• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Thriller 40: Doble CD con demos inéditas *Opiniones*

PlasticFilm

HideOuter Junior
¿Cuánto hace que no vas a un cine del presente? Un familiar trabaja en un cine, más casado al proyector que a su mujer y he visto esas memorias como te digo cientos de veces. Que haya otros formatos lo desconozco la verdad. No digo tampoco que no existan los que dices en tu comentario.
Estoy hablando del estándar... Pero tienes razón, debí haber hecho la aclaración de que con "todos" me refiero a aquellos que cumplen las normas de estandarización internacional, ciertamente hay cines donde las películas llegan hasta en pendrives jaja, pero el estándar sigue siendo -no por mucho tiempo más, seguramente- el DCP.
 

PlasticFilm

HideOuter Junior
Toda la razón amigo, una consulta, si tenemos un material grabado en una relación de aspecto diferente (digamos que 4:3) a donde se va a reproducir (pantallas de cines actuales 2.39:1 o 1.85:1 o las gigantes IMAX 1.43:1) que se hace en esos casos?

Tengo entendido y la lógica me dice que se hace un zoom in recortando parte de arriba y abajo para rellenar la pantalla a los lados, pero quizás me esté equivocando ¿podrías aclarnos ese caso por favor?
Leyendo un poco más la discusión que @jahirloco y @JayLennox tuvieron en comentarios anteriores, en mi opinión ambos tienen razón, en el sentido de que ambas situaciones pueden ocurrir -o incluso más-:

1. Lo que señala @JayLennox es lo que se debe hacer si hablamos de trabajo a nivel industrial, ya que, a menos que el material haya sido grabado con la intención de reencuadrar y/o mantener lo que se conoce como margen de seguridad, todo reencuadre posterior debe hacerse de forma sumamente minuciosa, ya que lo que en cine y pintura se llama composición visual (el cómo se distribuyen los elementos dentro del encuadre), puede cambiar mucho según la relación de aspecto, por ende, una composición visual que funciona en 4:3, puede dejar de hacerlo si se hace un simple zoom para cambiar a 16:9; 1.85:1; etc.

2: Si bien lo que dice @jahirloco no es lo que se debiese hacer en el mundo industrial del cine/audiovisual, hay productoras que lo hacen, no sé si por desconocimiento, por falta de tiempo, carencia de presupuesto, o mera pereza... Es más, basta ver esta basura de video para darse cuenta que una empresa que conocemos muy bien, lo ha hecho sin siquiera arrugarse -no es que me sorprenda tampoco- :

3: En base al ejemplo anterior de A Place With No Name, quienes trabajaron el video no solo hicieron un zoom digital para transformar de 4:3 a 16:9, sino que también evitaron recurrir a la fuente en bruto para hacerlo y estiraron el video en el eje horizontal, haciendo que MJ se vea hinchado.

4: Tiene que ver mucho con el punto dos, pero hay quienes son aún más perezosos y simplemente se limitan a poner bandas negras en los extremos superior e inferior....

En síntesis, no sé lo que hará el Estate, pero no me sorprendería que el material en video de Thriller 40th, sea algo que combine los puntos 2, 3 y 4.
 
Última edición:

PlasticFilm

HideOuter Junior
Leyendo un poco más la discusión que @jahirloco y @JayLennox tuvieron en comentarios anteriores, en mi opinión ambos tienen razón en el sentido de que ambas situaciones pueden ocurrir -o incluso más-:

1. Lo que señala @JayLennox es lo que se debe hacer si hablamos de trabajo a nivel industrial, ya que, a menos que el material haya sido grabado con la intención de reencuadrar y/o mantener lo que se conoce como margen de seguridad, todo reencuadre posterior debe hacerse de forma sumamente minuciosa, ya que lo que en cine y pintura se llama composición visual (el cómo se distribuyen los elementos dentro del encuadre), puede cambiar mucho según la relación de aspecto, por ende, una composición visual que funciona en 4:3, puede dejar de hacerlo si se hace un simple zoom para cambiar a 16:9; 1.85:1; etc.

