• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Smooth Criminal: ¿primera performance?

Bueno, a muchos a priori la siguiente cuestión os parecerá baladí, pero si reparáis un pelín en ello, resulta algo realmente curioso.

La cuestión es que una imagen hoy tan icónica y universal como es el MJ de Smooth Criminal, con su traje blanco de gangster de los años 30 (copia casi literal del de Fred Astaire en "Melodías de Broadway"), ¿dónde tuvo su nacimiento, es decir, cuándo fue exactamente la primera vez que pudimos verle interpretando ese papel de gangster, enfundado en su ya mítico traje blanco?

La respuesta a priori parece clara: en el vídeo de Smooth Criminal. Pero la cosa en realidad no es tan fácil. Todos sabemos que el Bad Tour se inició como un año antes de que se editase Smooth Criminal como single, de manera que parece claro que Smooth Criminal tuvo su auténtico nacimiento, al menos para cierta parte del público, sobre los escenarios de esa gira.

Pero claro, sabéis que MJ no interpretó Smooth Criminal durante toda la primera parte del Bad Tour (Japón+Australia), de modo que las cosas se remontan en realidad a principios del '88. Hagamos una sucesión cronológica de los hechos:

-23 de Febrero de 1.988: arranca la 2ª parte del Bad Tour en Kansas City, Missouri: primera performance pública de Smooth Criminal.

-12 de Marzo de 1.988: se emite en premiere televisiva el documental "La Leyenda Continúa".

-18 de Mayo de 1.988: se pre-estrena Moonwalker en Cannes para un público selecto.

-23 de Mayo de 1.988: arranca la parte europea del Bad Tour en Roma, donde todos los europeos pudimos verle hacer el Smooth Criminal.

-3 de Junio de 1.988: se edita en UK "La Leyenda Continúa" como vídeo doméstico (supuestamente a partir de ahí en el resto de Europa).

-11 de Octubre de 1.988: se hace un pase especial de Moonwalker para algunos fans en Londres.

-13 de Octubre de 1.988: MTV estrena por fin "Smooth Criminal" para TV.

-Diciembre de 1.988: Moonwalker se estrena en los cines europeos.


Con todo esto, ya sabemos a ciencia cierta que la primera vez que MJ hizo toda la performance de Smooth Criminal, con el ya mítico atuendo, las rutinas de baile, el ambiente retro, etc, fue el 23 de Febrero de 1.988 en el arranque del Bad Tour en USA, nada más y nada menos que 8 meses antes de que el público en general pudiese ver el videoclip correspondiente. La cuestión es que, al menos en mi caso, la primera vez que vi a MJ con ese atuendo, fue en un plano rapidísimo que aparece en 'La Leyenda Continúa', en el que se ve a MJ interpretar (con un chaleco rojo debajo?) en directo la canción. Y eso fue calculo que en Julio del '88, cuando me hice con la cinta... recuerdo que entonces no dejaba de preguntarme una y otra vez qué leches de canción estaría MJ cantando con aquel atuendo... La siguiente vez que le vi así sería pues unas semanas más tarde, en alguna de las muchas revistas que iban adelantando fotos de lo que estaba siendo el Bad Tour. Y así hasta que se estrenó el vídeoclip en Rockopop, supongo que una o dos semanas después del estreno en MTV, el 13 de Octubre del 88, siendo ahí definitivamente cuando por fin até cabos.


Visto todo esto, uno se pregunta:

-¿Es posible pues que cientos de miles de personas hubiesen estado viendo a MJ interpretar un videoclip sobre el escenario que practicamente nadie vería hasta ocho meses después?
-Cuando hizo la primera performance live en Febrero del 88 ¿habría ya rodado la parte de Smooth Criminal para Moonwalker, o eso sería más tarde? ¿Alguien sabe exactamente cuándo se rodó esa parte de la peli?
-Las imágenes 'pre-smooth-criminal-western-version' que vimos en los Private Home Movies datan según el programa simplemente como de "1.988", lo cual resulta un tanto anacrónico, ya que en Febrero de ese año MJ ya estaba haciendo la versión años '30 sobre los escenarios, y no la versión western que MJ tenía en mente en esas imágenes, ¿se os ocurre alguna explicación?

