• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Punto de inflexión en su baile.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
A lo largo de toda su carrera y en lo referente a su baile, creo que existen dos etapas generales claramente definidas desde el inicio (incluida incluso su etapa pre J5 donde se le ve ya haciendo unos movimientos asombrosos en los pelis (no vídeos aun) caseras que hemos visto en docus como La Leyenda Continua o los Private Home Movies) hasta claro, su primer disco en solitario en la etapa adulta: OTW ; y si nos fijamos este lp en lo que al baile concierne viene a ser en efecto una transición de esa primera etapa a la segunda donde el despliegue coreográfico va a acabar por despegar a cotas realmente inéditas en cuanto a elaboración y evolución porque es esta faceta los bailes grupales coreografiados a gran nivel de pasos tan múltiples como versátiles y detallados que la hace grande y lo lleva a límites estratosféricos.

En su infancia adolescencia si bien no es él el que crea los movimientos poppin de robot desde luego (tiene como referencia de hecho a una igualemente prodigiosa bailarina del estilo), sí que lo pone de moda vía la gran fama del grupo entre la chavalada del momento (ahí tenemos característicamente el tema Dancing Machine); él mismo lo cuenta en su libro Moonwalk, u know.

Pero es en Thriller cuando se produce este punto de inflexión al que hago alusión en el título cuando en sus vídeos el mundo comienza a quedar extasiado, estupefacto, asombrado,...primero con los "tímidos" (nótense las comillas) movimientos de BJ que a renglón seguido va a proseguir "corregido y aumentado" en Beat It y -cómo no- en el short film Thriller que es lo que-con permiso de su paseo lunar en Motown 25, lo que acabó porque todo el mundo se le rindiese ya incondicionalmente y para siempre. Como se refirió en el momento el público al ver estas proezas de baile sabían que estaban siendo testigos de algo realmente único y especial.

Luego ya vinieron no menos impresionantes coreos (las ensembled que particularmente adoro) de los short films: Bad, TWYMMF y SC.

En Dangerous: las de RTT (mi preferida de esa era sin duda y con diferencia) pero también la mas que notable Dangerous (mi preferida la de los AMA del 93 a pesar de sus pequeños fallitos que son anecdóticos de hecho y se reducen a los beats cuando canta exclamando a capella : los "dangerous") y también muy a destacar la preciosa y emocionante coreo de WYBT estrenada como sabemos en el 10 aniversario de la MTV. En menor medida las de BOW y Jam pero dejando claro que los movimientos mostrados en ambos videos son de altura como era su nivel promedio en estas lides.

Luego ya en History no se puede decir que tenga una coreo que destaque a no ser que hablemos de la breve aunque tremenda coreo con su hermanísima esta vez en Scream* que si no la considero realmente de las grandes no es por su indudable calidad sino porque tengo que confesar que se me queda corta y además que cuando se estrenó el vídeo tenía un monazo tremendo por ver nuevas coreografías suyas y el verla tan corta la verdad me supo a poco aunque sí que me quedé impresionado por la referida calidad.

*no, no me he olvidado de la de Ghosts que efectivamente es la coreo que nos debía MJ en cada época de su carrera pero que se demoró demasiado desde la publicación del disco dos años después nada menos.

En definitiva su arte danzístico es mucho-pero que mucho- mas de lo que demasiadas veces y de manera torpemente paródica lo quieren reducir a una agarrada de "güevada", juas! (con gritito incluido) o el moonwalk realizado de aquella manera, xp!
 
Última edición:
Añadiria la epoca final This is it (sabiendo que muchos pasos simplemente los marcaba) donde se aprecia algun nuevo movimiento.
 
