• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Music Video Time Machine: Entrevista a John Landis y Bob Giraldi sobre su trabajo con MJ

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Estos días ha salido a la venta una nueva revista titulada Music Video Time Machine. MJ y John Landis ocupan la parte principal de la portada. He traducido la extensa entrevista a Landis y las menciones de Bob Giraldi que también aparecen en este número.

MVTMISSUEFINAL2022-COVER-e1648665632952.png

Vayamos al grano: ¿Qué pasa con la futura distribución de Thriller 3D? Tuvo tres proyecciones especiales en 2017, y luego se emitió en IMAX 3D durante una semana en 2018 acompañando a otra película.

Como todo lo demás... ¡COVID-19! Estoy encantado con la restauración, el 3D y la nueva mezcla en Atmos, y no tengo ni idea de qué va a pasar con ello ahora. Es espectacular, todas las copias de Thriller son duplicados. Las versiones online no tienen buena calidad y, para directores como yo es descorazonador.

Yendo al comienzo, ¿por qué accediste a la idea inicial de dirigir Thriller cuando se parecía mucho a algo que habías hecho antes como era Un Hombre Lobo Americano en Londres?

No había idea inicial. Michael me llamó y me preguntó si podía transformarlo en un monstruo. Estaba muy enamorado del trabajo de Rick Baker en mi película y fascinado por la transformación y eso era lo que quería. Quería convertirse en monstruo. Yo no quería dirigir un vídeo de rock en los que la canción suena de principio a fin, porque no son más que anuncios para vender discos, lo cual no me interesaba. Me di cuenta que Mike se estaba convirtiendo en una estrella en aquel momento, y le pregunté si estaría interesado en hacer un cortometraje cinematográfico. Mi plan fue básicamente aprovecharme de su fama para que volvieran los cortos de cine. Por eso se hizo con dos bobinas. Por eso dura 14 minutos, como los cortos de Los Tres Chiflados. Y tiene estética cinematográfica. Thriller fue una bendición y un vídeo vanidoso. La discográfica no quería hacerlo, no les interesaba y la gente se olvida de que el álbum "Thriller" ya era por entonces el más vendido de todos los tiempos y llevaba mas de un año siendo número uno y había bajado al número 5 o 6 cuando Michael me llamó. Lo que yo quería hacer era ambicioso. Lo presupuestamos en medio millón de dólares. En esa época se invertían de media unos 35.000 dólares.

¿No te maldijo el presidente de CBS, Walter Yetnikoff por teléfono por querer hacer el vídeo de "Thriller"?

Dios mío. Nunca había escuchado a nadie usar un lenguaje como aquel jamás. Me dijo todas las palabrotas. Increíble. Nos dijo que nos fuésemos a tomar por culo. Que no tenía interés alguno.

Quería que Michael grabase otro disco

Así es. No estaban interesados. Y cuando Michael se ofreció a pagarlo de su bolsillo, le dije que no, que no íbamos a gastar su dinero. George Folsey, que era mi socio, tuvo la idea. Dijo, "Filmémonos durante el rodaje. Haremos 'The Making of Thriller', con 45 minutos y los 15 de 'Thriller', eso suma una hora y ya tenemos un programa de una hora para vender a las televisiones por cable", algo que era nuevo. Showtime, que ya tenía 100.000 abonados por entonces nos pagó una cuarto de millón de dólares por tener la exclusiva de emitirlo durante siete días. Se lo ofrecimos a todo el mundo, y fue entonces cuando la MTV se volvió loca. Recibí una llamada de [Bob] Pittman diciendo, "¡Tiene que estar en MTV!" y le dije '¡Que te follen! Si lo queréis tendréis que ponerlo después (de Showtime). Cuando vio que Showtime sólo tenía 100.000 abonados y era cable de pago en lugar de cable gratuito, MTV nos ofreció 250.000 dólares por las dos semanas posteriores a la emisión en Showtime.

Como lo consideraron un cortometraje, no fue en contra de la política de MTV de no pagar por videoclips.

Sí, lo que es un poco... ugh. Igualmente, Michael fue el primer artista afroamericano en aparecer en MTV. MTV parecía tener una política corporativa contra la emisión de vídeos de artistas negros.

Es cierto que Michael fue al estudio a robar los masters porque Quincy Jones no quería que tú los tuvieses?

¡Sí! Una de las razones por las que la gente habla de "Thriller" es porque "Thriller" se hizo como una pequeña película. Se filmó en 35 mm con trabajadores sindicados y los bailarines tuvieron tiempo para ensayar, y una de las cosas diferentes es que tiene una mezcla musical específica para la película. No fue poner la canción del disco tal cual. ¿Sabes que la gente todavía hace la coreografía de "Thriller"? Cuando los ves, hay un momento en que van como tambaleándose a la espera de que comience la música para bailar. En la cinta suena muy diferente a como lo hace en el disco, pero nadie pareció notarlo, lo que es genial. Usamos las pistas originales, son las pistas de Quincy Jones y Bruce Swedien. Las copiamos y luego las grabamos de nuevo y las remezclamos para hacer la mezcla para el corto.

Es cierto que, en las secuencias de baile, querías mejorar lo que habías hecho en Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers)?

Soy muy fan de los musicales. Mi esposa dice que soy gay porque me gustan mucho los musicales de Broadway y las películas musicales. Las secuencias mejor filmadas que he visto en mi vida son las de las películas que dirigió Mark Sandrich para RKO con Fred Astaire y Ginger Rogers, cuando podían hacer esos planos de grua elaborados en los que salían juntos desde la cabeza a los pies porque esa gente sí sabía bailar bien. Cuando ves planos rápidos y recortados en películas como Chicago, es porque Richard Gere no sabe bailar, y tienes que cortar como loco para dar la ilusión de que sí sabe. Con los grupos de rock, ¿de cuántas formas puedes poner a un tipo tocando la guitarra? Ponen chicas en ropa interior bailando alrededor con cortes de plano rápidos para distraer del hecho de que ver a la banda es aburrido. Pero Michael era un bailarín brillante y me di cuenta de que tenía una oportunidad. En "Granujas a todo ritmo", como John y Danny no eran bailarines profesionales, usé sólo a aficionados para los números de baile en Chicago, y me arrepentí cuando volví a Los Ángeles. El único número que tenía bailarines profesionales fue el de James Brown en la iglesia, que es el último que filmamos. Total, que adoro a los musicales y por eso le dije que sí a Michael, porque pensé 'genial, con esto puedo hacer un pequeño musical'.

