• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Will Vinton habla de sus colaboraciones con MJ en “Speed Demon” y “Michael Raisin”

Estudiaba arquitectura en la Universidad de Berkeley, California, y me interesó también la dirección de cine. Yo era bueno en la especialidad de animación con personas. Mientras estudiaba arquitectura, quedé fascinado por Antonio Gaudí, el arquitecto español cuyo trabajo era extremadamente orgánico y pensé que si iba a diseñar de ese modo, debía usar algo como la arcilla o la plastilina. Así que mi ‘claymotion’ fue un cruce con la arquitectura.

‘Claymation’ es un término que acuñamos nosotros. Siempre fue ‘clay animation’ y queríamos diferenciarlo de lo que hacíamos, por eso empezamos a llamarlo así y lo registramos.

Aparte de este tipo de animación, hicimos efectos especiales y transformaciones para la película ‘Capitán Eo’. En ese proyecto llegamos a conocer a Michael muy brevemente, tan solo un apretón de manos. Un poco más tarde empezamos a trabajar con Jerry Kramer; productor de Moonwalker, que se puso en contacto conmigo para hacer la parte de “Speed Demon”. Ahí fue donde conocí bien a Michael y conectamos con el siguiente proyecto, ‘Michael Raisins’… básicamente, Michael como una uva pasa de California.

¿Cómo se hizo realidad este proyecto? Esa es una gran historia.

Cuando “Speed Demon” estaba finalizando, mi asistente me dijo: “Michael Jackson está al teléfono”. De modo que lo cogí y realmente fue una pequeña charla… creo que hablamos del tiempo… con Michael Jackson, era absurdo.

Él me seguía hablando de la popularidad de las Pasas de California, que lo eran y mucho en ese momento. Habíamos hecho la de Ray Charles y otras celebridades. Me di cuenta un poco de lo que estaba buscando… Así que fui y le dije: “Michael, deberíamos hacer una pasa con tu imagen” y él dijo: “YEAH!”. De eso se trataba todo y dijo que le gustaría hacerlo.

Él tuvo esa terrible experiencia con Pepsi Cola cuando se quemó y también tuvo desacuerdos con la agencia anunciante. De modo que dijo: “Lo haré gratis”… ¡Algo insólito! “Pero en la medida en que no tenga que conocer a NINGUNA de las personas de la agencia anunciante y prometan dejarnos a ti y a mí ser los creativos y hacer esto realidad”.

Y bueno, fue un sueño hecho realidad para mí y una pesadilla para mis clientes, ¡jajaja! Normalmente es la agencia quien dirige la producción, y eso fastidió nuestra relación con ellos, pero por otro lado, no podían estar más exultantes por tener a Michael Jackson a bordo.

Michael y yo trabajamos juntos en el anuncio, y hay otra buena historia sobre esto.

Eran los comienzos del hip hop y Michael, como siempre, estaba a la última. Llegaba con movimientos que una década después fueron incorporados a proyectos de hip hop y rap. Nosotros teníamos a grandes diseñadores, de hecho, un equipo completo trabajando en el personaje porque estábamos teniendo grandes problemas para conseguir exactamente lo que él quería. Le enviamos fotografías pero no le gustaban lo suficiente. Su hermana LaToya había hecho un reportaje para Playboy recientemente así que pensé en hacer el personaje un poco más parecido a LaToya… y lo hicimos… ¡y funcionó! Él se quedó muy feliz con esa caricatura en particular. Antes habíamos creado personajes masculinos con rasgos muy duros, más marcados. Sin embargo para hacerlo más femenino, creamos líneas y formas más suaves y al final parece que era eso lo que Michael quería y visualizaba. Creo que pasamos cuatro o cinco meses trabajando en el diseño.

IMG_2804.jpg
429923_441720232547485_157321590_n.jpg


Vídeo de CALIFORNIA RAISINS:

CALIFORNIA RAISINS video y comercial subtitulados en castellano - YouTube


Volviendo a “Speed Demon”, hicimos el guión gráfico juntos. Jerry lo empezó y después tuvimos una reunión con Michael y mi equipo y decidimos que encajaría bien una persecución en “Speed Demon”. Transformaríamos a Michael en el personaje “Spike Rabbit” y le haríamos perseguir por una panda de paparazzi por todas partes. Hicimos el guión con todo esto en mente y se lo enviamos a Michael para su aprobación. Esta parte transcurrió sin problemas. Las partes más desafiantes fueron el principio y el final en las que Michael aparece con paparazzi reales, personajes y vestuario de animación.

