• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Reivindicando (un poco) a Mecano frente a sus detractores

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
A ver, el grupo de pop mainstream español por excelencia no es q necesite una reivindicación pues es un hecho q su popularidad aun a dia de hoy y a pesar de los pesares (léase la Abellanada:7:)continua vigente.

Por otro lado no es menos cierto q se le ha denostado en no pocas ocasiones, y no sin razón, de tener en muchas ocasiones unas rimas de letras así como mas simples q el asa de un cubo, ejemplo paradigmático de esto el famoso pasaje de: "No hay marcha en Nueva York, y los jamones son de york" (como se suele decir se ha escornao en la rima ¿eh? xd!)

Pero atención detractores-malajes:D-lo q interesadamente pasáis por alto es todo lo demás y es la directamente: increible música q acompaña a esas letras sí simplonas, con esa superposición de sonidos de teclados/sintetizadores, bajos digitales (o no) guitarras rítmicas (o no) ritmos programados (o sí está vez:p) realmente espectaculares q conforman un collage sonoro de una rotundidad sónica apabullante y de lo mas innovadora es en este sentido y solo en este, q les llamo (a nivel grupal evidentemente) "el Michael Jackson" del pop español.
Pero es que luego volviendo a las dichosas letras y por supuesto a la temática de las canciones resultan q son de una gran originalidad desde los temas a tratar hasta las frases tan ingeniosas q se sacan (cuando no les da por hacer rimas facilonas, eso sí, jejeje!) los hermanitos Cano del magín.

Las letras versan así sobre temas de amor (muestras de el) genialmente descabelladas: La máquina a vapor, crónica costumbrista muy bien descrita en su detalle de lo cotidiano: Busco algo barato, La Fiesta Nacional (en este caso con su buena dosis de sátira) y en total contraposición a esto crónicas de ciencia ficción mas alocadas digamos: La Bola de Cristal, El fin del mundo, descripciones de personas claramente peculiares: Un poco loco, Solo soy una persona, canciones intimistas y de sonoridad y letras realmente de gran lirismo (patético en algunos casos): Naturaleza Muerta, Tú, Las Cosas Pares, El fallo Positivo; crónicas de desesperación y desencanto absoluto: Me cuesta tanto olvidarte, Historia de un amor; descripciones de lugares amenas, divertidas incluso: No es serio este cementerio ; canciones de ritmos q se alejan del puro pop digital: flamenco, salsa..., en fin como se puede comprobar mucho mas q de lo que aquello se le suele criticar.

Yo, y me sé de al menos uno mas en este foro*, lo tengo muy claro: Mecano son los indiscutibles reyes del pop nacional.:rey::chulillo:

*Throbbercete-xd! estas ahí ¿no?
Por cierto una consulta please, al final del todo de la canción No es serio este cementerio, en el coro etéreo de Ana Torroja ¿llegas a entender lo q dice exactamente? yo malentiendo algo q no acabo de concretar y sería encima en latín nada menos, algo así como: finis glori et mundi (cosa q por otro lado no tiene mucho sentido en esa lengua) ¿sabrías tú entonces? ya, es un poco una chuminada pero aun como tal la verdad me intriga cada vez q la oigo, que quieres q te diga, es lo q hay.;):p

Última edición:
Otra rima característica que se le puede imputar en el debe de la carrera de Mecano q en efecto está mas forzada q la puerta de una casa sin buena cerradura::ains::p

Hawaii-Bombay nos damos un bexo, Hawaii Bombay a la luz de un flexo:7:...pues exo, juas!

pd: Throbber amigou, otra cosa q entiendo en ese coro etéreo de No es serio este cementerio es, ya en español, eso sí: ministro del mundo.:torta: ¿ Tú crees q pué ser? xd!

Querido Pussy, no te quito ni un ápice de razón con todo lo que dices sobre Mecano y el pop español. A pesar de que no son de mis más favoritos reconozco que tienen sus cosicas y hay temazos intocables. Para mí sobre todo los de los últimos discos, porque la evolución fue más que notable desde los comienzos... Aunque también les reconozco sus méritos en los comienzos por lo que incorporaron al panorama musical pop(ular) en cuanto a letras, música y estética grupal. A mí los comienzos más que nada me resultan super divertidos, son para ver los videos...

