• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Tras las huellas de MJ: del St. Mary's Mercy (Gary) a Forest Lawn (California)

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Dicen que los mejores planes son los más inesperados y así comenzaron nuestras vacaciones este año. Todo empezó cuando un amigo nos pidió ayuda para buscar algunas localizaciones de MJ en Los Angeles. Le remitimos al post del foro y le hicimos algunas recomendaciones para el viaje. El caso es que nos metimos tanto en el papel que acabamos uniéndonos a la aventura a condición de hacer una ruta mucho más ambiciosa: del St. Mary's Mercy Hospital en Gary (Indiana) donde nació MJ, a Forest Lawn (California).

Para entonces ya éramos cinco a bordo, seis si contamos el muñequito de Smooth Criminal que nos hizo de modelo en muchas de las localizaciones. Aunque el viaje tuvo otras escalas no relacionadas con MJ, compartiremos sólo la parte que nos ocupa. Hay quien aprovecha el verano para hacer el Camino de Santiago, la Shikoku Henro o el peregrinaje a La Meca. Nosotros hemos seguido parte de los pasos de MJ. Obviamente hemos descartado muchísimos sitios por falta de tiempo y dinero, los días de vacaciones no daban para más y el presupuesto era limitado. Lo bueno de dejar sitios sin visitar es que muchos seguirán ahí para otras ocasiones. Otros, desgraciadamente, ya han desaparecido o han sido transformados.

Ya aviso que, como dice LOLOGIGOLO, cuento las historias con mucho detalle, así que podéis saltaros el turrón de texto y ojear las fotos. Como si fuera un ejemplar de Playboy, vamos :p

Al lío.

GARY, INDIANA

"Nací en Gary, Indiana, una noche de las últimas del verano de 1958"
(MJ, Moonwalk)

Desgraciadamente es una de las ciudades más peligrosas e inseguras de USA (la séptima, según el último informe del FBI).

Antes de ir me puse en contacto con la policía de allí y el sheriff me dijo que no era para tanto, sin embargo me ofreció su teléfono móvil y protección policial que nos escoltara hasta que saliéramos de allí si la necesitábamos :eek: Por suerte no hizo falta. La gente que ha ido nos había aconsejado hacerlo por la mañana y en ocasiones, hacer las fotos desde el coche. Este extremo no hizo falta excepto para algunas fotos puramente 'turísticas' en Main Street y algún que otro barrio en el que no querrías tener una avería en el coche.

La historia de MJ comienza aquí, el 29 de agosto de 1958. Se trata del St. Mary's Mercy Hospital. Actualmente está abandonado, como casi todo en la ciudad.

n3EfWNz.jpg


LUSPXym.jpg

Una vez fuera de la sala de partos, el nuevo bebé llega a la casa familiar situada en el 2300 de Jackson St. donde conocerá a sus seis hermanos.

E6ykHYb.jpg


"La casa de nuestra familia en Gary era diminuta, en realidad tan sólo contaba tres habitaciones, pero en aquel momento me parecía mucho más grande. Cuando uno es así de joven todo el mundo parece tan enorme que una pequeña habitación puede parecer cuatro veces mayor de lo que en verdad es."
(MJ, Moonwalk)

Actualmente hay un proyecto para renovar las casas de la calle, algunas habitadas, otras abandonadas y algunas medio derruidas. La casa de los Jacksons fue reacondicionada tras 2009 y se colocó una valla alrededor así como varios recuerdos a MJ. Verla en contraste con el resto de Gary fue como encontrar un oasis en el desierto.

2f6XFCr.jpg

Emocionalmente también supuso un fuerte impacto. Habíamos visto tantas fotos e imágenes a lo largo de los años y escuchado tantas historias de cómo se vivía allí dentro que nos parecía mentira estar allí. La lacra de 2009 también pesó para ver con otros ojos aquel monumento al origen humilde de alguien que llegó tan alto y cuya carrera pagó con la vida.

8acK0ov.jpg

Debido a la cercanía del cumpleaños de MJ había varias personas trabajando en decoración, colocando pequeñas estatuas y farolas de jardín en las zonas de césped. Detrás de la casa estaba aparcada la auto-caravana de lujo que Katherine pidió a MJ vía Tohme Tohme cuando supo que MJ había llegado a un acuerdo millonario con AEG. Nos dijeron que Katherine iría a la casa unos días más tarde, así que mi apuesta es que Trent Jackson estaba viviendo en la auto-caravana mientras trabajaban en la casa.

x6zsE6K.jpg


q3arbKI.jpg


0WtHhA4.jpg


OIruvY2.jpg


wrsstFy.jpg

Fuese como fuese, tras pasar un rato allí y hacer algunas fotos, el encargado de la casa se acercó a charlar un poco con nosotros. Nos invitó a volver el 28-29 de agosto para la fiesta, pero ni estábamos para muchas fiestas, ni teníamos posibilidad de hacerlo. Luego, con una sonrisa, nos dijo que nos acercáramos a un lateral de la reja que bordeaba la propiedad. Quería abrirnos el acceso para estar más cerca de la casa. Fue todo un detalle y un momento imborrable del viaje. Nos asomamos al interior de la casa a través de la puerta entreabierta y vimos como estaban decorando el interior, había algunos aparatos electrónicos por allí como DVDs sin instalar y un taco de flyers anunciando la fiesta. El encargado nos dio uno a cada uno de recuerdo.

