• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Porqué el tono de Smooth Criminal en instrumental es más agudo que con la voz de MJ?

Edunisio

HideOuter Junior
Nunca entendí porqué Smooth Criminal en karaoke/instrumental no tiene el pitch correcto como si lo tiene la misma canción pero con la voz de Michael Jackson.

Smooth Criminal con letra y voz.

Smooth Criminal instrumental/karaoke.

Pero lo gracioso es que al parecer el Smooth Criminal en 16 bits (versión de la mega drive del videojuego Moonwalker) tiene el mismo problema que la canción en intrumental porque tampoco tiene el verdadero pitch ¿porqué será?
 

NeoGardiV12

HideOuter Adicto
La respuesta es bastante simple, la instrumental de Smooth Criminal viene de los singles de Smooth Criminal, y la versión single de la canción tiene un aumento artificial de velocidad, lo que significa que el tono es más alto también.

Esto también aplica para otros singles de la era Bad, cómo Another Part Of Me o Dirty Diana.
Si te preguntas "¿Entonces, por qué le aumentaron la velocidad?" Pues lo que se buscaba era darle un ritmo aún más bailable a las canciones, y el tono más alto es solo un subproducto de esa aceleración de la canción.
 

MJFPHD

Nico Tordoya
La respuesta es bastante simple, la instrumental de Smooth Criminal viene de los singles de Smooth Criminal, y la versión single de la canción tiene un aumento artificial de velocidad, lo que significa que el tono es más alto también.

Esto también aplica para otros singles de la era Bad, cómo Another Part Of Me o Dirty Diana.
Si te preguntas "¿Entonces, por qué le aumentaron la velocidad?" Pues lo que se buscaba era darle un ritmo aún más bailable a las canciones, y el tono más alto es solo un subproducto de esa aceleración de la canción.

Tenia entendido que se le aumentaron un 5% la velocidad a un par de canciones del disco Bad porque no entraban en el vinilo.
@JayLennox sabe mucho, seguro puedas aclarar algo?
 

NeoGardiV12

HideOuter Adicto
Tenia entendido que se le aumentaron un 5% la velocidad a un par de canciones del disco Bad porque no entraban en el vinilo.
@JayLennox sabe mucho, seguro puedas aclarar algo?
Así es, no fue un 5% exacto, ya que el aumento de velocidad dependía de cada canción, pero sí tienes razón en eso.
(Aunque igual, cabe mencionar que la razón de la aceleración de las canciones no fue completamente por problemas de espacio, sí no que en algunas canciones simplemente se creía que se escuchaban mejor con un ritmo más rápido.)

De todas formas, siento que debo aclarar un poco más mi mensaje anterior:
La mayoría de los singles de Bad tuvieron un aumento de velocidad, este aumento de velocidad era en base a la velocidad de las canciones del disco.
Es decir, que por ejemplo, Smooth Criminal fue subida, digamos un número random, un 2% de velocidad en el albúm, bien, pues en el single la velocidad estaba subida un 2% más, osea que en realidad, el single solo es un 2% más rápido que el albúm, aunque la versión del albúm ya de por sí estaba acelerada.

**Esto es solo un ejemplo, no estoy diciendo que 2% haya sido el porcentaje de alteración real, solo me lo acabo de inventar para poder explicar como sucedio la cosa.**
 

Edunisio

HideOuter Junior
Así es, no fue un 5% exacto, ya que el aumento de velocidad dependía de cada canción, pero sí tienes razón en eso.
(Aunque igual, cabe mencionar que la razón de la aceleración de las canciones no fue completamente por problemas de espacio, sí no que en algunas canciones simplemente se creía que se escuchaban mejor con un ritmo más rápido.)

De todas formas, siento que debo aclarar un poco más mi mensaje anterior:
La mayoría de los singles de Bad tuvieron un aumento de velocidad, este aumento de velocidad era en base a la velocidad de las canciones del disco.
Es decir, que por ejemplo, Smooth Criminal fue subida, digamos un número random, un 2% de velocidad en el albúm, bien, pues en el single la velocidad estaba subida un 2% más, osea que en realidad, el single solo es un 2% más rápido que el albúm, aunque la versión del albúm ya de por sí estaba acelerada.

**Esto es solo un ejemplo, no estoy diciendo que 2% haya sido el porcentaje de alteración real, solo me lo acabo de inventar para poder explicar como sucedio la cosa.**
Pero eso no explica porque en el juego de Moonwalker de la mega drive Smooth Criminal tiene exactamente el mismo pitch que el del single, lo cual es raro ya que Michael era el que supervisaba el videojuego.
 