Y no me digas amigo, que en este caso concreto cuando suena el "casiotone" no te da la sensación de que va a salir la cabra por algún lado?? Perdido En Mi Habitación by Mecano on Spotify

Edito: Gracias por el tema, gracias a tí voy a pasar un rato de sábado tarde re-escuchando temas de Mecano y refrescando memoria y redescubriendo temazos como "Tú".

Ah, y por cierto, lo que dice en latín Ana en "No es serio este cementerio" es Finis Gloriae Mundi (el fin de las glorias mundanas). Es una frase estrechamente relacionada con el tema de la muerte, sobre todo en el ámbito artístico barroco, y suele hacer referencia a la brevedad de los bienes terrenales y la caducidad de la vida terrena. Vamos, una frasecita de esas que abundan en él ámbito religioso, de las que te quitan las ganas de todo porque total, como hay que morirse para qué...

Entiendo que el uso de la frase en la canción es totalmente irónico, puesto que los muertos, ya muertos, se lo están pasando mejor en el cementerio "no serio" que en vida...

Y ahí queda mi aportación, aunque deberías venir Throber a aportar su granito de arena como mayor experto, no?

Ah, y por cierto, lo que dice en latín Ana en "No es serio este cementerio" es Finis Gloriae Mundi (el fin de las glorias mundanas).
Y ahí queda mi aportación, aunque deberías venir Throber a aportar su granito de arena como mayor experto, no?

¿Sabes? I think i love U:*): ¡me has despejado la incógñita, xd!-q tenía durante todo este tiempo q me quitaban hasta las ganas de tener ganas, juas!
Y resulta q no andaba desencaminado del todo (dentro d lo sin sentido del significado pero acerté q podía ser latín y en las palabras aunque ya digo incorrectamente puestas).

De nada bertab y gracias a tí por tu interesante aportación y resolverme la duda peluda:p que tenía, jejeje!

pd: ¡Hala Throbber, ya lo has oido si a mi no me haces caso "házeselo" a la dama, hombre!:novale::p

yo .. no soy ninguna experta en este tema ni tengo mucha "cultura" musical pero a mi los MECANO me encantaron en su momento :D .. daros cuenta que tengo ya 44 tacazos jeje..
Por cierto, incluso en mi yotuve creé dos videos con CANCIONES DE MECANOO!! :eek: , creo que "Michael y Mecano".. engarzan.. very güell, aqui os los dejo por sis teneis curiosity :D:D:D
25 June 2011 - My Mj Tribute - YouTube

éste último es la versión en francés... me encanta...:cool: por otro lado, es una gran canción también en espanyol .. y el video .. muy... hot :cool::p (el de ellos.. bueno el mío es una masterpiece of course.. broma:o)
Michael's E.r.o.t.i.K. - YouTube
... no admito críticas, si lo veis no comments jajjaa... porfa:7::novale:

Querido pussy :p muchas gracias por el "aviso" y por crear este post, pero ya son muchos años por mi parte 'dando el coñazo' a los HideOuters con mis "Queridos Mecano"...

http://mjhideout.com/forum/ocio-y-cultura/85697-ana-jose-nacho-mecano.html
http://mjhideout.com/forum/ocio-y-c...as-completas-edicion-limitada-y-numerada.html
http://mjhideout.com/forum/ocio-y-c...e-paso-grupo-mecano-le-perjudica-artista.html
http://mjhideout.com/forum/ocio-y-cultura/82907-mecano-hormigas-blancas-telecinco.html
http://mjhideout.com/forum/ocio-y-c...edita-disco-debut-de-mecano-tema-anadido.html
http://mjhideout.com/forum/ocio-y-cultura/43004-concierto-de-mecano-1984-canal-nostalgia.html
http://mjhideout.com/forum/ocio-y-c...es-y-temas-ineditos-dvd-videoclips-otono.html
http://mjhideout.com/forum/ocio-y-cultura/35872-fuerza-del-destino-biografia-de-mecano.html
http://mjhideout.com/forum/ocio-y-cultura/33625-mecano-forever.html
http://mjhideout.com/forum/ocio-y-cultura/31880-cumpleanos-ana-torroja-mecano-info.html
http://mjhideout.com/forum/ocio-y-cultura/24499-mecano-dvd.html
http://mjhideout.com/forum/ocio-y-cultura/13339-15-9-92-mecano-mi-concierto.html
http://mjhideout.com/forum/ocio-y-cultura/12302-mecano-i-kdd-internacional-los40-com.html
http://mjhideout.com/forum/ocio-y-cultura/10443-posible-regreso-de-mecano.html
http://mjhideout.com/forum/ocio-y-cultura/9036-fans-de-mecano-kdd-internacional-agosto.html

...que estos son tan sólo una muestra de algunos posts que inicié en todos estos años por aquí, sin contar los dedicados exclusivamente a sus componentes en solitario, o los creados por otros usuarios en los que yo también participaba como loco! ;).