A4dGL3V.jpg


wKIoTzB.jpg

Fue la primera ocasión del viaje en la que sacamos la enorme pancarta que nos hizo Tabaré para la KDD más triste del foro, la celebrada en 2009. En aquel momento os pedimos que dejarais mensajes para MJ porque acabaría en Forest Lawn. Nos ha llevado 5 años cumplir la promesa, pero este tiempo ha servido para que otra gente que no pudo asistir a la KDD dejase también sus firmas y mensajes.

0q3U57L.jpg

También trabajaban en la casa adyacente que servirá de tienda de merchandising como ya contamos en este tema.

YE5YDc8.jpg


"Recuerdo de forma confusa nuestros días de escuela en Gary. (...) Un día, en el primer grado, yo participé en un programa que se representó delante de todo el colegio. (...) Decidimos que llevaría pantalones negros y una camisa blanca y cantaría "Climb Every Mountain" de The Sound of Music. Cuando terminé aquella canción la reacción del auditorio me sobrecogió."
(MJ, Moonwalk)


5uUVLsW.jpg

La Escuela de Primaria Garnett ya no existe como tal, en su lugar hay una organización Baptista de ayuda a gente sin recursos o educación. Allí dentro tuvo lugar la primera actuación de Michael en público que le hizo ganarse el puesto de voz principal del grupo. Corría el año 1967...

"Los chicos eran imbatibles en el circuito de talentos de Gary. La única vez que perdieron fue en el Horace Mann High, cuyo jurado estaba compuesto por niños que, sospecho, estaban cansados de ver ganar siempre a los Jackson Five."
(Katherine Jackson: My Family, The Jacksons)

iUa9sy1.jpg

En el Horace Mann High no ganaron, pero aprendieron una dura lección. Su segundo puesto les hizo ganar una televisión en color, algo que hizo muy felices a los niños. En cambio, Joseph rechazó el premio alegando que sólo cuenta ser el número uno. El resto no vale nada.

[Continúa...]
 
Última edición:

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
"Nosotros ganamos el espectáculo de noveles de la ciudad cuando yo tenía ocho años, con nuestra versión de la canción de los Temptations, «My Girl». El concurso tuvo lugar a unas pocas manzanas de casa, en Roosevelt High."
(MJ, Moonwalk)

Visitar el Roosevelt también fue un momento álgido de nuestra visita a Gary. Al tener a los alumnos de vacaciones sólo había gente de mantenimiento y algunos profesores por allí. Uno de ellos, al ver a cinco chicos blancos por allí dedujo rápidamente nuestro interés en el lugar y nos abrió el auditorio :eek:

Uno tenía que entornar los ojos e imaginar aquel recinto en blanco y negro tal y como se ve en la única foto de aquella noche. Sin dudarlo nos subimos al escenario tarareando, en nuestra cabeza, la melodía de "My girl" y recordando también la visita de MJ a ese mismo sitio en 2003.


tgRTVyK.jpg


uMyueLv.jpg


o4iXq8V.jpg


EypEagf.jpg


"... papá le dijo que habíamos sido contratados fijos en «Mr. Lucky's», un local nocturno de Gary. (...)
«¡Vaya vida para un niño de nueve años!», decía (mamá) mirando de reojo a mi padre."

(MJ, Moonwalk)


ThgYpAD.jpg


7iP2U1r.jpg


HZ0LmbD.jpg


Mr. Lucky's, también estaba abandonado. Su dueño había intentado vender los ladrillos del local a los fans, pero no tuvo mucho éxito. Al rato de estar allí parados, se detuvo un coche, bajó un señor mayor y se aproximó a nosotros. Aunque ya se lo imaginaba, nos preguntó qué hacíamos por allí: "Yo crié a Michael", nos dijo. Seguramente exageró bastante, pero luego siguió contándonos que había trabajado un tiempo con Joe en la acería y que se conocían bien. Había visto a los Jackson 5 actuar allí mismo varias veces. Luego se hizo Sheriff de un lugar cercano (hasta nos enseñó su vieja identificación con la placa). Parecía encantado de poder contar su historia. Me preguntó varias veces si aquello iba a salir en los periódicos. Era como si quisiera contribuir a la historia de MJ. Le dije que si le podía hacer una foto y le hizo mucha ilusión. Luego me escribió su dirección postal para que le enviara una copia y me dio hasta su teléfono por si quería hablar con él. Sentimos una mezcla entre pena y ternura por él. Vivir allí no debe ser fácil, la verdad. Para nosotros, fue un honor haber charlado con un superviviente del génesis de MJ en la mismísima fachada de Mr. Lucky's.

c6R75a0.jpg


"Mr. Keith, como papá, era un trabajador de la fábrica que amaba la música, con la diferencia de que él estaba más metido en el sector de los discos y del negocio. Su estudio y sello se llamaban Steeltown. (...) Mr. Keith nos recibió en la puerta y abrió su estudio. (...) Después de que los discos fueran prensados, Mr. Keith nos dio algunas copias de modo que pudiéramos venderlas entre los números y después de los espectáculos.(...) El primer single de Steeltown, «Big Boy»..."
(MJ, Moonwalk)

