• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Entrevistas a un Quincy Jones necesitado de titulares

Para bad el 80%?. Completamente lógico, ya que, todo el mundo lo único q quería era cualquier cosa de Mj.

Creo que no me has entendido (o yo no me he explicado bien). Lo que quiero decir es que seguramente "nos hayan hecho creer" que MJ participó más en las composiciones de sus discos, que lo que realmente hizo. Es mi opinión.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En el asunto de las composiciones de sus discos, es indudable que tenía un talento innato, espontáneo, productivo e incluso prolífico (por su famoso método de beat box que reproducía al instante lo que a cada momento se le pasaba por la cabeza-aunque muchas de sus creaciones nunca las llegara seguramente a registrarlas siquiera en algún nivel, y que también seguramente no pocas fueran meras ideas sueltas aqui y allá, retazos de canciones por así decir).
Yo sí que considero pues que en Bad su nivel de elaboración de los 8 temas que compuso sí que fueron de facto, aunque luego hay declaraciones de entrevistas de ciertos colaboradores que despistan como por eje esa que dice que en DD proporcionó solo una idea base (¿línea de guitarra?) a partir de la cual tendría que rotar el tema.:mmm:

Luego, a partir de Dangerous, es mas seguro-y sobre todo con este disco en sí-que fuese delegando mas en tanto que confió básicamente en Riley (en los temas up tempo al menos) para que le diese un sonido mas afilado, mas urban como se ha dejado dicho muchas veces por el foro.
 
Última edición:

ezequiel

I used to dream
Ni caso. Ahora resulta que ser ambicioso en tu profesión es malo. Todos los artistas se inspiran en otros artistas, es imposible crear de cero.


En fin... ni caso.
 
Re: Entrevista a Quincy Jones: Prince quiso atropellar a MJ / Musical en Broadway

Ahora sale Quincy Jones a decir que "Billie Jean" está sacada de "State Of Independence" de Donna Summer (que tiene su parecido si cambiamos el tempo) y llama a Michael ladrón, y además de forma repetida.

A mi que me expliquen como MJ pudo "copiar" nada del State of... de Donna Summer del 82, si su demo de Billie Jean de un año antes es practicamente igual que canción final.

Siempre he pensado que el input de Q en los discos de MJ está muy muy muy sobrevalorado, las maquetas filtradas de MJ en las que Q ni tocó ni pinchó son practicamente iguales que las versiones finales de las canciones.

Fuck Quincy.

Hasta Corey Feldman flipó cuando se lo han dicho xDDD
https://www.youtube.com/watch?v=tq5c2CseRGo
 
Última edición:
Me suena a tontería lo de Prince y su intento de asesinato a Michael, su madre y sus hermana. Ese man se la fuma muy verde.

Patético
 
Tengo la sospecha de que Quincy hace rato està resentido con el mundo..odia que lo recuerden como el productor de Sinatra o de Michael Jackson..odia que su nombre no estè al nivel de Michael...hasta dijo que los Beatles eran malos mùsicos..creo que lo hace para provocar...nunca tuvo tantas portadas como en estos dias...!
 
Creo que no me has entendido (o yo no me he explicado bien). Lo que quiero decir es que seguramente "nos hayan hecho creer" que MJ participó más en las composiciones de sus discos, que lo que realmente hizo. Es mi opinión.

Te he entendido perfectamente.

Tus sospechas, son justamente lo contrario. El motivo por el cual MJ hizo el 80 % de BAD.

El éxito de Thriller, y sobre todo de sus canciones, si de sus canciones.
Fue lo que hizo que todos absolutamente todos confiaran en él, delegando toda la responsabilidad a sus creaciones.

Sin el apabullante triunfo, jamás QJ se hubiera rendido. Así que, ya ves donde conducen tus equivocadas sospechas. Mi opinión.


De igual modo, que BAD no alcanzara las expectativas de Mj, le hizo perder confianza y la necesidad de buscar nuevos colaboradores.

P.D: DanyJackson, yo pienso que fueron malos músicos, sinceramente lo creo. Tan extraño te parece?.
 
