• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Steve Porcaro vende los derechos de sus canciones, incluyendo las tres de MJ

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
El New York Times publica hoy un artículo sobre Steve Porcaro. No se puede leer sin suscripción, pero he conseguido tener acceso a una parte (no se si a todo).

Cuenta la sabida historia de Human Nature, y, al final (o en lo último que he podido conseguir) dice lo siguiente:

Steve Porcaro de Toto, que tocó en algunos de los mayores éxitos de los 80, ha vendido los derechos de su música, incluyendo un par de temas inéditos con la superestrella (Michael Jackson)

(...) “Human Nature” es ahora parte de la última gran transacción de catálogos en la industria de la música. Esta semana, Porcaro firmó un acuerdo, estimado en ocho cifras, para vender los derechos de su música al Estate de Jackson y a la compañía de música independiente Primary Wave, según han confirmado.

[Update]

El acuerdo puede beneficiar a los fans de Jackson. Incluye dos canciones que llevan muchos años durmiendo en los archivos. "Chicago 1945” y “Dream Away,” que Porcaro compuso para la estrella tras “Thriller.” Aunque se han filtrado versiones de las canciones, rara vez ha hablado de ellas.

Cuando el trabajo en Thriller llegó a su fin, Jackson pidió a Porcaro que colaborase en nuevas canciones para su proyecto con sus hermanos, “Victory.”

“Por supuesto le dije que si" y le dio una cinta con una canción en la que estaba trabajando. Sin avisar, Michael se presentó un par de semanas después en el estudio casero de David Paich donde vivía también Porcaro y dijo “Tengo una idea vocal que quiero probar con nuestra música". Agarró el micro y grabó nueve partes vocales, principales, harmonías, coros, con una letra que hablaba del Chicago de 1945, como cuando los Cubs perdieron la Liga. Acabó en 40 minutos y se fue.

“Nueve tomas vocales, de principio a fin, y se largó. Las cantó a la perfección. Nunca en la vida había visto una cosa igual".

Unos días después, sobre las 9 de la mañana, llamaron a la puerta de forma inesperada. "Hagamos algo” dijo Jackson. Esta vez crearon una canción desde cero: “Dream Away” una balada tranquila que recordaba a “Human Nature”. Tras bocetar la letra en un cuaderno y grabar la voz principal, Jackson se fue de nuevo.

“Siempre pensé, 'algún día debería llamar a Michael y acabar estas canciones'. Siempre crees que habrá tiempo para ello". Pero tras 2009, Porcaro digitalizó las cintas originales y con el tiempo comenzó a trabajar en ellas, llamando a nuevos colaboradores, incluyendo a Greg Phillinganes y a Jerry Hey. “Dream Away,” requirió ajustar el tempo con el ordenador porque se había grabado demasiado deprisa.

El acuerdo del catálogo es complejo, pero en esencia, Primary Wave y el Estate de Jackson se repartirán la mayoría de las canciones incluyendo “Human Nature” y las dos inéditas. Otras piezas como composiciones para TV y cine serán sólo para Primary Wave.

Porcaro se quedará un 15% del catálogo excepto de las dos inéditas, que serán adquiridas por el Estate de Jackson. Bettis, el letrista de “Human Nature” no está involucrado en el acuerdo.

Para el Estate de Jackson, la transacción es una forma de conseguir más trabajo de Jackson. “Queremos tener el control de todo lo que hizo Michael” dijo John Branca en una entrevista. Primary Wave tendrá también una parte menor de los derechos de esas canciones de Jackson.

Lo que pasará con ellas no está claro. Branca dijo que ahora están centrados en el biopic y no hay planes de publicarlas.

En 1988, Porcaro vendió a Jackson su catálogo en un acuerdo del que luego se arrepintió. "Tenía una situación financiera personal en la que necesitaba el dinero", pero el año pasado pudo conseguir los derechos de nuevo y comenzó a negociar con Primary Wave y el Estate de Jackson.

[NY Times]

P.D.: Precisamente Toto actúa este sábado en Madrid (sin Steve), pero con Greg Phillinganes que tuvo que ser hospitalizado este fin de semana por encontrarse indispuesto en medio de un concierto que tenía en Italia. El siguiente fue suspendido y parece que estará listo para los siguientes. Crucemos los dedos!

Última edición:
Yo creo que ya si lanzan este tema en otro recopilatorio o aniversario creo que me planto.
Tengo tanto disco repetido que por solo un tema ya no compro.... me paso al lado oscuro jejeje.
Entre vinilos y CD`s y aniversarios lo repetido que tengo todo no es normal y los vinilos ni los utilizo....

