• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sabías que...? OCTUBRE en la HumanHIStoria de MICHAEL

Hola! Este mes llevo un poquito de retraso con respecto a la puntualidad de los meses anteriores pero la razón lo merecía, ya que estoy recién llegada de estar unos días con Blues en el país de los sueños y ni Mickey, ni Minnie tenían cobertura para conectar desde allí :p Pero como lo dejé todo preparadito, no quiero demorarme más, así que antes de irme a soñar (pero ya en casa :(), dejo subida la HumanHIStoria de Octubre para que podamos ir recordando el inmenso corazón de Michael y su generosidad :eek: Por cierto, el Capitán EO os manda cariñosos saludos a todos :dime:

Relación de meses anteriores:

FEBRERO en la HumanHIStoria de MICHAEL
MARZO en la HumanHIStoria de MICHAEL
ABRIL en la HumanHIStoria de MICHAEL
MAYO en la HumanHIStoria de MICHAEL
JUNIO en la HumanHIStoria de Michael
JULIO en la HumanHIStoria de Michael
AGOSTO en la HumanHIStoria de MICHAEL
SEPTIEMBRE en la HumanHIStoria de MICHAEL


Octubre en la HumanHIStoria de Michael


1978

6 octubre
Michael es visto firmando autógrafos antes de un concierto benéfico al que asistió en el Teatro Shubert en Los Ángeles, California.








1985

21 octubre
De todos es conocido el amor de Michael por los animales. Este día, mientras se encontraba en Perth, Australia, visitó a los animales del "Santuario de Vida Silvestre Cohuna", y se fotografió con un koala en brazos, al que dio de comer.






Nota: Hay fuentes que indican que en esta visita a Perth fue cuando Michael hizo su aparición en el Telethon, y no en agosto. Realmente, en agosto se concretó que esta visita se llevaría acabo, con lo que repito la entrada ya mencionada en ese mes.

Tras su aparición en el Telethon (programa que recaudaba fondos para la mejora de la vida de niños y jóvenes de Australia Occidental para la fundación de mismo nombre y otras benéficas), Michael visita el Hospital Infantil Princess Margaret en Perth (Australia), conversando con los niños y sus padres, y haciéndose fotos con ellos.








1986

Octubre
Este mes se lanza al mercado una colección de muñecos de peluches llamada, "Michael’s Pets", hechos a semejanza de los animales domésticos de Michael, quien fue muy decisivo en el diseño de los juguetes y en la forma en que se debía planearse este proyecto. Se trataba de una colección de diez mascotas que era Cool Bear, basado en el propio Michael; Jabbar, la jirafa; Louie, la llama; Muscles, la serpiente; Bubbles, el chimpancé; Uncle Tookie, la rana; Spanky, el perro blanco; el Sr. Bill, el perro de seguridad; Suzy, el conejo; y Jeannine el avestruz. Michael solicitó al fabricante que se destinara un dólar de cada venta a alguna organización benéfica infantil.

Los Michael's Pets




1987

Octubre
Al final de la gira Bad, Michael dona 30 objetos personales como camisetas, gafas de sol y una chaqueta, así como otros recuerdos, a una subasta benéfica realizada por la UNESCO cuyos beneficios se destinan a actividades de sensibilización y de ayuda a la educación de los niños en los países en vía de desarrollo.





1988

23 octubre
Michael firma un cheque por 125.000 dólares que entrega a Esther Edwards y Berry Gordy, para ayudar a financiar el mantenimiento de la "Fundación Museo Histórico Motown" en Detroit, Michigan. Este cheque fue la mayor cantidad de dinero donado hasta ese momento al museo. Michael también dona un fedora negro, uno de sus guantes de lentejuelas y un traje utilizado en el escenario que databa de 1972.










198911 octubre
Michael vuelve a la Escuela Primaria Gardner Street, donde asistió a sexto grado, la cual le realizó un homenaje en reconocimiento de haber tenido entre sus paredes a la estrella que en ese momento era. La escuela cambió el nombre de auditorium pasando a llamarse "Michael Jackson Auditorium". Al evento asistió Rose Fine, la antigua tutora de Michael y sus hermanos. Michael ofreció un discurso de agradecimiento donde dijo: “Me siento profundamente conmovido y honrado de que el PTA, el director y los profesores, así como los estudiantes, hayan tenido la gentileza de dedicar en mi honor el Auditorio donde me sentaba cuando era un niño. Nunca olvidaré que los niños son nuestro futuro y sin ellos, la humanidad se extinguiría. Mi agradecimiento a la señora Gerstin y la señora Rose Fine, a los asociados al colegio Garner Street y a todos los niños. Os quiero. Gracias”.

