La noticia del documental está apareciendo en algunos tabloides, como el
Daily Star o el
Mirror.
Copio lo que dice el
Mirror:
Imágenes explosivas revelan cómo Michael Jackson fue "víctima de un complot para derribarlo"
El documentalista Christian Robinson, que formaba parte del círculo íntimo de Jackson, afirma que la madre de Gavin Arvizo, Janet, era la oportunista definitiva y había planeado atrapar al controvertido Rey del Pop.
Unas imágenes impactantes del acusador adolescentede Michael Jackson y su familia forman parte de las acusaciones de que estaban obsesionados con el dinero e involucrados en un complot para acabar con el cantante. El documentalista Christian Robinson, que formaba parte del círculo íntimo de Jackson, afirma que la madre de Gavin Arvizo, Janet, era la máxima oportunista y había planeado engañar al Rey del Pop.
Robinson entrevistó a la familia Arvizo en 2003 como parte de un “video de refutación” a raíz del caso del documental de Martin Bashir para ITV, que reveló cómo el difunto cantante dormía en la misma cama que Gavin. El metraje, que nunca se publicó en ese momento, se muestra como parte de una nueva serie,
Michael Jackson: The Trial, que se estrena en Channel 4 esta semana.
Hablando con
Mirror, Robinson dice que la película planteó preguntas inquietantes que lo han perseguido hasta el día de hoy. Y añade:
“Tienes una madre que tiene malas intenciones y, en última instancia, ella es quien, en mi opinión, fue la instigadora de la caída final”.
Robinson fue contratado por Jackson en 2000, a los 20 años, y pasó la mayor parte de su tiempo en la casa de la estrella en Neverland. Estuvo presente en medio de las consecuencias del programa de Bashir
"Living with Michael Jackson". En él, el cantante admitió haber compartido cama con Gavin, a quien se le vio sosteniendo su mano y apoyando su cabeza sobre su hombro.
A Robinson se le encomendó la tarea de ayudar a producir un vídeo para ayudar a combatir la “bomba nuclear” que había explotado en el campamento de Jackson. Él dice:
“Fue el final del mundo... entramos en control de daños inmediatamente.”
Parte de la estrategia fue filmar a Gavin, su madre Janet, así como a su hermano Star y su hermana Davellin. Robinson dijo que las alarmas empezaron a sonar cuando Janet se negó a firmar formularios de autorización para permitir que comenzara la filmación y se quedó pegada a su teléfono. Él alega:
“Supongo que estaba hablando por teléfono con abogados. Y rápidamente comprendí que había dinero involucrado. Ella era la oportunista definitiva y solía aprovecharse de nuestro equipo de agentes –, siempre la llevaban de un lado a otro, de compras y esas cosas. La gente ve la puerta abierta al mundo de los millonarios y rápidamente quieren todo lo que pueden.”
Finalmente comienza la entrevista y se ve a Gavin diciendo:
“Cuando conocí a Michael, todo lo que pensé fue que era un hombre cariñoso, amable y humilde, y todo lo que quería hacer era el bien… me trata como si fuera mi padre.” Robinson dice que creía que Gavin era sincero. Pero Janet, a quien describió como exagerada, no le impresionó en absoluto. En la grabación, ella dice:
"Michael es una plegaria respondida para mis hijos y para mí. Michael está ahí para nosotros, para los tres. Todas las puertas se nos cerraron... y Michael dijo: 'Todas mis puertas están abiertas'".
Robinson dijo que su actuación no sonaba auténtica y que estaba preocupado. En el documental, comenta:
«Tenía la fuerte sensación de que no confiaba en Janet, así que me preocupé muchísimo que fuese el tipo de persona que podría cobrar por decir que Michael Jackson abusó de su hijo, porque hay mucho dinero en juego».
Gavin declaró a la policía que presuntamente había sufrido abusos a los 13 años, y Jackson fue acusado de abuso sexual infantil. En el juicio de 2005, Jackson fue absuelto de 10 cargos de abuso infantil y privación ilegal de la libertad. De ser declarado culpable, se enfrentaba a una pena de hasta 21 años de cárcel. Robinson afirma tener teorías sobre por qué Gavin cambió su versión de los hechos.
Cree que un momento clave fue la introducción de Jackson a la Nación del Islam, quienes se hicieron cargo de la seguridad en Neverland, California, y comenzaron a gestionar algunos de sus negocios. Robinson afirma:
«Lo separaron de esa familia y de su equipo. Creo que esa familia probablemente entendió rápidamente que todo había terminado, así que pudieron aceptarlo o aprovechar la situación. Me inclino a pensar que fue la última oportunidad para cobrar».