Hace muchos años me hice con una copia de aquella primera tirada de "Big Boy". En su etiqueta naranja se puede leer el nombre de Gordon Keith y la dirección de su casa/estudio: 1025 Taney St, Gary, Ind. Aquella fue nuestra siguiente parada. De nuevo se trataba de una casa destartalada rodeada de basura e insectos en un barrio que parecía bastante inseguro. Sin embargo obviamos esos pequeños detalles cuando fuimos teletransportados a 1967. Tal y como ocurrió con MJ y sus hermanos, Mr. Keith nos recibió en la puerta.

xa8DSoc.jpg


Dk44kd4.jpg


qlLl8bT.jpg


Para la historia queda el comienzo de los Jackson 5 tras ser vistos en vídeo por Berry Gordy, pero Gordon Keith estuvo ahí antes y les ofreció su primer contrato discográfico. Los J5 ensayaban en los bajos de su casa. Se me pusieron los pelos de punta cuando, 47 años después, me señaló con su dedo las ventanas a ras de suelo donde lo hacían.

Mr. Keith ya no vive allí y el encuentro no fue casual. Mientras organizaba la agenda del viaje apareció la noticia del documental "La historia no contada de los Jackson 5" que el director Kenneth Joseph estaba dirigiendo sobre el papel de Keith en el descubrimiento de los Jackson 5. Tras mi interés en la cinta, intercambiamos algunos correos y en uno de ellos dejó caer la bomba. Gordon Keith quería recibirnos, mostrarnos el contrato que hizo con los chicos. Le parecía importante hacerlo él mismo, sin intermediarios. Si hablar con aquel viejo Sheriff ya nos pareció abrir una pequeña ventana a la historia, esto era abrir la puerta de par en par.

Keith se siente, de alguna manera, traicionado por Joseph. Me estuvo enseñando el contrato que firmó con los chicos y charlamos un poco de aquellos años. Hablando sobre los discos editados en Steeltown, le pregunté si tuvo algo que ver en Pre-History (yo sabía de antemano que no, pero quería escuchar su punto de vista). Volvió a entristecerse por aquello. Dice que su socio lo hizo por su cuenta apropiándose de las cintas. Él tampoco se llevó nada de aquel CD. Le dije que la demanda por el tema de la canción de Ripples & Waves acreditada a los J5 funcionó como una justicia poética. Eso le sacó una sonrisa.

Me habría gustado poder hablar de muchas cosas, como la grabación de One-Derful Records, pero aquello era de todo menos un de tú a tú. Junto Keith había otras personas, uno de sus hijos y actual presidente de Steeltown Records, un representante del documental y otro tipo. También había un periodista del Post-Tribune, una publicación del Chicago Sun Times al que seguramente llamó el propio Kenneth para señalar la repercusión de su trabajo en lugares tan lejanos como España.

Según fue cayendo la tarde, la situación pasó de interesante a un tanto incómoda. En lugar de ser los invitados nos convertimos en el centro de atención y empezó a acercarse gente. Desde otro tipo que había trabajado en la música del documental, hasta dos familiares de Katherine que aparecen también en la cinta y que nos contaron todo su árbol genealógico que, de algún modo, unía a las familias de MJ y Stevie Wonder :unsure:Luego llegó otro hijo de Keith, un policía que se encargó de ahuyentar a algunos colgados que se acercaban a ver qué ocurría en un sitio donde nunca pasa nada.

7arpNfL.jpg


Antes del viaje guardé en la maleta una segunda edición de Big Boy por si se producía el encuentro y pedí a Mr. Keith que me la firmara. No quise llevar el original porque lo tengo enmarcado junto con el resto de grabaciones pre-Motown y por miedo a que le pasara algo durante un viaje tan largo.

62J2gtX.jpg


GVB5V8K.jpg


Me quedó la sensación de que, los malos compañeros de negocios y las puñaladas inherentes al mercado discográfico, habían dejado en la cuneta a un hombre que pudo (o no) haber llegado alto. Parece que este documental será lo que le quede como momento de gloria. Nos dijo que le parecía muy importante haber podido charlar con nosotros porque no quiere que su nombre se pierda en el olvido. Uf!

El periodista del Post nos pidió nuestra información de contacto porque quería hacer un artículo más completo. Quería venirse con nosotros al siguiente destino para entrevistarnos sin tanta gente alrededor, pero le dimos largas porque no teníamos tiempo que perder. Aun así, un par de días después nos topamos con una página en el periódico. De locos 😝

stN6yCY.jpg

En enero de 1971, siendo ya ídolos de masas, los chicos volvieron a Gary en enero de 1971 para dar dos conciertos. Fueron en el West Side High School. En esta ocasión no pudimos llegar hasta el auditorio/gimnasio porque estaban haciendo tareas de renovación dentro.