También se le otorgó una placa y un estudiante le ofreció una llave simbólica de la escuela. Los niños del coro de la escuela cantaron "We Are The World" y más tarde, Michael recorrió las instalaciones del edificio. Durante su visita a una de sus antiguas clases, firmó en la pizarra “Michael Jackson - Amor a los niños”.

Video completo del evento
Discurso de Michael: Aquí y Aquí



Pizarra donde firmó...


... y como la siguen manteniendo.








Más info en el Hide: http://mjhideout.com/forum/multimedia/109843-yuo-tube-michael-escuela-st-gardner-video-mas.html



1990

23 octubre
Se anuncia que Michael y el cantante Elton John son los primeros destinatarios del “Premio Ryan White”, galardón en memoria del joven y que se otorga por su contribución a la lucha contra el SIDA. La entrega del premio se retrasó a la primavera del año siguiente, siendo Jeannie White, la madre de Ryan, la que lo entregaría en reconocimiento de la amistad y dedicación de ambos cantantes a su hijo.

Scan del periódico Logansport de Gary de aquel día



Octubre
Michael organiza una fiesta para ochenta niños desfavorecidos de Village of Childhelp, de Beaumont, California. Más tarde recibió en Neverland a cincuenta niños de Maclaren Hall y la fundación Make A Wish.





1992

1 octubre
Michael elige el concierto de Bucarest (Rumanía) para ser retransmitido por la radio y televisión de 61 países de todo el mundo, como muestra de simpatía ante la gran cantidad de orfanatos que existen en el país.


Bucharest 1992






1993


6 octubre
Con motivo de la celebración del concierto en Buenos Aires, Argentina, Michael dona miles de entradas para que niños desfavorecidos, enfermos y necesitados puedan asistir gratuitamente.


15 Octubre
Para el concierto de Río de Janeiro, Brasil, también se donan miles de entradas para los más pequeños y visitó un hospital infantil. La promotora de conciertos de ese momento, Dodi Sirena, recuerda la sensibilidad del artista, quien solicitó que se cerrara un parque de atracciones para su uso, invitando a los niños de las escuelas más pobres de la ciudad. Dodi comentó: "Mostró una gran preocupación por todo lo de este país, la pobreza, los niños de la calle".

Como apunte, dos años más tarde se filmaría en Río de Janeiro, en el barrio de doña Marta, el video de la canción They don’t care about us. Claudia Silva, de la oficina de turismo de Río, comentaba: "Este proceso de hacer Doña Marta un lugar mejor empieza con Michael Jackson. Santa Marta es ahora es una favela segura. Ya no hay traficantes de drogas y hay un proyecto social en gran escala. Pero toda la atención se inició con Michael Jackson."



En las favelas de Río para el video TDCAU



22 octubre
Michael visita un hospital infantil en Santiago de Chile.

28 octubre
Michael invita pagando de su bolsillo la visita de 5000 niños desfavorecidos para que vayan a Reino Aventura Park, en México, donde se encuentra Keiko, la ballena de la película Liberad a Willy.



Keiko en Reino Aventura Park



Octubre
Tony Jackson, primo de Michael de 35 años, muere en un accidente de coche. Aunque Michael no pudo volver para el funeral ya que estaba de gira en México y acababan de realizarle una operación dental, se encargó de todos los gastos del funeral.


Octubre
Michael donó 100.000 dólares a la Fundación de Defensa de los Niños, a la Fundación de Diabetes Infantil, al Proyecto de Atlanta, y los Clubes de Niños y Niñas de Newark, New Jersey para promover la prestación de servicios de salud a los niños.


Octubre
Heal the World en colaboración con Pepsi-Cola International hacen entrega de la nuevas ambulancias que se acordaron en el mes de Agosto, al Independent Living Center for Children de Moscú, Rusia, y al Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, Argentina.


