Siempre escucho hablar de cómo su forma de entonar es ciertamente increíble, pero una cosa que no suelo ver tanto en muchos análisis sobre la forma de cantar de Michael y siempre me ha parecido especialmente infravalorada, sobretodo en varios momentos del disco de "Dangerous" es su uso del silencio. Claramente un tema como "Jam" está más basado en el ritmo que en la melodía aunque eso hace más complejo ambas cosas precisamente. Por mucho que grabase el "go with it" de antes del estribillo mil veces al final siempre que escucho el tema siento que estaba en trance casi a plena disposición del ritmo.
Creo que "Dangerous" es un disco que funciona muy bien escuchado a un volumen muy alto porque la reverberación de los sonidos está muy medido, aunque el espacio donde se escuche es muy importante. Por ejemplo, el estribillo de "Can't Let Her Get Away", el dinamismo que tiene creo que es gracias a que Michael sabía cuándo acortar y alargar cada sílaba, algo que puede ser muy complejo teniendo en cuenta que es un estribillo con varias pistas de voz.
Otros ejemplo parecido diría que se encuentra en el estribillo de "Scream" (aunque la instrumental esté más sobrecargada) y ya de forma menos barroca en cuanto a pistas de voz diría que en la estrofa de "Tabloid Junkie".
Creo que ese tema del sentido del ritmo perfecto que tenía Michael es por lo que me gustan tanto sus temas más new jack swing, el motivo de por qué me gusta tanto el trabajo a nivel producción que hizo Teddy Riley en "Dangerous" y también cómo los bailes se complementaban tan bien con la música.
Según tengo entendido, Darkchild intentó convencer a Michael para usar ProTools en "Invincible", al final lo hicieron todo en analógico y aún así es un disco que, pese a todos los adelantos tecnológicos a nivel de producción que ha habido en más de dos décadas, sigue sonando increíble como todos los de Michael.