• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Feminismo=igualdad.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Ahora que estamos en víspera del Día Internacional de La Mujer, quería compartir con vosotros algun extracto que otro de artículos que encontré mas que interesantes y reveladores y tienen tela que cortar y analizar en profundidad sin duda.

"Pareciera que los hombres tenemos claro que el feminismo tiene legitimidad como lucha, pero tenemos muchos problemas para ponernos a trabajar activamente en el ámbito de las masculinidades. Por el contrario, el tema de la masculinidad pareciera que está en boga: el rebrote de una derecha política muy ligadas a códigos y prácticas masculinas, sumado a un proceso de “reacción” de un machismo militante en entornos virtuales comienza a llamar la atención sobre la importancia de luchar contra el resentimiento y el malestar masculino que viene por una crisis de identidad y de los valores ligados a los modelos tradicionales de género.


En un año para aquí la derecha y el machismo han hecho muchos movimientos ofensivos. Y sin embargo, en los entornos de masculinidades críticas seguimos a la defensiva. ¿Estamos siendo eficaces en los entornos masculinos a la hora pensar, actuar y organizarnos? Nos estamos moviendo, sí, pero ¿a qué ritmos? ¿Qué nos lastra?

La culpa y el individuo

Creo que, si bien la visibilización de las violencias que ejercemos cotidianamente a través del #MeToo ha sido fundamental para poner el tema del machismo sobre la mesa (y echarnos un cubo de agua fría a los que pensábamos que eso de ser machista no iba con nosotros), estamos cayendo en posiciones inmovilizadoras centradas en lo individual.
He vivido ya muchas escenas (y presenciado muchas más) de debates interminables entre hombres donde comenzamos cuestionándonos comportamientos, pero terminamos con una autoflagelación interminable. ¿Es útil estar todo el tiempo culpándonos? ¿Cuánta energía dedicamos a la visibilización de contradicciones personales y cuánta al trabajo para acabar con las condiciones que reproducen esas contradicciones?
La teórica Raewyn Connell, cuya obra es la Meca de cualquiera que se interese por las masculinidades, define el género como un sistema social que es necesario pensar sin caer en el categorialismo estructural (somos resultado de estructuras sociales) o biologicista (hay esencias ligadas al cuerpo), pero sin caer tampoco en el puro voluntarismo (podemos cambiar a base de voluntad) o culturalismo pluralista (todo es discurso). El género es, a la vez, una agencia de dentro hacia fuera (exteriorizamos lo interior) y una estructura de fuera hacia adentro (interiorizamos lo exterior): estructuras sociales y materiales que se encarnan en cuerpos y, al mismo tiempo, cuerpos que viven y actúan reproduciendo/modificando/rompiendo estructuras. No sólo voluntad. No sólo estructura.
Sin embargo, los debates sobre el papel de los hombres suelen terminar encallando en posiciones voluntaristas que, además, se mezclan con un moralismo muy marcado: o somos Inocentes o somos Culpables, o No Machistas o Machistas (una versión concreta del eterno debate del Bien y del Mal). Dos categorías estancas, dos cajones sin distinciones de grados: si somos machistas no hay matices. Lo somos o no lo somos. Un binarismo del que no se libra ni un movimiento como el feminista, en el que supuestamente nos cuestionamos los binarismos por ser opresivos y simplistas".
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Prosigo:

"
No hay suma-cero
¿Qué nos queda hacer? Por lo pronto, hablar. Hablar entre nosotros y con ellas. Pensar. Leer y reflexionar. Desarrollar herramientas críticas para evitar caer en las voces de sirena del machismo: por supuesto que los hombres sufrimos y vivimos desventajas que el feminismo no contempla. Pero es que, por un lado, no es el trabajo del feminismo pensar por nosotros. Y por otro, no se trata de un juego de suma-cero: que los hombres tengamos problemas (morimos más en accidentes laborales, en peleas callejeras, en asesinatos; vivimos en la calle, nos suicidamos, padecemos en silencio…) no invalida la lucha feminista, sino al contrario, le da una nueva perspectiva.
Creo que la visibilización de las posturas masculinas comprometidas con el feminismo no hace sino enriquecer debates. Pero sólo si abordamos dichos debates desde la sinceridad y la seriedad.
“Se va a caer”, dicen las feministas en Argentina. Pero la desigualdad se cae porque se tira abajo, no cae por arte de magia. Los hombres tenemos que colaborar en ese derribo".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Inciso:

¿AZUL PARA CHICOS, ROSA PARA CHICAS?

¿Sabías que..

.
en el pasado -siglos XVI, XVII, XVIII,...

al contrario de la actualidad, el azul estaba asignado a las niñas y rojo pálido (con atisbos de rosa) a los niños.
¿La razón? El azul representaba a la Virgen María, así reproducido su ropaje en la pintura, y el rojo (aún pálido con tono rosa) representaba la energía masculina del varón.

https://i.pinimg.com/originals/9e/2...npyyWU3I51pz4ixz2KG-HviS-bjDZTsYZSnZtGKzAggnQ
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Feminismo en 2020 = resentimiento, misandría y fascismo.

Este tipo de comments me recuerda, en otro nivel claro, a aquellos que decían al Movimiento 15 M: ¡venga, pues formad un partido! y una vez formado increpándoles de maneras varias: ¡podemitas, el coletas, iros a Venezuela,...!

Quiero decir, siempre hay alguien que se va a molestar por una causa que se debe hacer y que en su base-digan lo que digan-hay que hacer sí o sí, y reitero el feminismo en sus propios términos exactos y en tanto que tal por definición concreta no es lo que dices y sí lo que pongo en el título del post. Me da igual que sea feminismo de 2020, de 2040, o de dentro de dos siglos, independiente de una fecha, se trata de la lucha por la igualdad: si no llega a ser por ello hoy no abría: sufragio universal, incorporación de la mujer al trabajo, liberación sexual femenina, lucha contra violencias de género de todo tipo, voces de mujeres para expresarse en foros públicos y que sean tomadas en cuenta, etc, etc,...que no tengan que sufrir las limitaciones y tremendos agravios que aun sufren tantas en países que se cruzan de brazos, o peor, reman a la contra, ponen palos a la rueda,...
Lo demás, es otra cosa, que no es feminismo: este es la revolucionaria idea de pretender que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre.

pd: y es curioso, que la mas de las veces se salta ante esta causa legítima que el feminismo y en cambio, sobre el machismo -que por lo que he referido (y mas)- es el mal ( por antomasia en tanto que implica la desigualdad) a combatir en tanto que estructural y de base (de facto): este sí que es por cierto fascismo en cualquiera de sus variantes y formas de expresión , misógino en mayor o menor grado, (al contrario de lo que criticáis que pueda ser, según que feminismo mal planteado) no se tiene la piel tan fina y tantas veces se está presto a criticar , denunciar, el zasca le viene a la otra parte que busca acabar con tal status quo.

La lucha por la igualdad es de todos, implica a los dos géneros: es solidaridad, es compromiso por alcanzar una sociedad justa. Los que critican tanto el feminismo, ¿hacen algo al respecto en el día a día por crear una sociedad mas igualitaria? Pregunto.
En definitiva, la causa se ha de hacer como digo, y claro que en el camino se cometerán fallos, se darán facciones desviadas, "radicales" (que no es feminismo entonces) pero eso no invalida por supuesto la causa justa que es per se.
 
Última edición:

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
El problema es este tipo de cosas como en este vídeo, cuando se habla refiriéndose a los hombres en plan ' es que los tíos...' como metiendo a todos en el mismo saco :


Claro que necesitamos igualdad ,pero cuando ves este tipo de cosas, pierde mucha lógica que le den voz a ciertas personas que de feminismo y opresión creo que saben bastante poco.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Claro que necesitamos igualdad ,pero cuando ves este tipo de cosas, pierde mucha lógica que le den voz a ciertas personas que de feminismo y opresión creo que saben bastante poco.

Claro nafeesha, no todos los discursos son adecuados, acerta2, desde luego-no lo niego/no lo negamos- pero ya digo, esas son variantes desviadas, erróneas de lo que es el feminismo en esencia que busca la igualdad lo demás que se aparte de este principio base, no lo es.
¿Qué otra propuesta habría para conseguir igualdad si no? ¿Quedarse sin avanzar en la causa por culpa de que haya versiones erróneas?
 
Interesantes articulos e ideas, estoy deacuerdo con la igualdad.. y talves hasta pudiera tener un nombre de alguna forma mas igualitario que "Feminismo" ya que se tiene como una visión que es solo para las mujeres.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Interesantes articulos e ideas, estoy deacuerdo con la igualdad.. y talves hasta pudiera tener un nombre de alguna forma mas igualitario que "Feminismo" ya que se tiene como una visión que es solo para las mujeres.

Considero que se le llama así en tanto que hay desigualdad de géneros en la sociedad, y en tanto que su acción por ello, se centra en conseguir la igualdad para la mitad de la sociedad (mujeres) afectada por la referida desigualdad, de ahí tal nombre, así lo percibo yo al menos.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Aqui se explica, se expone breve y concretamente lo que significa/implica mi subnick: hideouter gayhetero*

Pasen y vean:


*que de facto no tiene que ver en absoluto con una orientación sexual determinada.
 
Última edición:

Checoo

"𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕤𝕤𝕝𝕖𝕤𝕤 𝕘𝕦𝕪"
*Yo viendo 5 minutos del vídeo*
- No entendí, ¿me explican?
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
*Yo viendo 5 minutos del vídeo*
- No entendí, ¿me explican?
Yo tampoco mucho. Básicamente, es un documental de hombres que no entienden o no se sienten identificados con los cánones marcados en la sociedad sobre que es de hombres y que no, por ejemplo : hacer tareas del hogar etc.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
A ver chiquelos, que no es un documental de física cuántica nivel expert cuñao-xp! combinado con la crítica a la razón pura de Kant de juicios sintéticos a priori precisamente , xp!
Es tan "difícil" como cualquier otro documental;) no me seais congrios pues, xp!

pd: aparte de la introducción del presentador-y por si esto fuera poco, debajo en el texto a pie de link aparece una síntesis la mar de explicativa.


"Cada vez hay más hombres hoy en día que se preguntan en qué consiste ser hombre. Es este un debate de gran complejidad que gana terreno lentamente, sin grandes estrépitos. Se trata del debate acerca de la presunta "crisis de la masculinidad", generada principalmente por el avance social, familiar, laboral y sexual de las mujeres en las últimas tres décadas. En veinticinco años, las mujeres han desencadenado una revolución que está afectando profundamente a las relaciones con los hombres. Por efecto de esta dinámica, los hombres han podido, también, empezar a cuestionar su identidad, su coraza de teórica fuerza e invulnerabilidad. Pero existe una gran inquietud masculina frente a esta adquisición de libertad y espacio de las mujeres. Y una gran dificultad para adaptarse a esta nueva realidad. Y en esta nueva realidad, no se trata de dar respuestas machistas, sino respuestas vitales, que puedan conformar un movimiento de hombres nuevos, con una nueva dimensión de la masculinidad. Nuestros personajes nos permitirán introducirnos en los grupos de reflexión masculina, que nacieron en los años ochenta. Cada vez hay más grupos de hombres que se reúnen e intentan redefinirse interiorizando su parte masculina y también la femenina, para recobrar la confianza en la masculinidad".



 

Checoo

"𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕤𝕤𝕝𝕖𝕤𝕤 𝕘𝕦𝕪"
Pues yo mi masculinidad sería (secamente) nada más bológicamente, pero si soy honesto, realmente el comportamiento y o actitud no tiene nada que ver.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Pues yo mi masculinidad sería (secamente) nada más bológicamente, pero si soy honesto, realmente el comportamiento y o actitud no tiene nada que ver.

¿Cómo? no entiendo qué quieres decir concretamente.
¿Has visto el documental? Te invito a hacerlo porque es así como entiendo que se puede luego opinar a partir de lo que se dice-expone en ello, y ya ver si está mas o menos de acuerdo.
 

Checoo

"𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕤𝕤𝕝𝕖𝕤𝕤 𝕘𝕦𝕪"
Me refiero a que eres hombre si tu parte sexual es masculina, pero ¿Entonces la actitud femenina o siendo afeminado me quitaría la "masculinidad"? Por supuesto que no, tu puedes comportarte y actuar como quieras sin dañarte ni dañando a terceros. Conozco a muchos que se nombran en femenino y no en masculino, pero ellos tienen en claro quienes son ellos...
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
No sabía eso de la "crisis de la masculinidad"

Pues ahora ya lo sabes y creo que es buen comienzo para empezar a reflexionar al respecto; es lo bueno del conocer en general que te abre una nueva perspectiva, un nuevo punto sobre el que pensar/reflexionar puesto que previamente al desconocerlo, debido a tal desconocimiento, no se podría siquiera considerar ni por tanto pararse a ello.
 
Arriba