Última edición:
El éxito de Thriller, y sobre todo de sus canciones, si de sus canciones.
Fue lo que hizo que todos absolutamente todos confiaran en él, delegando toda la responsabilidad a sus creaciones.

No confundas el hecho de ser autor de canciones como Billie Jean y Beat It, a la confianza y reconocimiento que le brindó la discográfica tras el éxito de Thriller (videoclip) y por consiguiente, al impacto e incremento desorbitado de ventas del LP -que no del single- a partir de entonces (y que coincidía que el álbum contenía Billie Jean y Beat It y ese éxito de ventas las hicieron quedar, aún más, en mejor lugar ;) pero admitemos que el gran mérito fué por el video, no por los temas en si) pues debido al aumento de copias y convertirse en el álbum más vendido, eso le permitió a MJ llevar la sartén por el mango y tener más poder de decisión en todos los aspectos (y seguramente que nadie discutiera sus decisiones...).

Si tú crees que las 9 canciones (de 11) firmadas por MJ en el LP Bad son suyas al 100% pues bien por ti. No se dijo en alguna parte (o lo he soñado?) que MJ quiso meter su nombre en MITM y que no se lo permitieron, o algo parecido?

Es como volver a la historia-tongo de Whatever Happens; si no se llega a hacer pública esa información todos seguiríamos pensando que es de MJ y felices así ":)" (y yo orgulloso de que no sea realmente suya, pues nunca conecté con esa canción).
 
Última edición:
A mí lo que más me gusta es leer los comentarios de la peña que se ha echado a oír la canción de Donna Summer en youtube, y al "pobre" de Quincy le deben estar pitando los oídos cosa mala. Ojalá le revienten.

Por cierto, no sé si lo habéis tratado en posts anteriores, pero yo esta canción la conocí a principios de los '90 porque, al menos en mi recuerdo, MJ cantaba entre un enorme grupo de estrellas en el coro... ¿es así? y en caso de ser así ¿no sería un poco ridículo y retorcido que MJ plagiara/fusilara una canción en la que, para colmo, había cantado?
 
Re: Entrevista a Quincy Jones: Prince quiso atropellar a MJ / Musical en Broadway

Siempre he pensado que el input de Q en los discos de MJ está muy muy muy sobrevalorado, las maquetas filtradas de MJ en las que Q ni tocó ni pinchó son practicamente iguales que las versiones finales de las canciones.

Yo creo que precisamente el input valioso (jodamente valioso diría) de Quincy Jones está precisamente en los temas que no son de MJ: Man in the Mirror, Human Nature, Rock with you, I Can't Help It, y un largo etcétera.

Esto por un lado. Por otro lado, en haber reunido un equipo de músicos y arreglistas como la copa de un pino en la triada Off the Wall, Thriller y Bad, y un entorno propicio para la creación de música entre todos ellos. El sonido que tienen estos tres discos es espectacular 25, 30 o 40 años después, que con otro productor -y sin Bruce Swedien- no hubiera sido posible.

Por ejemplo, la demo que hay por ahí de I Can't Help It en plan latin no está mal, pero si la comparas con la versión final jazzera del disco no hay punto de comparación. Creo que ahí la mano de QJ fue fundamental, y que está mucho más escondida de lo que nos pensamos pq quizás no es tan evidente con el material publicado.

Con respecto a la autorías, aunque bien es cierto que las notas del bajo de Billie Jean son exactamente las mimas que las de State of Independence, y que MJ podría haber copiado no ya la versión de Donna Summer, sino la original de Jon Vangelis de 1981 -mismo año que su demo, habría que saber el mes para precisar más- lo cierto es que lo que hizo MJ no tiene absolutamente nada que ver y es algo totalmente diferente. Como dice DS, no siempre compartir las mismas notas implica plagio, y en este caso creo que no es el caso. MJ obligó a Louis Johnson a hacer la línea de bajo hasta con 9 instrumentos diferentes para conseguir el sonido que tenía en la cabeza.