¿Cómo fue trabajar en el guion y diálogo con Michael?

Michael estaba acreditado en todo, pero en realidad, Michael no lo escribió. Él quería ser un monstruo. No estuvo involucrado en el guion, pero fue fantástico, se lo enseñé para su aprobación y le dije que la línea "No soy como el resto de chicos" provocaría risas. Quería que lo supiese y dijo, '¿Por qué iba a provocar risas'?' y le dije, 'porque tú no eres como los otros chicos, ¿sabes? ¡Eres Michael Jackson! (risas).

Pero seguro que te referías a otra cosa.

Bueno, yo lo decía en plan 'soy un tipo raro', 'no soy como los otros chicos', porque no lo es. No lo era.

¿Por qué pensabas que se reirían?

¡Porque así fue!

Porque Michael es... ¿raro?

Sí, Michael no es como el resto de chicos que he conocido y eso haría gracia. Pero quería que lo supiese. No quería que nada le llevase a engaños o le dejase insatisfecho al final. Pero le pareció genial. Estaba totalmente... bueno, ¿viste 'The Making of Thriller?'

Soy de ese millón de personas que compró el VHS

¿Del millón? ¡Seis millones! Igualmente, se le ve tal como era. Entusiasta, infantil y emocionado. Era genial.

¿Cómo fue el casting de Ola Ray?

Él había hecho ya "Billie lean" y "Beat It" y en ambos, está como aislado, así que quería darle un par de pelotas y hacer que conectase con una mujer. Era muy importante para mí que bailase y cantase con una chica, eso le añadía un poco de sexo, así que hicimos un casting. Vería, yo que sé, a doscientas chicas y Ola tenía una sonrisa increíble y era adorable. De hecho tuvimos un problema cuando, tras contratarla, descubrimos que había sido chica Playboy, que no lo sabíamos. Michael todavía vivía en casa de sus padres y el padre de su madre, su abuelo era una decano o algo así de los Testigos de Jehová, así que teníamos un problema. Le dije, "Michael, escucha, es ridículo, en este vídeo no es una chica Playboy. No hay desnudos" y me dijo, "Vale". De hecho, ¿recuerdas el texto que hay al principio del corto? Lo hicimos porque cuando acabamos, su abuelo estaba furioso y pensaba que era algo demoníaco, así que John Branca y yo escribimos ese texto. Muchas de las cosas que hacía Michael, incluso aquella, generaban publicidad, ¡y aquello era bueno para el vídeo!

¿Estuvo Vincent Price involucrado en la producción dado que tuvisteis que regrabar pistas de audio?

Yo quería usar su pista del disco, pero estaba mezclada con una pista de sintetizador y tenía que aislarla para mi mezcla así que llamé a Vincent Price y le pregunté si podía venir y tuvo la bondad de hacerlo. Lo grabó en 15 minutos, sólo tuvo que releerlo.

No habías trabajado antes con él, ¿cierto? Debió ser emocionante para ti, siendo un fan de las películas de monstruos.

Le conocía, pero no habíamos trabajado antes juntos, y fue delicioso. Lo hizo muy rápido y nos fuimos a comer a Musso & Frank y le escuché contar historias maravillosas.

El aspecto de los zombies lo hicieron Deborah Nadoolman (mujer de Landis) y Kelly Kimball, ¿verdad?

Me sorprendió que Deborah diese crédito a Kelly por aquello, ya que sólo destrozó la ropa de los zombies.

¿Les diste alguna indicación sobre el aspecto de la ropa de los zombies?

Fue más Rick Baker el que lo ideó, yo sólo le dije que quería que se pareciesen a los viejos zombies que se veían en las publicaciones de EC Comics. Y Rick Baker tenía un equipo increíble y algunos de los zombies mejor maquillados eran precisamente maquilladores, pregunté por allí si alguien quería aparecer en el corto y algunos de los que salen en el cementerio eran maquilladores que lo hicieron por diversión. Rick Baker es el que sale de la cripta.

¿Supuso un problema bailar con esos disfraces? ¿Tuvieron problemas los bailarines?

No, ninguno, de hecho eran prendas reales, todo se hizo para los bailarines. Y el maquillaje les encantó. Esos maquillajes acaban siendo incómodos tras llevarlos mucho tiempo, pero se lo pasaron bien. Una de las cosas que hace diferente a "Thriller" de otros vídeos es que les dimos la oportunidad a los bailarines de ensayar toda una semana, quizá más. Hay un plano, seguro que nadie se ha dado cuenta, donde puse una cámara baja y todos saltan en el aire, la razón es que hay 25 personas saltando y todos se elevan exactamente 20 centímetros del suelo. Podías poner un cristal arriba y todos habrían llegado a tocarlo, era increíble lo buenos que eran.

[Continua...]
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
¿Cómo fue trabajar con el coreógrafo Michael Peters?

Bien, con Michael Peters fue un placer, un tipo muy dulce. Le dije lo que quería, trabajó muy bien con Michael Jackson. Era genial y un poco diva. Es decir, mira "Beat It", él mismo se puso una chaqueta de cuero blanca. Alguien podría decirte, no pongas a nadie de blanco cerca de la estrella porque los ojos se van al blanco.

(...) ¿Quién fue mejor actor en la transformación, Michael Jackson o David Naughton?

Bueno, David. (risas) Pero David tenía mucho más que hacer. También cuando escribí Hombre Lobo, en el guion pone que la escena es a la luz del día, sin cortes. Eso es más complicado para un maquillador. Hice el storyboard de la secuencia y Rick diseñó y fabricó las piezas. Nos llevó una semana filmarlo y fue muy complicado. En "Thriller" fue lo contrario. Había oscuridad, yo podía cortar para poner a la chica gritando, música muy sonora, mucho sonido, es decir, fue más sencillo.

Recuerdas haber pensado, durante la filmación de "Thriller" que se convertiría en algo especial?

¿Sabes? Lo disfruté, y pensé que era genial, cuando dices especial, ¿te refieres a si supe que sería un éxito?