376cuqY.jpg

[Continúa...]
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
MJ regresó a Gary en 2003 y pasó por el Ayuntamiento y el estadio de los Railcats. Curiosamente en este último sonaba "You Rock My World" por la megafonía del recinto cuando entramos.

gTwS6dD.jpg


LdC6Pik.jpg


XzM70ML.jpg


LpDsCMa.jpg


OWU6gT1.jpg

Ya que estábamos, nos pasamos por este grafiti dedicado al grupo en su ciudad natal.

ceD4g4B.jpg


jd84Knr.jpg





DETROIT, MICHIGAN

"La profesora de Randy me deseó suerte en Detroit porque Randy le había dicho que íbamos a Motown para una audición. Él estaba tan entusiasmado que yo tuve que recapacitar sobre el hecho de que él, en realidad, no sabía lo que era Detroit. (...) La profesora me dijo que él estaba buscando Motown en el globo terráqueo de la clase."
(MJ, Moonwalk)

pfhBROz.jpg

El edificio de Motown donde se hizo la famosa audición fue demolido en 2006 para que los asistentes a la Super Bowl de ese año tuvieran sitio para aparcar 😧 Aparte de los conciertos esporádicos que habían hecho antes de Motown, los J5 sólo estuvieron en Detroit unos meses debido a que en esa época Gordy estaba mudando la empresa a California. En ese tiempo grabaron muchos de los temas de Diana Ross Presents The Jackson 5. Fue en el Estudio A de Hitsville, lo que ahora se conoce como el Motown Museum. Dentro no se puede hacer fotos, pero es una visita que merece mucho la pena, ya no sólo por MJ, sino por la cantidad de música y artistas legendarios que grabaron en aquel minúsculo estudio. Además de varias portadas de discos de MJ, hay una pequeña vitrina con un guante y un sombrero donados por MJ junto con un cheque de 125.000 dólares. También hay un par de fotos suyas de la visita que hizo en 1988.

hoEBuVT.jpg


Como llegamos antes de que abrieran, tuvimos todo el tiempo del mundo para hacer el payaso 🤦‍♂️

Ek1uUIq.jpg

Si Gary es la séptima ciudad más peligrosa de USA, Detroit es la tercera. El turismo no da para mucho allí. Aun así visitamos un parque en cuya fuente se hicieron una foto los chicos, de las pocas que hay de ellos en la ciudad.

oJJNO1t.jpg


hO0lCTO.jpg

Antes de abandonar Detroit nos dio tiempo a gastar un par de dólares en la tragaperras de MJ :p

[Continúa...]
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
CHICAGO, ILLINOIS

Uno de los lugares que suelen visitar los fans en Chicago, por su relación con MJ, es el Regal Theater. Sin embargo muchos desconocen que el actual Regal no es el mismo en el que el grupo ganó el concurso de la Batalla de las Bandas. Aquél fue demolido en 1973.

En su lugar visitamos el Chicago Theater, donde el grupo actuó en 1970 y 1971.

RzusXSV.jpg


También el Oriental Theatre. MJ no actuó allí, pero nosotros pudimos ver Motown The Musical, la versión del show de Broadway de gira por USA. Para nosotros cerró un círculo en el viaje. Hacía sólo unos días que habíamos visitado el Motown Museum y veníamos empapados de la historia de la discográfica y su creador, Berry Gordy. El musical fue como recrear aquella historia en imágenes y música. Nos encantó. Los mayores aplausos de todo el público se los llevó el chaval que interpretaba al pequeño MJ.

La primera escena del show es un shock visual para los fans de MJ. Se levanta el telón y vemos la gran M de fondo imitando el escenario de Motown 25 o_O Los Temptations y los Four Tops ensayan sus números mientras Suzanne De Passe intenta convencer a Berry de participar en el show. De ahí, todo vuelve a los orígenes de Gordy y cómo se gestó todo. No cuento nada por si tenéis oportunidad de verlo.

0MsVkEP.jpg





LOS ANGELES, CALIFORNIA

"Cuando volamos a California desde Chicago fue como estar en otro país, otro mundo."
(MJ, Moonwalk)

Con su madre y hermanas todavía en Gary, los chicos de la familia se establecen durante un corto período de tiempo en una casita de Queens Rd. De ahí se mudan a una más apartada del bullicio y los fans, una casa perdida en las colinas de Beverly Hills. Actualmente la casa no está como cuando vivían allí, ya que han construido una planta baja aprovechando los pilares que sirvieron para algunas sesiones de fotos del grupo...

IiVwJAz.jpg



"Sacamos fotos todo el día en diferentes lugares en el parque de Beverly Hills, cruzando la calle desde el hotel Beverly Hills. Esta es una de las imágenes destinadas al álbum de Motown de Michael Forever, Michael. Él demostró algunos de los pasos del ahora famoso moonwalk."
(Jim Britt, fotógrafo)

OK, ¡rumbo al parque!

OywRexU.jpg


RM65UdJ.jpg



N7n7QGP.jpg


"Durante la sesión de fotos, subimos por la calle de mi estudio hasta Pink's y compramos algunos hot dogs."
(Jim Britt, fotógrafo)

Pasamos por allí varias veces en distintos días y siempre, a cualquier hora, había una cola infernal para probar sus perritos. Con lo rico que olía... 🤤

WzCapw6.jpg


M1B9nxa.jpg

¿Os habíais fijado que en la contraportada de "Moving Violation" se puede ver la placa con el nombre y número de la calle? ¡Pues allí fuimos!

sXKtLgr.jpg

También pasamos por uno de las famosas vallas publicitarias donde se han publicitado tantos discos de MJ en Sunset Blvd. Hasta MJ pasó por allí en plena promo de The Wiz...

EqJHcJS.jpg

En 1981, mientras remodelaban la casa de Encino, MJ se muda a un apartamento para vivir sólo por primera vez.

yi70ymk.jpg


YGREm6Q.jpg


"Siempre pensé que iba a terminar siendo un cajero en Gelson porque él estaba enamorado de una hermosa y alta joven, que estaba trabajando allí. De piel de porcelana, muy blanca, con grandes ojos azules; pelirroja y con coletas, él solía venir a hacer de cajero para ella; empaquetando los comestibles para la gente. (...) Conocía a todo el mundo que iba a Gelson."
(In Search Of Neverland, Gloria Rhoads Berlin)

qdptgWr.jpg


fHfUyNt.jpg

Gelson's está a unos minutos caminando de la casa de Encino...

