• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Poniendo en tela de juicio el criterio artístico de Michael

Interesante reflexión Stobbart. La verdad que en algunos aspectos estoy de acuerdo contigo, aunque es indiscutible la excelente obra y legado que nos ha dejado en sus 40 años de carrera. A muchos nos habría gustado algún cambio (sobretodo en las giras o algún que otro álbum), pero por algo es el LEGADO de MICHAEL JACKSON y no el nuestro :). Ahora solo queda esperar a que se filtren todas las canciones que nunca sacó a la luz para que nos estiremos de los pelos al ver que "desperdició" semejantes obras maestras :jajaja:

Si es que... el único que podía permitirse esto era Michael :p
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Lo de interpretar canciones de primera juventud en la edad adulta-mas allá del consabido medley- pienso que habría sido del todo extemporáneo teniendo en cuenta además que según avanzaba su carrera en la era pre Thriller iba interpretándolas en shows de la época.

En lo que se refiere al live entonces suelo decir que me hubiera encantado ver -aparte de RTT (a partir de la gira Dangerous) claro por su gran calidad coreográfica y la puesta en escena a la altura*-es Speed demon, Liberian Girl o incluso un Baby be mine en directo que es un tema cuya vitalidad, alegria de vivir, siempre me ha entusiasmado cuando la escucho: me pone las pilas.:)

*y en ese sentido trasladar la coreo exacta del vídeo Bad al escenario que por cierto nunca llegué a entender bien porqué no la llevó a cabo:confused: y es que de hecho recuerdo que antes de asistir al concert de la gira Bad presuponía que iba a realizarla (y directamente flipaba al imaginármelo, no podía esperar de las ganas de verla "a dos palmos de mis narices" en el concierto tal era mi total expectación ) y he de confesar que cuando al fin vi la actuación real me decepcioné la verdad.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En relación con lo que puse arriba de no interpretar RTT ¿alguien tendría una idea siquiera aproximada de la razón por la que no llegara a interpretarla en vivo cuando además la había incluido en los ensayos de Dangerous?:confused: De verdad que por mas que pienso en ello no le encuentro una lógica concreta del porqué decidió dejarla fuera definitivamente del setlist teniendo tanto juego en concert.

pd: lo mas plausible que se me ocurre es porque no se pudiera incluir mas de lo previsto en dicho setlist pero al tiempo podría haberla alternado en algún que otro concert se me ocurre, en fin...
 
A mí la puesta de Dangerous en History ya se me hacía de más, en esepcial eso de la mujer con ese traje tan feo.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Almenos incluyo dangerous en HIStory, pero hey es mj, el interpreto numerosas de sus canciones en vivo.

A mí la puesta de Dangerous en History ya se me hacía de más, en esepcial eso de la mujer con ese traje tan feo.

En ese sentido sly, hubría estado muy interesante (y chulísimo:p) que hubiera reemplazado este tema por RTT por variar además.

Y naomialay, claro que interpretó numerosas canciones live pero esta por lo que dije arriba: coreo espectacular, puesta en escena merecía de sobra que el mundo la hubiese visto sobre un escenario desde luego. Yo habría aluzinado en estéreo lo menos:mareao:, xp!

pd: y luego la única ocasión de verlo sobre un escenario (el de los premios SoulTrain recordemos) resulta que la mala pata nunca mejor dicho, xp! hiciera que tuviera que permanecer sentado.:torta:
 
Sinceramente encuentro muy estupido y grosero hablar de estos temas, sobre lo que no hizo y debío hacer, me da tristeza y un nose que, era su trabajo, y para mí humilde opinion... y talvez suene ignorante, o nosé pero no me importa; todo lo que el hizo fué por una razon y como dije antes, que talvez nadie leyó o leerá, creo que michael tenia muchos pantalones como para tomar sus desiciones respecto a su trabajo sin escuchar los negativos de nadie que si, lo hubiese hecho, probablemente no hubiese llegado a donde llegó...a hacer cosas realmente alucinantes con la musica y el baile, a trascender y convertirse en un legado y leyenda, me encanta todo lo qu hizo, no es por ser su fan, pero en realidad su voz, y su estilo era increible :v
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Sin ser nadie, me atrevo a abrir este hilo. Y es que MJ a pesar de ser el creador o el "materializador" de toda su obra, no tenemos por que coincidir con su criterio. Yo constantemente lo pongo en duda en mi cabeza. Intento ejercer del productor amateur que soy e imagino como hubieran resultado reuniones con el respecto de qué temas entrarían en cada disco. Incluso yendo mas alla, podemos cuestionar la manera de componer de Michael, sienmpre desde el respeto logico.

