pussycontrol
HideOuter Gayhetero
A lo largo de toda su carrera y en lo referente a su baile, creo que existen dos etapas generales claramente definidas desde el inicio (incluida incluso su etapa pre J5 donde se le ve ya haciendo unos movimientos asombrosos en los pelis (no vídeos aun) caseras que hemos visto en docus como La Leyenda Continua o los Private Home Movies) hasta claro, su primer disco en solitario en la etapa adulta: OTW ; y si nos fijamos este lp en lo que al baile concierne viene a ser en efecto una transición de esa primera etapa a la segunda donde el despliegue coreográfico va a acabar por despegar a cotas realmente inéditas en cuanto a elaboración y evolución porque es esta faceta los bailes grupales coreografiados a gran nivel de pasos tan múltiples como versátiles y detallados que la hace grande y lo lleva a límites estratosféricos.
En su infancia adolescencia si bien no es él el que crea los movimientos poppin de robot desde luego (tiene como referencia de hecho a una igualemente prodigiosa bailarina del estilo), sí que lo pone de moda vía la gran fama del grupo entre la chavalada del momento (ahí tenemos característicamente el tema Dancing Machine); él mismo lo cuenta en su libro Moonwalk, u know.
Pero es en Thriller cuando se produce este punto de inflexión al que hago alusión en el título cuando en sus vídeos el mundo comienza a quedar extasiado, estupefacto, asombrado,...primero con los "tímidos" (nótense las comillas) movimientos de BJ que a renglón seguido va a proseguir "corregido y aumentado" en Beat It y -cómo no- en el short film Thriller que es lo que-con permiso de su paseo lunar en Motown 25, lo que acabó porque todo el mundo se le rindiese ya incondicionalmente y para siempre. Como se refirió en el momento el público al ver estas proezas de baile sabían que estaban siendo testigos de algo realmente único y especial.
Luego ya vinieron no menos impresionantes coreos (las ensembled que particularmente adoro) de los short films: Bad, TWYMMF y SC.
En Dangerous: las de RTT (mi preferida de esa era sin duda y con diferencia) pero también la mas que notable Dangerous (mi preferida la de los AMA del 93 a pesar de sus pequeños fallitos que son anecdóticos de hecho y se reducen a los beats cuando canta exclamando a capella : los "dangerous") y también muy a destacar la preciosa y emocionante coreo de WYBT estrenada como sabemos en el 10 aniversario de la MTV. En menor medida las de BOW y Jam pero dejando claro que los movimientos mostrados en ambos videos son de altura como era su nivel promedio en estas lides.
Luego ya en History no se puede decir que tenga una coreo que destaque a no ser que hablemos de la breve aunque tremenda coreo con su hermanísima esta vez en Scream* que si no la considero realmente de las grandes no es por su indudable calidad sino porque tengo que confesar que se me queda corta y además que cuando se estrenó el vídeo tenía un monazo tremendo por ver nuevas coreografías suyas y el verla tan corta la verdad me supo a poco aunque sí que me quedé impresionado por la referida calidad.
*no, no me he olvidado de la de Ghosts que efectivamente es la coreo que nos debía MJ en cada época de su carrera pero que se demoró demasiado desde la publicación del disco dos años después nada menos.
En definitiva su arte danzístico es mucho-pero que mucho- mas de lo que demasiadas veces y de manera torpemente paródica lo quieren reducir a una agarrada de "güevada", juas! (con gritito incluido) o el moonwalk realizado de aquella manera, xp!
En su infancia adolescencia si bien no es él el que crea los movimientos poppin de robot desde luego (tiene como referencia de hecho a una igualemente prodigiosa bailarina del estilo), sí que lo pone de moda vía la gran fama del grupo entre la chavalada del momento (ahí tenemos característicamente el tema Dancing Machine); él mismo lo cuenta en su libro Moonwalk, u know.
Pero es en Thriller cuando se produce este punto de inflexión al que hago alusión en el título cuando en sus vídeos el mundo comienza a quedar extasiado, estupefacto, asombrado,...primero con los "tímidos" (nótense las comillas) movimientos de BJ que a renglón seguido va a proseguir "corregido y aumentado" en Beat It y -cómo no- en el short film Thriller que es lo que-con permiso de su paseo lunar en Motown 25, lo que acabó porque todo el mundo se le rindiese ya incondicionalmente y para siempre. Como se refirió en el momento el público al ver estas proezas de baile sabían que estaban siendo testigos de algo realmente único y especial.
Luego ya vinieron no menos impresionantes coreos (las ensembled que particularmente adoro) de los short films: Bad, TWYMMF y SC.
En Dangerous: las de RTT (mi preferida de esa era sin duda y con diferencia) pero también la mas que notable Dangerous (mi preferida la de los AMA del 93 a pesar de sus pequeños fallitos que son anecdóticos de hecho y se reducen a los beats cuando canta exclamando a capella : los "dangerous") y también muy a destacar la preciosa y emocionante coreo de WYBT estrenada como sabemos en el 10 aniversario de la MTV. En menor medida las de BOW y Jam pero dejando claro que los movimientos mostrados en ambos videos son de altura como era su nivel promedio en estas lides.
Luego ya en History no se puede decir que tenga una coreo que destaque a no ser que hablemos de la breve aunque tremenda coreo con su hermanísima esta vez en Scream* que si no la considero realmente de las grandes no es por su indudable calidad sino porque tengo que confesar que se me queda corta y además que cuando se estrenó el vídeo tenía un monazo tremendo por ver nuevas coreografías suyas y el verla tan corta la verdad me supo a poco aunque sí que me quedé impresionado por la referida calidad.
*no, no me he olvidado de la de Ghosts que efectivamente es la coreo que nos debía MJ en cada época de su carrera pero que se demoró demasiado desde la publicación del disco dos años después nada menos.
En definitiva su arte danzístico es mucho-pero que mucho- mas de lo que demasiadas veces y de manera torpemente paródica lo quieren reducir a una agarrada de "güevada", juas! (con gritito incluido) o el moonwalk realizado de aquella manera, xp!
Última edición: