• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Escribir sin faltas de ortografía

• Iniciador del tema Iniciador del tema W_Deleted
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Teniendo en cuenta que el rango de edad de un Hoygan esta entre los 12 y los 16 años y que la lectura comprensiva no esta entre una de sus habilidades, no es difícil llegar a esa conclusión ...

A esas edad es "más normal" cometer faltas que cuando se es mayor, pero aun así, creo que precisamente con esos años, TODO el mundo está escolarizado por ley (o debería estarlo, y si tiene Internet, pobreza no será, ¿no?), y en el colegio te enseñan a escribir y a leer desde bien pequeño...

Jejeje, interesante la aportacion del 'no saber leer'...incluso creo q es un problema bastante mas extendido q el d la escritura.

Ocurre a menudo q la gente tiende a leer las cosas a su manera...dando por hecho cosas q no estan escritas pero q tienden a intuir y luego las echan en cara.

Es un mal muy muy extendido en foros, en discusiones...a mi juicio es mas problematico el no tener una correcta comprension d la lectura o d lo q se esta escuchando q el poner tildes o no ponerlas.

Yo jamas he utilizado la tecla del ordenador q pone las tildes...aunke se donde va cada una y conforme escribo yo 'veo' las tildes q no pongo...osease ninguna. Preferiria estar acostumbrado, pero me da ya pereza, me mola mas escribir rapido...pero ante todo tratar d hacerme entender lo mejor posible.

De todos forma se nota kien comete alguna falta por el hecho d no haberse dao cuenta...y se nota kien la comete por temas d ignorancia...mas q nada pq en este segundo caso siempre comete varias, a no ser q sus intervenciones sean muy escuetas para prevenir. JAjajaa.

El no saber escuchar, o en este caso, no entender, es un problema de comunicación tan grave (o más, como tú dices) como el de no saber escribir o leer. El problema es que no es una asignatura que se imparta en ninguna escuela (al menos en España, el tema de exposiciones orales con debate posterior no está a la orden del día, algo que sorprende cuando te vas de Erasmus, por ejemplo).

¿Ves lo que digo? Dices que te da pereza poner las tildes, y que (crees) saber dónde hay que ponerlas, pero te animo a que te pongas a prueba unos días (no se empieza a escribir rápido en unas horas) y te darás cuenta de que tienes más dudas de las que pensabas en cuestión de tildes y de puntuación. :)

En el fondo, el objetivo del post es ese, que quien lo lea reflexione y, con suerte, se anime a intentarlo.

Lo sé, ahí ya nos metemos en camisas de once varas. Yo solo digo que "la ley dice...", pero vamos, que sí, que sé por dónde van los tiros.

Respecto a lo que les intentes enseñar, es cierto que las familias desempeñan un papel igual o más importante que el de las escuelas, porque con unas horas de clase al día a menudo no es suficiente para que le cunda al alumno.

Sé que hay miles de casos supercomplicados, pero lejos de querer entrar en polémicas, el tema de los HOYGAN muchísimas veces no se debe a familias desestructuradas o analfabetas (por seguir con el ejemplo al que me refería) sino a infinita dejadez y a yo que sé. Eso es lo que quiero saber. A qué se debe.

Hombre ahí ya te metes en casos de dejadez o pasotismo junto con gente que no va muy sobrada, que también la hay. Aunque de esto ultimo, lejos de lo que mucha gente pueda creer, y lo digo desde mi experiencia profesional, no es tanto como parece. En muchos casos, y mas hoy en día, es falta de interés, motivación, o ganas de leer por gusto, pero claro, estamos en la era de internet, móviles y consolas ... Lo visual manda. Por eso me alegro de haber sido niño en la época que fui y haber leído todo lo que leí sin que en mi casa me dijeran jamás : "Ponte a leer un libro!".