NeoGardiV12

HideOuter Adicto
Pero eso no explica porque en el juego de Moonwalker de la mega drive Smooth Criminal tiene exactamente el mismo pitch que el del single, lo cual es raro ya que Michael era el que supervisaba el videojuego.
¿Cómo que nooo? :LOL:
Michael era el que tenía la idea de acelerar las canciones en primer lugar, creo que eso, junto con lo de "Michael supervisaba el juego" sirve cómo respuesta también no?
 

Edunisio

HideOuter Junior
¿Cómo que nooo? :LOL:
Michael era el que tenía la idea de acelerar las canciones en primer lugar, creo que eso, junto con lo de "Michael supervisaba el juego" sirve cómo respuesta también no?
Siguie siendo rarísimo porque no tiene lógica de que primero en los conciertos (Bad Tour) Smooth Criminal tenga el tono correcto pero luego en la mega drive tenga el tono incorrecto como en el single.
 

NeoGardiV12

HideOuter Adicto
Siguie siendo rarísimo porque no tiene lógica de que primero en los conciertos (Bad Tour) Smooth Criminal tenga el tono correcto pero luego en la mega drive tenga el tono incorrecto como en el single.
-Me hablas de los primeros conciertos del Bad Tour y me pones al concierto de Wembley cuando los conciertos de Wembley sucedieron ya mucho despues de la etapa Norteamericana de la segunda fase del Bad Tour, aunque en realidad no importa ya que SC se mantuvo con el mismo tono por el resto del tour de todas formas.
Ahora, Smooth Criminal en vivo, el tono es medio semitono más bajo (-0.5) que la versión del albúm, es decir que el tono no es "correcto" usando al albúm de referencia, aprovecho para mencionar que este tono usado en la versión en vivo es de hecho el mismo tono que tenía Smooth Criminal antes de que se hubiera acelerado para la versión del albúm. :p
Y también, la velocidad de Smooth Criminal en el Bad Tour es de alrededor de 121 - 122 BPM, lo cual es casi el mismo tempo que la versión del single, vamos que sigo sin entender tu "esto no tiene ninguna lógica..."
Mira, lo que te voy a decir no va a malas, pero intentar buscarle una respuesta exacta y concreta a cosas tan triviales cómo "¿Por qué Smooth Criminal suena así en la Megadrive?" no es algo que alguien aquí te pueda responder, a lo mejor a los compositores del juego se les dio por basarlo en la versión del single porque es lo que tenían de referencia, a lo mejor Michael les pidió personalmente que lo hicieran de esa manera, a lo que voy, es que realmente este tipo de cosas importan poco y nada lol
 

MJFPHD

Nico Tordoya
Siguie siendo rarísimo porque no tiene lógica de que primero en los conciertos (Bad Tour) Smooth Criminal tenga el tono correcto pero luego en la mega drive tenga el tono incorrecto como en el single.

Tienen tonos distintos por que estas escuchando versiones distintas, también tendrías que ver las fuentes desde donde las escuchas (no es lo mismo escuchar un vinil/disco que desde YouTube, que cualquiera puede modificar antes las canciones).

Si escuchas que en el Bad Tour "tiene el tono original", es por que usaron la toma vocal de Michael de las sesiones originales, sin procesos ni nada. Crudo.
Y sobre la versión mega drive, seguro se basaron en la versión acelerada para hacerlo.

Me sorprende que a estas alturas no cuestiones también por qué hay una versión de Smooth Criminal con los latidos del corazón al comienzo y por que hay otra versión sin los latidos.

Si nadie más puede brindarte información que te satisfaga, te dejo el dato de contacto y pregunta directamente a la empresa.

Jacqui Adams/ Alfe Hollingsworth
(Epic promotion)
(01) 734 8181

NC0yNzEwLmpwZWc.jpeg
 

Edunisio

HideOuter Junior
Tienen tonos distintos por que estas escuchando versiones distintas, también tendrías que ver las fuentes desde donde las escuchas (no es lo mismo escuchar un vinil/disco que desde YouTube, que cualquiera puede modificar antes las canciones).

Si escuchas que en el Bad Tour "tiene el tono original", es por que usaron la toma vocal de Michael de las sesiones originales, sin procesos ni nada. Crudo.
Y sobre la versión mega drive, seguro se basaron en la versión acelerada para hacerlo.