[Continúa...]
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Llegamos a la mítica casa de Hayvenhurst donde vivió tantos años y dio a luz muchos de sus mejores temas...

vKJ06sq.jpg

Nos encaminamos al Observatorio Griffith. Para llegar hasta arriba hay que pasar junto al Greek Theatre, donde MJ había ido a ver a Liza Minelli allá por 1983 y atravesar el mismísimo bosque donde se grabó la escena de Thriller de la luna llena. La misma luna llena de la que disfrutamos aquella noche.

Buscábamos el lugar donde se hizo una de las fotos que habría de ser la portada de Off The Wall. Llegamos demasiado de noche y había cientos de personas, así que no pudimos buscar el lugar exacto. La foto que hicieron para la portada de "Off The Wall" no les convenció...

"Le propuse hacer otra. Le sugerí sonreír y acentuar el movimiento que él hace de subirse el pantalón y hace como si bailara. Michael disfrutó con el juego e hicimos una segunda sesión en una acera delante de un verdadero viejo muro de ladrillo."
[Mike Salsbury, fotógrafo]

Por alguna razón, me hacía mucha ilusión visitar ese sitio tan extremadamente cutre y mítico a la vez.

7g0A1tv.jpg


vcK3BMi.jpg

Una vez allí sólo tienes tres preguntas. ¿Por qué allí?, ¿sabrá la gente que aparca el coche aquí que está ante una de las portadas más icónicas del pop? y ¿por qué demonios tuvieron que pintar la pared? :cautious:

Era hora de dejar aquellas horribles partes traseras de edificios e ir algún sitio más bonito, Marina del Rey por ejemplo. Allí localizamos la casetas donde MJ se hizo fotos para la publicidad de Suzuki.

WqlRwJ6.jpg


5rPmXUG.jpg

De vuelta en el downtown, pasamos junto al Shrine Auditorium. Imposible hacer una lista de las veces que MJ estuvo allí (Grammy's, American Music Awards, Soul Train Awards, Oscars...). No pudimos parar porque debía haber audiciones o algo así y la cola daba la vuelta a todo el recinto.

"Yo opinaba que Beat It debía ser interpretado de manera literal, tal como estaba escrito, una pandilla contra otra pandilla, en las calles sórdidas de una gran ciudad. Tenía que ser duro."
(MJ, Moonwalk)

Después de haber superado Gary y Detroit, parecía que no podía haber nada en el glamour de Los Angeles que nos pudiera echar atrás. Ocurrió, buscando el callejón que recorren las bandas de Beat It antes de la pelea en pleno Skid Row. El barrio no ha mejorado desde 1983. Ni paramos 😬 además el callejón estaba cerrado y un vehículo tapaba la reja. Mala idea. El Special Café, donde se desarrolla el comienzo del vídeo fue demolido y el Monte Carlo Café, que es prácticamente igual al del vídeo estaba cerrado.

g6PxSQd.jpg


H5dKuB1.jpg


"El año anterior había visto una película de terror llamada Un hombre lobo americano en Londres y sabía que el hombre que la había hecho, John Landis, era perfecto para «Thriller», ya que nuestra idea para el vídeo comprendía la misma clase de transformaciones que experimentaba su personaje."
(MJ, Moonwalk)

Así que, de una calle llena de zombies, a otra famosa por haberlo estado. Indecible estar allí y recordar cada fotograma de "The Making Of Thriller"...

zGLmHd6.jpg


exQwRGh.jpg

Siguiendo con Thriller, visita obligada a dos sitios en los que ya habíamos estado durante otros viajes a la ciudad, pero que repetimos con gusto para llevar a nuestros amigos. El cine y la casa. Visitar la casa en plena noche y con luna llena también tiene lo suyo...

UFgKA0Y.jpg


kPA4xcU.jpg


pNEY7Jc.jpg


Uno de los días visitamos los Universal Studios. Justo a la entrada se puede ver el Saddle Ranch, donde MJ asistió a una
cena con otros famosos tras un show de Liza Minelli. En una de las calles de los Studios se filmaron los exteriores de la casa de MJ en Moonwalker. Las fachadas van cambiando detalles de una película a otra, pero hace unos años hubo un incendio y todo fue reconstruido, así que ya no queda nada de aquella entrada. En uno de los sound stages también se hicieron los ensayos del Dangerous Tour. A la salida, en el Hard Rock Café de Universal City Walk tienen un platino de Thriller.

"Yo ensayaba el «moonwalk», el paseo lunar, desde hacía tiempo, y entonces, en la cocina, comprendí que, por fin, en Motown 25, haría el «moonwalk» en público.
(MJ, Moonwalk)

Dejamos el centro para desplazarnos a Pasadena, cuyo Centro Cívico se convirtió en el epicentro de la explosión Jacksoniana gracias a aquel paso imposible...

ztjQ27I.jpg

Tristemente también fue uno de los últimos recintos que vio actuar a MJ, fue interpretando "Dangerous" en el American Bandstand de 2002.