Que lindo tema para un post, yo creo que su baile ha tenido una evolución deslumbrante, de las coreos de loa Jackson 5 hasta el final de su carrera.
En las giras con los Jacksons por ejemplo se aprecia una danza estilizada y el producto de tantos años de practica con Motown. En el Victory tour vemos nuevos pasos y una energia desbordante, arrolladora, descomunal, Pero en sus giras solistas es donde vemos la mayor evolución a mi criterio. Bad tour , Dangerous tour con el climax en Billie Jean por ej, y su danza adulta y en su máxima expresión quizá en History Tour, un tour muchas veces criticado por el excesivo playback, pero es justamente ese detalle el que realza su danza, ya que al enfocarse más en la parte visual y bailable del show Michael marca algunos de sus mejores momentos.
En This is it no es mucho lo que puede apreciarse, ya que en general solo marca sus pasos para un desarrollo posterior, aunque intenta algunos pasos nuevos...
 
Esos pasos nuevos que ensaya para TII, intentado dar con ello, se ve en este video si bien creo recordar que había uno un poco mas extenso:mmm: :

https://www.youtube.com/watch?v=P0LCH2JgumI

Luego por otra parte tenemos en su primera etapa otro remarcable hallazgo: un estilo indudablemente cool y sin duda innovador para la época, que al igual que luego el moonwalk estaba ya en la calle en aquella increíblemente efervescente escena de street dancers donde había una explosión de creatividad que no se ha vuelto a dar. Me refiero al locking of course;):

https://youtu.be/gbwnAY3RZYY

:cool:
 
Gran artículo sobre su arte danzístico:

MICHAEL JACKSON, SIN FORMACION ACADEMICA, ES PARA LA CRITICA ESPECIALIZADA, BAILARIN INNOVADOR Y COREOGRAFO
Rosario Manzanos

"Agil, preciso, experimentado, poseedor de un vocabulario de movimiento que mezcla todos los estilos de danza, el showman Michael Jackson ha sido designado por la crítica como “uno de los mejores bailarines del mundo”
Definido por el especialista e investigador de teatro musical de origen cubano Orlando Taquechel —radicado en México— como de “gran personalidad y una energía muy fuerte para moverse”, Jackson, afirma, es un bailarín “muy ligero, muy preciso, con un sentido del ritmo extraordinario a pesar de no tener una formación dancística académica”



