• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Fotos con HIStoria Visita a la favela Santa Marta (They Don´t Care About Us)

Aprovechando mi visita a Rio de Janeiro la pasada semana tuve la suerte de estar en la favela Santa Marta, como muchos sabréis ya allí fue donde se grabo parte del videoclip de la canción They don´t care about us .

Antes de ir a visitar la favela me quise informar bien de que no correríamos ningún peligro al adentrarnos en ella ya que en años anteriores esta favela sufría muchísima corrupción como en otras muchas favelas de Rio de Janeiro.:eek:

Afortunadamente poco a poco las cosas cambian en Brasil y la favela Dona Marta fue una de las primeras en pacificarse.

Todo el mundo nos dijo que esa favela se podía visitar sin problemas incluso que era reclamo de algunos de los turistas que visitaban Rio.

En el hotel en el que me hospede en Brasil hable con el taxista y le comente que estaría interesado en visitar la favela Santa Marta pero que él vendría dentro de ella con nosotros y nos la enseñaría, el me comento que podíamos visitar otras favelas y yo le insisti que las otras me daban igual que quería ir a esa porque Michael Jackson había grabado allí un videoclip hace ya muchos años , y el taxista en todo momento colaboro con nosotros sin problema y nos dijo que no había ningún problema en visitarla que siempre hay policía a pie de la favela.

IMG_0989.jpg
[/URL][/IMG]

Llegando a la favela la verdad que a uno le empieza a entrar un poco de "miedo" aunque no se vea nada raro en ningun momento, pero en esos momentos es cuando te preguntas... porque diablos no me haré hecho fan de el Fary cuando era pequeño

Una vez en la favela el taxista nos acompañó a coger un tren para subir a ella, ya que estaba muy empinaza y subir por las escaleras nos ibamos a cansar mucho (también es verdad que el taxista tenia el hombre 50 años y no le apetecía subir todas las escaleras)

IMG_1002.jpg
[/URL][/IMG]

Como podéis ver en la foto, es una única vía, a si que teníamos que esperar a que el tren (que en realidad era un vagon mas pequeño que los baños de un bar) bajara y nos recogiera para poder subir.

Una vez dentro del tren empezamos a subir, el taxista nos dijo que nos bajaramos en la segunda parada (la segunda parada es la ultima pero luego se conecta con otro tren que te sube en la parte mas alta de la favela).

Al bajarnos he de deciros que todo lo que se observa es un escenario al mas puro estilo They Don´t Care About Us, esa lleno de pasillos estrechos y escaleras rodeadas paredes altas.... es igual a meterse dentro del videclip

IMG_1011.jpg
[/URL][/IMG]

seguimos subiendo un poco mas por las escaleras y cual es mi primera sorpresa que me encuentro con este cartel

IMG_1010.jpg
[/URL][/IMG]

Como podéis imaginar perdí el culo:qmal: para entrar en esa tienda..... nunca en entrado en una tienda tan sumamente cutre y pequeña como lo era esa con una sonrisa de oreja a oreja

Y continúan las sorpresas al entrar en la tienda la dependienta inmediatamente me puso el videoclip de Michael y me comenzó a enseñar todos los suvenir que tenían allí.

Llaveros, imanes, figuras, cuadros........ entre otras muchas cosas que nada tenia que ver con Michael:)

IMG_1013.jpg
[/URL][/IMG]

IMG_1015.jpg
[/URL][/IMG]

IMG_1019.jpg
[/URL][/IMG]

IMG_1020.jpg
[/URL][/IMG]

IMG_1021.jpg
[/URL][/IMG]

como podéis observar también tenían una foto de Michael con la fecha en la que se estuvo grabando en la favela.

Al salir de la tienda, y después de comprar algunos suvenirs michaelianos, seguimos nuestras andadas y continuamos subiendo por la favela.