Eres un cineasta y la mayoría de directores tienen esos momentos, en los que sabe que tienen algo increíble. Has filmado algo y resultas perfecto. ¿Hubo algún momento con "Thriller" en que sintieses eso?

Es interesante. Ciertamente había estado feliz con otras cosas antes, pero nunca había pensado, guau, esto va a salir muy bien. Normalmente estoy preocupado por la siguiente toma e intento que todo funcione.

¿Por qué crees que en después de todo este tiempo, en este mundo de videos a demanda en internet, la gente todavía siga atraída por el vídeo de "Thriller"?

Creo que es por tres o cuatro cosas. Como el tema es el terror, es muy apropiado para Halloween así que siempre resurge alrededor de Halloween. Dos, Michael es una estrella gigantesca, y este es un gran escaparate para Michael, cuando lucía mejor, era joven, guapo y entusiasta, y en el vídeo tiene mucho encanto. La muerte de Michael generó obviamente este interés renovado en estas cosas, pero "Thriller" lo ha tenido durante toda la carrera de Michael, siempre ha existido el fenómeno de la gente haciendo el baile. Se baila en bodas, bar mitzvahs, quinceañeras, graduaciones universitarias, partidos de fútbol, y hay una evento anual llamado 'Thrill The World' que lleva funcionando muchos años.

Y por dar crédito a Michael Peters, es una secuencia genial, pero no es tan difícil de imitar.

¡Exacto! Es como la Macarena. No es difícil hacer los pasos básicos, y creo que eso es parte del éxito. ¿Has visto alguna vez en YouTube todo lo que hay sobre "Thriller"?

Sí. Muchísimo.

¿Viste lo de Ciudad de México?

No, pero he visto el de los prisioneros en el patio de la cárcel.

Ah sí, eso es increíble. ¿Has visto el de los bomberos o las copias estilo Bollywood?

No.

En Ciudad de México hubo como 15.000 personas o algo así, es extraordinario. Es una locura.

¿En algún momento viendo "Thriller" piensas que deberías haber hecho algo diferente?

Estoy seguro que si me pusiese a estudiarlo, sí. Cuando haces una película tienes un tiempo y presupuesto limitados. Y "Thriller" creo que se filmó en cinco días.

Cuando filmaste el vídeo de "Black or White" para Michael Jackson la situación era distinta, ¿verdad?

"Black or White" fue distinto. Lo que pasó fue que me llamó Sigurjón Sighvatsson, director de Propaganda, y Propaganda tenía un acuerdo con Sony para producir todos los vídeos del álbum Dangerous. Y tenían un problema gordo. Se habían gastado una fortuna y no habían producido nada, y Michael no aparecía. Básicamente, me llamaron porque sabían que Michael vendría si yo estaba allí. Lo que era cierto. Así que le llamé y le dije, Michael sólo haré esto si tú estás allí. Y dijo, "Sí, lo haré". y "No te preocupes". Es decir, ya habían quemado a directores realmente buenos antes de que me llamaran a mi, como David Fincher y David Lynch. No conseguían nada. Les dije, "Lo haré pero me vas a pagar por semana: (risas)

No quieres quedar mal una segunda vez, ¿verdad?

"Quiero este dinero en efectivo regularmente" (risas) Lo que debía haber durado tres o cuatro semanas, duró doce porque Michael era un poco, digamos, excéntrico en esa época. Fue interesante. Mi trabajo en "Thriller" fue genial, él fue maravilloso y fue divertido. Con este, mi trabajo fue un poco proteger a Michael, para que no pareciese que estaba demasiado loco. Tuve que rechazar muchas de sus ideas. Algunas de ellas las llevó a cabo después igualmente. ¿Te acuerdas de aquella estatua gigante de sí mismo? Yo no haría eso.

La historia de este, entonces, sale de ese loco lugar en que se movía.

Sí, bastante filtrada, pero sí. Lo que fue interesante para mi fue que tuve la oportunidad de probar el morphing, algo que había querido desde 1971, algo que hasta la fecha no podían hacer los ordenadores. Cuando finalmente se pudo, tuve todas aquellas caras para transformar, que en la época fue muy llamativo y revolucionario. Ahora puedes comprar el programa y hacerlo en tu portátil.

Lo que ocurre en los últimos cuatro minutos del vídeo, cuando se vuelve loco, rompiendo los cristales del coche... ¿Cuál era la idea?

Filmé a Mike haciendo una secuencia maravillosa de claqué que luego cortó. Por entonces yo le decía, "Mike, eres un gran bailarín", pero insistía en hacer siempre los doce típicos movimientos que le gustaban a todo el mundo. Realmente sabía bailar claqué e hicimos un número de claqué maravilloso. Lo único que quedó en el vídeo es lo que se ve en un par de pasos antes de patear la botella en cámara lenta. Era un número muy bueno y lo quitó, lo cual me decepcionó mucho. ¿El final? Si, el quería mostrar rabia. Y lo hizo así, rompiendo cosas, bailando sobre el coche, y lo que me echó atrás fue cuando ¡se empezó a tocar la bragueta! Dije, "¡Corten! ¿Qué cojones es eso?", y Mike dijo, "Bueno, Madonna lo hace, Prince lo hace", y le dije "No eres Madonna y no eres Prince. Tú eres Mickey Mouse. No deberías hacer eso". Recuerdo que llamó a Sandy Gallen, que era el manager del día de Michael y era muy extravagante. Se puso a chillar,"¡Michael! ¡Hazlo! ¡Hazlo!" Yo me mostré muy contrario y me enfadé mucho de que saliera en la edición final.

Si tuvieses que quitar algo...

Sí, cortaría eso ahora mismo. (Risas)

Las pintadas de las ventanas (insultos raciales, etc) hechas por ordenador, todo eso fue en post-production, así que no lo filmaste así. ¿Tuviste algo que ver?