Taquechel, uno de los principales críticos de ballet de Cuba, quien dirigió la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, y actualmente maestro de teatro musical en el Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores, dice a Proceso que es tal la capacidad escénica de Jackson, que “podría ser considerado como excelente bailarín de jazz, ya que integra dentro de su ejecución todos los elementos que caracterizan ese tipo de danza, como el aislamiento de las partes del cuerpo”
La primera influencia dancística de Jackson “proviene de James Brown” —asegura Taquechel—, lo que “se puede ver claramente en el video realizado en 1968 por los Jacksons Five durante su audición para la disquera Motown, la cual se caracterizaba por representar movimientos musicales callejeros, ligeramente estilizados”
Idolo y modelo de varias generaciones de músicos y bailarines desde los años cincuenta, “Brown, al igual que Michael Jackson, más que un bailarín es un showman, capaz de adaptar los pasos de los bailadores callejeros a sus propias posibilidades y así llamar la atención y establecer un mecanismo de comunicación con la gente”
Para el crítico cubano, la influencia del coreógrafo negro Cholly Atkins, quien ingresó a Motown en 1965, es definitiva en la carrera de Jackson: “a él se deben las rutinas de movimientos de grupos como los Temptations, Las Supremas, Smokey Robinson, Miracles y por supuesto los Jacksons Five”
Los movimientos de estos grupos fueron descritos —según Taquechel— por el propio Atkins como muy sencillos: “un pasito adelante, un pasito atrás, daban la vuelta, movían los brazos y regresaban a lo mismo Montajes organizados por posiciones”
Reconocido por sus éxitos como solista en I want to rock with you, el giro decisivo en la carrera de Jackson se da en 1983 gracias a Beat it, que al ingresar al canal MTV —creado en 1981— rompe con la imagen de la estación “caracterizada como de rock para blancos”
“Es tal su éxito, que abre el camino a los artistas negros e impone el video con argumento, algo así como un minimusical, heredero de los musicales de los cuarenta y los cincuenta” Por esta vía —dice—, aparecen nuevos coreógrafos Entre ellos el más importante en la carrera de Jackson: Michael Peters
Nacido en 1949 y poseedor de una maestría en danza moderna, Peters es creador de numerosos espectáculos de cabaret, especiales de televisión y ganador del premio Tony en 1981 por la comedia musical Dream girls
Para Jackson el encuentro con Peters fue decisivo: “pasó de las rutinas al estilo motown a un trabajo coreográfico más complejo, algo que el artista no ha abandonado hasta el momento”
Pero también: “la principal habilidad de Peters es conseguir que las estrellas de rock parezcan bailarines entrenados”
Relata el crítico que durante la realización de Beat it y Thriller, Jackson le pedía a su coreógrafo pasos de baile y movimientos sin utilizar términos dancísticos —los cuales desconocía— empleando en su lugar expresiones emotivas: “decía yo quiero un paso que eleve la temperatura, aquí quiero un movimiento triste y después uno espectacular”
Cree Orlando Taquechel que al tener la oportunidad de realizar el video Beat it, Jackson audicionó cerca de cuatrocientos videos de directores diferentes y escogió a Bob Giraldi, quien había trabajado con Peters en la elaboración de los videos promocionales de Dream girls
Posteriormente trabajó con realizadores como John Landis, director de Thriller; Martin Scorsesse, director de Bad, y coreógrafos como Vincent Patherson —nominado este año al premio Tony en los Estados Unidos por El beso de la mujer araña—, autor de la coreografía del video Vogue de la controvertida Madonna, y de Smooth criminal, del artista cuyas presentaciones han causado gran expectación en el Distrito Federal
“El proceso de Michael Jackson es muy interesante “dice Taquechel” A partir de bailes como el break dance, él y sus coreógrafos estilizan la danza callejera y de esta manera llegan a un público más amplio”
Para él “trasladar a la cultura masiva una manera estilizada del baile popular, produce una retroalimentación que es la que siempre ha existido en la cultura popular y, sobre todo, en la cultura popular negra”
Heredero de toda una tradición dancística y musical, muchos de los pasos de Jackson se encuentran en las películas de los Nicholas Brothers de los años cuarenta, lo que para Taquechel “le da solidez al espectáculo y un gran valor cultural”
Bajo su perspectiva, “Michael Jackson no es un bailarín de excepción sino que en alguna medida es una culminación de un proceso y una tradición que existe en los Estados Unidos”
“Es por ello que él aparece en los créditos como coreógrafo Para mí, indiscutiblemente el coreógrafo no es solamente el individuo que hace los pasos, sino quien aporta las ideas para desarrollarlos”
Respecto al espectáculo de Jackson, el investigador asienta que “no es un recital, sino un evento armado con toda la tecnología y los recursos que tiene como intérprete y como bailarín” Un reto, pues, ya que para muchos artistas su imagen y popularidad provienen del video
“Cuando los ves en escena te sientes defraudado Lo cual no es el caso de Jackson, porque cuando asistes al espectáculo no te decepciona con respecto al video Es un trabajo de alto nivel profesional”
Considera injusto decir que en la actualidad Jackson carece de entrenamiento profesional Sin embargo, afirma que mucho del talento de los coreógrafos de Jackson consiste en su capacidad de hacerlo que se vea al mismo nivel de los bailarines que le acompañan
Controvertido, diferente y parte fundamental de todo un movimiento artístico que le abrió las puertas a artistas como Lionel Richie y Paula Abdul, así como a su propia hermana Janet, Michael Jackson ha “hecho historia dentro la música, danza y el video en el mundo”
 
Añado este comment del otro post porque desde luego es muy ilustrativo:

"Peter B. King, del Pittsburgh Press escribió: “No es normal como se mueve Jackson, es como líquido contenido de alguna manera en una forma humana”.