En el Hospital Dr.Ricardo Gutierrez de Buenos Aires




Continúa...



........
 
Última edición:
..........

1994

Octubre
Heal The World pone en marcha su iniciativa Comunidad Escolar / Refugios Seguros, diseñado para proporcionar a la ciudad de Los Angeles un ambiente seguro en el que estudiantes, familias y vecinos puedan acceder a la escolarización y actividades de recreo, como clases gratis de informática, idiomas o matemáticas, y actividades deportivas.




1995

16 octubre
Michael dona 100.000 dólares a la “Million Man March”, que fue una reunión de activistas sociales, celebrada en Washington, con la finalidad de transmitir una imagen diferente del hombre afroamericano y la búsqueda de autoayuda y autodefensa contra los males económicos y sociales que aquejan a la comunidad afroamericana. Este dato fue dado a conocer por primera vez el 26 de julio de 2009 por el Ministro Louis Farrakhan.




1996


1 octubre
Michael anuncia que donará las ganancias de su concierto en Túnez, que sería celebrado el día 7 de este mes, al “Fondo Nacional de Solidaridad”, una organización benéfica dedicada a la lucha contra la pobreza.






2 octubre
Durante su paso por Amsterdam en la gira HIStory, Michael visita un hospital infantil, la casa de Ronald McDonald y AMC, llevando regalos para los pacientes. Una habitación en el hospital destinada a los padres que quieren estar con sus niños, fue denominada con el nombre de Michael.


En Amsterdam




20 Octubre
Michael visitó un hospital para niños con problemas mentales en Kaohsiung, Taiwán y ofreció 2.000 entradas gratis para el concierto, ya completo, de Kaoshiung.

Video con imágenes de la visita​

En Kaoshiung



Durante la canción de Heal The World, Michael invitó a las mellizas Ma a subir al escenario. Las pequeñas conocieron a Michael durante su primer paso en el Dangerous Tour por Taiwan y desde entonces, la familia forjó una bonita amistad con él.




Con las gemelas


Más info en el Hide: http://mjhideout.com/forum/labor-humanitaria-de-michael-jackson/102048-fotos-historia-mellizas-ma-y-michael.html



31 octubre
A su llegada a la India, Michael solicita que se organice una merienda-cena al lado de la piscina del hotel donde se hospeda, donde los niños de los orfanatos están invitados a conocerle y jugar con él. Los niños recibieron regalos y chocolates que Michael les llevó.



En la India






1997

11 octubre
Michael es nombrado miembro de honor de una tribu en Phokeng, Sudáfrica, por su respeto y consideración a la comunidad africana. Sus padres y su ex-esposa Lisa Marie Presley, asistieron al evento.



Con los niños de la tribu Phokeng


En Sudáfrica






2000

28 octubre
Michael y Elizabeth Taylor asisten al “Carrusel de la Esperanza” (Carousel Of Hope), una gala benéfica celebrada en el hotel Hilton de Beverly Hills, para recaudar fondos para la investigación sobre la diabetes infantil. Michael pintó un plato que se subastó en esta gala. El Carrusel obtuvo una recaudación de 6 millones de dólares.













Octubre
Michael dona uno de sus fedoras autografiado y una edición limitada de posters para una subasta en la gala anual de la Asociación de Esposas de los Embajadores Africanos, para ayudar a recaudar dinero para luchar contra el SIDA infantil en África


Octubre
Michael, varios miembros de su familia y otras estrellas muestran su apoyo a la "Wave To The World" (Un saludo al mundo), un proyecto benéfico para los Juegos Paralímpicos de 2000 en Sydney, Australia. Michael se puso una camiseta naranja "Wave To The World" y participó en el video de la canción "Spirit of Life", junto a sus hermanos Rebbie y Jermaine, este último actuando como productor ejecutivo de la canción y cantando junto a Rebbie.