[Continúa...]
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
En plena Thrillermanía, MJ recibe su estrella en el Walk of Fame. Otro lugar imprescindible. Nos costó horrores hacer alguna foto decente, en ocasiones se ponía a tope de gente y se hacían pequeñas colas para hacer una foto... Justo al lado la piedra del 'corazón roto' como la llaman ahora y las firmas de los hijos de MJ.

ezcZxtk.jpg


gGnbwpO.jpg

No muy lejos, uno de sus sombreros en el Hard Rock Café...

h4Nu9Lm.jpg

Y una tienda con mucho merchandising...

AXeTYcX.jpg

Dejando Los Angeles y camino del norte de California se encuentra el Union Hotel, que sirvió de escenario para el vídeo de "Say Say Say". También lo habíamos visitado con anterioridad, pero lo habíamos encontrado cerrado. Esta vez en cambio pudimos entrar y visitarlo. La dueña fue tan amable de abrirnos el bar en el que MJ se queda prendado de LaToya que habitualmente está cerrado. Allí dentro parece que no ha pasado el tiempo. Todo está igual que entonces, la recepción, el Saloon, la escalera por la que bajan al final del vídeo...

VKGvlgJ.jpg


rna3VHQ.jpg


obtLj2n.jpg


hNj9bgP.jpg

Bueno, nos costó identificar el lugar exacto de la foto de MJ, Paul y LaToya que ahora usan de almacén de la cocina.

gdObx0x.jpg


En la misma calle se encuentra una nave enorme reconvertida en anticuario. Una de las dueñas nos llevó hacia la zona donde montaron el escenario que albergaba el teatro de variedades donde actúan Paul y MJ en el vídeo. Nos señaló la puerta corredera que daba a sus camerinos, etc. También nos contó que durante el juicio de 2005 se cruzaba con la caravana de coches de MJ que iban a Santa Maria mientras ella iba a trabajar.

LGBoJ9H.jpg


RacWy1y.jpg

[Continúa...]
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
"A principios de 1985 hicimos We Are the World, en una sesión d grabación de toda la noche y todas las estrellas, después de la ceremonia de entrega de los premios de la Música Americana".
(MJ, Moonwalk)

La grabación y videoclip se grabaron en los famosos A&M Studios. En su día los fundó Charles Chaplin y actualmente pertenecen a la compañía Jim Henson. El clip de "Liberian Girl" también se grabó aquí dentro.

I79MU2J.jpg


El proyecto USA For Africa tuvo un spin off llamado "Hands Across America". En mayo de 1986, aprovechando su visita a la tienda "The Collectors Paradise Gallery" donde compró el libro "The Art of Disney", MJ se subió a un banco para ver la zona de la calle por donde pasaría la cadena humana. La tienda ya no existe y el banco no es el mismo, ¡pero había que echar un vistazo!

EaCbz4Y.jpg


lW6kRti.jpg

Debido a su fama y a su trabajo, MJ no pudo asistir durante mucho tiempo a la Gardner Elementary School, aun así, allá por 1989 renombraron una zona de la escuela como "The Michael Jackson Auditorium". El gesto quedó irreparablemente dañado cuando en 2003, tras la acusación de los Arvizo, varios padres de alumnos se quejaron y el colegio tomó la decisión de cubrir el nombre. Hubo que esperar a 2010 y a una campaña de protestas de los fans para que el texto volviera a lucir en todo su esplendor "en reconocimiento al legado musical de Michael Jackson y su contribución a la cultura moderna". Bastardos hipócritas...

Por suerte era domingo y encontramos la reja del parking abierta y pudimos acercarnos bastante.

pRdquYM.jpg


jLxBc1R.jpg


9EVMqaT.jpg


"Neverland soy yo ¿sabes? Representa la totalidad de lo que soy. Realmente es así... Adoro Neverland"
(MJ, Private Home Movies)

Este fue otro de los puntos más duros del viaje. Comprendíamos perfectamente que nuestros compañeros de viaje tenían que ir, pero para nosotros el sentimiento era muy distinto. Como ya he dicho alguna vez, nuestra historia como pareja está intrínsecamente unida a Neverland y emocionalmente hemos pasado momentos muy intensos allí, tanto buenos como malos a lo largo del tiempo. Nada más empezar el viaje nos enteramos de la noticia de que Colony vendía el rancho, lo que no ayudó mucho a nuestro estado de ánimo. Laura, de hecho, prefirió no venir con nosotros y se quedó pasando la mañana en Solvang, un pueblo cercano.

g4jEPlf.jpg

Apenas había un par de coches cuando llegamos. Dos curiosos hispanos de Los Angeles que habían ido allí en 2009 y una familia con dos niños cuya madre pasó bastante tiempo apoyada en la valla mirando al horizonte mientras el resto la esperaba en el coche. Nosotros pasamos nuestros momentos a solas allí también antes de animarnos a hacer alguna foto. Me hizo ilusión encontrar nombres de conocidos e incluso de hideouters como ede@, Vivi...