2: Si bien lo que dice @jahirloco no es lo que se debiese hacer en el mundo industrial del cine/audiovisual, hay productoras que lo hacen, no sé si por desconocimiento, por falta de tiempo, carencia de presupuesto, o mera pereza... Es más, basta ver esta basura de video para darse cuenta que una empresa que conocemos muy bien, lo ha hecho sin siquiera arrugarse -no es que me sorprenda tampoco- :

3: En base al ejemplo anterior de A Place With No Name, quienes trabajaron el video no solo hicieron un zoom digital para transformar de 4:3 a 16:9, sino que también evitaron recurrir a la fuente en bruto para hacerlo y estiraron el video en el eje horizontal, haciendo que MJ se vea hinchado.

4: Tiene que ver mucho con el punto dos, pero hay quienes son aún más perezosos y simplemente se limitan a poner bandas negras en los extremos superior e inferior....

En síntesis, no sé lo que hará el Estate, pero no me sorprendería que el material en video de Thriller 40th, sea algo que combine los puntos 2, 3 y 4.
Pd: Me faltó un punto, jaja. Otra posibilidad que también se usa en proyectos industriales (generalmente en documental), es dejar la relación de aspecto del video sin tocar (no recortar el encuadre) e insertarlo dentro de otro con una relación de aspecto distinta. Por ejemplo, poner un video de 4:3 en un video 16:9 (en este caso, los bordes derecho e izquierdo quedarían en negro), o poner un video 1.85:1 en un 16:9 (en este caso los bordes superior e inferior quedarían en negro).
 
Leyendo un poco más la discusión que @jahirloco y @JayLennox tuvieron en comentarios anteriores, en mi opinión ambos tienen razón en el sentido de que ambas situaciones pueden ocurrir -o incluso más-:

1. Lo que señala @JayLennox es lo que se debe hacer si hablamos de trabajo a nivel industrial, ya que, a menos que el material haya sido grabado con la intención de reencuadrar y/o mantener lo que se conoce como margen de seguridad, todo reencuadre posterior debe hacerse de forma sumamente minuciosa, ya que lo que en cine y pintura se llama composición visual (el cómo se distribuyen los elementos dentro del encuadre), puede cambiar mucho según la relación de aspecto, por ende, una composición visual que funciona en 4:3, puede dejar de hacerlo si se hace un simple zoom para cambiar a 16:9; 1.85:1; etc.

2: Si bien lo que dice @jahirloco no es lo que se debiese hacer en el mundo industrial del cine/audiovisual, hay productoras que lo hacen, no sé si por desconocimiento, por falta de tiempo, carencia de presupuesto, o mera pereza... Es más, basta ver esta basura de video para darse cuenta que una empresa que conocemos muy bien, lo ha hecho sin siquiera arrugarse -no es que me sorprenda tampoco- :

3: En base al ejemplo anterior de A Place With No Name, quienes trabajaron el video no solo hicieron un zoom digital para transformar de 4:3 a 16:9, sino que también evitaron recurrir a la fuente en bruto para hacerlo y estiraron el video en el eje horizontal, haciendo que MJ se vea hinchado.

4: Tiene que ver mucho con el punto dos, pero hay quienes son aún más perezosos y simplemente se limitan a poner bandas negras en los extremos superior e inferior....

En síntesis, no sé lo que hará el Estate, pero no me sorprendería que el material en video de Thriller 40th, sea algo que combine los puntos 2, 3 y 4.
Gracias por la aclaración, y si es mi miedo con los videos 4K del estate, que hayan contratado a un estudio cualquiera y nisiquiera le hayan puesto atención al control de calidad y los resultados por que así son, así lo han demostrado.

Mi esperanza es que dejen los videos tal cual fueron grabados 4:3 la mayoría, con pequeñas Exepciones que se hicieron en formato Ancho como Who is it, Remember the time, You rock My World y algún otro que se me escape Seguramente.

Cuando Fui a ver Thriller 3D en IMAX lo primero que note fue el "recorte o encuadre" pero automáticamente lo entendí y olvidé al ser un material grabado en otro aspect ratio y 35 años después tuvo que ser adaptado a los estándares actuales (y vaya formato el IMAX).

Que saquen Thriller tal y como el tráiler en el canal de IMAX así en 4:3, les perdono que arreglen la escena donde se ve los focos en el cementerio, pero ya!
 

PlasticFilm

HideOuter Junior
Gracias por la aclaración, y si es mi miedo con los videos 4K del estate, que hayan contratado a un estudio cualquiera y nisiquiera le hayan puesto atención al control de calidad y los resultados por que así son, así lo han demostrado.

Mi esperanza es que dejen los videos tal cual fueron grabados 4:3 la mayoría, con pequeñas Exepciones que se hicieron en formato Ancho como Who is it, Remember the time, You rock My World y algún otro que se me escape Seguramente.

Cuando Fui a ver Thriller 3D en IMAX lo primero que note fue el "recorte o encuadre" pero automáticamente lo entendí y olvidé al ser un material grabado en otro aspect ratio y 35 años después tuvo que ser adaptado a los estándares actuales (y vaya formato el IMAX).

Que saquen Thriller tal y como el tráiler en el canal de IMAX así en 4:3, les perdono que arreglen la escena donde se ve los focos en el cementerio, pero ya!
Bueno, en ese último punto de los focos, se puede arreglar fácilmente sin la necesidad de reencuadrar, hasta un novato en efectos visuales podría hacerlo sin mayores complicaciones, pero de ahí a que lo haga el Estate....
 

PlasticFilm

HideOuter Junior
Primera vez que leo algo así, ya por curiosidad, ¿Como funciona ese sistema? Con una contraseña que deja reproducir el archivo x cantidad de veces y si el que pone las películas en el cine se pasa ya el archivo se bloquea? Ahora para que el del cine se equivoque y deje al público sin película :ROFLMAO:

Yo creo que sencillamente por pura estadística es imposible controlar el spoiler. Yo incluso he llegado a leer que con El retorno de jedi antes de su estreno había gente que ya lo tenía pirata.
Para ser sincero desconozco la matemática profunda detrás del sistema de cifrado de los DCP, pero lo que sí sé es que en términos generales cada DCP tiene su contraseña (aunque algunos no), están cifrados (para evitar que se reproduzca en un reproductor DCP no autorizado) y que se "autodestruyen" (no es que salga una alarma diciendo "autodestrucción en 5...4...3...2...1... BUUM!", sino que se puede reproducir un número limitado de veces hasta que la información desaparezca).
 
Última edición:

PlasticFilm

HideOuter Junior
¿O sea que llegan a las salas de cine sin haberse producido por esto filtraciones previas que hace el personal? :unsure: En tal caso, ¿cómo sucede que estas tengan lugar en las fechas mas o menos próximas al estreno -las pelis del UCM por eje-y por ello mucho público que no se resiste a desconectarse de las redes sociales, llega al estreno con tantos spoilers?
Lo de las filtraciones es un tema, pero hay varias posibles explicaciones:

1: Alguien de la productora filtra el material (que es lo que posiblemente ocurrió con Stranger Things 3 cuando por internet comenzaron a ciruclar los archivos originales de cada capítulo).

2: Que alguien haga una grabación ilegal desde alguna salida análoga o digital del sistema de proyección (como cuando en el pasado la gente grababa canciones de la radio en casetes o programas de TV en VHS), y, seguramente, esto se hace en la proyección de prueba previo al estreno.

3: Alguien diseñó algún sistema de ingeniería inversa para pasar por alto el cifrado de los DCP...
 
2: Que alguien haga una grabación ilegal desde alguna salida análoga o digital del sistema de proyección (como cuando en el pasado la gente grababa canciones de la radio en casetes o programas de TV en VHS), y, seguramente, esto se hace en la proyección de prueba previo al estreno.
Eso es algo también en lo que no había caído. ¿Se hacen pruebas varios días antes? Lo digo pensando en que las copias que hayan recibido por ejemplo no funcionen, por dar margen a que pudiesen recibir otras.
 
No has visto tú mismo con tus ejemplos que no se hace un simple zoom in en automático?
Se adapta minunciosamente toda la película al formato de distribución, revisando fotogramas y escenas haciendo los ajustes correspondientes. No se puede recortar todo en automático porque varias tomas se verán mal.
Para muestra un ejemplo: mi película favorita de todos los tiempos es Titanic, desde pequeño. Yo tenía una tele de tubo pequeñísima con pantalla de 4:3 (casi cuadrada, vamos) y ahí veía el VHS de Titanic, que estaba obviamente adaptado en esa época a los 4:3. Unos años después salió el DVD y cuando tuve reproductor, compré el DVD de Titanic para seguir viéndola. De repente descubrí que era una versión panorámica de la peli, sin adaptarse al 4:3 de mi pantalla (porque ya no era el estándar) y costaba ver la película porque no se veía nada en detalle. En una pantalla MUY pequeña, se mostraba todo con dos franjas negras muy gruesas arriba y abajo. Pero descubrí que en muchos planos donde a lo mejor aparecía originalmente en la versión VHS solo un personaje, realmente aparecían dos, uno a cada lado. Si el reencuadre hubiese sido automático, casi hubiesen seccionado a los dos por completo, pero en la adaptación a VHS 4:3 optaban obviamente por reencuadrar al personaje que hablaba en ese momento o que más importancia tuviera.

Por ejemplo, si el recorte a 4:3 de Thriller se hubiese hecho de forma automática, casi todas las escenas de Michael y Ola, no mostrarían casi a ninguno de los dos, aparecerían recortados :ROFLMAO: Solo en la parte de coreografía empieza una disposición central que hubiese mantenido a Michael como protagonista.
 
Para muestra un ejemplo: mi película favorita de todos los tiempos es Titanic, desde pequeño. Yo tenía una tele de tubo pequeñísima con pantalla de 4:3 (casi cuadrada, vamos) y ahí veía el VHS de Titanic, que estaba obviamente adaptado en esa época a los 4:3. Unos años después salió el DVD y cuando tuve reproductor, compré el DVD de Titanic para seguir viéndola. De repente descubrí que era una versión panorámica de la peli, sin adaptarse al 4:3 de mi pantalla (porque ya no era el estándar) y costaba ver la película porque no se veía nada en detalle. En una pantalla MUY pequeña, se mostraba todo con dos franjas negras muy gruesas arriba y abajo. Pero descubrí que en muchos planos donde a lo mejor aparecía originalmente en la versión VHS solo un personaje, realmente aparecían dos, uno a cada lado. Si el reencuadre hubiese sido automático, casi hubiesen seccionado a los dos por completo, pero en la adaptación a VHS 4:3 optaban obviamente por reencuadrar al personaje que hablaba en ese momento o que más importancia tuviera.

Por ejemplo, si el recorte a 4:3 de Thriller se hubiese hecho de forma automática, casi todas las escenas de Michael y Ola, no mostrarían casi a ninguno de los dos, aparecerían recortados :ROFLMAO: Solo en la parte de coreografía empieza una disposición central que hubiese mantenido a Michael como protagonista.
Cuando hice el comentario de "recortar o zoom in" no lo dije como que simplemente hacen zoom y ya, se mal entendió, obviamente hay un reencuadre meticuloso, a efectos prácticos para que todos entiendan dije "recortar" por qué al final es lo que es, estas sacrificando imagen arriba y abajo para una vista más panorámica, por que no puedes sacar mas imagen de donde no existe.

Cuando puse el ejemplo de el tráiler IMAX esta en perfecto 4:3 original el que todos hemos visto y conocemos.

Con el ejemplo de la proyección IMAX grabado desde un celular es para que se note que "hay recorte (mejor dicho reencuadre)" para hacerlo panorámico y ocupe todo el espacio de la pantalla de cine.

Mi punto con el comentario y los ejemplos era que Espero que dejen los videos con la relación de aspecto original tal y como MJ los aprobó y dio el visto bueno en sus días.

Agregando un poco más de salsa al asunto, en la primera presentación de Thriller 3D que hubo una sección de preguntas y respuestas con John Landis y John branca, Landis dijo que Thriller debería ser proyectado en cines por que es la manera en la que el y MJ lo imaginaron y crearon.
Dicho eso de su parte, Me parece curioso que lo grabará en un formato "cuadrado" digamos cuando el estándar panorámico ya estaba desde hace décadas establecido en el cine para competir con la TV.


Sí sería como Landis Dice, no hubieramos visto una imagen más amplia con partes que no hayamos visto? @PlasticFilm , ya que para la remasterizacion acudió a los negativos originales y la única versión que conocemos es la 4:3 de toda la vida, solo eso me llama la atención.
 
¡Cómo os gusta la mandanga tésnica a nivel audiovisual, lo gosáis desde luego! :p
Así es jeje, en estos tiempos modernos con alta calidad de imagen y sonido, los aspectos técnicos importan, y creeme que cuando digo que Los videos en YouTube No son su punto más alto por así decirlo, la mejor manera de verlos es en un Blu Ray 4K utilizando todo el Bitrate posible, pero por ahora YouTube esta bien mientras la espera si sacan algun tipo de Reedicion de Visión 4K como siempre debió de ser.
 

JayLennox

Panemyeísta
Cuando puse el ejemplo de el tráiler IMAX esta en perfecto 4:3 original el que todos hemos visto y conocemos.
En primer lugar, eso no es verdad, se ha reencuadrado todo para la versión IMAX incluyendo el trailer, la información de imagen no es la misma que el 4:3 distribuido en video casero de toda la vida. Las imágenes no cuadran 100%.

Luego, no existe tal cosa como una relación de aspecto aprobada por MJ, el film original de Thriller tiene una relación de aspecto muy amplia que luego se adapta a cada formato de distribución y eso era cosa de la gente encargada de la postproducción, no de MJ.

El usuario que es cineasta ya ha aclarado las cosas y bueno, ahora resulta que todos te han malentendido, jajaja. Yo mismo te dije antes de que llegara el compañero PlasticFilm: se adapta cada escena y fotograma... Tiene que venir una persona metida en la industria para que te des cuenta y ni siquiera admitas tu ignorancia, sino para decir "yo quise decir eso y no me entendieron".

XD


No hay que dárselas de conocedor y afirmar cosas que no sabes con certeza, luego viene alguien a dejarte en evidencia y sinceramente se ve muy mal cuando intentan arreglar las cosas y no les sale...
 
En primer lugar, eso no es verdad, se ha reencuadrado todo para la versión IMAX incluyendo el trailer, la información de imagen no es la misma que el 4:3 distribuido en video casero de toda la vida. Las imágenes no cuadran 100%.

Luego, no existe tal cosa como una relación de aspecto aprobada por MJ, el film original de Thriller tiene una relación de aspecto muy amplia que luego se adapta a cada formato de distribución y eso era cosa de la gente encargada de la postproducción, no de MJ.

El usuario que es cineasta ya ha aclarado las cosas y bueno, ahora resulta que todos te han malentendido, jajaja. Yo mismo te dije antes de que llegara el compañero PlasticFilm: se adapta cada escena y fotograma... Tiene que venir una persona metida en la industria para que te des cuenta y ni siquiera admitas tu ignorancia, sino para decir "yo quise decir eso y no me entendieron".

XD


No hay que dárselas de conocedor y afirmar cosas que no sabes con certeza, luego viene alguien a dejarte en evidencia y sinceramente se ve muy mal cuando intentan arreglar las cosas y no les sale...
Por qué mal entiendes todo?
¿Quieres mi instagram para que me veas en mis storys?
Cuando dije Aprobado por MJ es la versión final que el vio y aprobo lista para su distribución (o sea como el quiere que nosotros lo veamos, eso incluye la relación de aspecto, que aunque sea limitaciones de la época es como el lo visiono (ya no está aquí para que otras personas ajenas a la creatividad de MJ y los directores 40 años después vengan hacer cambios por que no esta aquí para aprobar dichos cambios, una vez más eso incluye la relación de aspecto).... Hay historias de MJ mandando a cambiar Cosas a su gusto por ejemplo los videos Dirty Diana y The way You Make me feel tienen Un director Cut, O sea que MJ no aprobó la visión final de Joe Pytka Y mandó hacer cambios, no dudo Que pase con otros videos, a eso me refiero.....

Hay encuadres que tienen más imagen en el original del 83 que en el remaster, Y hay encuadres que tienen más imágen en el remaster que en el original del 83 (de hecho es más consistente que el original del 83 tenga más imágen), pero Adivina?
LOS DOS CONSERVAN LA MISMA RELACIÓN DE ASPECTO 4:3
EN EL TRÁILER IMAX DE YOUTUBE TIENE RELACIÓN DE ASPECTO 4:3
Cuestion que no pasa en una proyección en el cine por razones ya explicadas, dios por que es tan difícil entender un simple punto de vista personal en que me gustaría que dejen LA RELACIÓN DE ASPECTO original.
Si el estate hace lo que le da la gana como siempre hace, que se puede hacer? Ya, venir y criticarlos como siempre hacemos, mas nada.


Última vez que me dedico a explicarte con dibujitos, ya pasa.
 
Última edición:

JayLennox

Panemyeísta
Última vez que me dedico a explicarte con dibujitos, ya pasa.

Literalmente estás repitiendo lo que yo he dicho como si fuera un comentario tuyo wtf


Primero dices que el trailer IMAX es el mismo 4:3 que conocemos:
Cuando puse el ejemplo de el tráiler IMAX esta en perfecto 4:3 original el que todos hemos visto y conocemos.

Y luego resulta que no, que el encuadre es distinto y no es el mismo 4:3 "original que todos hemos visto y conocemos":
Hay encuadres que tienen más imagen en el original del 83 que en el remaster, Y hay encuadres que tienen más imágen en el remaster que en el original del 83 (de hecho es más consistente que el original del 83 tenga más imágen).

Es lo que una y otra vez se ha tratado de decir... Pero decías que es el mismo 4:3 que teníamos.

Ordena tus ideas y deja de hablar por hablar.

Efecto Dunnig-Kruger es lo que veo aquí.
 

JayLennox

Panemyeísta
Paso de responderle más a este usuario que solo habla para afirmar cosas incorrectas y puede confundir a otros miembros del foro, lo peor es que insiste en sus errores aunque ya le hayan corregido.
 
Literalmente estás repitiendo lo que yo he dicho como si fuera un comentario tuyo wtf


Primero dices que el trailer IMAX es el mismo 4:3 que conocemos:


Y luego resulta que no, que el encuadre es distinto y no es el mismo 4:3 "original que todos hemos visto y conocemos":


Es lo que una y otra vez se ha tratado de decir... Pero decías que es el mismo 4:3 que teníamos.

Ordena tus ideas y deja de hablar por hablar.

Efecto Dunnig-Kruger es lo que veo aquí.
Once again, Quiero el 4:3
No el 16:10 que vi en el cine IMAX

😉
 
Arriba