IMG_1026.jpg
[/URL][/IMG]

Un poco mas arriba y despues de encontrarnos con algunos turistas de nuevo nos encontramos con otra pequeña tienda en la que de nuevo vendian más cosas de Michael

IMG_1028.jpg
[/URL][/IMG]

IMG_1029.jpg
[/URL][/IMG]

Estuve hablando un poco con la señora de la tienda y me comento que la plaza donde se haria rodado parte del videoclip estaba justo a girar la esquina.

También me comento que las la pared de colores que se ve en el videoclip es una ONG y que dentro de ella tenían una foto enorme de Michael

http://www.google.es/imgres?imgurl=...=395&page=3&start=53&ndsp=28&ved=0CKoCEIQcMEM
Aproveché a hacerme una foto con la simpática señora mostrando las camisetas que vendía (como podéis ver en vez de camisetas parecían camisones

IMG_1031.jpg
[/URL][/IMG]

Si teneis la posibilidad de visitar la favela y veis esta silueta en la pared agarraros los machos porque a la vuerta tenemos la famosa plaza

IMG_1032.jpg
[/URL][/IMG]

Al girar la esquina por fin pude ver la plaza donde se toro parte del videoclip They Don´t Care About Us.;)

No se que opinareis en las fotos pero la plaza es pequeña pequeña..

Parece mentira que Michael se fijara en ese sitio para grabar parte de un videoclip.

They-don-t-care-about-us-they-dont-care-about-us-12341034-421-497.jpg

continua....

Última edición:
A diferencia de como sale en el vídeo la plaza tiene un aspecto mucho mas remodelado, una barandilla en uno de sus laterales y esta completamente asfaltada

Y como sabreis en ella se encuentra una estatua de michael y un mosaico en la pared

IMG_1035.jpg
[/URL][/IMG]

IMG_1039.jpg
[/URL][/IMG]

IMG_1043.jpg
[/URL][/IMG]

IMG_1045-1.jpg
[/URL][/IMG]

IMG_1059.jpg
[/URL][/IMG]

IMG_1061.jpg
[/URL][/IMG]

Tambien a la entrada de la plaza podemos ver esta placa en la cual nos explica la historia de la plaza

IMG_1064-1.jpg
[/URL][/IMG]

Sinceramente es impresionante estar en ese lugar

Despues de hacer algunas fotos mas comenzamos a bajar por la favela y continuar nuestra ruta turistica por Rio de Janeiro

IMG_1070.jpg
[/URL][/IMG]

IMG_1075.jpg
[/URL][/IMG]

Ya a pie de la favela nos encontramos con un puesto permanente de policia,

Antes de irnos de la favela aprovechamos a ver una pequeña plazita que estaba a comienzos de esta pequeña favela

IMG_1093.jpg
[/URL][/IMG]

Y esta es mi aventura en la visita turistica a la favela Santa Marta;).

Sinceramente me parece increible como casi 20 años despues la huella de Michael sigue haciendo eco en un lugar tan escondido como es el de esta favela.

GRACIAS MICHAEL

Última edición:
Gracias MONTALVO !!!!! Yo lo leo y lloro.......:llorando:

Me da escalofríos. Imagino que muchos fans irán este año aprovechando el Mundial. :o

Buenísimo el reportaje! :bravo:

Me alegro que aquella zona ya se pueda visitar. Ya lo he contado alguna vez, nosotros ganamos en 2005 un viaje a Rio. Cuando llegó el tipo que ofrecía los tours por la ciudad, le dijimos que queríamos visitar Dona Marta. Nos dijo que si queríamos ver una favela, había una visita organizada por otra y que los touroperadores tenían pactado con los narcotraficantes que no habría disparos durante la excursión :eek: Luego le explicamos que no queríamos ver una favela, sino ESA favela. Dona Marta. Nos dijo que era imposible. Que pocos se atrevían a hacer ese tour, que ni la policía entraba allí y que si lo hacíamos por nuestra cuenta era muy posible que no salieramos vivos de allí :miedo: Finalmente MJ hizo una gran obra con el gesto de grabar allí el video.

OOoooohh, maravilloso, Montalvo!! Los pelos de punta se me han puesto viendo tus fotos y leyendo tus comentarios. ¡Qué emocionante la experiencia de estar ahí!

