• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El timo de los discos remasterizados de Michael

JayLennox

Panemyeísta
El SACD es mejor,o incluso el minidisc de Sony de los 90,pero fueron muy límitados.Y tampoco lo tengo demostrado

El único fan que cree que Michael era heterosexual completo en este foro es un humilde servidor.Le gustaban las rubias,y la mujer de su vida,fue
Tatum Oneal (disculpad que no sepa escribir el nombre).De ahí que sus hijos fueran blancos,en honor a ella.Y no pudieron tenerlos,porque se enamoraron en plena eclosíon del Sida.Por intuición lo sé.

El SACD era mejor que el CD, si hasta podía registrar audio multicanal! Pero estaba algo caro y no pegó. El minidisc según recuerdo, era literalmente un cd pequeño y con menor capacidad.

Me parecen interesantes tus firmas finales. Saludos.
 

Mrs. Dangerous

HideOuter Adicto
Me encanta este tema, yo también soy audiófila, dime que opinas de los cassetes, me encantaría leer algo sobre eso.
 

tidus

HideOuter Novel
Mi firma no es interesante,es lo mejor que me ha pasado en mi vida.Porque no pude verle,tenía 8 años,pero si escucharle desde mi casa,y fliparlo.
Y nunca ha pasado algo jamás aquì.En el telediario del Sábado pusieron trozos de MJ cantando "I Just can`t stop...

Tenía la clavicula rota izquierda aquella noche,y se me pasó el dolor 😊
 

JayLennox

Panemyeísta
Muy interesante tu post JayLennox, aunque no esté al 100% de acuerdo contigo.

Yo creo que, dejando las gráficas de lado, las reediciones del 2001 si tienen una muy buena calidad. Sinceramente creo que trabajaron en ese lavado de cara para "Off The Wall", "Thriller" y "Bad". En estos casos podemos hablar de "remasterizaciones" puesto que a parte de ese incremento del volumen hay ciertos elementos que aparecen nuevos.

En "Dangerous" simplemente se limitaron a subirle el volumen y tampoco tiene un cambio sonoro grande con respecto al original.

Por cierto, para quien no lo sepa la labor de "masterización" no es llevada en el estudio por Bruce Swedien o por cualquier otro productor o ingeniero. Como bien indica JayLennox remasterizar es por así decirlo "equilibrar" el sonido de cada tema, no tiene nada que ver con producción. En los álbumes de Michael se mandaban siempre a Bernie Grundman que es una especie de gurú del sonido.

Para hacer una comparación entre producción y remasterización se podrían comparar discos como "Thriller" o "Bad" con álbumes como "Controversy" o "Dirty Mind" y se verá que la diferencia está en la elaboración de la producción (un gigante como Quincy Jones o un Prince en sus comienzos).

Otra cosa que parece que se tenga que aclarar a estas alturas; el vinilo SIEMPRE sonará mejor que un CD. En el CD hay una limitación de megahercios que imitan en teoría a la capacidad del oído humano. En los vinilos no hay esa limitación y por eso se crean dinámicas o sensaciones más cálidas que el soporte digital no tendrá.

Con respecto a los discos de Michael tras "Dangerous", es verdad que tras la irrupción del hip-hop el llamado "megabass" tomó más protagonismo que nunca y gran parte la música se vio afectada por ello. Graves cada vez más potentes que ahogaban (y tapaban) al resto de composición pero yo tengo la sensación de que cada disco de Michael esos aparentes fallos fueron cometidos a propósito; se buscaba ese efecto. Pienso yo.

Demasiada gente involucrada para cometer esos fallos.

Todo lo que vino después, recopilaciones y otras ediciones, es verdad que no tienen la calidad deseada, terminando con el horrible sonido de "Xscape" que es atronador y una verdadera tortura auditiva.

Mención a parte son toda esa mierda de "mezclas para YouTube, Internet, Mp3 o su puta madre" que ya es una tomadura de pelo.

En una discusión seria sobre audio nunca va a entrar la música de youtube o el mp3, jajajaja.