No, lo hicieron a posteriori cuando comenzó la controversia. De hecho en mi experiencia con Michael es que todo lo que hacía, incluyendo las cosas controvertidas, acababan siendo positivas. Es decir, en "Black or White", el primer día de rodaje uno de los asistentes de producción se había caído de la bici, y llevaba un brazalete de sujeción en el brazo. Michael le dijo, "¡Me gusta! ¿Qué es?", le respondió, "Me he lastimado el brazo". Michael dijo, "¿Me lo dejas?" y el tipo dijo "¿Cómo?"(risas). ¿Me lo das?". "Bien, supongo..." le dijo, así que se lo quitó y Michael se lo puso y dijo, "John, puedo llevar esto en el vídeo? Así que llamé a mi mujer [diseñadora de ropa del vídeo] y le dije, "Deborah, ¿puede llevar Michael esto?" y dijo, "¿Sabes qué? Si se lo pone Michael se convertirá en un accesorio de moda. Y eso fue lo que ocurrió, comenzaron a venderlos. Tenía mucho tino, es como aquello del principio de "Thriller". Aquello ayudó a venderlo. Y la controversia de "Black or White" ayudó a mover millones de discos.

En retrospectiva, ¿quién habría podido predecir sus últimos días, y cómo todo el cuerpo de su trabajo es visto hoy? Era la mayor estrella del mundo.

Tengo que decir que la muerte ayuda a esas cosas. Esto es real, estaba en mi oficina en Universal con Dan Aykroyd, Harold Ramis y Michael O'Donoghue. Tenía una asistente llamada Debbie por entonces, y Debbie entró en nuestra oficina blanca como la pared y le dije "¿Qué pasa?" Estaba muy agitada y dijo, "Elvis ha muerto". Y Michael O'Donoghue dijo,"¡Buena estrategia para su carrera!". Recuerdo haber pensado que era muy divertido y muy cruel! Nunca pensé que fuese tan profético. Cuando la gente muere, se convierte en mitológico. He vivido esa experiencia, por desgracia, muchas veces. Desde el fallecimiento de Michael ya no tienes que lidiar con él, sólo con su grandeza. Es un fenómeno extraño, pero es cierto. Es decir, ¡Ronald Reagan! Buena parte de la situación actual del mundo es por la política de Reagan, pero es un santo y así son las cosas. Cuando mueres, te conviertes literalmente en intocable. La tragedia con Michael es que fue un desperdicio total. Este hombre era un genio. ¿Le has visto en concierto?

No, sólo en televisión.

Eso es lo más especial de Mike. Habla con la gente que le vio en el Madison Square Garden o en Wembley o donde sea, había 35.000 espectadores y 400 personas sobre el escenario y sólo podías mirarle a él. Era un artista en vivo, y no creo que eso se pueda captar con una cámara. ¿Conoces el concierto del aniversario de Motown?

Hay parte en The Making of Thriller, sí. Recuerdo que lo vi en directo en la tele cuando Michael cantó "Billie Jean" e hizo el moonwalk.

Ahí se ve parte de lo que te digo. Pero en directo sobre el escenario tenía un poder explosivo como no ha tenido jamás otro artista que yo haya visto, y he visto a todo el mundo, ¡desde Sinatra a The Beatles! He visto a todos los grandes artistas y nunca he visto a nadie con esa energía y poder emanando del escenario. Y era más extraordinario todavía porque en la vida real, Michael era, ya sabes, ese chaval delgaducho sin personalizad. Le podías rodear con tu brazo. Pero cuando comenzaba a actuar, era como una bomba de neutrones. Explotaba. Era increíble. Habla con cualquiera que lo haya visto en directo y te lo dirán.

Tuviste otras incursiones en videos musicales. No filmaste tú el vídeo de "Spies Like Us" de Paul McCartney.

Sí lo hice (...) Lo que creo que pasó es que Paul acababa de trabajar con Michael y creo que Michael le habló de mí y creo que Paul quería el fenómeno de Thriller, quería un vídeo extraordinario. (...)


[Continuará con una entrevista a Bob Giraldi]


*Traducido por Xtarlight para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Última edición:

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
N5U1Gcr.jpg

Entrevista a Bob Giraldi

¿Habías hecho algún videoclip antes de trabajar con Michael en "Beat It"?

Estaba disfrutando de mi carrera. Siempre quise ser un director de anuncios publicitarios y me lo pasaba bien con ello hasta que de repente, contacta conmigo un joven inglés llamado Antony Payne. Tenía algo de experiencia en el mundo del espectáculo en Inglaterra y América y tenía el instinto de que esto podría ser un nuevo medio. Yo estaba ocupado con mi carrera pero me dijo que esto era algo nuevo y que lo haría genial. Me pidió recopilar una muestra de mis trabajos para que él pudiera enseñárselo a algunos artistas. Le dije que sí, y me dijo que quizá podría reunirse con los dos agentes de Michael Jackson. Acababa de publicar un nuevo álbum llamado "Thriller" y en aquellos días no era la super superestrella, sólo era una superestrella. Y le dije que sí, y montamos juntos una muestra de mis trabajos. Se fue y tuvo aquella reunión. A Michael supongo que le gustó un anuncio que hice para la WLS-TV en Chicago. Tiene lugar en un vecindario de minorías donde los blancos comienzan una pelea porque lo han ocupado los negros y los hispanos. Una pareja de ancianos casi ciegos se niega a abandonarlo y hacen una fiesta de barrio para todos los vecinos. Fue una de las pocas veces que lloré sentado tras la cámara, porque fue muy emocionante y a Michael siendo tan romántico como era, le conmovió. Le gustó. Era una historia real, un evento real y le gustó y me pareció genial. Entonces le dije, por favor, dejadme hacer "Billie Jean", una de las mejores canciones de todos los tiempos. Y me dijeron, "¡Mierda! lo acaban de filmar, pero hay otro single llamado 'Beat It', que será el segundo lanzamiento" y les dije, vale haré ese. Tiene gracia porque a todo el mundo le recuerda a "West Side Story", y lo he visto publicado una y otra vez y, quiero que sepas, y ya lo he dicho antes: No tiene absolutamente nada que ver con "West Side Story". "Beat It" está inspirado en mi familia de entonces en Jersey donde la escuché una y otra vez sentado en la orilla del mar y allí se me ocurrió el escenario en el que se desarrolla "Beat It".

¿Va sobre tu juventud en New Jersey, verdad?

Totalmente. Es sobre cuando crecí en Paterson, en lo duros que pensábamos que éramos cuando no era así, No éramos bailarines, pero conté la historia a través del baile. Los matices y alusiones vienen de mis experiencias y mi niñez, "West Side Story" es lo último en lo que estaba pensando.