Hay que recordar cuándo se hizo este corto y, honestamente, no se hizo del todo bien. Cuando piensas en aquello días, se ve cual es el personaje animado y cual es el tipo real, supongo que tengo parte de culpa pero no era el mundo digital de este momento actual.

mw_1.jpg


5-7.jpg


La idea de Michael como un conejo fue de ambos; mía y suya. Teníamos a este personaje, “Spike Rabitt” que ya habíamos usado en un par de especiales de televisión, un tipo cool. A Michael le había gustado, así que decidimos convertirlo en ese personaje y funcionó bastante bien. El vestuario de Spike en “Speed Demon” es un poco como un motero con el look de Michael en BAD, con todas las hebillas y el cuero.


4-9-1.jpg


El baile del final entre Michael y Spike lo coreografió Michael… ¡y sorprendentemente yo mismo! Trabajamos en la coreografía donde los dos bailan juntos, en parte porque queríamos asegurarnos de que Spike podría hacer las mismas cosas que Michael hacía pero también para asegurarnos de que la conexión y el acople entre las dos imágenes era bueno.
Hay algunas imágenes que tiene el Patrimonio de Michael Jackson (Estate) y que yo, desafortunadamente, no tengo, en las que estoy yo en vaqueros y Michael con su vestimenta, haciendo los movimientos casi juntos… me encantaría volver a verme en esas fotos bailando con Michael Jackson (risas).


imgmhg0001.jpg

Fue todo un desafío que una figura de animación hiciera los mismos movimientos que Michael; saltar, lanzar una patada… pero fue muy divertido. Si es divertido, entonces no notas la cantidad de trabajo que representa.

IMG_2806.jpg


Los demás personajes fueron creados por nuestro equipo de diseñadores. A Michael le gustaba que fueran bobalicones. Nos dijo: “Pongamos a algunos famosos ahí”. Pusimos a Tina Turner, Pee-wee Herman y Sylvester Stallone.

Un detalle en el que Will Vinton no ha reparado es que hacia la mitad del corto, los gemelos que van en bici; “Tyrone” y “Biff”, cambian sus nombres en los sombreros que llevan por los de “Strech” y “Squash”, aparentemente sin razón alguna, quizás solo para confundir a la gente: “Saben, lo he visto miles de veces y ¡ni siquiera me di cuenta! “, dice Will.

No estuve con Michael fuera de las cámaras durante el rodaje de “Speed Demon” pero sí tuve la fortuna de pasar mucho tiempo con él durante el proyecto ‘Michael Raisin’, incluidos 3 o 4 días en Neverland y en el estudio de Los Ángeles donde nos veíamos para trabajar en cosas, a veces en vídeos para los técnicos de animación. Fue una experiencia fantástica poder conocerle más íntimamente, cara a cara. Cada vez que estaba ante las cámaras o ante el público, siempre estaba rodeado por gran cantidad de gente; agentes, abogados, estilistas, etc. En Neverland era muy diferente porque no tenía a nadie alrededor, así que conducíamos por la propiedad en su pequeño carrito eléctrico de golf y hacíamos las cosas normales que hace la gente.

Pienso de nuevo en aquel tiempo y casi no caí en la cuenta… Una pequeña historia que da idea de la escala de extrañeza de todo aquello… de la maravillosa extrañeza.

Una vez estaba en el rancho con mi esposa y había varias casas de invitados. Sabíamos que había alguien más en ellas pero no les vimos. Había estado trabajando durante algunos días con Michael y una noche me dijo: “Vamos a ver una película en el cine, invitaré a Greg”, yo dije: “Genial, ok, Greg, quienquiera que sea, sin problemas”. Eran la otra pareja de invitados. Llegamos al cine a ver la película y estábamos mi esposa y yo, Michael y GREGORY PECK con su pareja. Algo como: “¡¿Estás de broma, Gregory Peck?!” Así que nos sentamos todos a ver Stars Wars y pasamos una gran velada juntos. Extraños tiempos.

“Speed Demon” tardó unos seis meses en completarse. Bastante rápido si consideramos la cantidad de trabajo de efectos ópticos y toda esa clase de cosas que tenía. La animación tenía muchos efectos porque el personaje tenía que estar siempre mezclado con el fondo, así que teníamos que estar constantemente modificando las tomas y, si no lo conseguíamos, había que repetirlo.