Pues nada. Os dejo para finalizar con un bonito e interesante montaje que alguien ha hecho con la canción en sí e imágenes de la película de Fred Astaire que tantísimo inspiró a MJ para hacer el vídeo ;)

 
UUuuu me gustaron todos estos datos, la verdad es interesante lo que plateas.

En todo caso, como tu dices la primera vez que tu dices MJ se vistio con su chaqueta y gorro blanco el 23 de Febrero de 1.988, no fue exactamente la primera vez, si lo miramos bien, en efecto fue la primera vez que el publico podo verlo asi, puesto que se supone que para es afecha Moonwalker ya estaba en post produccion, por lo tanto, ya se habia grabado el video, entonces MJ ya se habia vestido con este traje y bailado en repetidas oportunidades la coreografia, claro que no ante un publico masivo:p. Bueno, eso:p.

Gracias por la info y el analisi:D.
 
Sí, por supuesto, estoy hablando de lo que el público tuvo la oportunidad de ver, claro. La clave estaría en cuándo se rodó exactamente la parte de Smooth Criminal de Moonwalker, que sinceramente, no tengo muy claro que para Febrero de ese año ya estuviese rodada; sabemos que los Grammy de ese año tuvieron lugar el 2 de Marzo de 1.988 (apenas unos días después), y que ese día se hizo daño al caer de rodillas en la performance de Man In The Mirror; la leyenda dice que esa misma semana estaba rodando toda la parte de Speed Demon en que escapa de los periodistas, y que se cagó en todo el santoral al tener que correr, puesto que le dolían las rodillas de la caída de los Grammy... ¿estaría rodado ya Smooth Criminal? Supongo que sí, pero tampoco lo tengo muy claro...

¿Algo que decir las enciclopedias vivientes del foro? :p
 
[brillo=yellow]|=| ( ) |_ /=\ :ayos:[/brillo][glow=1]>··················.............................[/glow]ciertamente, muy interesante lo que planteas compañero Walt ;) Lo único que puedo aportar al respecto es un extracto sacado de Wikipedia, que obviamente tiene inconcistencias en fechas, y por ende todo es falso supongo, pero me llamó la atención la primera oración:

"Moonwalker was originally released to coincide with Jackson's 1987 album, Bad. During the theatrical release of Moonwalker, Jackson was also embarking on a world tour. Moonwalker was not released until January 10, 1989, on Home Video in the United States, and Canada, just as Michael Jackson's Bad World Tour finished. His tour was supposed to finish sooner, but postponed due to some vocal strain, so it went on until the last week of January 1989. The film was released theatrically in Europe and South America (However originally there were plans by Epic and Warner Brothers to give the feature a theatrical release for Christmas 1988.) "

Hundido en mi ignorancia, pregunto... ¿qué probabilidades hay que Moonwalker haya estado filmado ya en 1987? :confused: ¿o esa primera frase se entiende simplemente que Moonwalker fue lanzado originalmente para coincidir con todo lo que fue la promoción de Bad y no con el lanzamiento del álbum en sí?

Lo que tú dices obviamente fue así... miles de personas vieron esa interpretación del Smooth Criminal antes del estreno del video.. pero si te pones a analizar no es nada anormal... lo mismo hubiera pasado con Dangerous, exactamente igual.. ¿no se supone que MJ culminaría el Dangerous Tour en USA en 1994? coincidiendo con la promoción de un último single (y video): "Dangerous", y ya para esas fechas MJ lo habría interpretado ya muchas veces sobre el escenario en la 2º parte del Dangerous Tour; claro.. todo esto partiendo que el video fuese basado en la interpretación en vivo.