El caso de las Special Edition es interesante. Fuera de la calidad del sonido, hay otros aspectos a considerar y que escapan del tema audiófilo. Las reediciones de OTW, Thriller y Bad en 2001 sentaron la base para todas las reediciones posteriores por los cambios en su mezcla: Las nuevas mezclas en Bad (que ya habían aparecido en los 90, pero en la de 2001 se hizo el tracklist "definitivo" con Smooth Criminal), los ajustes de EQ en Billie Jean, las remezclas de Off the Wall...
Como dije, aparte de la calidad sonora, las Special Edition son una buena opción para adquirir. Y efectivamente, esas remasterizaciones no se limitaron a subir el volumen.
 

tidus

HideOuter Novel
"Dangerous" el problema es que utilizaban la tecnología de la época Qsound,que se utilizaba en otros discos importantes como "Achtung Baby" de
U2.También en videojuegos de Capcom en recreativas cómo "Street Fighter 2",que sonaban de lujo.

Estoy de acuerdo con D.S.Las del 2001 estan genial.
 
Última edición:

JayLennox

Panemyeísta
Me encanta este tema, yo también soy audiófila, dime que opinas de los cassetes, me encantaría leer algo sobre eso.

Hola! Un gusto toparme con otro enfermito del sonido como yo, enfermita en este caso (con cariño).
En mi opinión los cassettes son solo una curiosidad interesante, algo bonito para coleccionar. Tuvieron éxito por ser más baratos y más pequeños, pero siempre han sido inferiores al vinilo y el cd en calidad sonora. Fuera del sonido, los cassetes son problemáticos, no se pueden almacenar por mucho tiempo, porque se borran, pierden calidad con cada reproducción...
Para mí son como el mp3 de los 80 jajaja.
Puedo admitir que el sonido característico de la música grabada en cinta magnética sea agradable; pero como audiófilo los cassetes no tienen mucha importancia para mi.
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Invincible tiene un trabajo sonoro raro. Creo recordar decir a algun ingeniero que estaba mal terminado. Y por eso se escucha alto pero poco claro. Yo aprecie threatened despues de escuchar en vivo (this is it the movie), efectos que luego tuve q buscar en el disco xq de buenas a primeras no los habia percibido. Y deberia haberlo hecho.

Yo prefiero las ediciones remasterizadas cuando de spotify y escuchar musica en el telefono movil respecta...y los cd.s originales en un reproductor de casa.
 
Que post tan interesante: Muchas gracias por tu trabajo de investigación.
Anda que... como nos han timado a los fans, toda la vida comprando la reedición, de la edición especial con un, supuesto, sonido espectacular, y resulta que era al contrario...
 
I

ItsjustMJ

Guest
Jay deberías hacer vídeos sobre este tema con las canciones para apreciar más y mejor todo, refiero a las canciones, es más hazte vídeos de descomponiendo las canciones de Michael jeje está muy bueno este tema
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Interesantísimo post JayLennox, he leído mucho sobre la loudness war y estas cosas pero rara vez centrado en MJ, sino en los CDs en general y siempre con los mismo ejemplos de Death Magnetic de Metallica, etc...

Me gustan tus acotaciones sobre el porqué del sonido del vinilo o del CD siempre con referencia a la fuente del master. Hay vinilos que suenan horriblemente mal y CDs que suenan a la perfección, pero no es tanto por el formato como por el origen de la grabación.

Por cierto, para quien no lo sepa la labor de "masterización" no es llevada en el estudio por Bruce Swedien o por cualquier otro productor o ingeniero. Como bien indica JayLennox remasterizar es por así decirlo "equilibrar" el sonido de cada tema, no tiene nada que ver con producción. En los álbumes de Michael se mandaban siempre a Bernie Grundman que es una especie de gurú del sonido.

Correcto. El año pasado tuve la oportunidad de conocer a Grundman en su estudio de masterización y contaba que cada sonido que 'tocaba' lo hacía de forma consensuada con Bruce Swedien sentado a su lado. Es increíble que casi todos los aparatos que manejaba eran analógicos y parecían un panel de las primera películas de Star Trek. Apenas tenía un monitor de ordenador en su mesa.
 
Es un gran tema y hay hablado muy bien, Jay Lennox.