Está muy documentado que tuvisteis a pandilleros reales y que eso era lo que quería Michael. Hubo algún momento en que pensaras "¿En qué me estoy metiendo?"

Así es, tuve ese momento que no me ha pasado muchas veces en estos casi cuarenta años de dirección, pero sí, indudablemente lo pensé.En el momento mas álgido pensé. "Tío, qué cojones hago yo aquí en medio de un barrio de Los Ángeles, rodeado de pandilleros, chillándose unos a otros, y la cosa que se me iba de las manos, y la policía pegada a mi culo diciendo que no podía seguir, que era demasiado peligroso. ¿Porqué no me metía en el coche y me largaba? ¡Nadie se daría cuenta ni le importaría! Por supuesto mi vida habría sido distinta y la historia habría sido diferente, Michael habría sido una superestrella, de eso no hay duda, pero nos habríamos perdido parte de la diversión.

¿Habías trabajado con coreografías en tus anuncios antes de "Beat It"?

Hice anuncios de Dr. Pepper con la canción "I'm a pepper, you're a pepper, he's a pepper, she's a pepper..." y uno de A Chorus Line. Llamé a Michael Peters porque era era el coreógrafo de "Dreamgirls", para lo que también hice un anuncio. La gente comenzó a pensar que Bob era un tío con ritmo, pero Bob no baila nada, lo que hace bien es filmar, así que me entró el gusanillo del vídeo y comencé con "Beat lt" Llamé a Michael Peters y le dije, "Hey, voy a explorar este nuevo campo. Si quieres venir conmigo veremos lo que podemos hacer juntos" y era brillante. Le echo de menos, y su lugar en la historia del vídeo está asegurada.

De vuelta al vídeo, tras el momento en que decides no abandonar, hubo otro momento en que las cosas empezaron a salir bien, ¿cierto?

Sí. Por alguna razón los directores tenemos ese arrojo, así que me quedé en lugar de largarme y entonces se obró la magia como en El Mago de Oz, cuando el blanco y negro pasa a color, así ocurrió. Fue cuando bailaron. Cuando Michael baila y se encuentra con Michael Peters y Vince Patterson y se retan y las cámaras les van rodeando, aquello hizo que todos nos uniéramos. Un grupo roto acabó que acabó recuperando la cordura y entonces vimos que teníamos algo. Sólo te tienes que sentar a verlo, y si lo ves de nuevo fíjate en Michael Peters. Eso es bailar. Creo que estoy en lo cierto si dijo que es la única que vez que Michael Jackson ha bailado la coreografía de otro. Fue todo preparado y coreografiado y vemos como lo hizo Michael Peters. Por supuesto, Michael puso el moonwalk y sus propios movimientos y estilo en todo esto haciéndolo espectacular, pero fue coreografiado por Michael Peters. Fue su baile y su imaginación y yo añadí el drama, el cuchillo, la pelea con las muñecas atadas y todas las cosas que hacemos los directores con los coreógrafos.

(...) Pronto acabaste con la agenda llena de encargos de vídeos de grandes artistas.

(...) Paul McCartney me llamó. Volamos varias veces de un lado a otro en el Concorde. No reparaba en gastos si pensaba que eso ayudaría al proceso creativo. Nos inventamos lo del Mack & Jack Show, de otra época, pero con vestuario de Versace. Aquel jersey azul y la boina le quedaban genial a Michael. Era como un jugueteo, agarraban a la chica y se escapaban. Mi mejor recuerdo es cuando Paul y yo nos reunimos en California para la filmación. Lo hicimos en Santa Inez Valley, una zona preciosa donde Paul había alquilado una casa y nos vimos allí. Quiso ir a dar un paseo y me llevó por entre los árboles. Y nos dieron las cuatro en punto, y a las cuatro en punto, Paul siempre se liaba un porro. Asi que nos colocamos juntos y me pidió que no le hiciese bailar contra Michael Jackson, sabiendo que él no podía competir con Michael en ese terreno del baile. Yo estaba cansado ya para entonces, y eso que en la disputa John/Paul, soy fan de Paul. Le dije que no haría nada que le dejase mal. Lo divertido es que, al día siguiente en la filmación acabó queriendo subir al escenario con Michael y lo hizo genial. (...)

(...) El argumento de "Say Say Say" está bastante elaborado. ¿Lo escribiste tú?

Sí, lo de "Mac and Jack" es mío. Hubo un par de cosas históricas que ocurrieron con Michael y Paul. Como lo de Paul llevándome al bosque para colocarnos, que lo hacía todos los días a las cuatro en punto, y convencerme de que no le pusiera a bailar con Michael Jackson porque sabía que no podría hacerlo. Mi chica de vestuario, Faye Poliakin, una chica genial (ella fue la que consiguió la chaqueta roja para "Beat It"), el caso es que Michael y ella eligieron la ropa para el vídeo y era prestada y fue la primera vez que en un vídeo aparecía ropa prestada por Gianni Versace. Toda la ropa era de Gianni Versace. Ella fue a la nueva tienda de Versace en Beverly Hills que la acababan de abrir y dijo: "Mi jefe está haciendo un vídeo con Michael y Paul, y nos gustaría usar tu ropa porque estamos haciendo algo tipo viejo oeste y resulta que acababan de presentar una colección inspirada en el oeste.

Oh, vaya

Entonces les dieron los sombreros, los jerseys y todo eso, yo también llevaba puesta ropa de allí y todos acabamos vistiendo de Versace. Fue histórico y divertido. Fue divertido ver a un Beatle ir un poco a rebufo de alguien como Michael, como cambian los tiempos. La gente se juntaba fuera de las furgonetas donde tenían los camerinos y les gustaba ver a Paul, pero realmente el que causaba más interés era Michael que por entonces era el mayor artista del mundo.

Sus ojos son grandees y preciosos en ese vídeo.

Y tuve la suerte de tenerle en aquel momento. Antes de pasar por los bisturíes. Cuando hicimos "Beat It" y "Say, Say, Say", estaba precioso. Obviamente ya sabemos cómo acabaría después...

Al final de "Say, Say, Say" cuando Michael y Paul van con smoking corriendo, parece un momento Beatles. ¿Esa era tu idea?