De cualquier forma sí, lo de Smooth Criminal es diferente, pues hay una película de por medio, yo apuesto a que esa parte de la película ya estaba filmada o mínimo ya estaba planeado o pensada así, como dices, se pre-estrenó en mayo ¿dónde cabe pensar que 3 meses antes no tenían nada filmado? :miedo: Chau:bye:
[glow=1]>..................·····························[/glow][shadow=#009900000]y ¡¡¡ viva ||\/|| _|| !!![/shadow]
 
La cuestión es que una imagen hoy tan icónica y universal como es el MJ de Smooth Criminal, con su traje blanco de gangster de los años 30 (copia casi literal del de Fred Astaire en "Melodías de Broadway"), ¿dónde tuvo su nacimiento, es decir, cuándo fue exactamente la primera vez que pudimos verle interpretando ese papel de gangster, enfundado en su ya mítico traje blanco?

En 1977:

http://www.youtube.com/watch?v=YI6J0OaymTE
 
Última edición:
Gran post! Muy interesante Walt. Nunca había pensado lo que comentas...
Ademas, Smooth Criminal es uno de mis temas favoritos :)

Gracias!
 

liznieves

Michael Jackson's rules
Si ya se, resucito este tema..pero me parece tan interesante lo que plantea Walt e hizo muchas preguntas que no todas fueron respondidas..

Haces un fantastico resumen sobre el tema de smooth criminal.. un buen trabajo de investigacion, y bueno hay muchas enciclopedias vivientes en el foro que podrian dar con sus conocimientos en muchos de estos planteamientos...

Muy interesante!!

y sobre la camisa roja de la que hablas encontre esa foto, tambien me pregunto que canción habra interpretado antes para llevarla?????
edito: igual y era un ensayo..

 
Última edición:
recuerdo un especial de tv del verano del 87 con motivo del estreno del video bad en España, con, entre otros, Ana Torroja y el "periodista" Julian Ruiz como tertulianos. este ultimo dejo caer que sony tenia guardado un as en la manga con el videoclip de smooth criminal, con lo que daba a entender que ya estaba grabado por aquel entonces, pero vieniendo de este tipo...:p

por cierto, las imagenes de la leyenda continua con la ropa de smooth criminal supongo que seran de fechas y lugares semejantes a estos, tal vez pensacola o kansas city tirandome a la piscina jeje

YouTube - Very Rare-Michael Jackson BAD-TOUR Rehearsals
 

Eo

0
En la cola para entrar al estadio Vicente Calderón en agosto de 1988 para asistir al Bad Tour se nos repartió unas cuadrillas blancas con una foto del vídeo Smooth Criminal,que como bien relató Walt (en este post de 2008 que en su día se me pasó) nadie habíamos visto.No recuerdo de qué iban esos papelillos (creo que algo relacionado con algún club de fans oficial,no recuerdo),pero sí recuerdo perfectamente la foto (la del guiño justo antes del famoso paso inclinado).Esas cuartillas eran fotocopias en blanco y azul,y recuerdo haber comentado con mis acompañantes que no teníamos ni idea de donde salía esa foto.

Luego interpretó Smooth Criminal en directo.Fue algo inexplicable porque la puesta en escena era espectacular y cuando hicieron el paso inclinado todos nos miramos como diciendo ¿Realmente he visto lo que he visto?...eso es imposible...

Unos meses más tarde se estrenó el video-clip y ya todo nos cuadró:era la interpretación en directo de un video-clip aún inédito.

Es uno de mis recuerdos más gratos de aquél maravilloso concierto,de muy muy lejos el mejor de MJ al que he tenido la suerte de asistir.

Saludos.
 
Si ya se, resucito este tema..pero me parece tan interesante lo que plantea Walt e hizo muchas preguntas que no todas fueron respondidas..

Haces un fantastico resumen sobre el tema de smooth criminal.. un buen trabajo de investigacion, y bueno hay muchas enciclopedias vivientes en el foro que podrian dar con sus conocimientos en muchos de estos planteamientos...