ZEyftst.jpg

Allí volvimos a desplegar la pancarta que ocupaba toda la puerta. Entre tanto, habían salido varios jardineros a replantar nuevas flores en los jardines laterales. Aprovechando que eran hispanos y sin querer pasarme de la raya, les pregunté cómo estaba todo por dentro. Se notaba que ellos tampoco podían hablar mucho. Me dijeron que por dentro estaba todo precioso. Que los jardines eran una maravilla y que no había nadie en la casa, sólo gente de mantenimiento.

msJ7OCP.jpg

A uno de los encargados de la seguridad le llamó la atención mi camiseta con el logo de Neverland y se acercó a Rodrigo y a mi. Le dije que la camiseta era un regalo de una amiga. Nos preguntó que de dónde veníamos. Dijo que le encantaría venir a España, que le gustaría acabar viviendo en Mallorca. Su acento no parecía norteamericano, así que le devolví la pregunta. Era de Europa del Este, no recuerdo si dijo Croacia. Supuse que habría caído allí por casualidad como encargo de su empresa, pero me sorprendió su forma de hablar, su cultura. Me dijo que el sitio era increíble y que hacía siglos había sido habitado por los Indios Chumash, que hacían muchos ritos de conexión espiritual con la energía de la madre tierra. Que ellos sabían lo especial del emplazamiento y que Michael también conocía esa historia.

Un rato después paró otro coche y se bajaron tres personas de unos 60 años. No presté mucha atención pero al pasar cerca de ellos, escuché como una de las dos mujeres le contaba a la otra pareja que mucha gente desconocía que, el Rancho, era un verdadero rancho de ganado con sus zonas habilitadas para el pasto, etc... Como no es un tema que conozca todo el mundo, pegué la oreja. La señora me preguntó si era fan y empezó a contarme que desde aquella puerta había un camino hacia la zona de la casa, etc. Le dije que había tenido la oportunidad de visitarlo y le sorprendió mucho. Me dijo que Michael era un jefe genial y que su trabajo era el mejor del mundo. Que cobraba por salir a pasear con los caballos y ocuparse de sus cuidados, que era una maravilla de empleo. Su marido trabajaba en el reptilario. Dice que estuvieron 7 años empleados allí y que no había vuelto desde que Michael dejó el Rancho tras el juicio. Repetía todo el rato que Michael 'was a cool guy' y que la gente nunca llegó a entenderlo. Le pregunté sobre la venta de Neverland y me dijo que, entre los vecinos de por allí, se rumoreaba que lo había comprado la hija del antiguo propietario. Volvió a mirarme con sorpresa cuando le nombré a William T. Bone. Me dijo que se notaba que sabía de lo que hablaba :p

Es curioso que alrededor de ese día apareció la noticia de las ex-empleadas 'anónimas' de Neverland que decían que MJ era un mal jefe, un guarro, etc... Quizá el NYPost no envió a nadie a hablar con aquella empleada en las mismas puertas de lo que fue un paraíso. Qué impotencia...

Era hora de irnos. Volvimos a Solvang a buscar a Laura y pasamos por una de las tiendas de antigüedades que visitaba MJ.

NluusLl.jpg

De nuevo en la urbe pasamos por los Larrabee Studios, un estudio que había pertenecido a Giorgio Moroder y cuyo primer proyecto mayor fue la grabación de "Dangerous". Los Angeles está plagado de estudios donde trabajó MJ, pero no tuvimos tiempo de visitar más.

8vpnh1n.jpg

Con "Dangerous" en la calle, MJ tuvo un increíble escaparate para promocionarlo y dar a conocer Heal The World: la Superbowl. Cuando llegamos al Rose Bowl de Pasadena había partido y estaba a tope de coches y gente. Nos preguntamos cuántos de aquellos habrían estado allí aquella noche de 1993...

wLlukpX.jpg

Llegamos a HIStory y con él, al teatro donde se filmó el short film para "You Are Not Alone". El Pantages volvió a los vídeos de MJ con "Hollywood Tonight", pero sinceramente ¿alguien lo ha vuelto a ver desde que salió? :p

A5k710U.jpg

También paseamos por la calle que sirvió de fondo para "Stranger In Moscow" en el downtown de Los Angeles. Hasta nos asomamos a la posible cafetería en la que se derrama el café en el clip.

Uqf9TEq.jpg


BsoqlRR.jpg

Si había un lugar que al que ninguno quisimos ir, fue la casa de Carolwood Dr.

Aun así nos quedaban algunos sitios con nefasto recuerdo como el Staples Center y el Nokia Theatre...

7evQWAy.jpg


En esa zona también está el Grammy Museum, en cuya acera encontramos estas placas relacionadas con los premios que ganó MJ.

p03b7t1.jpg


dRobRZ7.jpg

[Continúa...]
 
  • Me encanta
Reacciones: WRL

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
El peor momento del viaje estaba reservado para Forest Lawn. Dentro de lo malo, tuvimos la fortuna de poder estar solos allí. Sin otros fans, parafernalia o gente disfrazada de MJ. Al menos para nuestra primera vez allí agradecimos poder hacerlo solos. Cuando llegamos había un pequeño rincón con recuerdos y flores de otros fans. Después de unos minutos de recogimiento, opté por poner el piloto automático e intenté dejar a un lado los sentimientos para dedicar mi tiempo allí a los que no habíais tenido la oportunidad de visitar el lugar. Muchos me habíais dicho lo importante que era para vosotros hacer llegar vuestros mensajes hasta allí. Con esa intención abrimos el tema mensajes para Forest Lawn, para completar los mensajes que a lo largo del tiempo habían ido llenando la pancarta de la KDD y que habíamos guardado todos estos años hasta el momento del viaje.

