• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Puede un ser humano perder la capacidad de enamorarse?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Miaru
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola!

Estos días me he estado preguntando si un ser humano puede llegar a perder la capacidad de enamorarse, a raíz de unos sucesos en mi vida.

Quizás pienso que nunca podré enamorarme de nuevo por que la ultima personita dejó el listón muy alto, aparte del hecho que SIEMPRE voy a quererle... Que opináis? Lo raro es que hace casi un año que corté con esa personita.... De momento no quiero enamorarme, pero en el futuro, podre acerlo?

¿Podemos perder la capacidad para enamorarnos? Y NO me refiero a AMAR (por que tu puedes amar a un animal), me refiero a ENAMORARSE. ¿Os ha pasado? O al menos ¿lo habéis pensado?

¿Mi corazón va a quedarse quieto, sin sobresaltos, para siempre? :confused:

Salu2 y muchas gracias.

Pues Miaru yo he tenido pocos noviazgos, y de hecho yo he dejado pasar algo de tiempo entre una y otra relación MMM 2 años minimo dejaba pasar de hecho llege a pensar en tomar los habitos:lolazo:(que es enserio eh) , cada relación te marca para siempre Miaru y creeme nunca vas a olvidar siempre estarán ahí en tus recuerdos, pero el tiempo y las personas te enseñan a amar de nuevo y con mucha más intencidad, creeme volveras a enamorarte y AMARAS:D solo tienes q encontrar y conocer al indicado:o:*)

Creo que sí, pero de distinto modo... la persona de la cual te has enamorado significó mucho y ocupa un espacio en tí que es exclusivo. Pero eso no quita la posibilidad de un nuevo enamoramiento tan real y profundo como el anterior.

Eso es lo que yo creo. Pero bueno...

Creo que enamorarse en innato al ser humano, por mala que haya sido la experiencia, tarde o temprano volverá a suceder.

Puedes tener miedo a enamorarte si, pero no es algo que como uno controle, sino no tendría la gracia que tiene.

Hola Miaru,

Mi novio (bueno, ahora sería mi ex) rompió conmigo hace poquito tiempo y creo francamente que tardaré bastante tiempo en volver a enamorarme y volver a amar... y no porque quiera prescindir de ello, o porque esté dolida o porque piense que no voy a encontrar a nadie mejor... si no porque ahora he empezado otra etapa diferente de mi vida y voy a ver que me depara.

Todos tenemos la capacidad de amar y enamorarnos como la primera vez si encontramos a la persona que nos haga sentir. Tu corazón seguro que va a saltar de alegría y emoción cuando aparezca (eso si...cuando menos lo esperes) esa persona ideal. Hasta ese momento disfruta cada momento de lo que la vida te ofrece.

Un besito.

si alguien perdiese eso, no sería humano, tendría apariencia de humano, pero podría llegar a considerarse animal salvaje o que simplemente no es de esas características como nosotros

Para mí es muy curioso esto... en el sentido de que al preguntar algo así casi nunca se toma en cuenta lo referido a las preferencias o deseos, mejor dicho, elecciones e intereses, sobre todo, intereses de ésos que nacen solos.

Como sabemos el "enamorarse" es algo que NACE... no es suceptible a forzarse, si bien claro podría estimularse pero hasta cierto punto nada más, el resto es digámoslo así Magia y Misterio ;).

Con lo anterior hablo de las personas adultas que perfectamente pueden pasar años (décadas e incluso toda su vida) sin haberse enamorado del modo que aquí se habla. Una cosa es "gustar o atraer" otra "enamorarse", es más completo.

Me llama la atención que se dé por hecho que "todos" :eek: tienen que enamorarse y PRONTO xD porque si no "es alguien raro" o "algo le sucede", parecido a la idea de cuando alguien no tiene novio/a por varios años seguidos, o luego de los 30 no se ha casado, o si lo ha hecho... que dónde están los hijos xD.

Existen personas que de forma totalmente NATURAL, o sea, no forzada, no sienten ni el deseo de enamorarse ni la necesidad de ello, por largo tiempo ( ! ). Todo ello no significa que eventualmente si llegara LA persona, no acabaría estándolo.

Cada persona tiene SU tiempo personal para estas cosas más misteriosas, lo inquietante es "forzarse a"... si alguien está contento siendo célibe ¿qué importa si para "la masa ciega" pueda ser alguien "extraño"?. Quería recordar aquel detalle como para reflexionar.

