• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Porque el albùm Dangerous sigue siendo y sonando tan actual?

G.O.A.T

HideOuter Senior
Bad y Thriller son geniales claro, y forman con Dangerous , el trio perfecto. Pero Bad en cuanto a sonido es muy de los 80s y creo que en eso Dangerous estaba adelantada a su época y eso hace a su vigencia y actualidad..y por eso fue mucho más valorado unos años después. En el momento que fue editado, los criticos musicales no pudieron ver su grandeza, solo los análisis muy posteriores empezaron a poner al álbum en su lugar. Bad es genial pero muy hijo de su época, muy clásico su sonido y perfecto si pero clásico no rupturista a mi criterio.
Los críticos nunca entendieron del todo a Jackson. Y ni decir de algunas personas que creen que Jackson solo es Thriller y nada más. Lo que se pierden por quedarse atrapados en los 80...
 

G.O.A.T

HideOuter Senior
Gracias por tu aporte, creo que el ritmo influye, la variedad de temáticas y sonidos modernos, la experimentación sonora. Apenas salió confundió a los criticos, era demasiado, decian que habia temas parecidos a otros, muy del estilo Jackson y temas nuevos, sonidos que no entendian, letras que trataban nuevos temas, cuestiones socialesy que parecia que habia un tema para cada persona. Tenia tal confluencia de estilos y géneros distintos, que casi nadie vió la grandeza de esta obra . Solo con el tiempo algunos criticos empezaron a apreciar un álbum muy diferente a todo lo anterior y a todo lo posterior. La apabullante cantidad de hits también desconcertaba. Pero ha sucedido lo mismo que con los buenos vinos, solo se aprecian con el tiempo. En plena época de cambio y grunge Michael sale con el album que nadie esperaba....y que tambi´én ...tanto como Nirvana ayudó a redefinir los 90s.
Ni los críticos ni el público apreciaron del todo al álbum en su tiempo. Qué bueno que hoy en día poco a poco se va reconociendo el gran valor de ésta obra, y así mismo espero que cada vez más personas reconozcan y hablen del gran talento musical que Jackson tenía, que ciertamente todos dan por sentado, pero que no muchos comprenden en su totalidad, esa grandeza artística detrás del Rey del Pop que va más allá de las canciones que todo el mundo ya conoce.
Resalto la última parte de tu argumento porque fue la que más me agradó, yo siempre digo que Jackson también era igual de grande y determinante en los 90s, algunas personas solo mencionan los 80s a la hora de referirse a Michael y su influencia en la cultura popular, cuando MJ también demostró en grandes cantidades su talento y poderío en la última década del siglo XX, más allá de que las tendencias musicales hayan cambiado para esa época.
 

G.O.A.T

HideOuter Senior
Chicos, no sé si esté enlace les sea útil, fiable, o ya lo hayan leído...disculparán las molestias en caso de haberlas. Lo paso por acá porque me parece interesante, justamente toca como tema el álbum del cuál estamos hablando en este hilo.
 
Ni los críticos ni el público apreciaron del todo al álbum en su tiempo. Qué bueno que hoy en día poco a poco se va reconociendo el gran valor de ésta obra, y así mismo espero que cada vez más personas reconozcan y hablen del gran talento musical que Jackson tenía, que ciertamente todos dan por sentado, pero que no muchos comprenden en su totalidad, esa grandeza artística detrás del Rey del Pop que va más allá de las canciones que todo el mundo ya conoce.
Resalto la última parte de tu argumento porque fue la que más me agradó, yo siempre digo que Jackson también era igual de grande y determinante en los 90s, algunas personas solo mencionan los 80s a la hora de referirse a Michael y su influencia en la cultura popular, cuando MJ también demostró en grandes cantidades su talento y poderío en la última década del siglo XX, más allá de que las tendencias musicales hayan cambiado para esa época.
La producción de Michael en los 90s fué realmente deslumbrante y dá para un nuevo post....Dangerous ....History con tantos temas autobiográficos y geniales, sonidos industriales...Blood on the dance floor y los temás inéditos. En realidad fue otra década fabulosa para Michael y su creación artistica, pasa que las acusaciones tiñeron todo, hasta su música y mensajes. Adonde habria llegado Michael sin toda la prensa y medios en contra?
 
Sí, entiendo lo que dices/decís , Dangerous tiene un sonido mas acerado, mas al filo nunca mejor dicho de los músicos y aficionados a la música "de la calle": mas urban por tanto; luego es cierto también que en temas por eje como Jam se desmarca por su beat tan percusivo de snares&drums del "típico new jack swing" (y por cierto la idea original es -no olvidemos de René Moore y el mismísimo Bruce Swedien) si bien luego en otros ritmos-a la cabeza RTT- son claramante ryleianos antes que cualquier otra cosa. Y en la parte innovadora de facto del disco por lo que digo no es su hallazgo en sentido estricto, mientras que en Bad con ser mas ochentero-no lo niego-los beats jackson se aprecian mas claramente, pasando al empleo de sintes a mansalva y de una manera mas puntera, "digital" y sofisticada de lo que había venido haciendo hasta ahora.
En una palabra: en este disco es la primera vez en la que se centra ya mas en los sonidos mas innovadores-con sonar en cierta medida de los 80- y con sus modismos jacksonianos de ritmos mas marcados, depurados en los sintes.
También es claro que Michael buscaba dejar atrás los 80s ...y sorprender, acercarse más al sonido de las calles y a los ritmos urbanos. Con respecto a Bad muchos criticos dijeron injustamente que era el hermanito menor de Thriller, cosa totalmente inexacta para mí. Pero Bad el album ya ha sido reinvindicado hasta oficialmente con Bad 25.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
También es claro que Michael buscaba dejar atrás los 80s ...y sorprender, acercarse más al sonido de las calles y a los ritmos urbanos. Con respecto a Bad muchos criticos dijeron injustamente que era el hermanito menor de Thriller, cosa totalmente inexacta para mí. Pero Bad el album ya ha sido reinvindicado hasta oficialmente con Bad 25.
Por eso digo, insisto en ello por mi parte, por reinvidicarle mas allá del márchamo ochentero que parece prevalecer con respecto a ello, en este foro e incluso el fandom global.

pd: otro caso claro que refiere GOAT , no entiendo ni de lejos que el temazo Speed Demon esté ninguneado (mas o menos entre comillas) por los fans al menos; por mi parte desde el primer instante que lo escuché me pareció no ya bueno, si no asombroso en lo sónico a todos los niveles (audiófilos y melómanos).:cool:(y):cool:
 
Última edición:
Por eso digo, insisto en ello por mi parte, por reinvidicarle mas allá del márchamo ochentero que parece prevalecer con respecto a ello, en este foro e incluso el fandom global.

pd: otro caso claro que refiere GOAT , no entiendo ni de lejos que el temazo Speed Demon esté ninguneado (mas o menos entre comillas) por los fans al menos; por mi parte desde el primer instante que lo escuché me pareció no ya bueno, si no asombroso en lo sónico a todos los niveles (audiófilos y melómanos).:cool:(y):cool:
Es un temazo Speed Demon.. algo muy diferente y con un video que es una genialidad también como parte de Moonwalker. La variedad de sonidos lo hace de lo más innovador de Bad. En otro orden mi emoción al ver Moonwalker en cines en Argentina en su estreno, fue enorme, y Michael se veia lejano e inalcansable, recuerda que el Bad Tour no tuvo recorrido por Latinoamérica.
 
pd: otro caso claro que refiere GOAT , no entiendo ni de lejos que el temazo Speed Demon esté ninguneado (mas o menos entre comillas) por los fans al menos; por mi parte desde el primer instante que lo escuché me pareció no ya bueno, si no asombroso en lo sónico a todos los niveles (audiófilos y melómanos).:cool:(y):cool:

No podría estar más de acuerdo 😊👌
 

G.O.A.T

HideOuter Senior
La producción de Michael en los 90s fué realmente deslumbrante y dá para un nuevo post....Dangerous ....History con tantos temas autobiográficos y geniales, sonidos industriales...Blood on the dance floor y los temás inéditos. En realidad fue otra década fabulosa para Michael y su creación artistica, pasa que las acusaciones tiñeron todo, hasta su música y mensajes. Adonde habria llegado Michael sin toda la prensa y medios en contra?
Lastimosamente, yo también soy de los que cree que toda la mala imagen que le han implantado a Jackson ha afectado a su desempeño comercial e incluso artístico. Su persona quedó bastante afectada con las acusaciones y eso pudo haber mermado su salud mental (y por ende su rendimiento) en los últimos años. Hay gente que no quiere involucrarse con el Rey del Pop (comprar sus discos, hablar de él, etc) precisamente por las polémicas en las que estuvo envuelto. Ustedes saben más que nadie lo duro y lapidario que es para cualquier persona vivir lo que vivió Michael.
MJ fue muy fuerte en vida...una persona con un espíritu bastante resistente. Hay gente que hasta se mata cuando los acusan de violadores...son pocas las personas que sobrevivirían todo lo que Michael tuvo que soportar, muchas estrellas se suicidan por los problemas de la fama, y Michael era UNA SUPERESTRELLA. Sin duda es hasta admirable todo lo que Jackson tuvo que soportar, incluso su legado, que sigue vivo contra viento y marea, su música sigue más viva que nunca y su memoria sigue presente. La leyenda del sr. Jackson es muuyyy grande sin lugar a dudas.
Creo que sin todas esas graves polémicas Michael fuera mejor recordado y honrado. Pero de todas maneras, lo positivo que hay que rescatar es que tanto en vida como después de ella MJ siguió siendo exitoso, tal vez no a niveles de Thriller-Dangerous, pero lo suficiente para estar en la cima. Y es en los momentos difíciles cuando tu HIStoria sale más a relucir: que aún con la mierda que le han echado, Michael es considerado de los mejores de la historia y recordado como de las más grandes superestrellas...a pesar de todos los esfuerzos por frenar su éxito y borrar su memoria. Si eso no es grandeza, no sé lo que es.
Yo estoy tranquilo, porque Michael a pesar de todo y todos, dió todo lo que pudo dar, si, es cierto que incluso podría haber dado AÚN MÁS, pero el ya no tenía nada que demostrar de todas maneras. Venga, te cuento una anécdota: le puse a mi padre (a petición de él, ojo) el concierto del 30 aniversario, que si mal no recuerdo, fue de sus últimos conciertos en vida (me disculparán si estoy equivocado). Él se sorprendió que ese fuera de los últimos espectáculos de Michael y que su último álbum haya sido el Invincible, cuando tuvo más tiempo (antes de su partida) para incluso hacer una gira (obviamente el This is It no lo contamos). Aún así, le dije específicamente que a pesar de que Michael no destacó del todo artísticamente en los 2000 (en el sentido que ya no sacaba álbumes y hacía conciertos como antes) de todas maneras ya no tenía nada que demostrar, puesto que el ya lo había dado todo...y el me dió la razón. Solo con tomar la década de los 80 ya se puede ver la grandeza musical de Jackson, el tipo ya era considerado una leyenda incluso antes de Dangerous...Michael era un fenómeno y lo sigue siendo, más allá que su carrera se viera mermada por todo lo que le hicieron.
Y para culminar Dany, creo que el legado de nuestra superestrella será restituido a su tiempo. De por sí el legado de Michael (creo yo) está experimentando ya un repunte, sus visualizaciones en Youtube solo hacen más que aumentar y mira lo del último Halloween, el top 20 de Thriller ...cuándo has visto algo así, que una canción de los años 80 llegue al top 20 en pleno 2021? Muy pocas veces...(cualquier cosa corríjanme de todos modos, pero creo que efectivamente Thriller charteó muy bien este año en la época halloweenesca, incluso mejor que en años anteriores).

Hablo de estos temas porque aunque su carrera en esos años quedó afectada por todo lo que vivió...creo que su legado terminará creciendo y siendo incluso más grande que lo que Michael de por sí ya fue en vida...en resumen, MJ tiene aún para llegar más lejos, aunque el no esté en forma física. Ya lo verán hermanos míos, lo mejor está por venir ;), los inocentes tarde o temprano son reinvindicados y puestos en honores incluso mayores que los anteriores.

Estoy de acuerdo en que se abran un post sobre el Michael de los 90s, que fue tan importante y genial como el de los 80s, gran parte del mejor material de Michael está en esta época. Es más, todas las épocas de Michael son brillantes, incluida su etapa en los Jackson 5, todo tiene algo que destaca, Michael tiene una riqueza histórica y artística incalculable. Por eso amo que valoren y perpetúen ese valioso patrimonio en este foro, ni se imaginan lo valioso que es para las nuevas generaciones contar con sitios como este.
Saludos danyjackson y a todos los del Hideout. Una vez más, felices fiestas!
 

G.O.A.T

HideOuter Senior
Es un temazo Speed Demon.. algo muy diferente y con un video que es una genialidad también como parte de Moonwalker. La variedad de sonidos lo hace de lo más innovador de Bad. En otro orden mi emoción al ver Moonwalker en cines en Argentina en su estreno, fue enorme, y Michael se veia lejano e inalcansable, recuerda que el Bad Tour no tuvo recorrido por Latinoamérica.
Qué dicha tuviste de vivir esas épocas. Aunque la época actual tiene sus ventajas, ciertamente antes eran otros tiempos, hasta mejores en algunos aspectos. Sobre todo en lo musical, antes tenías a Michael Jackson en pantalla grande y ahora tienes que tragarte a Karol G en casi todas las frecuencias de radio :sick:
 

G.O.A.T

HideOuter Senior
Por eso digo, insisto en ello por mi parte, por reinvidicarle mas allá del márchamo ochentero que parece prevalecer con respecto a ello, en este foro e incluso el fandom global.

pd: otro caso claro que refiere GOAT , no entiendo ni de lejos que el temazo Speed Demon esté ninguneado (mas o menos entre comillas) por los fans al menos; por mi parte desde el primer instante que lo escuché me pareció no ya bueno, si no asombroso en lo sónico a todos los niveles (audiófilos y melómanos).:cool:(y):cool:
Y qué opinas de She Drives Me Wild (Dangerous)? Es otra que no gusta a algunas personas pero en lo personal me encanta XD.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y qué opinas de She Drives Me Wild (Dangerous)? Es otra que no gusta a algunas personas pero en lo personal me encanta XD.
Pues esa es otra, que ya he referido en mas de una ocasión que me gusta mucho, la veo super original con esos ritmos de motores de coches, motos, o mejor ritmos programados/secuenziados imitándolos conforman un collage sónico muy sugerente y hasta alternativo al estándar rítmico "al uso".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Este comment bien pueda ir en este post como en el de Invincible, en tanto que en este libro mas que interesante* y si bien tanto a OTW como Thriller le da realmente caña, buuuf! empero a partir de Bad, su apreciación por el trabajo en solitario de Michael en mi opinión, en buena medida compensa esos varapalos pues tanto este como Dangerous, History e Invincible los contempla como verdaderas obras maestras de la música pop(ular).

*lo recomiendo de veras, además que está en español, de lo poco destacable que hay en nuestro idioma:


 
Última edición:
Este comment bien pueda ir en este post como en el de Invnicible, en tanto que en este libro mas que interesante* y si bien tanto a OTW como Thriller le da realmente caña, buuuf! empero a partir de Bad, su apreciación por el trabajo en solitario de Michael en mi opinión, en buena medida compensa esos varapalos pues tanto este como Dangerous, History e Invincible los contempla como verdaderas obras maestras de la música pop(ular).

*lo recomiendo de veras, además que está en español, de lo poco destacable que hay en nuestro idioma:


Pues estará bien, pero el título no me transmite nada bueno.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Pues estará bien, pero el título no me transmite nada bueno.
Pero es eso, solo el título, por lo demás el libro se centra en lo musical.
Otro libro junto a su hermano marido(¿?) es este, también muy recomendable, este sería una versión reducida del que he puesto primero:


pd: yo la parte del primer libro, donde habla sobre los discos a partir de Bad es de esos textos que por lo que los no ya apreciar, si no cuasi alaba, lo leo como- por así decir -Los Salmos, es decir en plan repetidas veces y con total entusiasmo "devoción" (nótense las comillas)
 
Última edición:
Pero es eso, solo el título, por lo demás el libro se centra en lo musical.
Otro libro junto a su hermano marido(¿?) es este, también muy recomendable, este sería una versión reducida del que he puesto primero:


pd: yo la parte del primer libro, donde habla sobre los discos a partir de Bad es de esos textos que por lo que los no ya apreciar, si no cuasi alaba, lo leo como por así decir Los Salmos, es decir en plan repetidas veces y con total entusiasmo "devoción" (nótense las comillas)
Hermano marido?
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
El álbum Dangerous implicó para Michael Jackson una serie de retos: la confirmación de que, emancipándose de la tutela de Quincy Jones, podía aspirar a continuar en la cima con la que había clausurado triunfalmente la década de los ochenta; así como, musicalmente hablando, abrir con paso firme la senda rumbo a la siguiente, los inciertos noventa, en que los géneros New Jack Swing, el hip hop, el rap, y, a partir de 1992, el rock alternativo o el grunge, compartían escena con el pop cuyo patrón rítmico había pautado nuestro protagonista, emulándolo -o inspirándose en él, con mayor o menor fortuna- quienes siguieron su estela a partir de entonces.

Es sobremanera conocido el hecho de que, con la perspectiva que hoy la historia nos brinda, cumplió con creces su objetivo múltiple, aunque, en honor a la verdad, coincido con quienes apuntan a Bad como el trabajo en solitario en que nos legó su mayor impronta y dedicación personal. No en vano, casi el noventa por ciento del proyecto -en composición- corrió en exclusiva de su cuenta. Dangerous, por así decirlo, nos aportó de igual modo su visión y buen hacer, aunque ya sazonado con la aportación, en cuanto a producción y estilo, de otros pareceres (¿con el propósito consciente de que, de la mano de exponentes de la industria en boga en aquella época, vería allanado su propósito, esto es, preservarse en el candelero de la cima? ¿Como indicio de que, en el fondo, se sentía más cómodo con la música que se estilaba en los ochenta, temiendo que no cuajara un hipotético concepto personal suyo, sin delegación, en el nuevo ciclo que se inauguraba por aquellas fechas?), como el de su nuevo coequipier, Teddy Riley, a quien reclutó como nuevo productor para este disco, tras hacer lo propio previamente con Bryan Loren, grabando una serie de temas que terminarían viéndose relegados al ostracismo, salvo, unos años más tarde, Superfly Sister, en Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix.

Siendo ciertas las ventas sobresalientes de Dangerous en su cómputo global -prácticamente situadas en un escenario de empate técnico con las de su predecesor-, estimo que su impacto sobre el público de su tiempo histórico se reveló menor que durante la etapa de Bad, quizá por verse eclipsado, en ciertas fases de la temporada del 92, por la emergencia del rock alternativo, orillando los sencillos publicados a un segundo plano en las listas de mayor éxito; o por la penalización que supuso para su despegue definitivo la no escenificación de gira de concierto alguno en Estados Unidos mientras se promocionó -principal mercado en el sector-, por las razones personales sobradamente conocidas de antemano.

Pero, a pesar de dicho apunte, considero que a Jackson le posibilitó afianzar su estatus de mito musical viviente con visos de carácter definitivo, preservándolo en tal pedestal de manera inalterable hasta nuestros días, polémicas extramusicales aparte.

En lo que respecta a la obra en cuestión, cabríamos distinguir a Dangerous en dos submitades: de la primera a la sexta canción (y, con ciertos matices, la última de ellas), de marcado trazo (en proporción y abundancia variable) Rileyiano, de signo más experimental y rompedor en sonido con respecto a cuanto nos había ofrecido Michael en el pasado -no así en lo que al género del New Jack Swing se refiere, de vigencia plena en el panorama internacional desde fines de los ochenta; la discografía del propio Riley así nos lo atestigua-; y, por último, de la séptima a la penúltima, de corte más continuista, clásico y michaeliano, en que nos vemos más reconocidos en su repertorio. Para mí, el álbum fluye de menos a más, siendo la vertiente Jackson predominante en la segunda parte la que termina catapultando al mismo a la categoría de memorable, como los tres previos que cronológicamente le antecedieron en el tiempo (el tridente mágico conformado por Off the Wall, Thriller y Bad, respectivamente).

Mientras que en los setenta y ochenta se primó la melodía por encima de cualesquiera otras consideraciones, en Dangerous prevaleció el ritmo, hasta el punto de que ciertos arreglos, en algunas pistas, llegan a opacar su voz, algo más lejana y difusa que en otros trabajos pretéritos. ¿Elección consciente del solista, o imputable a errores de producción de Riley? Que cada cual emita su apreciación como mejor le convenga o sienta expresarlo.

En Dangerous, la portada con la que se representó visualmente la carátula, obra de Mark Ryden, elevó las pretensiones artísticas de la misma hasta niveles inimaginables en las anteriores, denotando un empeño de continuo afán de superación hasta rebasar los límites supuestos en un cantante pop. Por contra, la serigrafía en rojo de la inscripción Bad, tan distintiva y carismática, careció de una continuación parangonable en la de Dangerous, al menos en lo que a la galleta del LP hago referencia.

Por su parte, en lo tocante a la factura de los cortometrajes, aun reconociendo la dificultad de la empresa, creo que fueron objeto de mayor viralidad mediática los de Bad, sin por ello desmerecer los rodados durante los años 1991, 1992 y 1993, algunos de ellos, dotados de una impronta cinematográfica bastante notable, como los de Remember the Time y Who Is It, sin obviar el de Black or White, previsiblemente una de las últimas manifestaciones de la Jacksonmanía previas a su caída en desgracia (si descontamos el número de la Superbowl), al retransmitirse simultáneamente, en primicia, en más de una cincuentena de países de todo el globo, con controversia incluida en forma de ritual dancístico panteril, cómo no, en su haber.

En resumidas cuentas, un disco a reseñar, por el que no han transcurrido los años desde su estreno, haciendo honor a la máxima de que, como los vinos de buena añada, siempre descubrimos en ellos facultades que nos pasaron desapercibidas con motivo de nuestros primeros visionados, aprendiendo algo nuevo tras cada escucha.

Que lo disfruten.

 

G.O.A.T

HideOuter Senior
El álbum Dangerous implicó para Michael Jackson una serie de retos: la confirmación de que, emancipándose de la tutela de Quincy Jones, podía aspirar a continuar en la cima con la que había clausurado triunfalmente la década de los ochenta; así como, musicalmente hablando, abrir con paso firme la senda rumbo a la siguiente, los inciertos noventa, en que los géneros New Jack Swing, el hip hop, el rap, y, a partir de 1992, el rock alternativo o el grunge, compartían escena con el pop cuyo patrón rítmico había pautado nuestro protagonista, emulándolo -o inspirándose en él, con mayor o menor fortuna- quienes siguieron su estela a partir de entonces.

Es sobremanera conocido el hecho de que, con la perspectiva que hoy la historia nos brinda, cumplió con creces su objetivo múltiple, aunque, en honor a la verdad, coincido con quienes apuntan a Bad como el trabajo en solitario en que nos legó su mayor impronta y dedicación personal. No en vano, casi el noventa por ciento del proyecto -en composición- corrió en exclusiva de su cuenta. Dangerous, por así decirlo, nos aportó de igual modo su visión y buen hacer, aunque ya sazonado con la aportación, en cuanto a producción y estilo, de otros pareceres (¿con el propósito consciente de que, de la mano de exponentes de la industria en boga en aquella época, vería allanado su propósito, esto es, preservarse en el candelero de la cima? ¿Como indicio de que, en el fondo, se sentía más cómodo con la música que se estilaba en los ochenta, temiendo que no cuajara un hipotético concepto personal suyo, sin delegación, en el nuevo ciclo que se inauguraba por aquellas fechas?), como el de su nuevo coequipier, Teddy Riley, a quien reclutó como nuevo productor para este disco, tras hacer lo propio previamente con Bryan Loren, grabando una serie de temas que terminarían viéndose relegados al ostracismo, salvo, unos años más tarde, Superfly Sister, en Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix.

Siendo ciertas las ventas sobresalientes de Dangerous en su cómputo global -prácticamente situadas en un escenario de empate técnico con las de su predecesor-, estimo que su impacto sobre el público de su tiempo histórico se reveló menor que durante la etapa de Bad, quizá por verse eclipsado, en ciertas fases de la temporada del 92, por la emergencia del rock alternativo, orillando los sencillos publicados a un segundo plano en las listas de mayor éxito; o por la penalización que supuso para su despegue definitivo la no escenificación de gira de concierto alguno en Estados Unidos mientras se promocionó -principal mercado en el sector-, por las razones personales sobradamente conocidas de antemano.

Pero, a pesar de dicho apunte, considero que a Jackson le posibilitó afianzar su estatus de mito musical viviente con visos de carácter definitivo, preservándolo en tal pedestal de manera inalterable hasta nuestros días, polémicas extramusicales aparte.

En lo que respecta a la obra en cuestión, cabríamos distinguir a Dangerous en dos submitades: de la primera a la sexta canción (y, con ciertos matices, la última de ellas), de marcado trazo (en proporción y abundancia variable) Rileyiano, de signo más experimental y rompedor en sonido con respecto a cuanto nos había ofrecido Michael en el pasado -no así en lo que al género del New Jack Swing se refiere, de vigencia plena en el panorama internacional desde fines de los ochenta; la discografía del propio Riley así nos lo atestigua-; y, por último, de la séptima a la penúltima, de corte más continuista, clásico y michaeliano, en que nos vemos más reconocidos en su repertorio. Para mí, el álbum fluye de menos a más, siendo la vertiente Jackson predominante en la segunda parte la que termina catapultando al mismo a la categoría de memorable, como los tres previos que cronológicamente le antecedieron en el tiempo (el tridente mágico conformado por Off the Wall, Thriller y Bad, respectivamente).

Mientras que en los setenta y ochenta se primó la melodía por encima de cualesquiera otras consideraciones, en Dangerous prevaleció el ritmo, hasta el punto de que ciertos arreglos, en algunas pistas, llegan a opacar su voz, algo más lejana y difusa que en otros trabajos pretéritos. ¿Elección consciente del solista, o imputable a errores de producción de Riley? Que cada cual emita su apreciación como mejor le convenga o sienta expresarlo.

En Dangerous, la portada con la que se representó visualmente la carátula, obra de Mark Ryden, elevó las pretensiones artísticas de la misma hasta niveles inimaginables en las anteriores, denotando un empeño de continuo afán de superación hasta rebasar los límites supuestos en un cantante pop. Por contra, la serigrafía en rojo de la inscripción Bad, tan distintiva y carismática, careció de una continuación parangonable en la de Dangerous, al menos en lo que a la galleta del LP hago referencia.

Por su parte, en lo tocante a la factura de los cortometrajes, aun reconociendo la dificultad de la empresa, creo que fueron objeto de mayor viralidad mediática los de Bad, sin por ello desmerecer los rodados durante los años 1991, 1992 y 1993, algunos de ellos, dotados de una impronta cinematográfica bastante notable, como los de Remember the Time y Who Is It, sin obviar el de Black or White, previsiblemente una de las últimas manifestaciones de la Jacksonmanía previas a su caída en desgracia (si descontamos el número de la Superbowl), al retransmitirse simultáneamente, en primicia, en más de una cincuentena de países de todo el globo, con controversia incluida en forma de ritual dancístico panteril, cómo no, en su haber.

En resumidas cuentas, un disco a reseñar, por el que no han transcurrido los años desde su estreno, haciendo honor a la máxima de que, como los vinos de buena añada, siempre descubrimos en ellos facultades que nos pasaron desapercibidas con motivo de nuestros primeros visionados, aprendiendo algo nuevo tras cada escucha.

Que lo disfruten.

Buenas Siberian Husky. Muy buena reseña. Algo que quiero apuntar de lo que has expresado en tu opinión: yo sí creo que el rápido cambio de las tendencias musicales de aquella época afectó en parte el desempeño comercial y mediático del álbum. La aparición del Grunge y de bandas como Nirvana (de mis favoritas) hicieron que las preferencias del mercado cambien, especialmente en el sector joven. Ahora el grunge y el rock alternativo dominaban las listas y radios. Súmale las polémicas y la falta de una gira local, como has expresado. Esto me hace pensar que probablemente Dangerous hubiera podido superar a Bad en ventas, de no ser por los factores que se dieron.
 
Arriba