Otro que recuerdo haber leido que lo es desde luego venían a comentar que se movía de tal manera que su cuerpo parecía capaz de cambiar su densidad de mas sólido a mas fluido, algo así mas menos.¬.¬)
 
En lo que respecta a este apartado tenemos que MJ fue delegando y colaborando de manera alternativa se puede decir: así en los vídeos /coreos del disco Thriller tenemos que en Thriller y Beat It lo hace en el estupendo Michael Peters mientras que en BJ como sabemos la decisión de incorporar al vídeo baile fue suya en contra de la opinión del director.

En Bad tendremos en el caso de corto homónimo- por lo visto en las PHM- un mano a mano estrecho con los co-coreógrafos de manera producitiva y fluida, pero después en el caso de TWMMF -y sobre todo SC- deja hacer prácticamente y con maravillosos resultados al gran Vincent Paterson.

Luego en Dangerous volvemos a verle desarrollar junto a Lavelle Smith y creo que Travis Payne too- la coreo de Dangerous-todas las versiones de hecho mas adelante, si bien de nuevo para la no menos maravillosa rutina de RTT delega en Fatima Robison (mi tercer coreo favorita suya después de Bad y SC). Para Will u be there desconozco quién la realiza concretamente la cual no deja de ser una notable coreografía cuya mejor estampa en mi opinión se ve en la actuación con motivo el 10 º aniversario de la MTV.

Ya finalmente en History tendremos la de Scream que como sabemos aportan los dos coreógrafos de cada hermano: Tyna Landon por parte de ella y de nuevo Lavelle y Travis Payne por el lado de MJ y ya casi cerrando el círculo de sus bailes en la etapa adulta para ese disco nos encontramos con la del Ghosts repitiendo coreografos.

En Invincible solo tenemos la de YRMW, que corre a cargo de nada menos "la profesora de la academia de Fama": Debbie Allen.

En definitiva en este apartado se aprecia creo, mas claramente esa alternancia de crear él mismo y delegar.
 
Me hubiera gustado ver un par de movimientos más en los ensayos de This Is It. Si bien todas las giras tienen sus movimientos que son caracteristicos de cada gira, creo que en el Dangerous Tour y en algunos conciertos del History saca todo su repertorio a la luz. En Stranger In Moscow es genial como hace los movimientos roboticos. Si estaba en buena forma para el MSG del 2001 seguramente hubieramos visto mucho mas aunque el Billie Jean del 10/9 es genial.
 
En Stranger In Moscow es genial como hace los movimientos roboticos. .


¡Mira, justo el comentario que necesitaba leer para comentarlo por enésima vez, juas!: no sé que edad tendrás ni si pudiste asistir al concert de Valladolid en España- pero como siempre que tengo ocasión cuando alguien por aquí menciona los pasos robóticos de SIM del HT, vuelvo a decir que como los que hizo en dicho concert fijo que ninguno, y lo proclamo aun a falta de ver todos y cada uno de los concerts de esa gira- si bien he visto ya muuchos por youtube- y en ninguno se acerca a los alucinantes movimientos popping de la ciudad del Pisuerga.
 
Última edición:
Algunos críticos le reprochan, digamos, y no sin cierta razón que llegó a encasillarse demasiado en un repertorio de pasos y sobre todo poses: para mi percepición, entre otros pero estos de manera no poco representativa los característicos de la secuencia de baile de Billie Jean versión live (no video que estos son mas que remarcables por mérito propio).
Luego efectivamente su no menos característico mano n la entrepierna o lanzamiento/sacudida de pierna hacia adelante, puntillas, brazo alzado y mano a la entrepierna de nuevo, en fin...
Por otro lado no estoy para nada de acuerdo en tanto que considero que en su época adulta y especialmente a partir de Thriller-como ya he dejado dicho-la variedad, calidad y cantidad de coreos assembled (o no) en sus famosos short-films forman parte sin duda de la antología de baile mas importante que se haya podido dar en el sigo XX y a la altura de grandes como las de West Side Story que tanto le sirvieron de inspiración como sabemos.