Por ejemplo, yo cuando escucho Al Capone y luego Smotth Criminal, pienso que MJ a pesar de concluir con SC una obra maestra, creo que cercenó OTRA obra maestra como Al capone. No creo que para qyue exista SC tenga que sacrificar Al Capone. Podrían haber cohabitado. SC me ENCANTA, pero el sacrificio de Al capone se me antoja demasiado sacrificio, por que es un TEMAZO.

History. Va MJ y mete Come Together, grabado años antes. Con el tiempo, nos hemos ido enterando de la cantidad de ineditas que tenia MJ ya para esa epoca. Temas que primero eran originales suyos y no una versión, y temas que podrían haber ido mas con el contexto de History (mas reivindicativo y personal). ¿No podía haber metido MJ CUALQUIERA de las ineditas de Blood on the dance Floor por Come together? Incluso hay temas de BOTTF mejores que Money o que DS. Creo que History pudo ser AUN MEJOR disco en su conjunto de lo que ya es.

Cuando hablamos de HIMNOS de Michael, siento que el mejor puto himno que este hombre hizo fue People of the world. Cancion que me sigue conmoviendo y me hace temblar a pesar de no tener ni la mitad de la letra. Va MJ y la dona a los JFriends japoneses. ¿Pero de que vas tio? ¿No ves que te ha salido una puta joya que le da 10 vueltas a Cry, a On the line y rivaliza cara a cara con Heal the world o We are the world? ¿Por que no le dió la importancia que merecía? Yo particularmente este tema me ha supuesto una revolucion interior por que siento cosas con él que hacia años que no sentía.

Por cierto, se sabe si existe alguna version completa de este tema? Por que Michael supongo que le pasaria el tema con la letra, aunque despues la version de los Jfriends la letra que tiene no se parece en nada a la de MJ excepto en la frase "People all over the world"... Si alguien sabe, que arroje luz.

Para no hacer un post demasiado largo, dire que en los 3 discos de ineditas que llevamos, hemos podido ver temas que, objetivamente, son mejores que muchos que salieron. Slave to the rythm, me da igual la version, es mejor que muchas, Blue gansta, Much too soon le da mil vueltas a muchas de Thriller pese a que acepto que igual estaba fuera de lugar teniendo en cuenta el disco, Xscape original igual, aunque no sabemos si michael la hubiera incluido en Invincible de tener plena libertad de elección.

Si hablamos de directos, MJ practicamente se autoplagiaba las giras, relegando los cambios a los logicos de setlist y a efectos especiales pirotecnicos y de puesta en escena. Pero esecialmente era igual. Que si el brazo grua, que si muchas canciones comunes a las 3 giras en solitario, que si playback indiscriminado... Podriamos pensar que interpretaba canciones de mucho peso en su biografia, pero teniendo en cuenta la CANTIDAD de canciones de MJ para mi es un desacierto no haber incluido jamas en una gira temas como Give in to me, Who is it, Liberian Girl, In the closet (no me valen extractos minusculos), o incluso de History ignorar temas como Childhood. No es casualidad que haya nombrado estos. Hablamos de temas no que me hayan gustado mucho, que también, sino temas con sus videoclips, singles muy promocionados y que MJ ignoró en directo a pesar de que en los temas de Bad o Dangerous tuviera uno o dos giras para incluirlos (segun el disco al que pertenezcan).
No voy a hablar de que no le salió de los huevos la gira de Invincible xDD (por que bueno, en su derecho estaba).

Tampoco me gusta que en History y BOTTF pudieramos disfrutar de MJ intérprete de instrumentos y en Invincible no tocara ninguno. Invincible es un buen disco, pero es una despersonalización descara de lo que siempre fue Michael Jackson. Así como tampoco me gusta la progresiva desaparicion de canciones de su autoria. En Invincible contamos con muchas coautorias y dos temas unicos suyos, The lost children y Speechless. De lo mejorcito del disco.

Dicho todo, decir que es solo mi opinion y que Michael Jackson llevaba su carrera, no yo. Pero creo que como oyente y seguidor toda mi vida del maestro y teniendo mi propio criterio artistico, tengo derecho a expresarme con respeto. Me encanta su obra, pero de haber tenido una relación profesional con el, creo que hubieramos discrepado en algunas cosas. Aunque en este post haga referencia a mis desacuerdos, la mayoria, en mi opinion, fueron grandisimos aciertos que le llevaron a ser quien es.

Stobbart como siempre abriendo temas muy interesantes en el apartado musical. Enhorabuena ya solo por ello :).

En cuanto al primer párrafo yo ya lo dije en su momento: Al Capone con un verso distinto es otro hit. Está claro que bueno, en el 95% por ciento de los trabajos de Michael la selección de temas era genial, pero si, perfectamente Al Capone y SC podrían haber coexistido: son dos obras funk simplemente geniales. Sigo diciendo que Michael con cada disco prácticamente podría haber hecho una segunda parte con descartes de los mísmos, en plan un boxset enorme con un Off The Wall segunda parte, Thriller segunda parte, etcétera. Sin duda creo que con Bad hubiera hecho una segunda parte sensacional debido a la cantidad y calidad de material inédito que hay, así como de Invincible:eek:

En el segundo párrafo discrepo un poco, aunque no en lo de Come Together. Muchos aquí en el foro estamos de acuerdo en que CT estaba un poco fuera de lugar en cuanto al contexto del disco en sí. Creo que podría haber salido en Bad de forma "independiente" como se hizo con Leave Me Alone, por ejemplo :). Sin embargo en cuanto a lo de Money o DS no estoy de acuerdo. Por ponerle un "pero" a DS encuentro que el estribillo se repite demasiado al final, pero es un tema imprescindible... Y qué decir de Money, y más en los tiempos que corren aquí en España. Un tema que les viene al pelo a todos los politicuchos que hay en este país. Si que es verdad que Michael, a partir de Dangerous tiró mucho de sonidos de samplers, así como sonidos orgánicos en lugar de contar con instrumentos verdaderos como hizo con OTW, Thriller y Bad, pero supongo que todo era por ponerse a la altura o por adelantarse a la época.

En cuanto al tercer párrafo si, People Of The World es todo un himno y debió de ser publicado, por qué no, en Invincible, como el Heal The World de Dangerous o el MITM de Bad. El himno humanitario por excelencia de Invincible. Eso, junto con la promoción (si se hubiera dado) de WMCIG hubiera sido sensacional. Yo quiero creer que hay una demo más elaborada con más letra e, incluso toda. Si la compuso a los JFriends tiene que haber algo más elaborado seguro, esa será una versión más primitiva :eek:

En cuanto al cuarto párrafo decir que si: Xscape, Blue Gangsta o APWNN (esta la he metido yo) así como STTR tuvieron que aparecer en algún disco, pero es que de Thriller, Bad y Dangerous no me sobra nada. Michael a mi juicio hizo una selección sensacional con esos tres discos y están genial como están, sin añadidos ni eliminados. Much Too Soon es otro tema increíble pero es que es eso, para ello Michael debería hasta haber sacado una doble parte de varios de sus álbumes por la gran cantidad de material de calidad que había. Ya abrí hace poco este tema sobre los inéditos de Michael y sigo pensando que es el artista que mejor nivel de descartes posee. Es una locura :eek::eek::eek:

En el quinto párrafo decir que sí. En los directos el tema de iluminación, puesta en escena y setlist cambiaba mucho, lo que lo hacía grandioso, pero algunos elementos que citas eran iguales. Siempre he pensado porque Michael no cambió por ejemplo más el setlist en el Bad Tour, que la segunda parte eran siempre los mísmos temas casi siempre, y no se porque no hizo ya algún experimento en la primera parte del tour. En el DWT yo creo que RTT y WII terminarían por haber entrado en el setlist, pero ya sabemos lo que pasó con el tema de acusaciones y todo ello. Sin embargo quiero creer que aunque no las introdujera, el tour se supone que iba a durar mucho más por tanto quiero creer que hubieran entrado, además WII le encantaba a Michael :):) . Otra cosa que he echado de menos es por ejemplo un Michael con un concierto totalmente en acústico, sin baile, solo voz, en plan en un teatro enorme y rollo íntimo. Orquesta enorme, piano, instrumentos y la voz de un Michael bien vestido rollo traje y corbata y sólo su voz. Una delicia para los sentidos :D. Quizá eso pudo haber sido parecido con lo del One Night Only, el concierto que pretendía hacer sobre la era HIStory. ¿Se lo imaginan? :eek::torta:

De Invincible ya se ha hablado mucho. Fue un disco caótico y pasó por varios tracklist. El disco es bueno pero muy caótico. Otros temas debieron entrar en el disco, sin duda, pero hay otros muchos que aparecen en él que son imprescindibles :eek::eek:.