Echarle las culpas a "las nuevas tecnologías" no me parece una justificación. De hecho, ahora hay más material escrito que leer. Hay a quien le cuesta más coger un libro, sin embargo se pasa horas en internet investigando cómo hacer tal o cuál, para lo que necesita leer. La cuestión es que se trata de un círculo vicioso: si toda esa avalancha de información a la que ahora, en la era de las nuevas tecnologías, podemos acceder, y NO se tiene cuidado con cómo se escribe, estamos en las mismas.

Salvo las excepciones de las que venimos hablando, de casos concretos, creo que la solución sería no pensar que "escribo más rápido sin poner acentos", sino intentarlo con ganas (sin ganas, ya te digo yo que no se consigue ni aun intentándolo dos meses seguidos), en plan reto. Y respecto a la gramática o la ortografía, poner la RAE y Wordreference en favoritos/marcadores para recurrir a ellos a la mínima de cambio. Estaba traduciendo una cosilla hace unos minutos y no he sabido si se escribía "paranoia" o "paranoya", así que he ido a www.rae.es y he visto que paranoia aparece registrado, y paranoya no. (Aquí podríamos hablar del tema normativo de la RAE, pero eso ya es otro asunto).

En mi pueblo existen las "panollas", que básicamente son esto . (A partir de ahora te voy a llamar "Want to", en vez de Wanna). XDD
dacsa-panolla.jpg

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :) Ya echaba de menos un hilo sin subidas de tono y con diálogo como Dios manda. A ver si sigue durando :) Estoy segura de que mucha gente tiene una opinión formada pero no se atreve a escribir

WANNA, un post interesante. Pondré, no obstante, la nota discordante, si me lo permites.
A mí las faltas de ortografia me hacen bastante daño, y más habiéndome licenciado en Filología Hispánica, "in illo tempore". Creo que el exceso de faltas y la pésima redacción de los jóvenes de hoy en día se deben, no solo a la implantación de nuevas tecnologías, sino a la falta de lectura. Dicho esto, no creo que alguien sea menos o su opinión quede en entredicho por cometer alguna falta. En ese sentido no hay que dejarse llevar por radicalismos. Piensa que no todo el mundo tiene la suerte de acceder a unos estudios de nivel medio o superior. Yo sí echo la culpa al sistema, creo que no se fomenta la lectura que es la piedra de toque para que la gente no cometa aberraciones léxicas, de expresión, ortográficas, etc. Espero no haberte molestado.
Por cierto, me gustaría saber de dónde eres y dónde has estudiado Traducción e interpretación, ya que mi hija empieza esa misma carrera en septiembre. Un saludo.
THE ANSWER, De Prada es un "meapilas", pero al que no soporto ni poco ni mucho es al repelente de Dragó.

Buenísimo, Miaru.

Palevilla, ¡pues claro que no me molesta! Como dije en un post anterior en este mismo hilo, si las faltas de ortografía se deben a la imposibilidad de acceder a un sistema educativo, el problema es otro y, por tanto, la situación cambia y la solución también.

Este post va más dedicado a aquellos que no se molestan en revisar (mientras escriben, ya no pido una relectura), o a aquellos que se la trae al pairo, hablando mal y pronto, la escritura. El castellano es nuestra lengua y deberíamos cuidarla. ¡Qué te voy a contar si estudiaste Filología Hispánica! :)

Pussy, qué tio... siempre me arrancas una sonrisa... ta quedau nikelau... ;)

Lo único que entiendo a veces son las confusiones por los idiomas, los catalanismos por ejemplo, que salen por pura costumbre (a mi me pasa a veces).

:)

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :) Ya echaba de menos un hilo sin subidas de tono y con diálogo como Dios manda. A ver si sigue durando :)

Buenísimo, Miaru.

Lorea ¿cómo que "nikelau"? ¡que estamos en el post de la ortografía por el amorcillo de Dios! (leer en tono Flanders el de los Simpson, ¡yah tú sabeh!:p).