Aqui dejo un repertorio de bailes menos vistos; en 5: 21-5: 30 mas menos parece que hace algo parecido-o al menos lo mas cercano- a lo que le pidió su amigo doctor Van Balin cuando le sugirió que hiciese una especie de moonwalk a la inversa ¿no creéis?:

https://www.youtube.com/watch?v=UV89CvDIOhQ
 
Última edición:
Retomo este post para proponeros que comentéis vuestras coreos favoritas en los short-films, un top 5.

El mío:

1. Bad
2. Smooth Criminal
3: Remember the time
4. Thriller
5 Beat It

1
La primera porque aparte de parecerme uno de los cúlmenes del jazzdance, además incorpora elementos del clásico con el break de manera que puso al día el género para el mundo del pop
2 porque, ...¿hace falta decir por qué? ¿por qué esa maravilla de precisión coreográfica, de precisión cual mecanismo de reloj de todos los bailarines, amén de incorporar unos movimientos que combinaban la mejor tradición de los números musicales del maestro Astaire con unos movimientos entre break y jazzdance impresionante?
3 la fluidez de movimentos de todos los implicados- pero sobre todo en Michael -con esos juegos de piernas que realiza es espectacular no, lo siguiente.
4 Para mí por encima de la de Ghosts- que me consta que los mas jóvenes-o no tanto-preferís por delante de esta, pero no es mi caso, no, en tanto que admiro en ella la tremenda originalidad de llevar movimientos realmente lúgubres, espeluznantes de muertos vivientes tan descriptivos en trasmitir la esencia de moverse como unos verdaderos zombies según nos ha enseñado el cine de terror de tal género, y hacer que den escalofríos pero de pura molonidad, en este caso.:cool:

5 porque bueno, tras ver West Side Story la coreo del garaje pensando que no se puede hacer mas cool , imposible y mira por donde que esta danza de nuevo cúlmen en llevar el jazzdance al pop, lo consigue o por lo menos, por lo menos, lo iguala.
 
si de coreografias hablamos ( entiendase por algo armado, con bailarines detras...aunque tambien solo puede ser como en black or white final de pantera ) yo creo que en la era DANGEROUS MJ, marco su estilo y lo perfecciono al 100 %, ya en BAD se lo tenia ganado claro... pero mosto mas movimientos en DANGEROUS, y coreos como RTT, o DANGEROUS... las cuales son geniales... saliendo del tema coreos ( el post hace referencia a baile ) como dije, en DANGEROUS para mi MJ llego al mejor punto del mismo.... ya totalmente experto en lo que hacia...
 
1- Remember The Time
2- Ghosts en especial cuando suena 2 Bad
3- Smooth Criminal
4- Beat It
5- Thriller

Menos Remember The Time, las otras podrían cambiar de posición.

Añadiría las coreografías de los directos:
- Dangerous
- Billie Jean
- Stranger In Moscow
 
Markos666, en mi opinión MJ ya desde -o mejor dicho, a partir del corto Thriller acabó de depurar lo que vendría a ser mas técnicamente hablando: las ensemble coreos, lo que dices de algo armado con bailarines detrás;), a partir de ahí digo despegará todo lo que vino después en tanto que en sus short-films mas ambiciosos a todos los niveles se centraba y esforzaba en presentar al mundo coreografías que, a la par que exigía en nuevas sonoridade en su música, realmente deslumbrasen por su -si no en todas gran complejidad (y lo digo muy entre comillas) -sí en su visualización de puro espectáculo en el terreno de la danza.

Nafeshaa, buen apunte de las coreos live: por mi parte me quedaría-elijo tres aquí en esa variante- con en primer lugar la de SC, en segundo lugar la de APOM y en tercer lugar The way you make me feel (Bad Tour las tres).