Exactamente, Michael Jackson llevaba su carrera. Pero también es bueno que viendo las cosas con perspectiva, se analice si se equivocó o no en determinadas cosas. Todos somos humanos y nos equivocamos, pero sin duda lo que no se puede negar es que el legado que ha dejado y el 90% de sus decisiones, al menos en el ámbito musical nos han dejado a un artista irrepetible y amado por todos, de eso no hay ninguna duda.

Saludos Stobbart. Felicidades por el tema :D

Por ejemplo hubiese sacado más jugo a esa steel guitar de "Scream" que me parece grandiosa.

Estoy seguro que todas la música de Michael se hubiese beneficiado más de haber sido tocada por instrumentos reales, pienso mucho en "Jam" y "Money" con instrumentos cien por ciento reales o "Tabloid Junkie".

"Money" es muy parecida a las producciones que Prince hizo para Sign O' The Times, me parece que una producción al estilo "Inner City Blues" la hubiera elevado a una obra maestra, "Tabloid Junkie" con una batería real y "Remember The Time" con arreglos más funkyes y orgánicos.

Esa guitarra de Scream, además de haberle podido sacar algo más de jugo, debería haber aparecido en el HIStory Tour también ;)

Está claro que con instrumentos reales hubiera sido un sonido más puro, aunque no por ello deja de ser elegante, pero creo que hubiera sido ya maestro :)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Yo a pesar de que llegue a sonar demasiado artificioso por así decir prefiero que al final se decantase por instrumentos digitales: los mentados secuenziadores programa2, cajas de ritmos, incluso samplers de riffs de guitarra como se cuenta que hizo con el de BOW.

Por otro lado es cierto tomboy que una de las posibles causas por las que no llegó a incluir RTT en el setlist de WDT fuera porque debido a lo que sabemos se vió abocado a cancelarlo pero no sé para la siguiente habría sido una posibilidad de recuperación estupenda.


pd:Y un apuntillo que ya no sé si lo leí en este post o en el de descartes, el caso es que creo recordar que alguien dijo que MJ fue él quién se impuso a Q para meter en Bad APO en detrimento de Streetwalker pero es que fue justo al revés

tomboy, a propósito de nada,eres plenamente consciente que el nick significa marimacho ¿verdad?;):p
 
Última edición:

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Yo a pesar de que llegue a sonar demasiado artificioso por así decir prefiero que al final se decantase por instrumentos digitales: los mentados secuenziadores programa2, cajas de ritmos, incluso samplers de riffs de guitarra como se cuenta que hizo con el de BOW.

Por otro lado es cierto tomboy que una de las posibles causas por las que no llegó a incluir RTT en el setlist de WDT fuera porque debido a lo que sabemos se vió abocado a cancelarlo pero no sé para la siguiente habría sido una posibilidad de recuperación estupenda.


pd:Y un apuntillo que ya no sé si lo leí en este post o en el de descartes, el caso es que creo recordar que alguien dijo que MJ fue él quién se impuso a Q para meter en Bad APO en detrimento de Streetwalker pero es que fue justo al revés

tomboy, a propósito de nada,eres plenamente consciente que el nick significa marimacho ¿verdad?;):p

Estaba al tanto de ello, Pussy :p . Sin embargo está claro que es por el track inédito de la era Bad, mi alter ego era tirillas15 :jajaja: . Es un tema que ya sólo por el nombre me da curiosidad de escuchar qué tendría que decir Michael con ese título :p . Eso, junto con lo que ya comentó Matt Forger sobre el mísmo ya me da curiosidad :)
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
¿Qué dijo exactamenete payoman:dime:?
Segun Matt Forger "Es un tema muy divertido. Muy up-tempo, con mucho carácter y energía (...) Era una de las canciones que creo que estaba bastante completa, pero no estoy 100% seguro. Es un tema fantástico y tengo muchas esperanzas de que saldrá a la luz en algún momento".