Me sorprende que a estas alturas no cuestiones también por qué hay una versión de Smooth Criminal con los latidos del corazón al comienzo y por que hay otra versión sin los latidos.

Si nadie más puede brindarte información que te satisfaga, te dejo el dato de contacto y pregunta directamente a la empresa.

Jacqui Adams/ Alfe Hollingsworth
(Epic promotion)
(01) 734 8181

NC0yNzEwLmpwZWc.jpeg
¿En serio que hay una versión de Smooth Criminal sin los latidos? ¿No será que te estás refiriendo a la versión de la peli? la que dura más que la canción en el álbum.
 

JayLennox

Panemyeísta
Ah, que buen tema has abierto @Pedobear69 , finalmente xd


Respondiendo a @MJFPHD y @NeoGardiV12 , el dato del 5% por ciento en el disco Bad lo saco del propio Brad Sundberg y lo que dice en sus seminarios según nos cuentan los chicos de MJRadio. Seguramente no es una cifra exacta, pero es lo que indica. Según sabemos Brad guarda al menos algunas canciones de album con el pitch y la velocidad inalteradas, sería una maravilla oírlas alguna vez
 

JayLennox

Panemyeísta
Para aportar o repetir un dato ya conocido, tenemos 3 versiones principales de Smooth Criminal en su versión de 4 minutos:
La mezcla original del album en 1987, la cual contiene los latidos y respiración de MJ.
La mezcla single del 88, similar a la de Moonwalker que también contiene los latidos y la respiración.
La segunda mezcla del album (ediciones posteriores a 1987), que ya no contiene los sonidos iniciales, siendo este mix el que la mayoría de fans nuevos conoce porque es la única versión disponible en streaming y últimos cd/vinilos.

Un dato incompleto pero real: Algún productor/ingeniero relacionado a Bad declaró una vez que la versión original sin cortes de Smooth Criminal duraba cerca de 9 minutos. Se tomó la molestia de aclarar que no se refería a ningún remix conocido, sino a una versión completa que se tuvo que recortar para caber en el album. Tal vez Toni sepa el nombre de quien lo dijo, yo no lo recuerdo pero juro que no me lo estoy inventando.
 

Edunisio

HideOuter Junior
Para aportar o repetir un dato ya conocido, tenemos 3 versiones principales de Smooth Criminal en su versión de 4 minutos:
La mezcla original del album en 1987, la cual contiene los latidos y respiración de MJ.
La mezcla single del 88, similar a la de Moonwalker que también contiene los latidos y la respiración.
La segunda mezcla del album (ediciones posteriores a 1987), que ya no contiene los sonidos iniciales, siendo este mix el que la mayoría de fans nuevos conoce porque es la única versión disponible en streaming y últimos cd/vinilos.

Un dato incompleto pero real: Algún productor/ingeniero relacionado a Bad declaró una vez que la versión original sin cortes de Smooth Criminal duraba cerca de 9 minutos. Se tomó la molestia de aclarar que no se refería a ningún remix conocido, sino a una versión completa que se tuvo que recortar para caber en el album. Tal vez Toni sepa el nombre de quien lo dijo, yo no lo recuerdo pero juro que no me lo estoy inventando.
Gracias por la info (y)
 

NeoGardiV12

HideOuter Adicto
Para aportar o repetir un dato ya conocido, tenemos 3 versiones principales de Smooth Criminal en su versión de 4 minutos:
La mezcla original del album en 1987, la cual contiene los latidos y respiración de MJ.
La mezcla single del 88, similar a la de Moonwalker que también contiene los latidos y la respiración.
La segunda mezcla del album (ediciones posteriores a 1987), que ya no contiene los sonidos iniciales, siendo este mix el que la mayoría de fans nuevos conoce porque es la única versión disponible en streaming y últimos cd/vinilos.
Aprovecho para mencionar que de hecho existe otra versión de la segunda mezcla del album, la cual si contiene la respiración y latidos, se puede encontrar en el Maxi Single CD de Black Or White (El pressing EPC 657598 2) :oops:
 
Mi opinión personal es que los mejores mix es el original del primer pressing de Bad 1987 y el single mix que se parece al del video, y los extended mix son buenos también
Bad es especial por que fue el último álbum donde se hacían extended mix, single mix, etc.
Cuestión que se perdió con los siguientes álbumes por el resurgimiento de remix de DJ y otros productores.
 
Arriba