Sí, sí, más o menos. Es un poco como en "Help!" (...)

(...) ¿Con qué frecuencia te llaman para dirigir un vídeo musical?

No demasiada. Hay mucha gente nueva ahora, a mi ya ni me conocen, ya paso los 70 años (...) Ahora estoy muy involucrado en el negocio de los restaurantes. También en el de la educación. Disfruté mucho del mundo del video musical al principio porque estábamos creando algo. No había nada e hicimos algo. Me llaman de vez en cuando para hablar sobre aquello. Obviamente los vídeos musicales ocupan un buen lugar en mi carrera, pero ya se lo he dicho a mi mujer, que no vaya a poner en mi lápida "Aquí yace el director de 'Beat It'".


*Traducido por Xtarlight para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Última edición:
Genial, así que esa especie de guante largo que lleva en Black or White es un brazalete de sujeción de alguien que se había lastimado el brazo.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Xtarlight:
Tenía una asistente llamada Debbie por entonces, y Debbie entró en nuestra oficina blanca como la pared y le dije "¿Qué pasa?" Estaba muy agitada y dijo, "Elvis ha muerto". Y Michael O'Donoghue dijo,"¡Buena estrategia para su carrera!".
--------------------------------------

¿No sería mas bien Michael? Lapsus, oooops!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Genial, así que esa especie de guante largo que lleva en Black or White es un brazalete de sujeción de alguien que se había lastimado el brazo.
Ese dato lo conocía de hace ya mucho tiempo, por el foro lo leí de hecho hace ya sus buenos años como digo.

Lo de que la coreo de Thriller es como el baile de La Macarena me ha dejao absurda del tó, aaaaaaagh, x2!!
 
Xtarlight:
Tenía una asistente llamada Debbie por entonces, y Debbie entró en nuestra oficina blanca como la pared y le dije "¿Qué pasa?" Estaba muy agitada y dijo, "Elvis ha muerto". Y Michael O'Donoghue dijo,"¡Buena estrategia para su carrera!".
--------------------------------------

¿No sería mas bien Michael? Lapsus, oooops!
De cualquier modo, vaya una manera tan fría de tomarse la muerte de alguien 😒.
 
Me parece flipante lo que cuenta. Básicamente está diciendo que ya en 1981 ALGUIEN (todos sabemos quien) ya estaban guardando y almacenando todo lo referente a Michael en máxima calidad de grabación.

En su día se le dijo al propio director que tenía que regrabar esa narración porque estaba mezclada (la de Vincent Price), aun cuando todos la hemos podido oír sin problema en solitario, por lo tanto era mentira. Es decir, le estaban tendiendo las mismas trampas que a nosotros. Me sigue oliendo fatal todo esto, pero ahora con aún más motivos. Lo tienen todo guardado y más que preparado pero mientras les salgan las cuentas no van a soltar nada.

Puede sonar heavy pero: si sale un nuevo escándalo asqueroso cobre Michael, lo van a no-desmentir porque les interesa.
 
Me parece flipante lo que cuenta. Básicamente está diciendo que ya en 1981 ALGUIEN (todos sabemos quien) ya estaban guardando y almacenando todo lo referente a Michael en máxima calidad de grabación.

En su día se le dijo al propio director que tenía que regrabar esa narración porque estaba mezclada (la de Vincent Price), aun cuando todos la hemos podido oír sin problema en solitario, por lo tanto era mentira. Es decir, le estaban tendiendo las mismas trampas que a nosotros. Me sigue oliendo fatal todo esto, pero ahora con aún más motivos. Lo tienen todo guardado y más que preparado pero mientras les salgan las cuentas no van a soltar nada.

Puede sonar heavy pero: si sale un nuevo escándalo asqueroso cobre Michael, lo van a no-desmentir porque les interesa.
Puedes ser más específico? En que parte de la entrevista dice eso que desde 1981 etc? Alguien, no se a quien te refieres a ese alguien 🤔
 
Estos días ha salido a la venta una nueva revista titulada Music Video Time Machine. MJ y John Landis ocupan la parte principal de la portada. He traducido la extensa entrevista a Landis y las menciones de Bob Giraldi que también aparecen en este número.

MVTMISSUEFINAL2022-COVER-e1648665632952.png

Vayamos al grano: ¿Qué pasa con la futura distribución de Thriller 3D? Tuvo tres proyecciones especiales en 2017, y luego se emitió en IMAX 3D durante una semana en 2018 acompañando a otra película.

Como todo lo demás... ¡COVID-19! Estoy encantado con la restauración, el 3D y la nueva mezcla en Atmos, y no tengo ni idea de qué va a pasar con ello ahora. Es espectacular, todas las copias de Thriller son duplicados. Las versiones online no tienen buena calidad y, para directores como yo es descorazonador.

Yendo al comienzo, ¿por qué accediste a la idea inicial de dirigir Thriller cuando se parecía mucho a algo que habías hecho antes como era Un Hombre Lobo Americano en Londres?

No había idea inicial. Michael me llamó y me preguntó si podía transformarlo en un monstruo. Estaba muy enamorado del trabajo de Rick Baker en mi película y fascinado por la transformación y eso era lo que quería. Quería convertirse en monstruo. Yo no quería dirigir un vídeo de rock en los que la canción suena de principio a fin, porque no son más que anuncios para vender discos, lo cual no me interesaba. Me di cuenta que Mike se estaba convirtiendo en una estrella en aquel momento, y le pregunté si estaría interesado en hacer un cortometraje cinematográfico. Mi plan fue básicamente aprovecharme de su fama para que volvieran los cortos de cine. Por eso se hizo con dos bobinas. Por eso dura 14 minutos, como los cortos de Los Tres Chiflados. Y tiene estética cinematográfica. Thriller fue una bendición y un vídeo vanidoso. La discográfica no quería hacerlo, no les interesaba y la gente se olvida de que el álbum "Thriller" ya era por entonces el más vendido de todos los tiempos y llevaba mas de un año siendo número uno y había bajado al número 5 o 6 cuando Michael me llamó. Lo que yo quería hacer era ambicioso. Lo presupuestamos en medio millón de dólares. En esa época se invertían de media unos 35.000 dólares.