Con esto quiero decirte, que si quieres Mecanear conmigo te podrías venir al próximo concierto que Ana Torroja va a realizar aqui en Móstoles el próximo 14.09.12 por motivo de las fiestas (concierto gratuito!!!).

Mercadeo Pop: Love of Lesbian, Fangoria y Ana Torroja, gratis en Móstoles

Este va a ser un concierto MUY especial para mi por varias razones:

Mi pasión por Mecano comenzó hace 23 años, tras asistir a mi segundo concierto de ellos. Antes ya les había visto en un primer concierto, pero fué tras aquel 2º concierto (precisamente también aquí en Móstoles, en 1989)...

mostoles89.jpg

...y tener de vuelta a Ana Torroja, aunque sólo sea a ella esta vez, 23 años y 3 días después ;) me resulta muy emocionante :_) :cor:! Además, justo al día siguiente de este concierto de Ana se cumplirán 20 AÑOS de mi ÚLTIMO concierto de Mecano (por un día no se ha cumplido el "aniversario" justo en el momento exacto) y este se convertirá en mi 15º concierto de Ana Torroja en solitario; un número "redondo" xDD

Estoy muy ilusionado con todo esto, así que si te quieres venir (y cualquiera del resto de foreros ;)) estáis invitados!!! :ven:.

Para seguir hablando de Mecano, te recomiendo:

eListas.net - Mis*eListas: mecanoworld
ANA TORROJA :: FORO

La lista de correo MecanoWorld, y el foro de Ana Torroja, son a día de hoy los dos sites de internet más activos (aunque últimamente hay poca actividad en ambos).

Me hecho gracia tu duda inicial porque recuerdo que "Chane" (Alexander, un super fan de Venezuela que suele plantear siempre unos debates muy curiosos) creó esa misma duda hace tiempo; aunque yo ahora mismo no hubiera podido recordar los datos y darte una respuesta tan exacta como ha hecho Bertab :).

Y para el resto de simpatizantes de Mecano, a ver qué pasa en 2013 (sé algunos rumores -a vox populi entre cuatro gatos fans de Mecano- que de confirmarse, es información que contradice unas cosas con otras). Mi opinión? En privado y en persona, nada por escrito :lol:!!!

Saludos! :cool:!!!

Querido pussy :p muchas gracias por el "aviso" y por crear este post, pero ya son muchos años por mi parte 'dando el coñazo' a los HideOuters con mis "Queridos Mecano"...

Con esto quiero decirte, que si quieres Mecanear conmigo te podrías venir al próximo concierto que Ana Torroja va a realizar aqui en Móstoles el próximo 14.09.12 por motivo de las fiestas (concierto gratuito!!!).

Estoy muy ilusionado con todo esto, así que si te quieres venir (y cualquiera del resto de foreros ;)) estáis invitados!!! :ven:.

Y para el resto de simpatizantes de Mecano, a ver qué pasa en 2013 (sé algunos rumores -a vox populi entre cuatro gatos fans de Mecano- que de confirmarse, es información que contradice unas cosas con otras). Mi opinión? En privado y en persona, nada por escrito :lol:!!!

O sea, er tío ahora con secretitos, ¡qué malaje!:novale: :p preo vaya, q supongo que se tratará de mas ruido=suposiciones, rumorología mas o menos "fiable"-q otra cosa ¿ke no?

La verdad es que sí q llevas "cienes y cienes" de post sobre ellos (por separado y en conjunto) no lo sabía que eran tantos la verdad. Pero precisamente por ello como sé que eres "fan honorífico" de ellos también en el foro pues pensé q no podías faltar en este post tampoco (y sobre todo para que me resolvieras la duda:D:p).

Ufa! Lo tuyo con las fechas de Mecano es cábala pura ¿eh?

En lo de la invitación pues sí, me pasaré por allí a ver q tal y eso, xd!-gracias por la invitación payoman.

Pussyyy!!! :p. Mañana, 7 de Septiembre (:dime:) hay una fiesta Mecanera en Madrid:

Mecano Party / 7 de Septiembre (22:30 - 3:30)

Pese a quien pese, Mecano es el grupo de pop nacional más importante de todos los tiempos. ¿Y qué mejor fecha para celebrarlo que el 7 de septiembre? ¡Os esperamos a todos a los fans más acérrimos, y a los que escucháis a Mecano en secreto y jamás lo reconoceríais!

Será en el Polyester, lleno de gente interesante, guapa y soltera, de todo pelaje... y recordad que la entrada es libre y los precios muy punkis!!

POLYESTER BAR
www.polyesterbar.com
Travesía de San Mateo, 10
28004 Madrid

El evento también se puede seguir en FB.

On this one I'll be there, thanks so much por la info man. See u tomorrow then.;)

pd: me ha encantao lo de "precios muy punkis", juas!

throbber has hecho muy bien en no venir, no te has perdido nada del otro jueves ni mucho menos, te explico: el local pequeñísimo, los bafles sonando a lo transistor (sin graves, "cuerpo"/consistencia sonora), remixes tipo chunda chunda (si bien no todos la verdad sea dicha) y ya luego el remate q se petaba enseguida, buuuf!

He llegado casi una hora tarde y visto el plan me he pirao enseguida: media hora a lo sumo, así es q lo dicho, mejor has/habéis estado en casita tan ricamente.;)

Última edición:
Ppfff... estos punkis... :ains: xDD

¡Ya te digo! de punki y mu' jevi (en el peor sentido claro).

Y ni te cuento la película (o documental, xd!) q me había montado yo al flipao total, xd!: un local amplio, con un sonido ahí tó guapo-juas!- y hasta alguna peña fan hardcore con look Mecano: peinados crespados, con mechas, chaquetones largos como llevaba el trio al principio sobre todo...y luego me encontré con eso ¡menudo chasco! Ya entre lo imaginado y lo real "me se" quitaron todas las ganas (de tener ganas, sí:p)

Yo, la verdad he sido una gran seguidora de Mecano desde que salieron, allá por el 82, fueron toda una revelación. Pero reconozco que con los años, fui perdiendo interés por ellos. Siempre he sido más de Nacho que de Jose y creo que éso influyó en mi pérdida de interés según pasaban los años, justo cuando Jose fue ganando relevancia en la composición de las canciones ( en los primeros discos, la gran mayoría están compuestas por Nacho), Jose siempre me ha parecido musicalmente más conservador que Nacho. Así que yo soy del Mecano de los primeros tiempos, y reconozco, que su último disco, que creo que es "Aidalai", prácticamente ni lo conozco, pero el resto los conozco muy bien. Y como sí considero que fue un grupo que tuvo su importancia en su época, voy a poner algunas de las canciones que a mí más me gustan de ellos.

Mecano - El fin del mundo - YouTube

Cenando en París - YouTube (alguna de Jose también me gusta:p).

Mecano - El Amante De Fuego (Actuación Tocata 1983) - YouTube ( una maravilla de canción).

Mecano - Barco a Venus - YouTube

Mecano - La fiesta nacional - YouTube

mecano - ya viene el sol - YouTube

Mecano - La estación - YouTube ( otra maravilla)

Mecano - Aire (directo - 1984) - YouTube (otra de Jose)

Mecano - Ay Que Pesado (Entre El Cielo Y El Suelo) Ariola/BMG 1986. - YouTube

Mecano - No tienes nada que perder - YouTube

Mecano - El cine - YouTube

La fuerza del destino - Mecano - YouTube (ésta me trae muy buenos recuerdos)

Mecano - Un año más - YouTube

Por un poco pongo toda la discografía.:p

Los discos que más me gustan, "Ya viene el sol" y "Descanso dominical" que tiene unas cuantas canciones que están muy bien, y el que menos ( sin contar "Aidalai", evidentemente por desconocimiento), "Entre el cielo y el suelo", ya sé que para muchos será algo así como un sacrilegio, pero a mí hay muchas canciones de este disco que me parecen un aburrimiento, ¡qué le vamos a hacer!

Última edición:
Atrás