El Estate de Michael Jackson logró traer a la fallecida estrella de vuelta a la vida, con una especie de, desconcertante pseudo-holograma en el escenario de los Billboard Music Awards del 18 de mayo - y eso es sólo el comienzo de sus ambiciosos planes para su carrera, que podría incluir como ocho discos más sacados de outtakes y material de reenvasado. " Tenemos más sorpresas que vienen ", dijo el productor Rodney Jerkins, quien trabajó en el más reciente lanzamiento póstumo, Xscape.
El único problema puede ser la baja demanda de la "nueva" música de Jackson. A pesar de críticas decentes y un sencillo con la estrella Justin Timberlake como invitado, Xscape se estancó en el número dos, con una gran caída en la segunda semana. "Después de un tiempo, una cierta parte de la audiencia, dejó de escucharlo," dice Dan Beck, un ex ejecutivo de Epic Records, que trabajó en estrecha colaboración con Jackson.
A pesar de estos tropiezos, Jackson es la estrella muerta más taquillera del mundo, a partir de 2013.
El Estate ha ganado $600 millones desde su muerte en 2009, gracias a proyectos lucrativos como Cirque du Soleil Inmortal Tour y un acuerdo de $250 millones con Sony Music para los nuevos álbumes. "Han hecho un trabajo muy bueno – piense en lo disfuncional que podría ser,' dice Beck.
"Quizás no nos gusten elementos particulares de ello, pero Michael hizo la música, y ellos han mantenido ése curso.
Xscape fue una mejora importante sobre el primer álbum póstumo del Estate, MICHAEL de 2010. El último proyecto tomó forma a principios de 2013, cuando Antonio 'L.A.' Reid, Presidente de Epic, se reunió con John Branca, abogado de Jackson y co-ejecutor del Estate, para presentar un concepto de película. Branca en cambio invitó a Reid, un veterano productor que trabajó con Jackson a finales de los ochenta, a registrar minuciosamente las bóvedas.
Cuando Reid encontró "Love Never Felt So Good" un demo de la era Thriller que Jackson había escrito con el cantante Paul Anka, "se dio cuenta que tenía elementos de un álbum de éxito," dice Scott Seviour, un vicepresidente ejecutivo de Epic. Reid pidió a varios de los principales productores que refrescaran las canciones y delegó a Timbaland para supervisar el proyecto.
"Slave to the Rhythm", que Reid, Kenneth "Babyface" Edmonds y su equipo escribieron y produjeron alrededor de 1991 para Dangerous, fue la base para la "performance" de Jackson el 18 de mayo -un CGI (computer-generated imagery-imágenes generadas por ordenador)- del Rey del Pop cantando y moonwalking, hecho a través de una realista ilusión, del siglo 19 llamada
Pepper Ghost.
El espectáculo dividió a los amigos y a la familia de Jackson- su hermano Jackie dijo que "le conmovió hasta las lágrimas", pero su maquilladora Karen Faye escribió en Twitter: "Es una violación criminal para esclavizar a otra persona."
Los fans pueden esperar una excavación más profunda de las bóvedas del cantante en los próximos años. Los representantes del Estate no dijeron cuántas canciones están en forma útil, pero Jackson fue famoso por sobre la grabación. "Era frecuente que Michael grabara canciones y las pusiera en el estante", dice Matt Forger, su ingeniero de toda la vida.
Después de la muerte de Jackson, Tommy Mottola, ex director ejecutivo de Sony Music, sugirió que el cantante trabajó arriba de 20 a 30 canciones para cada álbum; Seviour de Epic estima que de "diez a veinte" se encuentran todavía en la bóveda. "Estoy seguro de que hay un par de cosas más grandes por ahí", dice Jerkins, "y, con suerte, todos tendremos la oportunidad de escucharlas."
Michael Jackson Estate Has Big Plans for King of Pop's Vaults | Music News | Rolling Stone