• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sobre sus cualidades (buenas o no) de su voz en el canto.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
A riesgo de nuevo de que este post se quede sin apenas debate, estimo que es mas que suficiente importante que se trate; es mas lo considero esencial en un foro dedicado a su persona artística (y de nuevo para los "susceptibles": no lo es porque lo ponga "el pesao del pussycontrol" con tantos posts que genera, x2!!).

Empiezo traduciendo de a poco de un artículo que me parece la mar de interesante:


Rango vocal: esto no se hacer la equivequivalencia Eb2-Bb5-F6. :unsure:
Tipo de Vocal: tenor lírco (4 octavas, 1 nota y un semi-tono).

Rasgos positivos: Lo que le hacía destacar como vocalista era su voz distintiva- Sus "hipidos" vocales (algo como tragar aire o quedarse sin aliento y tartamudeos apasionantes eran legendarios. Lograba sus gruñidos con buena técnica, y añadían a una ya de por sí impresionante entrega vocal.
Sus vocales podían ser intensos y exigentes (SC) o melodiosos y desconsolados (Earth Song).

Tenía la habilidad de cantar en ambos: staccato (SC) y ritmos n legato en perfecta sincronía. Sus ejecuciones vocales no eran exageradas rápidamente fluidas . Tenía la habilidad de mantener notas durante peridoso extensos sin pesadas fluctuaciones en el tono.



Continuará...
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Recupero este post, seguiré añadiendo mas info al respecto de las cualidades de su voz, y ahora comento algo que me suena que lo he referido en otro post :rolleyes:pero este es mas adecuado: de verdad que flipo -además como alguien aficionao a cantar y al que el humo del tabaco le irrita muchísimo, flipo decía, con que en su momento, Michael hacía sesiones de grabación de voz, calentamientos con -al menos Q-fumando como un carretero (mas menos) y lo que se estilaba en aquellos años el fumeque en todos lados, y Michael ahí saliendo al paso entre tanto humo de una manera no ya buena si no excelente, eso hace que admire y reconozca -mas aun si cabe- su logro y gran factura artística.
 

franvalles

The King of Pop
A riesgo de nuevo de que este post se quede sin apenas debate, estimo que es mas que suficiente importante que se trate; es mas lo considero esencial en un foro dedicado a su persona artística (y de nuevo para los "susceptibles": no lo es porque lo ponga "el pesao del pussycontrol" con tantos posts que genera, x2!!).

Empiezo traduciendo de a poco de un artículo que me parece la mar de interesante:


Rango vocal: esto no se hacer la equivequivalencia Eb2-Bb5-F6. :unsure:
Tipo de Vocal: tenor lírco (4 octavas, 1 nota y un semi-tono).

Rasgos positivos: Lo que le hacía destacar como vocalista era su voz distintiva- Sus "hipidos" vocales (algo como tragar aire o quedarse sin aliento y tartamudeos apasionantes eran legendarios. Lograba sus gruñidos con buena técnica, y añadían a una ya de por sí impresionante entrega vocal.
Sus vocales podían ser intensos y exigentes (SC) o melodiosos y desconsolados (Earth Song).

Tenía la habilidad de cantar en ambos: staccato (SC) y ritmos n legato en perfecta sincronía. Sus ejecuciones vocales no eran exageradas rápidamente fluidas . Tenía la habilidad de mantener notas durante peridoso extensos sin pesadas fluctuaciones en el tono.



Continuará...
De donde sacaste ese artículo?
Me parece poco profesional, realmente no trata a nivel técnico nada de su voz.
Lo de los gritos y demas sonidos posiblemente tendría pregrabados e iban insertando y no grabando en casa tema, eso me parece a veces sin buscar info.

Sus agudos en invincible me gustaban menos, con tanta cirugía se volvió bastante gangoso/nasal. Su voz era mas elegante, amplia y menos nasal en Blood on the.....
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Ya que lo dices, mira tú, aqui dejo el link en inglés y ya de paso iré traduciendo mas según vea, pero de momento para los que controláis lo podéis leer directamente, ¡ea!


En cuanto a los hipidos, si mal no recuerdo le salían sobre la marcha-que no improvisación total pues supongo que ese recurso vocal fue evolucionando, fluyendo de forma natural- los soltaba, realizaba de manera espontánea en el momento en sí de la grabación como parte identitaria a partir de Bad sobre todo donde ya le dio plena rienda suelta a la-digamos-contención de discos anteriores en su época adulta incluyendo la etapa de The Jacksons.
 
Última edición:

franvalles

The King of Pop
No dudo que le saliese de forma natural, que le salian, sino de corta pega en las grabaciones.
 
No dudo que le saliese de forma natural, que le salian, sino de corta pega en las grabaciones.
Para nada. Esas cosas están grabadas sin edición. Se nota muchísimo escuchando las pistas a capela. No veo a nadie editando eso. Además antes la edición era muy difícil. Había que grabar buenas tomas de base. Es una de las razones por las que en general, somos peores músicos que antes.
 