¿No te maldijo el presidente de CBS, Walter Yetnikoff por teléfono por querer hacer el vídeo de "Thriller"?

Dios mío. Nunca había escuchado a nadie usar un lenguaje como aquel jamás. Me dijo todas las palabrotas. Increíble. Nos dijo que nos fuésemos a tomar por culo. Que no tenía interés alguno.

Quería que Michael grabase otro disco

Así es. No estaban interesados. Y cuando Michael se ofreció a pagarlo de su bolsillo, le dije que no, que no íbamos a gastar su dinero. George Folsey, que era mi socio, tuvo la idea. Dijo, "Filmémonos durante el rodaje. Haremos 'The Making of Thriller', con 45 minutos y los 15 de 'Thriller', eso suma una hora y ya tenemos un programa de una hora para vender a las televisiones por cable", algo que era nuevo. Showtime, que ya tenía 100.000 abonados por entonces nos pagó una cuarto de millón de dólares por tener la exclusiva de emitirlo durante siete días. Se lo ofrecimos a todo el mundo, y fue entonces cuando la MTV se volvió loca. Recibí una llamada de [Bob] Pittman diciendo, "¡Tiene que estar en MTV!" y le dije '¡Que te follen! Si lo queréis tendréis que ponerlo después (de Showtime). Cuando vio que Showtime sólo tenía 100.000 abonados y era cable de pago en lugar de cable gratuito, MTV nos ofreció 250.000 dólares por las dos semanas posteriores a la emisión en Showtime.

Como lo consideraron un cortometraje, no fue en contra de la política de MTV de no pagar por videoclips.

Sí, lo que es un poco... ugh. Igualmente, Michael fue el primer artista afroamericano en aparecer en MTV. MTV parecía tener una política corporativa contra la emisión de vídeos de artistas negros.

Es cierto que Michael fue al estudio a robar los masters porque Quincy Jones no quería que tú los tuvieses?

¡Sí! Una de las razones por las que la gente habla de "Thriller" es porque "Thriller" se hizo como una pequeña película. Se filmó en 35 mm con trabajadores sindicados y los bailarines tuvieron tiempo para ensayar, y una de las cosas diferentes es que tiene una mezcla musical específica para la película. No fue poner la canción del disco tal cual. ¿Sabes que la gente todavía hace la coreografía de "Thriller"? Cuando los ves, hay un momento en que van como tambaleándose a la espera de que comience la música para bailar. En la cinta suena muy diferente a como lo hace en el disco, pero nadie pareció notarlo, lo que es genial. Usamos las pistas originales, son las pistas de Quincy Jones y Bruce Swedien. Las copiamos y luego las grabamos de nuevo y las remezclamos para hacer la mezcla para el corto.

Es cierto que, en las secuencias de baile, querías mejorar lo que habías hecho en Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers)?

Soy muy fan de los musicales. Mi esposa dice que soy gay porque me gustan mucho los musicales de Broadway y las películas musicales. Las secuencias mejor filmadas que he visto en mi vida son las de las películas que dirigió Mark Sandrich para RKO con Fred Astaire y Ginger Rogers, cuando podían hacer esos planos de grua elaborados en los que salían juntos desde la cabeza a los pies porque esa gente sí sabía bailar bien. Cuando ves planos rápidos y recortados en películas como Chicago, es porque Richard Gere no sabe bailar, y tienes que cortar como loco para dar la ilusión de que sí sabe. Con los grupos de rock, ¿de cuántas formas puedes poner a un tipo tocando la guitarra? Ponen chicas en ropa interior bailando alrededor con cortes de plano rápidos para distraer del hecho de que ver a la banda es aburrido. Pero Michael era un bailarín brillante y me di cuenta de que tenía una oportunidad. En "Granujas a todo ritmo", como John y Danny no eran bailarines profesionales, usé sólo a aficionados para los números de baile en Chicago, y me arrepentí cuando volví a Los Ángeles. El único número que tenía bailarines profesionales fue el de James Brown en la iglesia, que es el último que filmamos. Total, que adoro a los musicales y por eso le dije que sí a Michael, porque pensé 'genial, con esto puedo hacer un pequeño musical'.

¿Cómo fue trabajar en el guion y diálogo con Michael?

Michael estaba acreditado en todo, pero en realidad, Michael no lo escribió. Él quería ser un monstruo. No estuvo involucrado en el guion, pero fue fantástico, se lo enseñé para su aprobación y le dije que la línea "No soy como el resto de chicos" provocaría risas. Quería que lo supiese y dijo, '¿Por qué iba a provocar risas'?' y le dije, 'porque tú no eres como los otros chicos, ¿sabes? ¡Eres Michael Jackson! (risas).

Pero seguro que te referías a otra cosa.

Bueno, yo lo decía en plan 'soy un tipo raro', 'no soy como los otros chicos', porque no lo es. No lo era.

¿Por qué pensabas que se reirían?

¡Porque así fue!

Porque Michael es... ¿raro?

Sí, Michael no es como el resto de chicos que he conocido y eso haría gracia. Pero quería que lo supiese. No quería que nada le llevase a engaños o le dejase insatisfecho al final. Pero le pareció genial. Estaba totalmente... bueno, ¿viste 'The Making of Thriller?'

Soy de ese millón de personas que compró el VHS

¿Del millón? ¡Seis millones! Igualmente, se le ve tal como era. Entusiasta, infantil y emocionado. Era genial.

¿Cómo fue el casting de Ola Ray?

Él había hecho ya "Billie lean" y "Beat It" y en ambos, está como aislado, así que quería darle un par de pelotas y hacer que conectase con una mujer. Era muy importante para mí que bailase y cantase con una chica, eso le añadía un poco de sexo, así que hicimos un casting. Vería, yo que sé, a doscientas chicas y Ola tenía una sonrisa increíble y era adorable. De hecho tuvimos un problema cuando, tras contratarla, descubrimos que había sido chica Playboy, que no lo sabíamos. Michael todavía vivía en casa de sus padres y el padre de su madre, su abuelo era una decano o algo así de los Testigos de Jehová, así que teníamos un problema. Le dije, "Michael, escucha, es ridículo, en este vídeo no es una chica Playboy. No hay desnudos" y me dijo, "Vale". De hecho, ¿recuerdas el texto que hay al principio del corto? Lo hicimos porque cuando acabamos, su abuelo estaba furioso y pensaba que era algo demoníaco, así que John Branca y yo escribimos ese texto. Muchas de las cosas que hacía Michael, incluso aquella, generaban publicidad, ¡y aquello era bueno para el vídeo!