Muchas gracias por compartirla.

Qué chulada de fotos nos has traído Montalvo! Qué suerte!! Muchas gracias por enseñárnoslo :)

Me ha recordado a esto que dejo Dulce hace tiempo

BILLBOARD: "Michael Jackson sigue siendo un fenómeno global"

BRASIL

Menos de un día después de la muerte de Michael Jackson, el alcalde de Río de Janeiro, Brasil, anunció que en la ciudad sería erigida una estatua del cantante en Doña Marta, una favela que una vez fue conocida por el tráfico de drogas y ahora es un modelo de desarrollo social . El cambio fue impulsado en parte por la visita de Jackson en 1996 para filmar el video de "They don´t care about us."

Jackson grabó dos videos de "They don´t care about us", el cuarto single de "HIStory: Past, Present and Future, Book I": uno en una prisión y otro en Doña Marta y Salvador de Bahía, una ciudad brasileña colonial conocida por su cultura y la música afro-brasileña.

Cuando Jackson llegó a Brasil para filmar el video, dirigido por Spike Lee, el gobierno local de Río se preocupó de que el cantante podría mostrar al mundo una imagen poco halagüeña de la pobreza. En ese momento, los brasileños, al igual que la gente del mundo entero, veían a Jackson como un ídolo. Había estado en el país dos veces, una vez con los Jackson 5 en los años 70 y de nuevo en 1993, cuando dio dos conciertos en São Paulo ante 100.000 personas cada noche.

En ese momento, la promotora de conciertos Dodi Sirena recuerda un artista "sensible" que pidió que se reserve un parque de diversiones para su uso, a continuación, invitó a los niños de las escuelas públicas más pobres. "Mostró un gran interés por todo lo que pasaba en el país, la pobreza, los niños de la calle", dice Sirena.

En ese contexto, la elección de la configuración regional del video de Jackson tenía sentido. "El video es acerca de la gente que no importa", dice Claudia Silva, enlace con la prensa de la oficina del turismo de Río de Janeiro.

Cuando Jackson grabó el video en Río de Janeiro, Silva era periodista del diario O Globo, pero Spike Lee y su personal habían prohibido a los periodistas porque los narcotraficantes de Doña Marta no querían la atención sobre ellos. Pero Silva encontró una familia que la dejó pasar la noche en su casa y vio a los residentes de las favelas lavando las calles para prepararse para la llegada de Jackson. "La gente estaba tan orgullosa", dice Silva. "Eso fue lo mejor para mí. Las personas madrugaron para limpiar el área, se preparaban para él, sacaron la basura."

Jackson llegó en helicóptero, pero caminaba por las calles de Dona Marta dándose la mano y distribuyendo dulces. "La gente estaba muy sorprendida al final, porque estaban esperando un chico extraterrestre", dice Silva. "Y él era- suena extraño decir esto-un chico normal."

Jackson grabó escenas en Salvador, junto a una multitud de personas, acompañado por el grupo de cultura afro-brasileña, Olodum. En el video, se le puede ver bailando al ritmo de cientos de tambores de Olodum, ovacionado por los fans que querían tocarlo y en un momento irrumpieron a través de la seguridad y lo empujaron al suelo.

"Este proceso para mejorar a Doña Marta comenzó con Michael Jackson", dice Silva. "Ahora es una favela segura. No hay más narcotraficantes, y hay un proyecto social masivo. Pero toda la atención comenzó con Michael Jackson." - Leila Cobo

10153258_10203432309192398_1730607258_n.jpg

Añado estás fotos. 2014

Es una casa privada y creo que permiten hacer fotos en el balcón.

Esas fotos Katie ya son de Salvador Bahia, que es la otra ciudad de Brasil en donde se filmó el video de TDCAU.

Yo fuí en octubre 2010 a Río y me dijeron absolutamente lo mismo que a Xtar y como nadie me quiso acompañar tuve que aguantarme las ganas. Me alegro mucho por tu experiencia Montalvo! Las fotos estan increibles!

Atrás