Ahora, respondiendo a la pregunta: considero que No!. La capacidad no se pierde nunca, es una de las tantas potencialidades que tenemos los seres humanos, el que suceda dependerá de encontrarse con LA persona. Similar a como todos tenemos la capacidad de ser célibes o de ser monógamos... ella EXISTE, la prueba de ello es la gente que lo ha sido de por vida. El asunto ES ¿qué quiero Yo? ¿qué quieres Tú? no qué quiere el vecino xD.

Es natural que si se ha estado muy enamorado/a y luego se termina la relación se sienta un tipo de sensación alienante... mezcla de temor, confusión, rabia, etc; dependiendo de cada caso, y claro, se comprende que si se está "muy apegado a"... no se tenga el más mínimo deseo de enamorarse de nuevo.

Es una etapa, un proceso donde al inicio se pierde toda perspectiva fruto de las emociones incómodas que antes mencioné... parecido a cuando alguien sufre un duelo, es al principio natural que tenga desgano, que llore seguido, que extrañe mucho al ser querido... luego aunque se siga extrañando a cierto nivel, cuando las emociones apaciguan con TIEMPO (es esencial) vuelve a aflorar la Fuerza interior para "seguir".
.

Enamorarse es un estado mental no una capacidad. Pero se a lo que te refieres, tienes la sensaciòn de no poder llegar a ese estado en el que tu corazòn se acelera, tu vida gira entorno a esa persona, te levantas pensando en esa persona, tu vida es esa persona, y sufres si esa persona no està a tu lado, etc ...

A mì me ha pasado de conocer a personas que me han agradado, su compañìa es como estar en un bosque de flores, y su belleza es simètrica perfecta. Aun asì no me he enamorado...porque hay algo que dentro de mì me frena.

Cuando era pequeña con 14 o asi me enamoraba con facilidad...

Creo que ese estado mental lo podemos controlar y podemos como dice bizi, prescindir de èl.

Creo que es inteligente controlarlo, puesto que ese atontonamiento que acarrea el enamorarse nos aleja de la verdad. Hay que saber amar siendo una persona equilibrada.

El amor es ùnico y universal...no creo que guardar el amor para una sola persona sea positivo.
Creo que hay que enfocar el amor màs pluralmente.

Al dejarme mi anterior novio, con el que estuve 6 años, y evolucionar mi mente, comprendì que el amor que volcaba en èl, lo privaba a otras personas que necesitaban mi amor tambièn, incluida yo misma, a veces el estar volcados en otra persona de una manera mal enfocada nos hace daño. Puesto que nos vuelve egoistas.

¿Habeis visto la pelìcula Revolutionary Road?

Es simple y llanamente la realidad.

Pero tengo claro que si eligo mi vida junto a la vida de alguien es para unir Quienes Somos, para de dos hacer uno, para dar cuànto soy, para compartir, no para obtener "algo" en beneficio. De hecho ni si quiera busco un prìncipe azul que me salve de este engaño, creo en el amor como el acto de dar, y de ser quien eres realmente. Y mantengo mi fe puesta en un amor màs elevado, algo màs plurar que permita ser quien eres, realizarte y conseguir estados màs elevados, como un vòrtice que te eleva màs allà, pero nunca algo que te ata o te hace sufrir.

Para amar de esta forma hay que tener algunas ideas bien claras dentro de nosotros mismos. Pues no todo el mundo comprende esto.

Yo me enamorarìa cada dìa de mi vida porque si no has amado con todo tu corazòn en esta vida, no has vivido. Como decìa Anthony en Joe Black...

;);)

De hecho Miaru, estoy segura de que la sensaciòn que sientes no es cierta, y es solo a un estado de ànimo que has tenido, algùn bajon, incluso los cambios de estaciones, o la misma rutina te hacen pensar y sentir negativamente.

Te he leido alguna vez y siento que eres de esas personas que se enamoran, cuando ven una flor, un animal, o una puesta de sol, o simplemente notar el viento fluir.

Cuando tienes ese amor dentro de ti lo demàs se da por añadidura sin ni si quiera buscarlo o pensar en ello. Viene a ti como tù lo das al mundo.

Wow, cuantas respuestas, a ver poco a poco!

Samyland Gracias por contestar. Creo que la preocupación me viene por el hecho del tiempo que ha pasado desde entonces, y me siento un poco rara al saber que me sigue afectando, no tanto, pero lo sigue haciendo. Es frustrante.