Con la teoría de Throber sobre Bad tampoco estoy muy de acuerdo, puesto que sí que creo que las 9 canciones son de MJ, algunas de forma incontestable: Bad, The Way You Make Me Feel, Speed Demon, Leave Me Alone, o Smooth Criminal. Una característica de las composiciones de MJ es que tienen varios solapamientos de capas sonoras, como Bad o Speed Demon, que si las escuchas detenidamente con unos buenos auriculares te das cuenta enseguida. Y las que no tienen esto tan claro, tienen un groove y un sentido rítimico muy característico, como The Way You Make Me Feel, Leave Me Alone, o Another Part of Me.

Cosa distinta y que sí que veo más que posible es que episodios como el de Greg Phillinganes hayan ocurrido más de lo que sabemos, y que aportaciones importantes de los músicos hayan quedado en la sombra o sin acreditación. En todo caso, esto no sería patrimonio exclusivo de MJ, lamentablemente, sino una práctica bastante habitual.

Yo estoy convencido de que la influencia de Manu Djbango fue importante en temas como Don't stop 'til you get enough o Working day and night. Se ve claramente en las demos de estos dos temas, donde la percusión se oye de forma más clara. Incluso el bajo de Don't stop 'til you get enough lo veo muy referenciado en la música de Djbango. En mi opinión del Soul Makossa MJ sacó tajada y elementos para tres temas distintos suyos, sólo que fue Wanna be starting something donde ya era bastante escandaloso. Me encantaría conocer los detalles de cómo conoció MJ la música de Djbango, y cómo se gestaron musicalmente todos esos temas con las distintas influencias....
 
Estoy muy de acuerdo con Madrileño en muchas cosas... pero no en todas 😈😜

Veo el papel de Quincy en los trabajos de Michael tal y como lo cuentas; una especie de 3 en 1: el que facilita tanto material de calidad como de "mano de obra súper cualificada" y como un finalizador que pule hasta la perfección un trabajo que en ocasiones estaba casi acabado (demos de WBSS, de Billie Jean o de DSTYGE) pero al que le faltaba dar brillo.

Sobre lo del sonido de esa trilogía poco que decir, es cierto; es insuperable PERO los mismos artífices de el mismo están en otros discos y no suenan igual. Jones + Swedien + chicos de Toto + John Robinson, Nathan East, Louis Johnson, etc, han coincidido en otros discos y son grandes álbumes pero no son "Off The Wall", "Thriller" ni "Bad". El factor Michael Jackson es el que los diferencia.

Opino igual que tú sobre los temas de "Bad"; 100% MJ, seguramente con ayudas debido a las limitaciones que podría tener un músico que no toca instrumentos pero salidas sin duda de su creativa mente. Has definido perfectamente esas características en sus temas; o bien las basa en una serie de "layers" o capas (también en las armonías) o salen a partir de un patrón rítmico muy marcado, y desde ahí evolucionan a algo más.

Sobre el tema de la composición y/o arreglos, recuerdo una conversación de hace unos cuantos años con un tipo que era guitarrista y que había "ayudado" a crear temas conocidos; él lo dejaba muy claro, si la otra persona viene con la melodía tú ya puedes hacer el resto de la canción que solamente serán arreglos y el tema será suyo. Otra cosa es que esa misma persona decida darte créditos o no como coautor.

Y por último, en esto no estoy de acuerdo, es la influencia de Dibango en la música de Michael. ¿Que puede ser que lo haya escuchado? Puede. ¿Que de ahí haya surgido alguna idea? Tal vez. ¿Que lo haya copiado? Para nada.
Como percusionista ocasional y afroamericano seguro que los ritmos africanos era algo que tenía más que mamado. Incluso ritmos latinos cuando utilizó a gente como Paulinho Da Costa o Lenny Castro y que más adelante dejó de lado por percusiones más frías y machaconas.
 
Re: Entrevista a Quincy Jones: Prince quiso atropellar a MJ / Musical en Broadway

De hecho, en esta ocasión, es debido a la publicidad.

El diario Independent.co.uk ha publicado un artículo que empieza así...

Quincy Jones está disfrutando con su gira por los medios

Quincy Jones se prepara para su 85 cumpleaños, junto con un documental para Netflix y un especial para la CBS presentado por Oprah Winfrey, y está dispuesto a sacar todo el rédito posible a su gira por los medios.