Noto una gran diferencia en la forma de cantar del Dangerous Tour, como en el Royal concert y eso que apenas se separan 3-4 años.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En las notas altas, simplemente suenan un poco más nasales que en el DWT. No quiere decir que lo hizo mal, simplemente que me parece que por ser un concierto de "calentamiento" aún no tenía la voz a pleno.
El a capella de MITM es desde luego muy a destacar, hace un fraseo (sí, es cierto: mas nasal) y con su dosis de inflexión soul en la voz, yes sir! (y)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Pues yo creo que a partir de Dangerous usaron corta y pega o pega y corta a destajo y más utilizando la tecnología más puntera.
Hay artículos, comentarios de sus colaboradores de sobra refieriéndose a que le salían espontáneos y por tanto en el mismo momento de la grabación en sí, como por cierto los golpes= percusión corporal que hacía mientras se movía durante la misma también.
 

FlyAway58

HideOuter Hiperactivo
Se por sus colaboradores y allegados que Michael calentaba la voz por lo menos 2 horas antes de grabar, y muchos de ellos en especial los ingenieros musicales, dijeron que cuando Michael cantaba nunca desafinaba que una toma era mejor que otra, el caso mas claro era la de las tomas hechas para Billie Jean, que hizo un monton y terminaron quedandose con la primera.
Pero ahi va mi pregunta, ¿creen que en alguna canción se utilizó algun truco para resaltar aun mas la voz de Michael?.
Mucho tiempo yo pense que en la cancion "You are not Alone", cuando sostenia la nota en esa parte que dura aproximadamente 10 segundos en el minuto 4:28 en adelante, lo hacia de forma natural y despues me enteré que eran partes unidas mediante tecnologia :ROFLMAO:

 

NeoGardiV12

HideOuter Adicto
Se por sus colaboradores y allegados que Michael calentaba la voz por lo menos 2 horas antes de grabar, y muchos de ellos en especial los ingenieros musicales, dijeron que cuando Michael cantaba nunca desafinaba que una toma era mejor que otra, el caso mas claro era la de las tomas hechas para Billie Jean, que hizo un monton y terminaron quedandose con la primera.
Pero ahi va mi pregunta, ¿creen que en alguna canción se utilizó algun truco para resaltar aun mas la voz de Michael?.
Mucho tiempo yo pense que en la cancion "You are not Alone", cuando sostenia la nota en esa parte que dura aproximadamente 10 segundos en el minuto 4:28 en adelante, lo hacia de forma natural y despues me enteré que eran partes unidas mediante tecnologia :ROFLMAO:

Es literalmente la misma toma, solo que la parte de la nota alta está loopeada sobre si misma y es bastante obvio una vez escuchas la acapella de la canción, aunque si es bastante creíble si nunca escuchaste la acapella antes.
En Thriller por ejemplo, casi el 80% de la toma vocal final proviene de la "Toma 2", sin embargo, hay un gran trabajo de copia y pega de otras tomas (más que nada la septima y la primera) encima de la toma 2, lo que se reemplazo fue más que nada los clásicos ad-libs, respiraciones, entre otros sonidos que MJ hacía, ya que en la toma original (la 2) no le salieron tan bien o directamente no los hizo xP
 

FlyAway58

HideOuter Hiperactivo
Es literalmente la misma toma, solo que la parte de la nota alta está loopeada sobre si misma y es bastante obvio una vez escuchas la acapella de la canción, aunque si es bastante creíble si nunca escuchaste la acapella antes.
En Thriller por ejemplo, casi el 80% de la toma vocal final proviene de la "Toma 2", sin embargo, hay un gran trabajo de copia y pega de otras tomas (más que nada la septima y la primera) encima de la toma 2, lo que se reemplazo fue más que nada los clásicos ad-libs, respiraciones, entre otros sonidos que MJ hacía, ya que en la toma original (la 2) no le salieron tan bien o directamente no los hizo xP
Muchas gracias por la explicacion!!!
 

franvalles

The King of Pop
El corta pega no es malo, al contrario, reduce el tiempo de grabación y repeticiones adornos.
No estamos hablando de calentamientos, cualidades y demas tonterias que no se que leches tiene que ver con mi comentario de corta y pega de gritos y aullidos.

A lo mejor también hacia el motor del coche y pitidos en los calentamientos de She drive me wild 😳😳😳
 

franvalles

The King of Pop
Hay artículos, comentarios de sus colaboradores de sobra refieriéndose a que le salían espontáneos y por tanto en el mismo momento de la grabación en sí, como por cierto los golpes= percusión corporal que hacía mientras se movía durante la misma también.
pero los sonidos caracteristicos de la voz en grabación no es los "wow" "hehe" y cosas asi que es lo que al menos digo yo que hay copy&paste.
Al igual que en la musica, loop es una técnica super explotada y no por eso de peor calidad.
Un fotógrafo de un negativo hace copias (todas de igualdad calidad)
Un musico de una toma hace muchos loops (todas de la misma calidad)
 
Arriba