Moe Si, y seguramente siempre tenga un lugar especial en mi corazón y en mi vida, pero quizás el miedo está en el hecho de que no hay más sitio en mi corazón (por decirlo así).

Crissty Quizás, en eso de la gente que no siente necesidad de enamorarse, la cosa está en que no han encontrado a la persona indicada para hacerlo. Ya sé que lo más eficaz es el tiempo, pero como ya he dicho, no sé, quizás me sorprenda a mi misma el hecho de que aún me afecta todo el asunto...

Ayanammi A mi no me ha pasado eso de volcarme mucho en una persona y dejar de lado a los demás o a mi misma, quizás porque cuando me enamoro y es recíproco soy tan feliz que reparto amor para todo el mundo, me convierto en una osito amoroso XD (Por decirlo de alguna manera)

Si, siempre me han dicho "Primero aprende a amarte a ti misma, luego disponte a amar a los demás". Supongo que para enfatizar el hecho de que para tener uan relación en pareja saludable, debes amar a la otra persona, pero también a ti mismo, para respetarte y respetarle.

Sobre lo del cambio de estación, el estrés... No sé que decirte, tengo MUY presente y claro que hecho de menos a esa persona, y no puedo evitarlo, anhelo oír su voz... ¿Pueden ser esos sentimientos una mera confusión? ¿Pueden ser producto de factores externos, de los cambios a mi alrededor?

Y si, siempre he pensado que soy demasiado "profunda" (como me defino a mi misma), o que exagero las cosas ya que siempre tiendo a darle demasiada importancia a cosas que a los demás les parecen insignificantes. Por ejemplo, yo veo una flor (o incluso un bicho, que los odio) de colores, y lo primero que hago, es hacerle una o varias fotos porke me parecen preciosos, o al menos, algo que merece ser fotografiado y calificado de arte (mi foto no, el protagonista de la foto). Estoy loca? Creo que le doy MUCHISIMA importancia a la naturaleza, el cielo, la hierba, sus colores, los olores, las gotas de lluvia y el olor humedo que dejan...

Freedom28 Puedes tomarte el amor, no como depender, si no cmo que dependan de ti, y no de un modo material. Es el hecho de saber que esa persona es especial, que estará siempre a tu lado, que te perdonará pase lo que pase, que te amará no importa que suceda... ¿Tienes miedo de amar, o de depender de alguien? Si, duele... Y a veces el amor nos convierte en una persona horrible, pero al mismo tiempo es lo más hermoso que existe. Creo que al menos deberías intentarlo, en el momento que surja, sin forzarlo, simplemente dejar que aparezca.

Y si, es posible acostumbrarse a estar solo. Nunca he tenido muchos amigos, quizás es que SI soy rara de verdad, no lo sé, no suelo salir mucho por que no tengo con quien ir, y aunque es cierto que aveces el sentimiento de soledad es desgarrante, otras veces es agradable.

En resumen, muchas gracias por contestar. Quizás no deba preocuparme, quizás debería seguir adelante como si nada... Tiempo al tiempo, no?

GRACIAS A TODOS, de verdad.

Salu2!^^

Última edición:
No es que tù le des mucha importancia, esque la naturaleza es lo que nos mantiene en vida, y no al revès.

Lo que hace que estemos flotando en mitad del espacio dando vueltas sin parar...y que el sol nos alumbre es la naturaleza...es entonces por què algunas personas estamos tan conectados con ello, con la esencia de todas las cosas, con lo invisible, no es raro, es que hay que darle importancia, no hay nada que no lo merezca màs, ¿no?

Un besito, graciasss a ti !

:*)

Pues en mí forma de ver las cosas, lo q pasa es q te vuelves un poco cauteloso por miedo a volver a sufrir, pero claro q no pierdes la capacidad de amar

Claro que la puede perder. Hay personas que se enamoran alguna vez en su vida, luego dejan ya de estarlo y no vuelven a estarlo nunca más.

Y por supuesto están los que no se enamoran nunca ni se han enamorado en la vida, jamás.

¿Acaso lo dudáis? Me sorprenden vuestras opiniones.

Ojalá las cosas fueran como decís, que nadie pudiera perder esa "capacidad". El mundo sería genial. Los enamorados no hacen daño ni necesitan poder, ambiciones materiales desmedidas, pisar a los demás, firmar pactos atroces que destruyen la humanidad, etc. Sólo necesitan tener cerca a sus amantes o simplemente saber que existen y cosas así :o.
Escalar para tener más poder, menuda tontería, eso es para los que no se enamoran ni saben lo que es, ni tienen capacidad de observación ni ven más allá de sí mismos.