En recientes entrevistas, el legendario productor, actor y músico ha estado soltando bombas sobre un amplio abanico como Marlon Brando, Michael Jackson, The Beatles y Donald Trump.

(...)

Pues ojalá que sea un rotundo fracaso la gira y todo lo demás, que se coma un mojón y de los gordos! Para darse publicidad ha tenido que ha hablar de otros artistas y despellejarlos? Pues vaya mierda de tío!! Para mi este señor ya anciano ha muerto.
 
Re: Entrevista a Quincy Jones: Prince quiso atropellar a MJ / Musical en Broadway

Con la teoría de Throber sobre Bad tampoco estoy muy de acuerdo, puesto que sí que creo que las 9 canciones son de MJ, algunas de forma incontestable: Bad, The Way You Make Me Feel, Speed Demon, Leave Me Alone, o Smooth Criminal.

Mi teoría es que no pongo la mano en el fuego sobre todo lo que ponga "100% MJ" sea "EXCLUSIVAMENTE 100% MJ". Sólo eso.

De verdad creéis que lo de Whatever Happens fué un hecho aislado? (y bien podríamos no haber sabido nunca esa información :acallar: ) :sleep: .

Respecto a la pregunta que he lanzado sobre Man In The Mirror, alguien me puede confirmar?
 
Y por último, en esto no estoy de acuerdo, es la influencia de Dibango en la música de Michael. ¿Que puede ser que lo haya escuchado? Puede. ¿Que de ahí haya surgido alguna idea? Tal vez. ¿Que lo haya copiado? Para nada.
Como percusionista ocasional y afroamericano seguro que los ritmos africanos era algo que tenía más que mamado. Incluso ritmos latinos cuando utilizó a gente como Paulinho Da Costa o Lenny Castro y que más adelante dejó de lado por percusiones más frías y machaconas.

No me explique bien, pero estamos básicamente de acuerdo :rolleyes:

No digo que haya copiado a Dibango en Don't stop o en Workin', pero que yo veo una inspiración y elementos "prestados" bastante clara. Y de hecho me flipa que, si fue así -y creo que sí- tuviera esa influencia, pq quería decir que el espectro musical de MJ era sin duda amplísimo.

En el caso de Wanna Be Startin' Something, creo que es evidente que lo tomó más que prestado de la fuente original.
 
Re: Entrevista a Quincy Jones: Prince quiso atropellar a MJ / Musical en Broadway

Mi teoría es que no pongo la mano en el fuego sobre todo lo que ponga "100% MJ" sea "EXCLUSIVAMENTE 100% MJ". Sólo eso.

De verdad creéis que lo de Whatever Happens fué un hecho aislado? (y bien podríamos no haber sabido nunca esa información :acallar: ) :sleep: .

Respecto a la pregunta que he lanzado sobre Man In The Mirror, alguien me puede confirmar?

Yo no tenía ni idea de lo de Whatever Happens hasta este mismo post. De todas formas, creo que el MJ con Quincy y el MJ post Quincy no eran obviamente los mismos, con sus cosas positivas y negativas; una de éstas últimas esas composiciones con tropecientos mil autores, etc....

Lo de Man in the Mirror yo nunca lo había oido.
 
Cuando MJ decía que se sentía mal por poner su nombre en los créditos por que sólo se consideraba un «canal» y sentía que las composiciones «caían del cielo», se a lo que se refería.
Cuando uno tiene ese método de componer, se te cuelan los rreferentes y dejan de ser sólo referencias. Resulta al final que las frases, los riffs, los grooves, más allá de dejar su toque, se te cuelan hasta la cocina. Al final, para componer cosas originales, tienes que hacer de tu creación algo más «frío» y menos «divino» con la idea consciente de alejarte de lo que ya se ha hecho, por muy mitómano que seas o por mucho que adores a tus referentes.

Palabra de compositor

Muy mal por Q. Me decepciona como persona que vaya hablando así de leyendas como ray Charles a los que admiro casi tanto como a MJ
 
Arriba