No puedo creer que a estas alturas me siga ilusionando con el Estate.

Vamos Estate, lanza un buen disco póstumo la puta madre.

Van 10 años ya desde el último disco póstumo.
El año que entra lo importante será el Biopic, nueva recopilación incluida.
Para 2026, tal vez, nuevo álbum póstumo al estilo Xscape? Aprovechando que, si o si, el biopic tendrá (aún más) a MJ en boca de todos.

Dream away para mi no es un gran tema..
Chicago 1945 tampoco me parece un gran tema, lo que tiene es que vocalmente es impresionante...

Me encanta Chicago 1945.. buena letra que habla de como usan algún evento importante para encubrir de alguna manera crímenes realizados por la mafia y similares.. canta espectacular..

El filtrado se escucha como un audio encerrado algo asi.. deben tener una mejor version o mejorarla sin añadir sonidos modernos..

Cuando leo este tipo de noticias y a personas muy cercanas que trabajaron con Michael, hablando de su increíble talento y capacidad para trabajar, no puedo mas que confirmarme que el tipo era de otro planeta, un genio total que no fue valorado en toda su dimensión como correspondía y que se centraron solo en cosas superficiales de su persona. Una lastima

Disculpen la tercera cancion es los derechos de "Human Nature" ?? o aparte de Chicago 1945 y "Dream Away" ahi otra tercer cancion de Porcaro ?

Disculpen la tercera cancion es los derechos de "Human Nature" ?? o aparte de Chicago 1945 y "Dream Away" ahi otra tercer cancion de Porcaro ?
For All Time sería la que falta. De Human Nature entiendo que ya los tiene desde que salió Thriller en 1982 al ser una canción oficial.

Por otra parte, es probable (aunque no está confirmado) que hubiese otras dos. Cito el post de inéditas de este foro por @Xtarlight :

Get You Back
Steve Porcaro tenía este título en su ordenador durante un seminario ante fans de MJ. Podría ser un tema con MJ.

Just For Now
Steve Porcaro tenía este título en su ordenador durante un seminario ante fans de MJ. Podría ser un tema con MJ.
Así que quién sabe...
Sí, la naturaleza humana.
Un ser humano es más que una suma de datos y algoritmos, tiene alma, y eso no se puede replicar con IA. La voz reflejaba muchas veces a Michael.

Un robot dotado de IA puede ser muy impresionante, pero la autenticidad, emociones, y espontaneidad que caracterizaban a Michael siempre se van a poder diferenciar, estoy seguro!

Las IA han avanzado mucho, pero aún no pueden crear voces humanas con esa riqueza de matices y emociones.

¡Ojalá sepamos la verdad pronto!
Efectivamente. Es que me está extrañando mucho lo que está diciendo mucha gente que esta canción es IA, a pesar de que algunos traders lo han corroborado también. No entiendo como alguna gente todavía no es capaz de distinguir en condiciones la voz de Michael Jackson a estas alturas. ¿Vienen los viejos fantasmas de 2010 con los temas Cascio o qué pasa?

Las IAs dan miedo, nos permiten automatizar procesos, mejorarlos y aumentar nuestra productividad. En la música permitirán a los productores realizar mejores producciones, obtener nuevas e innovadoras ideas y ayuda. Esto, unido al Blockchain, es lo que dominará en unos años (y esto último les da tremendo pánico a los gobiernos).

Pero, al final, el sentimiento, esos "dejes", vibratos, armonías especiales, etcétera, solo un artista único los hace. Y eso no se puede cambiar. Y, por suerte, lo tenemos y lo detectamos.

Saludos.

Última edición:
Yo creo que ya si lanzan este tema en otro recopilatorio o aniversario creo que me planto.
Tengo tanto disco repetido que por solo un tema ya no compro.... me paso al lado oscuro jejeje.
Entre vinilos y CD`s y aniversarios lo repetido que tengo todo no es normal y los vinilos ni los utilizo....
Yo me eh quedado solo con las mejores versiones versiones de los CD's ya sea la version original de su tiempo (Dangerous, History 1995 Caja Gruesa) o versiones como bad 25 que tenian varios temas ineditos, o Thiriller 40 (que esas ineditas no me gustaron tanto) y ultimamente Michael que solo incluye los 7 temas . Pero creo si pagaria por una version nueva que incluya Chicago 1945 si con tal de venderla Porcaro no la altero demasiado a lo q ya se tiene.

Atrás