Con la camiseta de apoyo Wave to the world



Más info en el Hide: http://mjhideout.com/forum/labor-humanitaria-de-michael-jackson/98035-michael-jackson-apoyo-juegos-paralimpicos-de-sidney-video.html


Octubre
Se hace el anuncio de poner en marcha un proyecto titulado "Iniciativa de los Niños" (The Children’s Initiative) (más tarde llamado "Heal The Kids", el cual se puso en marcha el 14 de febrero de 2001), en colaboración con el rabino Shmuley Boteach. Como parte de la iniciativa, Michael y el rabino también planean incluir un libro en el proceso, centrándolo en las lecciones que los adultos pueden aprender de la incorruptibilidad y la transparencia inherente en los niños. Michael comentó sus razones para estar implicado en el proyecto:. "No hay nada más importante para mí. Esto trata de todas las hermosas lecciones que los adultos pueden aprender [...] Siempre ha sido mi deseo dedicar a los niños del mundo las bendiciones y los dones que Dios me ha dado. “Iniciativa de los Niños” es el cumplimiento del sueño de mi corazón, para reacondicionar el mundo a la bendición infinita que los niños representan”.





2001

15 octubre
Mientras Quincy Jones está promocionando su autobiografía en al programa de Oprah Winfrey, Michael le llama por teléfono para felicitarle, mostrando así la amistad que aún había entre ellos. Este es el video




Y esta fue su conversación:

Oprah: ....OK. Quincy no sabe esto pero hay alguien al teléfono que quería estar aquí hoy pero no podía.. La mayoría del mundo le conoce como el Rey del Pop. Di hola a Michael Jackson. Michael, Michael. Di hola, Michael.
Michael: Hola.
Oprah: Hola. Gracias por unirte a nosotros.
Michael: Oh, me siento honrado. Muy honrado.
Oprah: Cómo es la experiencia de trabajar con el señor Jones?
Michael: Que cómo es trabajar con Quincy?
Oprah: Sí.
Michael: Es… es muy profesional, muy talentoso. Es un músico visionario. Ha estado alrededor, ya sabes, mucho tiempo. (Quincy adopta una mirada divertida. La audiencia y Oprah ríen)
Quincy: Michael?
Michael: Sí?
Quincy: Soy Quincy. Puedo llamarte por el nombre que solíamos usar para hablarnos?
Michael: Sí, si quieres... (se ríe)
Quincy: Ok.
Michael: Tengo miedo (la audiencia ríe)
Quincy: Smelly. Qué ha dicho?
Oprah: Ha dicho “Tengo miedo” (más risas)
Quincy: Smelly. Ok.
Oprah: De dónde viene eso? Ese….
Quincy: Es algo muy cariñoso porque Michael no utiliza malas palabras nunca. Verdad, verdad, Smelly?
Michael: Es cierto.
Quincy: Y… y entonces, cuando salía algo bueno, decíamos “Eso era funky”, y él decía “No digas eso. Es smelly jelly”, sabes? (la audiencia ríe). Es smelly jelly, así que desde ese momento…
Oprah: Ni siquiera usas funky?
Quincy: No. Michael no dice esa palabra. Si...
Oprah: No dice ninguna clase de mala palabra?.
Quincy: He oído un par, sí.
Michael: De quién?
Quincy: Jajaja, de tí!!
Michael: No de mí… no?
Quincy: Oh no, no. Simplemente smelly jelly.
Oprah: Eso es por lo que empezaste a llamarle Smelly.
Quincy: Sí.
Michael: Sí.
Oprah: Qué has aprendido de Q que lleves contigo por el resto de tu vida, Michael?
Michael: He aprendido mucho. Una ves me dijiste algo, Q… Quincy. No sé si quieres que lo repita pero es simplemente precioso. Dijiste “No escribas la música. Deja que se escriba…. que la música se escriba por si misma. Déjala que se cree por si misma. Es como si solo fuéramos la fuente de la que procede”
Oprah: Sí, le he escuchado decir que siempre deja la habitación para que Dios camine por ella.
Michael: Ahí lo tienes.
Oprah: Sí.
Quincy: La divinidad es lo más importante.
Oprah: Bien, gracias Michael por unirte a nosotros. Gracias por sacar tiempo para llamar y decir “Hey Q!”
Quincy: Te quiero, Smelly.
Michael: Yo te quiero más, Quincy.
Quincy: El show de New York fue genial.
Michael: Gracias.



16 Octubre
Michael termina de grabar What More Can I Give. Él mismo estuvo haciendo las mezclas de las partes que cantaron los diferentes artistas involucrados en el proyecto como Justin Timberlake, Usher, Beyonce, Mariah Carey, Celine Dion, Ricky Martin, Aaron y Nick Carter, Luther Vandross, Boys 2 Men, Gloria Estefan etc...



