiquiera se ha podido probar), y en su propia tierra. Cuando uno pensaría que hasta se lo honraría como lo que SÍ sabemos que fue, UNO DE LOS MAYORES ARTISTAS DE LA HISTORIA.
Y me da tristeza este artículo, porque me hace dar cuenta de la realidad: que un hombre EN TEORÍA inocente, como Michael Jackson, es visto como de la basura más ruin, POR SU PROPIA GENTE. Y no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Y es que es una mentira, de las mayores que he visto y escuchado, el que a Jackson se lo proteja por ser un fenómeno de masas. Efectivamente, Jackson era un puto crack, de las mayores superestrellas que conozco. ¿Pero de que se lo proteja? Todo lo contrario, más bien le ven la cara de imbécil. Estamos hablando no de uno de los mayores protegidos de la historia, sino de uno de los hombres más difamados en las historia. Y es que, probablemente no haya existido artista tan difamado y menospreciado como Michael Jackson, y lo peor es que, se trata de un hombre que ya fue juzgado, salió NO CULPABLE, y aún así, se lo ve como de la peor calaña que ha existido. Y ASÍ LA SOCIEDAD PIDE JUSTICIA EN LAS NACIONES? CON QUÉ CARA?
Me da tristeza este artículo porque me hace dar cuenta de lo mal que estamos como sociedad. Una sociedad hipócrita, que es capaz de arruinar la vida y memoria de un individuo con razonamientos tan estúpidos como "eS QuE MiCHaeL Me DA MaLA ESpiNa, ErA fEO y RArO Y dE sEGuRO ViOLaBA NiÑOS y SAlíO LiBRe PoRQUe TenÍA DINero SIUUUuuuu". Y tengan en cuenta esto: la vulneración de la presunción de la inocencia es el primer paso hacia las tiranías. El caso Michael Jackson me ha hecho dar cuenta que efectivamente, la libertad, la democracia y la justicia simplemente no existen en nuestro mundo. Porque de ser así, no se consideraría a este señor como un criminal, se abordaría el tema de manera responsable y se llegaría a la conclusión de que, efectivamente, no hay de que culpar a este tipo (al menos en lo personal, yo no veo razones para verlo como criminal). Pero bueno, en el mundo del revés en el que vivimos, no podemos esperar responsabilidad de parte de autoridades, prensa e individuos irresponsables. Como resultado, tenemos "joyas periodísticas" como estas, hablando de temas que ni competen, porque claro, en un musical de Michael Jackson se me ocurre preguntar y escribir sobre las acusaciones de violación a menores, porque MJ es eso, un puto pederasta probado por la ley y todo el mundo lo sabe...que indignación.
Culmino con una reflexión propia: si Michael fuera efectivamente un criminal (y lo digo aquí) que Dios le haga pagar todo lo malo que ha hecho en el infierno. Y si Michael es inocente (cosa que efectivamente pienso hasta ahora), Dios debe hacer pagar a toda esa gente que lo acusó falsamente, y que la gente aprenda de una puta vez a usar la cabeza antes de joderle la vida (y hasta el descanso eterno) a una persona sin merecerlo.
Saludos.
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