Muy interesante!!

y sobre la camisa roja de la que hablas encontre esa foto, tambien me pregunto que canción habra interpretado antes para llevarla?????
edito: igual y era un ensayo..


posiblemente eso de es de un ensayo existe un snippet como de 3s :p no es una foto sino una captura de video
 

liznieves

Michael Jackson's rules
posiblemente eso de es de un ensayo existe un snippet como de 3s :p no es una foto sino una captura de video


si lo se.. es una foto de una captura de video que sale en el documental de "la leyenda continua"..
y si, despues de ponerla note que era de un ensayo por eso edite ;)..
afortunadas las personas que pudieron verlo en vivo y en directo haciendo el performance de smooth criminal como en el caso de Eo.. ;) excelente!!!
 

mjdavid007

Old Skool Hideouter
Luego interpretó Smooth Criminal en directo.Fue algo inexplicable porque la puesta en escena era espectacular y cuando hicieron el paso inclinado todos nos miramos como diciendo ¿Realmente he visto lo que he visto?...eso es imposible...

Pues yo pensaba que en el Bad Tour no hacían la inclinación :confused::confused:
 
[brillo=yellow]|=| ( ) |_ /=\ :ayos:[/brillo][glow=1]>··················............................[/glow]
-¿Es posible pues que cientos de miles de personas hubiesen estado viendo a MJ interpretar un videoclip sobre el escenario que practicamente nadie vería hasta ocho meses después?

En la cola para entrar al estadio Vicente Calderón en agosto de 1988 para asistir al Bad Tour se nos repartió unas cuadrillas blancas con una foto del vídeo Smooth Criminal,que como bien relató Walt (en este post de 2008 que en su día se me pasó) nadie habíamos visto.No recuerdo de qué iban esos papelillos (creo que algo relacionado con algún club de fans oficial,no recuerdo),pero sí recuerdo perfectamente la foto (la del guiño justo antes del famoso paso inclinado).Esas cuartillas eran fotocopias en blanco y azul,y recuerdo haber comentado con mis acompañantes que no teníamos ni idea de donde salía esa foto.

Luego interpretó Smooth Criminal en directo.Fue algo inexplicable porque la puesta en escena era espectacular y cuando hicieron el paso inclinado todos nos miramos como diciendo ¿Realmente he visto lo que he visto?...eso es imposible...

Unos meses más tarde se estrenó el video-clip y ya todo nos cuadró:era la interpretación en directo de un video-clip aún inédito.
Gracias Eo por compartir con nosotros tu relato de esa maravillosa experiencia :) Chau:bye:
[glow=1]>..................·····························[/glow][shadow=#009900000]y ¡¡¡ viva ||\/|| _|| !!![/shadow]
 

F D B

HideOuter Obsesivo
Moriría por tener el video de la Performance de Smooth Criminal con esa camisa roja debajo del saco blanco!

Me encanta ver a Michael rompiendo con sus propios estereotipos.
Como cuando, de casualidad, encontré unos videos en YouTube del HIStory World Tour en los que hizo Blood On The Dancefloor, Come Together, etc, con una chaqueta roja! Sabiendo que, en la mayoría de esa gira, usaba una azul.
 
$(KGrHqZ,!oQFE!C-4porBRJ,e2b8iQ~~60_3.JPG


Resucito un poco este tema para arrojar algo de luz sobre lo que se plantea; y es que un dato que se me estaba escapando, es que en el mismo arranque del Bad Tour el 12 de Septiembre de 1987 en Tokio, salió a la venta aquel primerísimo programa de la gira (distinto al que vendría después en la 2ª parte de la gira), prácticamente centrado en imágenes del videoclip de Smooth Criminal, imágenes que supongo debieron dejar la mar de desconcertados a todos los japoneses que se hicieron con él, especialmente por que ellos jamás le vieron interpretar la canción sobre el escenario en esa primera parte de la gira.

Vaya, que recabando datos, Smooth Criminal debió ser rodado más o menos en Marzo de 1987 (amos, que todos los bailarines y crew conocieron la canción en primicia total); el público no le vio interpretarlo en directo hasta el 23 de Febrero de 1988 en Kansas, y la primera vez que pudimos verle en el vídeo fue el 13 de Octubre de 1988.

En la distancia parece fácil, pero en aquel entonces muchos fans curiosos nos desgañitábamos preguntándonos qué leches estábamos viendo :p
 
Última edición:
[brillo=yellow]|=| ( ) |_ /=\ :ayos:[/brillo][glow=1]>··················............................[/glow]
Resucito un poco este tema para arrojar algo de luz sobre lo que se plantea; y es que un dato que se me estaba escapando, es que en el mismo arranque del Bad Tour el 12 de Septiembre de 1987 en Tokio, salió a la venta aquel primerísimo programa de la gira (distinto al que vendría después en la 2ª parte de la gira), prácticamente centrado en imágenes del videoclip de Smooth Criminal, imágenes que supongo debieron dejar la mar de desconcertados a todos los japoneses que se hicieron con él, especialmente por que ellos jamás le vieron interpretar la canción sobre el escenario en esa primera parte de la gira.

Vaya, que recabando datos, Smooth Criminal debió ser rodado más o menos en Marzo de 1987 (amos, que todos los bailarines y crew conocieron la canción en primicia total); el público no le vio interpretarlo en directo hasta el 23 de Febrero de 1988 en Kansas, y la primera vez que pudimos verle en el vídeo fue el 13 de Octubre de 1988.

En la distancia parece fácil, pero en aquel entonces muchos fans curiosos nos desgañitábamos preguntándonos qué leches estábamos viendo :p
Excelente Walt!!! buen dato ;) aunque..... te tengo uno mejor :p y si hubiese recordado este tema cuando leí lo que te pondré a continuación pues lo hubiese citado aquí :|

Finalmente, el segmento de SMOOTH CRIMINAL (cuyo titulo tentativo era CHICAGO NIGHTS) estaba listo para ser filmado. Se habia estancado por 3 meses, ya que Michael estaba finalizando las grabaciones del disco, pero en Febrero del 87, comenzaron a grabar las primeras tomas.

Como verás cuando visites el enlace, se trata de una traducción que realizara nuestro compañero Rockin Robin en enero del 2012 de un artículo sumamente interesante de la revista Empire de marzo del 2011, en el que de hecho tú le diste Me Gusta y comentaste:

Ma-dre :eek:

Es seguramente el mejor análisis de Moonwalker que he leído en mi vida. Tremendamente revelador...

Lo más curioso del rodaje de la película es la siempre chocante idea de que en muchas tomas de la película (como en Smooth Criminal) el MJ que estamos viendo está mucho más cerca al MJ de We Are The World que al del final del Bad Tour, cuando descubrimos la película... De hecho, hace siglos leí en alguna parte que ese MJ de Febrero del '87 (mucho antes de salir el disco!) tuvo que usar un postizo para el bucle de Smooth Criminal, ya que no tenía todavía el pelo tan largo como para ello... :eek:

Qué rato tú tampoco en su día hicieses match de este tema del año pasado con el que ahora resucitas... Supongo no siempre podremos tener en memoria todos los temas que hemos escrito en el Hide :p es para volverse loco uno :mareao:

Un saludo compañero Walt!!!! :bye: Chau:bye:
[glow=1]>..................·····························[/glow][shadow=#009900000]y ¡¡¡ viva ||\/|| _|| !!![/shadow]
 
imágenes que supongo debieron dejar la mar de desconcertados a todos los japoneses que se hicieron con él

Qué gracia Walt :p, hace 7 años comentaba exactamente lo mismo, y además precisamente sobre ese tourbook. Mismas chorradillas como esas que se nos convierten en anécdotas curioso-inquietantes xDD

los japoneses tuvieron que flipar con este libro al ver todas las fotos de "Smooth Criminal" (que el vídeo no se estrenó hasta un año después) y achinarse pensando... qué c0#@ es esto??? :eek: :qmd: ... :p .
 
Arriba