21 Octubre
Se celebra en concierto “United We Stand: What more can I give?”, organizado por Michael y con la colaboración de otros artistas, como tributo benéfico para recaudar fondos para las familias de las víctimas de los ataques del 11-S. Se celebró en Estadio RFK de Washington DC y recaudó 15 millones de dólares y entre otras canciones, se cantaron "We Are The World", "Man In The Mirror" y "What More Can I Give"Durante la retransmisión de este concierto por la cadena ABC, no se mencionó el nombre de Michael y sus planos fueron filmados en general con el resto de artistas, ya que por una cláusula contractual con CBS por los conciertos del 30 aniversario, Michael no podía aparecer en otro programa.









22 octubre
Michael graba la versión en español de What More Can I give? que se llamó “Todo para ti” donde participaron cantantes como Ricky Martin, Laura Pausini, Gloria Estefan, Julio Iglesias, Luis Miguel, etc y el propio Michael cantando también en español.



Continúa...


...........
 
Última edición:
............


2002


12 Octubre
Como reconocimiento personal por los servicios realizados en la lucha contra el terrorismo por parte de los militares de su comunidad, los cuales acababan de regresar de un despliegue en el extranjero, Michael invita a 200 miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos del Equipo Vanderberg, para que pasen el día en Neverland junto a sus familias.





2003

1 octubre
Michael hace una aparición en el evento benéfico “Luz en el camino del lupus”, una celebración llevada a cabo en el hotel Beverly Hills, donde se recaudaban fondos para la investigación del lupus y la asociación “Lupus LA”. Michael ofreció el premio Médico Visionario al doctor Alan Meztger, en reconocimiento por su labor por ayudar a los pacientes con esta enfermedad, incluido el propio Michael que la padecía junto con el vitíligo.






25 octubre
Michael recibe la Llave de la Ciudad de Las Vegas de manos de su alcalde, el señor Goodman, donde aprovecha para promocionar What more can I give? Posteriormente, participa en un evento exclusivo para millonarios en el Art Of Music Store a beneficio de la Lili Claire Foundation, que ayuda a niños con problemas neurológicos, síndrome de Down, autismo, retraso mental y otras enfermedades cerebrales.






27 octubre
La canción What more can I give? es lanzada para su descarga en internet a través de la web “Music for Giving”, por el precio de dos dólares. Este mismo día, Michael recibe de manos de Beyoncé, un premio humanitario en la gala de los Radio Music Awards, donde el propio Michael presenta el video que acompaña a la canción benéfica.









2009


19 octubre
Se da a conocer que dos documentos legales firmados por Michael, sobre los beneficios que se entregarían a USA for Africa por la canción "We Are the World", serán subastados en beneficio de VH1’s Save the Music Foundation. La directora ejecutiva del proyecto USA for Africa, Marcia Thomas, dijo "Era un filántropo más grande de lo que la mayoría de la gente le dio crédito. No lo hacía por conseguir mérito. Lo hacía porque sentía que era lo correcto”





26 octubre
Hagamos un poquito de memoria volviendo la vista a la humanHIStoria de junio: El 6 de junio de 2009, se anunció que Michael había ofrecido su canción "Heal The World" a un grupo de jóvenes artistas de Merseyside, Liverpool, para ayudar a recaudar fondos para el "James Bulger House - Red Balloon Appeal", una organización creada en memoria de James Bulger, para ayudar a las víctimas de acoso infantil y proporcionarles un lugar seguro y una ayuda para recuperar su autoestima. Este 26 de octubre fue el día elegido para que la canción fuera lanzada como single benéfico.




28 octubre
En hotel Hilton de Nueva York, se celebró la 34º Gala de los Premios anuales de la Fundación T.J. Martell. Michael fue honrado a título póstumo con el primero Premio Leyenda, por ser el mayor donante a la Fundación en sus 34 años de historia. La recaudación de fondos de esa noche se destinó a apoyar la investigación para los tratamientos y cura de la leucemia, el cáncer y el SIDA.