En mi opinión, las primeras ediciones en CD de Japón de OTW, Thriller y Bad serían las mejores si no fuera por el pre-emphasis. Pero hablando de OTW, me voy siempre con las primeras ediciones en CD con las mixes alternativas de Rock With You y Get on the Floor.

(Perdón por mi español, es muy malo. Soy brasileño y supongo que debería ser un poquito mejor que eso.)
 

JayLennox

Panemyeísta
Gracias por vuestras opiniones y los comentarios con información que enriquecen el tema. Me da gusto ver que en el foro hay personas que sienten interés por este tema.

Estaba pensando en preparar otro post con el otro lado del disco, las buenas remasterizaciones; pero pasa que casi no hay, así que me remito a este comentario solamente.

Agrego aquí mismo un extra pequeñito, respecto a los álbumes de MJ en Motown:

Las primeras ediciones en cd de los primeros 4 álbumes de Michael fueron simplemente "transfers" de los vinilos con cierto aumento de volumen. El RD está bien, pero las pistas tienen errores (saltos pequeñísimos, ruido analógico...) por utilizar directamente un viejo máster para vinilo. Puede ser algo que pocos noten, pero ahí está. Un caso particular está en la canción "Ben"; 0:47, después del último "You've got a friend in me", se escucha un error de cinta, error que ha quedado ahí para siempre, ninguna remasterización ha podido quitarlo.

Las remasterizaciones japonesas de 2009 tienen el audio bastante comprimido (solo en algunas canciones), reducen muchísimo el RD, pero eliminan casi el 100% de estos ruidos. Serían un "bien pero mal".

Solo un buen remaster me viene a la mente: El del disco "In Japan!" de 2011.
MaUJUDi.jpg


Es evidente que han mejorado la "claridad" de cada pista en la mezcla, se escucha más definido y "nítido"que en su lanzamiento original, incluso el RD es mayor! (todo eso no se puede apreciar en el gráfico, jajaja, escribo desde mi experiencia escuchando).
 

JayLennox

Panemyeísta
Por más que intento encontrar el fallo en "Ben" no me dan los oídos. Me siento mayor.

Es un pequeño "clic" hacia la izquierda (en el remaster de 2009 se oye como bytes dañados), con audífonos se distingue. Es un error más bien pequeño, pero fastidia cuando se es consciente de que está ahí.
 

JulitoMJ

HideOuter Senior
Un caso particular está en la canción "Ben"; 0:47, después del último "You've got a friend in me", se escucha un error de cinta, error que ha quedado ahí para siempre, ninguna remasterización ha podido quitarlo.
Por más que intento encontrar el fallo en "Ben" no me dan los oídos. Me siento mayor.
He escuchado el fallo a la primera, chicos. Es cierto que está ahí y ahora no va a haber manera de que no lo note cuando escuche esa canción. DominDS, intenta escucharla de nuevo, es un pequeño clic, que me recuerda a cuando los cassetes tenían la cinta dañada.
 
Hablando de clics, Stranger in Moscow del CD HIstory tiene un error en el minuto 3:05 aproximadamente, se escucha un "clic", problema que también tiene Give in to Me del disco Dangerous.

Ningún CD o vinilo es perfecto, todos los formatos tienen sus detalles, que obviamente se originan del master.
 

JayLennox

Panemyeísta
Hablando de clics, Stranger in Moscow del CD HIstory tiene un error en el minuto 3:05 aproximadamente, se escucha un "clic", problema que también tiene Give in to Me del disco Dangerous.

Ningún CD o vinilo es perfecto, todos los formatos tienen sus detalles, que obviamente se originan del master.

Todo se origina en el master, efectivamente, lo he dicho en el post.


De Stranger in Moscow ni idea, habrá que escuchar.
Pero lo de Give in to Me no es un error, son efectos puestos a propósito y están repartidos por toda la canción.
 
Todo se origina en el master, efectivamente, lo he dicho en el post.


De Stranger in Moscow ni idea, habrá que escuchar.
Pero lo de Give in to Me no es un error, son efectos puestos a propósito y están repartidos por toda la canción.

jaja, no me refiero a la canción completa de Give in to Me, es un pequeño clic al igual que en Stranger in Moscow pero no tengo tiempo para decirte el minuto exacto. Un saludo.
 
Arriba