Y por cierto eso de prescindir de enamorarse ¿? Sólo faltaba, afortunadamente, que te enamores de alguien te cae encima ¡poff! :D sin un átomo de decisión por tu parte. No se puede ni conducir ni graduar ni nada. Si no fuera así, :z: para dirigir las cosas ya está el resto de las cosas de la vida y no veas qué bien nos lo pasamos con eso :sleep:.

Y eso de "capacidad" no pega nada... Es "mérito" del otro, por ser tan maravilloso/a, diferente, especial y querible. No es que uno mismo haga una actividad enamorándose, simplemente uno VE y, por tanto, es inevitable (enamorarse).

Buenas noches!

Última edición:
enamorarse... que es eso?

enamorarse es tan solo la superficie brillante del mar en un dia soleado, una superficie que perdera su brillo al caer la noche con un cielo nublado, y entonces que nos queda? esperar un nuevo dia , con un nuevo sol, con un nuevo brillo, con un nuevo sentido, con una nueva decepcion, con un nuevo final, un simple ser humano como yo a veces necesita y anda en busca de esa superficie brillante pero esa superficie es el refugio de los cobardes, la superficie brillante no te llevara a ningun lado productivo al contrario te llevara a un circulo vicioso de autodestruccion donde necesitas y dependes de ese brillo que llamaremos "enamoramiento" para ser feliz, te dejas llevar por su belleza pero su belleza acaba muy pronto , no te equivoques esa felicidad sera muy pasajera y al terminar te traera mas ansiedad, mas frustracion, mas soledad y mas necesidad de un nuevo brillo, es como la dependencia a una droga que nos permite soñar despiertos, calmar el dolor,escapar de la realidad...

aquel que es capaz de pasar la barrera del enamoramiento, es capar de encontrar algo mucho mas grande, aquel que tiene la valentia suficiente para sumergirse en las profundidades de ese mar de superficie brillante aun sin saber nadar encontrara en cada movimiento un nuevo sentimiento que pasara del enamoramiento tan falso y pasajero a un estado puro de amor de pareja, pero aun hay mas alla, cuando llegas al nivel maximo de estado de conciencia que puede experimentar un ser humano habras probado un estado de amor que supera todo lo anterior, el enamoramiento ahora es del tamaño de una hormiga en nivel de importancia, el amor de pareja es una cucaracha en nivel de importancia , y una vez que has probado algo tan placentero como un amor universal mas alla de lo humano y de los limites de la razon de los sentimientos corporales y quimicos nunca jamas vas a necesitar enamorarte,el amor de pareja y el amor platonico son cosas muy insignificantes para ti ahora, en este nuevo comienzo solo desearas sentir aquel amor puro y celestial, un estado unico de experiencia atemporal...una vibracion diferente que pocos han alcanzado, un amor sobre el cual no tienes ningun control, porque el verdadero amor tu no lo posees, el te posee a ti, tu no lo controlas, el te controla a ti, por eso nos da miedo, por eso no creo en el amor comun en el que creen todos, ese amor que no es mas que una hermosa mentira, pero una mentira al final...

mientras los seres humanos sigamos distraidos con las trampas que nos pone la sociedad y no nos atrevamos a buscar respuestas en el silencio, mientras que no emprendamos nuestra busqueda de la verdad de quienes somos y sigamos siendo esclavos de la rutina y continuemos permitiendo que nos corten las alas la muchedumbre que camina hacia el vacio seguiremos teniendo eternamente la capacidad de enamorarnos porque lo malo es muy dificil de eliminar de este planeta, asi que los que gustan del placer temporal de enamoramiento no tienen de que preocuparse, el brillo de la superficie del mar estara disponible para uds casi a diario, cada dia con cada nuevo sol que al final es el mismo podran enamorarse una y otra vez hasta morir con su ceguera...

los que son mas valientes dejaran de pensar en el enamoramiento y empezaran esa busqueda hacia la verdad de un sentimiento puro que abarca todo y el cual se puede vivir placenteramente en la soledad, no dependes de nadie, el amor de pareja sera algo como para reirse ahora, la superficie brillante quedara atras para los que se conformen con ella, para los otros existe una profundidad inmensa de oportunidades y sensaciones eternamente verdaderas que estan a una decision de distancia de tu ser.

esa es mi opinion, la de un eterno enamorado que no cree en el amor...

Última edición:
Atrás