2010

Octubre
Se revela que Michael es el músico más querido del siglo XX, de acuerdo con una encuesta realizada por la revista científica italiana "Storia Focus". El segundo y tercer lugar lo ocuparon Queen y los Beatles. Michael fue elegido por el 25% de los participantes. Otra encuesta, realizada por la red social MySpace, otorga a Michael de nuevo el título de "Mejor Artista de Todos los Tiempos".





Efectivamente ese es Michael: el mejor artista de todos los tiempos pero sobre todo el más querido. Que nos lo digan a nosotros que le adoramos :eek: Pues esto es todo por este mes. Dentro de unos 30 días, nos volvemos a ver. Gracias por pasar por aquí! :ven:​

...........
 
Mahe !! Te extrañé !!!!!! :):*)

Millones de gracias por este bálsamo en estos días taaaaaaaaaan difíciles.
Gracias amado Michael !






:cor::cor:
 

Meredith

HideOuter Adicto
Eché de menos tu post Mahe :), muchas gracias por seguir mostrándonos el gran corazón de Michael. Tiene razón Mabel, entrar aquí es como un bálsamo, un refugio donde poder evadirse un poco de todo lo que está pasando. Y poder soñar que un día toda su labor humanitaria será conocida en el mundo entero.
 

PattyParis

HideOuter Hiperactivo
Gracias Mahe como siempre es un placer leerte, y gracias por todo el trabajo que te tomas para darnos lo mejor de Michael y ahorita es como reconfortante entrar aqui por todo lo pesado del juicio, (siempre lo es) pero ahora lo es mas
Gracias Amiga
 
Con un poco de retraso también para contestar al tema para darte las gracias por otro nuevo mes, pero leído y visto de principio a fin. :) Mil gracias!!



Dejo aquí unas fotos de Gardner School:







Del concierto United We Stand: What More Can I Give:





Y de su visita a la India en 1996, este texto que dejó escrito en una almohada al marcharse:

“India, toda mi vida he deseado ver tu cara. Te he conocido a ti y a tu gente y me he enamorado de ti. Ahora mi corazón está lleno de pena y desesperanza porque tengo que marcharme, pero prometo que volveré de nuevo a amarte y cuidarte. Tu amabilidad me ha sobrecogido, tu espiritualidad me ha emocionado y tus niños me han llegado verdaderamente al corazón. Ellos son el rostro de Dios. Te amo y adoro sinceramente, India. Continúa amando, curando y educando a los niños por siempre, el futuro brilla en ellos. Eres mi amor especial, India. Que Dios te bendiga por siempre.”




(sobre este último tema se puede leer más aquí:

http://mjhideout.com/forum/enciclopedia-mj/112262-visita-a-india-de-michael-jackson-durante-history-world-tour-30-10-1996-a.html)
 
Con un poco de retraso por todo lo que nos cae encima... gracias Mahe!! :ven: Impecable como siempre. Gracias por traernos siempre estos recuerdos tan bonitos que todos deberían de saber y sobre todo, seguir como ejemplo.


Se revela que Michael es el músico más querido del siglo XX
Y cómo no quererlo? :eek:

Ahora unos regalitos para la vista... :)

Telethon


Museo histórico Motown


Con las mellizas Ma


Sudáfrica


Carousel of hope


Las Vegas



Radio Music Awards
 
Última edición:
Con tanta maravilla leída, el retraso es lo de menos, más aún luego de haber leído la maravillosa razón por la cual no estuviste justo a tiempo como otras veces...:*)
Además, también vengo atrasada a darte las millones de gracias del mes linda...así que estamos iguales jiijijij...te mando un abrazo Mahe, y gracias por todo esto ran hermoso qu haces y que no dejará jamás de enriquecernos el alma y la vida...:*)
 
Yo tambien llego tarde pero llego!!

Mahe, infinitas gracias por estos post!! Esperamos impacientes cada principio de mes:eek:

Gracias a las demas por completar con fotos y gifs:eek:
 

Gitana

HideOuter Hiperactivo
Maravilloso trabajo, Mahe. Lo que estás haciendo, tiene un gran valor. Yo sé que estás haciendo sonreir a Michael.
 

billie jean84

HideOuter Phoenix
Mahe muchas gracias por este gran y hermoso trabajo. Se necesita gran dedicación para llevar a cabo este trabajo ivestigativo tan profundo de todas las obras y acontecimientos de Michael Jackson en el paso de los años.

Felicitaciones.
 
Arriba