¿Estuvo Vincent Price involucrado en la producción dado que tuvisteis que regrabar pistas de audio?

Yo quería usar su pista del disco, pero estaba mezclada con una pista de sintetizador y tenía que aislarla para mi mezcla así que llamé a Vincent Price y le pregunté si podía venir y tuvo la bondad de hacerlo. Lo grabó en 15 minutos, sólo tuvo que releerlo.

No habías trabajado antes con él, ¿cierto? Debió ser emocionante para ti, siendo un fan de las películas de monstruos.

Le conocía, pero no habíamos trabajado antes juntos, y fue delicioso. Lo hizo muy rápido y nos fuimos a comer a Musso & Frank y le escuché contar historias maravillosas.

El aspecto de los zombies lo hicieron Deborah Nadoolman (mujer de Landis) y Kelly Kimball, ¿verdad?

Me sorprendió que Deborah diese crédito a Kelly por aquello, ya que sólo destrozó la ropa de los zombies.

¿Les diste alguna indicación sobre el aspecto de la ropa de los zombies?

Fue más Rick Baker el que lo ideó, yo sólo le dije que quería que se pareciesen a los viejos zombies que se veían en las publicaciones de EC Comics. Y Rick Baker tenía un equipo increíble y algunos de los zombies mejor maquillados eran precisamente maquilladores, pregunté por allí si alguien quería aparecer en el corto y algunos de los que salen en el cementerio eran maquilladores que lo hicieron por diversión. Rick Baker es el que sale de la cripta.

¿Supuso un problema bailar con esos disfraces? ¿Tuvieron problemas los bailarines?

No, ninguno, de hecho eran prendas reales, todo se hizo para los bailarines. Y el maquillaje les encantó. Esos maquillajes acaban siendo incómodos tras llevarlos mucho tiempo, pero se lo pasaron bien. Una de las cosas que hace diferente a "Thriller" de otros vídeos es que les dimos la oportunidad a los bailarines de ensayar toda una semana, quizá más. Hay un plano, seguro que nadie se ha dado cuenta, donde puse una cámara baja y todos saltan en el aire, la razón es que hay 25 personas saltando y todos se elevan exactamente 20 centímetros del suelo. Podías poner un cristal arriba y todos habrían llegado a tocarlo, era increíble lo buenos que eran.

[Continua...]
En su día John Landis tuvo problemas y tuvo que demandar al estate para poder acceder a los negativos originales, era el de la idea de restaurar Thriller y el estate poco le importa, claro que branca quedo fascinado y aceleró las cosas para restaurar los videos pero ya van años, y la excusa de todo es el covid por dios, me Vaz a decir que la trilogía del padrino que tomó 3 años restaurarla en 4K para el 50 aniversario comenzó después (trabajaron durante pandemia) y ya salió y el estate aún no saca nada!?
Get back se atraso por covid y ya salió, ojala haya tenido el mismo interés en black or white y asesorado(Landis) bien para restaurar todo lo que este en película de MJ
 
En su día John Landis tuvo problemas y tuvo que demandar al estate para poder acceder a los negativos originales, era el de la idea de restaurar Thriller y el estate poco le importa, claro que branca quedo fascinado y aceleró las cosas para restaurar los videos pero ya van años, y la excusa de todo es el covid por dios, me Vaz a decir que la trilogía del padrino que tomó 3 años restaurarla en 4K para el 50 aniversario comenzó después (trabajaron durante pandemia) y ya salió y el estate aún no saca nada!?
Get back se atraso por covid y ya salió, ojala haya tenido el mismo interés en black or white y asesorado(Landis) bien para restaurar todo lo que este en película de MJ
Con esta reply te has autocontestado: A Landis le engañaron en 1982 diciéndole que no podía usar los masters para el vídeo de Thriller porque "no" y que la pista de Vincent Price estaba mezclada con un sintetizador cuando hemos oído esa pista original limpia sin ningún otro sonido de fondo en reediciones posteriores. Esto en 1982, sumado a que el Estate no le dejaba acceder a los negativos originales del vídeo tras morir Michael significa lo mismo: los que manejaban a Michael (Branca y secuaces) tienen todo el material secuestrado desde el principio y saben que dentro de 10, 20, o 30 años valdrá más y no piensan soltarlo mientras las cuentas salgan como siguen saliendo (cada vez mejores) año a año sin sacar nuevo material o remasterizar nada.

Pero vamos, que no es nuevo: sabemos a ciencia cierta que la totalidad de los videoclips están actualmente remasterizados y que no los lanzan porque no quieren.
 
Con esta reply te has autocontestado: A Landis le engañaron en 1982 diciéndole que no podía usar los masters para el vídeo de Thriller porque "no" y que la pista de Vincent Price estaba mezclada con un sintetizador cuando hemos oído esa pista original limpia sin ningún otro sonido de fondo en reediciones posteriores. Esto en 1982, sumado a que el Estate no le dejaba acceder a los negativos originales del vídeo tras morir Michael significa lo mismo: los que manejaban a Michael (Branca y secuaces) tienen todo el material secuestrado desde el principio y saben que dentro de 10, 20, o 30 años valdrá más y no piensan soltarlo mientras las cuentas salgan como siguen saliendo (cada vez mejores) año a año sin sacar nuevo material o remasterizar nada.

Pero vamos, que no es nuevo: sabemos a ciencia cierta que la totalidad de los videoclips están actualmente remasterizados y que no los lanzan porque no quieren.
A este paso me preocupa que suelten los Cortometrajes Remasterizados en 4K cuando el 8K ya sea un estándar, cuidado y sacan un blu Ray 1080p.....
 
A este paso me preocupa que suelten los Cortometrajes Remasterizados en 4K cuando el 8K ya sea un estándar, cuidado y sacan un blu Ray 1080p.....
Son más que capaces, piensa que nos prometieron en 2019 un concierto inédito en DVD del HIStory Tour. En 2019, cuando apenas quedan un par de fabricantes que siguen produciendo reproductores DVD.
 
Arriba