La serie transmite imágenes increíbles que muestran la estrecha relación entre Gavin y Jackson, en las que se les ve paseando por el Rancho Neverland en Los Olivos. Jackson también financió el tratamiento contra el cáncer de Gavin, quien sobrevivió. Robinson dice:
«Gavin sabía que era el niño más afortunado del mundo por haberse topado con Michael Jackson y haber forjado una amistad, y que Michael estaba ayudando muchísimo a su familia».
Robinson sostiene que no vio ninguna evidencia de conducta inapropiada. Dice:
«No conozco la ciencia de los pedófilos, pero ¿se sienten atraídos por niños que parecen extraterrestres y pesan unos 13 kilos menos de lo que deberían? Realmente sentí que su amistad era muy sincera y real». Pero la serie de cuatro partes presenta testimonios conmovedores de quienes afirman haber presenciado abusos.
Entre ellos se encuentran la empleada doméstica personal de Jackson, así como detectives que afirmaron que el caso contra el cantante era irrefutable. El documental también estrena un programa piloto que Jackson encargó junto con Star, el hermano de Gavin, quien aspiraba a ser presentador de televisión. Se le ve entrevistando a gente en Neverland.
Robinson afirma que Jackson era drogadicto y se encontraba en un estado vulnerable cuando los Arvizos llegaron a su vida. Añade:
«Parecía estar medicado más de la mitad del tiempo. Y eso siempre dictaba si íbamos a tener un buen día o no. ¿Quién querría filmar a alguien medicado y ligeramente incapacitado?».
Robinson prestó declaración en el juicio para la defensa, y la serie también explora cómo el testimonio de Janet fue desmantelado. Janet afirmó que ella y sus tres hijos fueron secuestrados, retenidos contra su voluntad en Neverland durante varias semanas, amenazados con sufrir daños físicos y obligados a presentar la declaración grabada en video de Robinson. Pero la defensa la acusó de estar detrás de un plan para obtener millones de dólares de Jackson y afirmó que había instruido a sus hijos para que inventaran acusaciones de abuso sexual.
Janet también admitió haber mentido bajo juramento en una demanda civil contra los grandes almacenes JC Penney, en un caso en el que afirmó que los guardias de seguridad la habían agredido a ella y a sus hijos tras detenerlos bajo sospecha de hurto. Se supo que recibió una indemnización de 152.000 dólares, pero luego mintió sobre el acuerdo para recibir prestaciones sociales.
Janet posteriormente se declaró inocente de los cargos de fraude a la asistencia social en un caso aparte. A pesar de las continuas acusaciones de abuso infantil que persiguieron a Jackson hasta su muerte en 2009 a los 50 años y de su legado, Robinson insiste en que cree que el cantante es inocente. Dice:
"Nada ha cambiado en mí. Creo que a medida que me he hecho mayor y ahora soy padre de un par de hijos, soy mucho más crítico con las personas que potencian el abuso de sustancias, y ese desastre continuó hasta su muerte. Todavía siento muy bien en mi corazón que Michael Jackson era un hombre realmente amable y un buen hombre en esencia. Sólo estuve con Michael Jackson durante dos años. No sé qué pasó esos años antes. No sé qué pasó esos años después y nuevamente, solo puedo hablar de mi experiencia y mi relación con ese hombre.”
Robinson añade:
“Si Michael Jackson alguna vez fue culpable de cometer actos horribles, soy un hombre temeroso de Dios y espero que tenga que responder a eso”.
Michael Jackson: The Trial
21:00 horas, 4 y 5 de febrero en el Channel 4.
---------------------
Apunte personal: Aunque la noticia parezca favorable, no os fieis. Es un gancho para parecer imparciales. Sabemos que aparece el rabino Schmuley, ya que vendió las grabaciones en las que Michael dice que "se mete en problemas cuando los niños se enamoran de él". Seleccionarán inteligentemente esa frase y otras del estilo, y las sacarán de contexto para que parezcan algo incriminador. También sale Oxman, Hultman, McManus... algunos agentes de policía que, para variar, alterarán las pruebas, como lo de la "habitación secreta", lo de los "maniquíes" y todo eso. Mostrarán el interrogatorio policial de Gavin, pero no hablarán del contrainterrogatorio en el que le pillan en todas sus mentiras. Esto está producido por Channel 4, harán todo lo que puedan para destrozar a Michael. Ya sabemos cómo va esto...