Miaru, la verdad q a tí particularmente no te recuerdo haber leído ningún catalanismo pero ya q lo dices y un poco al hilo de ello pero en otra variante lo que me llega a jeringar (vocablo viejuno por cierto, juas!) muchas veces es cuando se usa una jerga de otro país, q viene a ser de latinoamérica claro, y se ponen a hablar en tal jerga y ni se molestan en dar unas mínimas indicaciones de lo que viene a significar en un español mas estándar digamos y ¡ojo! q soy el primero muchas veces en usar jerga de aquí pero sí q pienso que a diferencia de estos casos que comento, si me "molesto" en explicarla: ¿lo pillas tronka? =¿lo entiendes amiga? xd!

A lo de la viñeta que has puesto como te dice wanna es buenísima; me ha recordado a una parecida del genial Forges- en la que aparece un matrimonio -de muchos años ya- en el lecho conyugal y la esposa le dice a él: hoy no me duele la cabeza frente al típico: hoy no, me duele la cabeza. Y arriba del todo el texto que dice: lo que puede cambiar el sentido de una enunciación una simple coma.;):p

Wanna bonita, el vacile q "te se":D XD! ha marcao el colega "diansgüer" es una salida de tono en toda regla, ya te lo digo yo, jejjeje!

pd: "want to", "'ta güeno" payo*, juas!

*por cierto,-ya q me quejaba con razón eso sí, juas- para l@s de fuera, decir q esta palabra (payo/a) es la que usan l@s gitan@s en España para designar al resto d españoles q no lo somos.
Los payos: ¡si es que su propio nombre lo indica"endeveeeeeee", xd!

Última edición:
Creo que el escribir correctamentante es fundamental para que la o las ideas que quieras plantear se entiendan correctamente. Sin embargo no todo debe ser tan rígido y hay situaciones en las que uno se puede relajar, como en el caso de los chats o algunos espacios de este foro.

Creo que el escribir correctamentante es fundamental para que la o las ideas que quieras plantear se entiendan correctamente. Sin embargo no todo debe ser tan rígido y hay situaciones en las que uno se puede relajar, como en el caso de los chats o algunos espacios de este foro.

Sí, de acuerdo contigo en que un@ aquí en un foro "informal" digamos no hay q ser tan rígido pero siempre dentro de un límite sin caer en ningún caso-o en mayor o menor grado- en el referido y dichoso caso "Hoygan" q como compartirás conmigo son los mas ilustrativ@s del mayor (total de hecho) abandono de la correcta comunicación (escrita en este caso).;)

Como dijo el sabio: la virtud está en el medio y yo q lo suscribo 100%

Otra cosa que hay que aclarar es que en Argentina por ejemplo, no todos los acentos se ponen por una cuestión del idioma, acá siempre se acentúa la sílaba siguiente al resto de los países latinoamericanos. Por poner un ejemplo, nosotros no decimos "acércate" sino "acercate", no decimos "llévate" sino "llevate", lo que no llevaría tilde por ser grave y terminar en vocal. No es que sea una falta de ortografía sino que no se pronuncia, por ende no se escribe.

Interesante post. ;)

¿Por qué la gente antes escribía mejor? Supongo que la ortografía era algo que se interiorizaba. Llegaba un momento en que te olvidabas de las reglas y las palabras se plasmaban solas de modo correcto. Era necesario escribir bien y punto. Incluso las personas con menos estudios trataban de hacerlo lo mejor posible.

Con el tiempo, esto, simplemente, dejó de importar.

Bueno, en la otra intervención me he llevado por el cachondeo, pero como se suele decir: "las cosas bien hechas bien parecen siempre".

Yo siempre releo los post antes de enviarlos, no sólo para revisar la ortografía, también la puntuación y lo que estoy diciendo. Incluso cómo queda la forma a veces. Me refiero a la combinación de colores, tipo de letra...

Pero vamos, sin llegar a tanto por lo menos la escritura...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás