• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El post audiófilo para MJ

JayLennox

Panemyeísta
¡Buenas a todos! Como el título sugiere, abrí este tema con la intención de reunir a todos los frikis, aficionados, interesados y expertos en los detalles técnicos relacionados con MJ. Con el paso del tiempo he visto que no somos pocos quienes estamos interesados en cosas como qué edición de tal album es mejor, calidad de sonido, remasterizaciones, diferencias entre versiones, mezclas... Muchos comentarios que valen la pena leer que se pierden en el mar de otros temas no relacionados. Entonces quería abrir un tema dedicado para juntarnos a todos los que quieran aportar o preguntar algo acerca de MJ desde un punto de vista técnico. Espero que resulte, sois libres de comentar.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Pues venga, empezad a recopilar-los que tenéis replies de este tema-lo que hay desperdigao en otros posts de este tema. :p :sneaky:

pd: "por mis partes"-juas! en este tema , me mantengo de mero "oyente".
 
Empiezo mi participación en este hilo diciendo que si no fuera por el excelente trabajo de gente como Bruce Swedien o Humberto Gatica, yo no hubiera sido ingeniero, ni mucho menos me hubiera interesado en esta carrera. Aclarado esto -y estando en clima tan Thrilleresco-, ¿Cuál de las primeras ediciones del álbum creen que suena mejor? Yo tengo descargada la edición en cd japonesa en el PC (Flac, obviamente) y en físico la americana -circa. 1990- y noto sutiles diferencias, en la ecualización más que nada. Y son casi que las únicas que escucho, la de streaming suena comprimida y sin brillo.
Excelente tema! 😚
 
¿Qué setup de altavoces hay que tener para escuchar el vinilo Thriller 40 edición limitada Mobile Fidelity Sound MOFI?
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Más que setup de altavoces, al final el HiFi es un compendio de todo. En este caso, plato, aguja, amplificador y altavoces (incluso cableado entre todos los elementos). Hay millones de configuraciones y en el caso del sonido se suele cumplir la regla de que cuanto más caro, mejor.
 
Yo estoy con Toni; es un poco de todo y normalmente el precio más alto es el que te asegura una mejor experiencia, pero también puedes buscar y por una suma relativamente ajustada puedes sacar un buen provecho.

Yo tengo un CD + Ampli Yamaha, unos 1100 euros ambos (habrá gente que no le gusta el sonido Yamaha, que esa es otra cosa dentro de cada marca), un plato Audio Technica (super por unos imbatibles 380 euros) y unos altavoces Q-Acoustics que los puedes encontrar de oferta por menos de 300 euros.
Pero luego tengo unos oídos castigados por el ruido del trabajo (y por escuchar la música con auriculares).

Cuando veo todos esos posts de gráficas de sonido y todo eso, es interesante pero no termina de ajustarse a mi realidad. Yo puedo comparar por ejemplo varios Thrillers en cd y/o vinilo de varias épocas y os puedo decir que este último en cd (el Thriller 40) suena muy muy apagado. El Thriller 25 es casi desastroso, el de la edición del 2001 a mi no me suena mal (y hay gente que lo pone mal) y la mejor es la holandesa del año 87/88, creo. (De las que tengo).

En vinilos, el Picture disc de hace unos años bastante mal y la edición "normal" del 2008 o 2009 es aceptable. La mejor (que regalé por tonto) era una americana del 83.
 

JayLennox

Panemyeísta
¿Cuál de las primeras ediciones del álbum creen que suena mejor?
Desde que me pasaron los archivos del primer cd japonés con el preénfasis retirado, esa ha sido mi versión definitiva de Thriller. Por algún lugar leí que es un cd único porque algunas circunstancias causaron que en la manufactura se usaran matrices nuevas para el vinilo como base del cd (es algo que no me aprendí bien). El asunto es que el sonido se escucha muy "analógico", con mucho cuerpo. Me cuadra que hayan utilizado un master para vinilo porque entre Thriller y Beat It hay varios segundos de silencio, justo entre lo que sería la cara a y b. Me encanta ese Thriller, está muy bien equilibrado en sonido, todo está en su sitio a mi gusto, además que es la única versión en audio digital que tiene el primer master real con la mezcla original de Billie Jean.


Después, estaría el sacd nuevo de MoFi, que en nitidez/definición de sonido es muy muy superior a cualquier publicación anterior; es un sonido bestial de acuerdo a los estándares audiófilos actuales: buen rango dinámico, los agudos mesurados, medios y graves que no se opacan entre sí... Excelente sonido la verdad, la calidad está ahí por la nueva transferencia. Sería contradictorio no ponerlo en el primer lugar, pero como dijeron una vez, el trabajo original aprobado por Bruce Swedien y los ingenieros encargados del producto final no están en las últimas publicaciones, sino en el material de origen.
Objetivamente el sacd nuevo es la mejor versión de Thriller en calidad de sonido, pero yo me siento más a gusto escuchando el cd japonés, siento que es un producto más cercano al Thriller del 82.
Otras versiones de gran calidad son los cd's originales americano y europeo, por mucho tiempo el cd americano era mi favorito.
 
Desde que me pasaron los archivos del primer cd japonés con el preénfasis retirado, esa ha sido mi versión definitiva de Thriller. Por algún lugar leí que es un cd único porque algunas circunstancias causaron que en la manufactura se usaran matrices nuevas para el vinilo como base del cd (es algo que no me aprendí bien). El asunto es que el sonido se escucha muy "analógico", con mucho cuerpo. Me cuadra que hayan utilizado un master para vinilo porque entre Thriller y Beat It hay varios segundos de silencio, justo entre lo que sería la cara a y b. Me encanta ese Thriller, está muy bien equilibrado en sonido, todo está en su sitio a mi gusto, además que es la única versión en audio digital que tiene el primer master real con la mezcla original de Billie Jean.


Después, estaría el sacd nuevo de MoFi, que en nitidez/definición de sonido es muy muy superior a cualquier publicación anterior; es un sonido bestial de acuerdo a los estándares audiófilos actuales: buen rango dinámico, los agudos mesurados, medios y graves que no se opacan entre sí... Excelente sonido la verdad, la calidad está ahí por la nueva transferencia. Sería contradictorio no ponerlo en el primer lugar, pero como dijeron una vez, el trabajo original aprobado por Bruce Swedien y los ingenieros encargados del producto final no están en las últimas publicaciones, sino en el material de origen.
Objetivamente el sacd nuevo es la mejor versión de Thriller en calidad de sonido, pero yo me siento más a gusto escuchando el cd japonés, siento que es un producto más cercano al Thriller del 82.
Otras versiones de gran calidad son los cd's originales americano y europeo, por mucho tiempo el cd americano era mi favorito.
En tu opinión meramente personal, respecto de mi post anterior, considerarías la versión en cd de los 90 (que es la que tengo), en un "segundo lugar" digamos, debajo de la japonesa?
 

JayLennox

Panemyeísta
En tu opinión meramente personal, respecto de mi post anterior, considerarías la versión en cd de los 90 (que es la que tengo), en un "segundo lugar" digamos, debajo de la japonesa?
Esa sería alguna reimpresión de la EK-38112 tal vez?
Si es esa, ya utiliza el segundo máster y creo que es una edición con sonido duro, a mí me encanta porque tiene mucha presencia en los graves pero mantiene los agudos muy distinguibles. Es un sonido prístino y potente, bastante agradable para mí. Sería mi segunda opción, sí.
 
Esa sería alguna reimpresión de la EK-38112 tal vez?
Si es esa, ya utiliza el segundo máster y creo que es una edición con sonido duro, a mí me encanta porque tiene mucha presencia en los graves pero mantiene los agudos muy distinguibles. Es un sonido prístino y potente, bastante agradable para mí. Sería mi segunda opción, sí.
En concreto es ésta europea de 1991
 

JayLennox

Panemyeísta
Ah, bien bien. En tu primera respuesta dijiste que era un cd americano, pensé que era otra.
Esa también la ubico, el sonido es muy cercano al cd japonés original, salvo que utiliza el segundo master con el cambio de Billie Jean. Reconozco un ligero sonido de estática en esa edición, nada que arruine el audio porque es casi imperceptible.
No conozco los detalles del origen de la fuente, pero está ahí el ruido blanco típico de la cinta (con más presencia que en otros discos) y eso me lleva a creer que es la primera digitalización legitima de Thriller directo a cd. El sonido es más que bueno. Mejor que la EK-38112? Empate creo yo, ambos tienen lo suyo y el sonido muy diferente. La americana es potente y nítida, la europea tiene más "matiz" y suena muy cerca al cd japonés (no igual, el eq es un poco diferente, la europea es un pelín mas brillante).
 
Última edición:

franvalles

The King of Pop
El hifi el un pozo sin fondos y hay que tener mucho cuidado en gastar por gastar.
Como en todo hay cosas economicas y desorbitadas.
No siempre mas caro es lo mejor.
Yo siempre tendría en cuenta el mercado de segunda mano tipo milanuncios/wallapop donde puedes encontrar cosas muy baratas.
Mucha gente vende con prisas herencias y lo medio regala.
 

Thriller91

HideOuter Junior
Does anyone use poweramp? I cannot figure out the right eq for the sacd & I have done my best to do so...I must say it is in very very high quality more than any other release. So as of now I just try to set the eq to certain levels to the best sound. Anybody else have an idea on what it should be?
 

JayLennox

Panemyeísta
Does anyone use poweramp? I cannot figure out the right eq for the sacd & I have done my best to do so...I must say it is in very very high quality more than any other release. So as of now I just try to set the eq to certain levels to the best sound. Anybody else have an idea on what it should be?
no uso poweramp (uso foobar2000), pero no recomendaría emplear ecualizadores, salvo casos donde sea necesario cubrir una carencia en el desempeño de auriculares o altavoces. Siempre es mejor obtener el sonido tal cual sale de la fuente.
 

franvalles

The King of Pop
no uso poweramp (uso foobar2000), pero no recomendaría emplear ecualizadores, salvo casos donde sea necesario cubrir una carencia en el desempeño de auriculares o altavoces. Siempre es mejor obtener el sonido tal cual sale de la fuente.
yo no estoy de acuerdo, si te compras un equipo hifi modular ¿prescindes del ecualizador?

Poweramp madre mia, del Windows 95 si no me falla la memoria, recuerdo que lo usaba.
desde hace mucho cambié a Foobar2000 y me parece de lo mejor.
 

NeoGardiV12

HideOuter Adicto
Ah, bien bien. En tu primera respuesta dijiste que era un cd americano, pensé que era otra.
Esa también la ubico, el sonido es muy cercano al cd japonés original, salvo que utiliza el segundo master con el cambio de Billie Jean. Reconozco un ligero sonido de estática en esa edición, nada que arruine el audio porque es casi imperceptible.
No conozco los detalles del origen de la fuente, pero está ahí el ruido blanco típico de la cinta (con más presencia que en otros discos) y eso me lleva a creer que es la primera digitalización legitima de Thriller directo a cd. El sonido es más que bueno. Mejor que la EK-38112? Empate creo yo, ambos tienen lo suyo y el sonido muy diferente. La americana es potente y nítida, la europea tiene más "matiz" y suena muy cerca al cd japonés (no igual, el eq es un poco diferente, la europea es un pelín mas brillante).
Quería mencionar que, este master europeo (que por cierto, se uso primero en una edición americana del 83/84) me encanta, curiosamente, en la edición americana de la que proviene, antes de WBSS se puede escuchar un "echo" o repetición de los primeros 3 snares de la canción, esto es algo extremadamente común en cintas copia, y combinado con la gran cantidad de ruido blanco, nos da a entender que esa transferencia se hizo en base a una cinta copia del master, a lo mejor una copia directa? :unsure:
 

JayLennox

Panemyeísta
yo no estoy de acuerdo, si te compras un equipo hifi modular ¿prescindes del ecualizador?
Si el resultado final es un sonido plano, con las frecuencias en su sitio, no toco nada; si algo no me cuadra (muy brillante, graves que tapan lo demás.. entonces tiro del ecualizador, no hay de otra.
Supongo que igual es cuestión de gustos, a mi no me gusta moverle al eq porque siento que estoy cambiando el sonido que el artista/ingeniero quiere que escuchemos.
Da para largo esa discusión y tiene sus variables.

Madre mía, que bueno haber creado el post.
 

JayLennox

Panemyeísta
Es tan complicado el asunto. Porque claro, de repente en un equipo te suena perfecto, va todo super medido y luego en otro algunas frecuencias tapan a las otras y no te gustan, entonces le mueves al eq para acercarte al sonido que sientes que es perfecto, pero después ves que eso funciona para algunos discos y en otros les va fatal esa configuración... Es todo muy subjetivo la verdad.
 

JayLennox

Panemyeísta
Quería mencionar que, este master europeo (que por cierto, se uso primero en una edición americana del 83/84) me encanta, curiosamente, en la edición americana de la que proviene, antes de WBSS se puede escuchar un "echo" o repetición de los primeros 3 snares de la canción, esto es algo extremadamente común en cintas copia, y combinado con la gran cantidad de ruido blanco, nos da a entender que esa transferencia se hizo en base a una cinta copia del master, a lo mejor una copia directa? :unsure:
Wow, nunca me habia dado cuenta de eso! Fui corriendo a escucharlo y es cierto. Se escucha muy muy bajo hacia el lado izquierdo.

Me hizo recordar a los vinilos originales de HIStory, que también tienen ese detalle. A propósito de los vinilos de HIStory, les tenía bastante fe, pero la calidad es bastante regulera, mucho ruido y las frecuencias altas están tapadas. El cd con todo y su compresión dinámica termina siendo una mejor opción, lamentablemente.
 
Arriba