Todo sacado del tema de Temas Ineditos de MJ, post de referencia. A su vez está sacado de la última entrevista que se le hizo a Matt Forger, en la que hablaba de este tema o por ejemplo de Michael McKeller. Lo que pasa que no se porque no aparece en el foro, aunque en Internet se encuentra fácil ;)
 
Tengo entendido que MJ no saco Remember the Time en conciertos por un accidente que tuvo previo a una presentacion, la cual "canto" unicamente y se mantuvo sentado en toda la presentacion

Desde entonces no quiso arriesgarse a otra lesion y opto por ya no incluirla en ningun concierto...yo tengo entendido esto si alguien sabe otra razon adelante

les dejo el link de la presentacion por si hubiera alguien que no la recuerde

https://www.youtube.com/watch?v=H8guqkWuX1U
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Tengo entendido que MJ no saco Remember the Time en conciertos por un accidente que tuvo previo a una presentacion, la cual "canto" unicamente y se mantuvo sentado en toda la presentacion

Desde entonces no quiso arriesgarse a otra lesion y opto por ya no incluirla en ningun concierto...yo tengo entendido esto si alguien sabe otra razon adelante

les dejo el link de la presentacion por si hubiera alguien que no la recuerde

https://www.youtube.com/watch?v=H8guqkWuX1U

Hay tantas versiones que uno nunca terminará de enterarse la verdad y deberá suponer ''con fundamentos''.

Aqui tienes una explicación ''más oficial'':
http://mjhideout.com/forum/showthread.php?t=119231

Dejé mi opinión al respecto en ese post.
 
En mi opinion michael en sus giras era muy perfeccionista demasiado, el no queria desilucionar a sus fans. Hacia todo lo posible porque el show fuera perfecto.

Aun recuerdo la primera vez que vi a michael jackson cantar rock with you en el bad tour yokahama 87. Jamas habia visto cantar a alguien con tanta ternura y con tanta dedicacion. Me quede alusinando cuando se monta en la grua en Beat it en este mismo concierto.

Del dangerous tour bucharest por todo lo que habia escuchado sobre la gira estaba ansioso por tener el concierto en mis manos. si es verdad que aqui hace mas playback pero yo ni cuenta me di porque estuve flipando mientras miraba el concierto y tremendo susto que me lleve en la transicion de WKDAN a Beat It xDD yo pensando que se habia terminado voltie mi cara para otro lado y descansar un poco hasta que michael reaperece como si se de una entidad divina se tratase montado en una grua. La mirada que te dirije antes de bajarse de la grua simplemente me dejo helado como si me estuviera hablando directamente a mi.

La primera vez que vi un History tour fue el concierto de Munich como cosa rara xD. En ese momento mi telefono no era ni de lejos tan avanzado como el que tengo hoy me descargue la primera parte del concierto porque la memoria de mi viejo cell era una reverenda cagada asi que solo pude ver la intro y Scream, cuando Scream se termina y salen unos soldados de cada lado de la Tarima se termino el video y yo me quede con ganas de mas. Si es cierto que en esta gira hace mucho playback, pero yo ni cuenta me di estaba flipando de nuevo xD con tan tremendo show que michael monto. Una escenografia monumental, buenos videoclips para pasar el rato mientras michael y la banda descansan, los momentos cruciales del concierto ( The drill, el directo de in the closet, wbbs, el final de Smooth Criminal, los directos de YAN, J5 medley, la transicion de Thriller a Beat It, History) no dejan nada que desear en cuanto rendimiento vocal, en mi opinion personal una Obra de Teatro en la que vas a gritar, reir, llorar, con sus momentos fuertes y momentos en los que puedes estar relajado para despues volver a la euforia nuevamente. la nostalgia que te da con el Off The Wall Medley cuando vuelves a oir canciones que en el Dangerous tour brillaron por su ausencia y lo mejor es que se escuchan tal y como en el disco. Las emociones que sientes a medida que avanza el espectaculo te hace olvidarte por completo de que esta haciendo playback y disfrutas del espectaculo. ademas que en este espectaculo hay un mensaje que michael trata de dar. No falta dos de dedos de frente para deducir que es lo que nos trata de decir michael.
 
Gracias por comentar. Aquí uno abre hilos de MUSICA y no los lee ni cristo xD. Lo que venden las polemicas, madre mia...
Pues en algunas cosas estoy de acuerdo y en otras en desacuerdo pero este post me parece muy interesante y da pie a canalizar muchas frustraciones que tenemos como fans.
 
Arriba