Estas fotos son de todos los mensajes en general. Ya hemos posteado las fotos individuales en los replys #46 y #47 del tema de los mensajes.

T0f4y0B.jpg


EjgMchm.jpg


aH4UhsC.jpg


zBxHnhC.jpg


QvqXbsO.jpg


yLDgkPC.jpg

Antes de irnos, despejamos la entrada colocando los mensajes entre los setos. La lona se quedó en el rellano ante la puerta. Posiblemente la guardarán junto con otros recuerdos que luego entregan a la familia.

30osQAD.jpg


CCAfsgG.jpg


ltKouy9.jpg

Durante el viaje, envié un mensaje a Tabaré diciéndole que ya quedaba menos para contestar a una pregunta que hizo allá por noviembre de 2009.

Tabaré dijo:
Las lonas aunque no fueron diseñadas por mi, las diseñó Toni (...) las hice con todo el cariño y espero os hayan gustado a todos, me gustaría saber si la lona firmada se enviará al final cerquita de Michael o no.

Como te dije en el mensaje una imagen valdrá mucho mas que mil palabras.

EQMTrk5.jpg

Hasta aquí llegaron las huellas de MJ.

Todavía hubo tiempo para visitar un par de grafitis póstumos, uno que hizo una empresa de grafiteros y que aun continúa cerca de Venice y otro cerca de Hollywood.

GGk21q0.jpg


J6hI41Y.jpg

Y acabamos con lo más actual, frente al estudio de Mr. Brainwash con su impresionante mural de Xscape.

mnzyWGS.jpg


"Don't you carry nothing that might be a load
Come on!
Ease on down, Ease on down, down the road"

 
Sin palabras, P R E C I O S O es poco, estoy llorando como una desesperada. Millones de gracias, de verdad, MUCHÍSIMAS gracais.
 
El posts lo leeré con tranquilidad en cuanto pueda.

Pero primero quiero daros las gracias por llevar mi foto y mi mensaje.
Yo no creo que vaya nunca y gracias a vosotros allí esta mi foto, la he visto en pequeñito.
MUCHAS GRACIAS....para mí es muy emocionante.

Saludos
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Increible viaje Xtarlight, Laura y compañia.

Te agradezco compartir la experiencia con nosotros, y llevarnos con tus palabras a cada rincon que haya pisado MJ, y llevar nuestra palabra al ultimo rincon que el ha pisado.

Excelente viaje-relato.
 
Última edición por un moderador:

albertonchu

HideOuter Adicto
Muchísimas gracias Xtarlight, por llevar nuestro mensaje y por contar la historia al detalle, como dices al principio del post. Un lujo incalculable.
 

LaLunaPeluda

HideOuter Hiperactivo
Impresionante!! :bravo::bravo::bravo::bravo:
No hay palabras para tanto sentimiento ...mil gracias por hacernos este regalo❤️
 
¡Qué pedazo de tour os habéis hecho! Ya tenía ganas de leer qué sitios habías visitado ;) Muchas gracias por compartirlo!! [emoji122] Tomo nota de todo por sí alguna vez tengo oportunidad de ir.
 
Madre mía, qué maravilla!! Estoy impresionada, sólo de ver las fotos ya se me saltan las lágrimas de la emoción tan inmensa...

Voy a imprimirlo y leerlo esta noche tranquilamente, saboreando los detalles como se merece este pedazo de post.

No tengo palabras para agradeceros que compartáis esta inolvidable super-experiencia MJ con todos nosotros, pero sobre todo que hayáis llevado nuestros mensajes. Es muy, muy importante para muchos de nosotros, en mi caso porque sé que nunca podré ir personalmente.

Sois muuuuy grandes chicos, gracias infinitas por todo lo que hacéis!

:ven::ven::ven:
 
Gracias, gracias!! Apenas puedo decir más porque todavía no lo he digerido del todo. Necesito leerlo más veces.

La etapa Gary-Detroit da para un extenso artículo contando todo al detalle. Os habéis metido literalmente en las páginas de la historia de los J5 y Motown. Os felicito :)

De Los Ángeles qué puedo decir... Me habéis llevado de nuevo a muchos de los sitios que visité... qué emoción volver a verlos...

Ha sido precioso el detalle de los mensajes a Forest :*)

Y el de Neverland :*)

Mil gracias de nuevo. Qué nostalgia....
 
Muchísimas gracias por compartir vuestro viaje con nosotros y por trasportarnos a todos esos sitios que son tan especiales, este relato y cada foto constituyen un precioso homenaje a Michael, os felicito.
E infinitas gracias por haber llevado nuestros mensajes hasta Forrest Lawn, estoy sobrecogida y no tengo palabras... me ha impresionado mucho el ver aquel dibujo que hice suyo allá por el año 89, cuando él estaba lleno de vida y todo era perfecto, allí delante de la puerta del lugar donde descansa para siempre... Lo que es la vida...y qué vida tan injusta... Es tan difícil de aceptar y tan duro el que él tenga que estar ahí... No me quiero ni imaginar el trago que habrá supuesto para vosotros estar allí delante, por eso os agradezco muchísimo el que tuvieseis el detalle de acordados de nosotros, ha sido un gesto muy bonito, os lo agradezco de corazón.
Michael se ha ido físicamente de este mundo, pero sigue viviendo en el recuerdo y en el corazón de todos aquellos que le queremos.
 
Última edición:
Arriba