Dejo la tercera by the way...(u make me feel, LOL!):

 
Última edición:
Al hilo de lo q el andoba hablaba en un artículo que dejé en el otro post, que Michael tenía poco menos que media docena de movimientos, aparte de no tener ni prostituta idea de la variedad y cantidad de movimientos que involucraban sus mejores asembled coreografías, los movimientos típicos e identificativos cuantos podrían llegar a ser mas en concreto?

-Estaría el de mover la pelvis hacia delante y hacia atrás del mismo inicio de BJ en vivo
-Luego la subida de pierna con patadilla (a là kárate)
-Por supuesto el moonwalk
-el combo en RWY live, de : 1: 29 a 1: 31 junto al juego de piernas de 2: 05 a 2: 12 q también lo hace en BJ live.



-el giro, o los giros
-el trote de la danza india que se ve en MITM o en el short film de BOW
-el deslizar las piernas simultanamente a un lado y a otro.
-el alzamiento de pierna con toque a la entrepierna que tantísimo realiza, al punto de ser casi lo único que hace en la actuación de la SuperBowl en el tema BOW de nuevo:


y me dejaré alguno fijo, luego sigo a ver que salgan mas.
 
Última edición:
Markos666, en mi opinión MJ ya desde -o mejor dicho, a partir del corto Thriller acabó de depurar lo que vendría a ser mas técnicamente hablando: las ensemble coreos, lo que dices de algo armado con bailarines detrás;), a partir de ahí digo despegará todo lo que vino después en tanto que en sus short-films mas ambiciosos a todos los niveles se centraba y esforzaba en presentar al mundo coreografías que, a la par que exigía en nuevas sonoridade en su música, realmente deslumbrasen por su -si no en todas gran complejidad (y lo digo muy entre comillas) -sí en su visualización de puro espectáculo en el terreno de la danza.

Nafeshaa, buen apunte de las coreos live: por mi parte me quedaría-elijo tres aquí en esa variante- con en primer lugar la de SC, en segundo lugar la de APOM y en tercer lugar The way you make me feel (Bad Tour las tres).

Dejo la tercera by the way...(u make me feel, LOL!):

Que diferente la performance del 88' en energía junto a la de los otros Tours e inclusive la del 2001. Una bestia ahí.
 
Que diferente la performance del 88' en energía junto a la de los otros Tours e inclusive la del 2001. Una bestia ahí.

Claro, es que esa época es la top suya a todos los niveles, y donde ya acaba de bordar esta coreo es aquí of course, donde sencillamente se encuentra en estado de gracia::cool:(y):cool:(y)

 
Esos pasos nuevos que ensaya para TII, intentado dar con ello, se ve en este video si bien creo recordar que había uno un poco mas extenso:mmm: :


Luego por otra parte tenemos en su primera etapa otro remarcable hallazgo: un estilo indudablemente cool y sin duda innovador para la época, que al igual que luego el moonwalk estaba ya en la calle en aquella increíblemente efervescente escena de street dancers donde había una explosión de creatividad que no se ha vuelto a dar. Me refiero al locking of course;):


:cool:


Perdón por desviar el tema un poco pero ahora que veo ese video (el primero) me pregunto: Donde ha quedado todo este material de This Is It que jamas se ha visto? Y por que no han incluído ninguna escena con Michael vestido así:


1AZDjIR.png


Es muy raro!
Probablemente podrían haber sacado más material con ensayos que no hemos visto.
Siempre me he quedado con muchisimas ganas de ver Billie Jean de algun otro ensayo, ya que en el film solo se lo ve tomado de un solo día.
 
Buen apunte FBD, y espero-en relación a los ensayos de nuevos pasos que dice nafeesha. que en ese material que falte no tenga que ver con ello.

Y ya que has hecho esa captura de imagen dejo aquí el link donde sale:

 
Atrás
Arriba