IMG_2805.jpg

Poner a Michael y a Spike en el mismo decorado y conseguir que pareciera real sería fácil hoy día con el sistema digital, pero entonces se hacía con efectos ópticos. Cuando tienes dos personajes así, los detalles sutiles son verdaderamente importantes, como el que se miren a los ojos, esas son las cosas que un director tiene que vigilar y tener en cuenta. En el caso de Michael y Spike juntos, filmamos a Michael bailando para tener una imagen que proyectar en una pantalla y poder después encajarla con la imagen de Spike. A Spike lo filmamos con una técnica que llamamos ‘front light, back light’, que es mucho más sencilla hoy día.

Las escenas en las que Michael huye de varios personajes fueron rodadas en unos estudios de Los Ángeles, Culver Studios, y había escenas como la del oeste que creo que fueron rodadas en Warner Bros. Studio.
La escena del oeste en la que Jerry Kramer, el director de Moonwalker, se convierte en un monstruo fue idea de Michael, en aquellos días se parecía un poco a Spielberg, pero era Jerry Kramer.


Vídeo de SPEED DEMON:

Speed Demon [Full video] Michael Jackson HD - YouTube
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Justo el otro día descubrí algo a lo que quería dedicar un tema, aunque fuese una chorradilla :p Pero creo que irá mejor aquí como reply.

noid.jpg


La empresa Domino's Pizza creó en 1986 un personaje llamado The Noid. Era una especie de conejo maligno que se empeñaba en estropear las pizzas. La frase de la campaña era "Avoid The Noid" ("Evita al Noid"). Se hicieron muchos spots y fueron animados en los Will Vinton Studios.

The Noid se hizo popular y se llegaron a hacer hasta videojuegos sobre él. Incluso traspasó la década y hay referencias a él en Los Simpson o Padre de Familia. Luego se volvió a recuperar como promo de Domino's Pizza.

Total, que ya que estaba por los estudios de Will Vinton, les debió parecer bien que hiciese un pequeño cameo en Speed Demon.

Atención al 00:38 del video, en la esquina inferior derecha :jajaja:
 
Él tuvo esa terrible experiencia con Pepsi Cola cuando se quemó y también tuvo desacuerdos con la agencia anunciante. De modo que dijo: “Lo haré gratis”… ¡Algo insólito! “Pero en la medida en que no tenga que conocer a NINGUNA de las personas de la agencia anunciante y prometan dejarnos a ti y a mí ser los creativos y hacer esto realidad”.

Cosita divina, ay dios cómo lo quiero!!!!

Eran los comienzos del hip hop y Michael, como siempre, estaba a la última. Llegaba con movimientos que una década después fueron incorporados a proyectos de hip hop y rap

¡Jaaaa!!! Nuestro nene!!!

Fue una experiencia fantástica poder conocerle más íntimamente, cara a cara. Cada vez que estaba ante las cámaras o ante el público, siempre estaba rodeado por gran cantidad de gente; agentes, abogados, estilistas, etc. En Neverland era muy diferente porque no tenía a nadie alrededor, así que conducíamos por la propiedad en su pequeño carrito eléctrico de golf y hacíamos las cosas normales que hace la gente.

Qué lindo!

Me encantó, gracias Blues!
 
Adoro absolutamente Speed Demon y esa pasa....:amores: Realmente siempre hizo cosas y buscó gente que se adelantaba a su época.
Gracias por traducirlo, Blues !

Mike-moonwalker-22623492-288-230.gif
 

LaLunaPeluda

HideOuter Hiperactivo
Maravillosa experiencia...muchas gracias Bluesita

Y por cierto ...Gregory Peck!!!...a la derecha
emoticon-002.gif
Michael a la izquierda y yo no tendría manera de ver Stars Wars...el paraiso en Neverland
 
:mueveojos:urule::urule::guau!!::guau!!:

Speed demon y el conejo Spike 2 pasadas!!!!!!!! :amores:

ni hablar de la publicidad de las pasas,

esto es tesoro puro :cool::eek:
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Revivo este tema para añadir esta pequeña joya que aparecía en un video en el que Will Vinton habla de su trabajo en The Frog Prince, una peli que no se llegó a hacer.

A partir del minuto 6.55 al 7:07

 
Arriba