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El post audi籀filo para MJ

franvalles

The King of Pop
Es tan complicado el asunto. Porque claro, de repente en un equipo te suena perfecto, va todo super medido y luego en otro algunas frecuencias tapan a las otras y no te gustan, entonces le mueves al eq para acercarte al sonido que sientes que es perfecto, pero despu矇s ves que eso funciona para algunos discos y en otros les va fatal esa configuraci籀n... Es todo muy subjetivo la verdad.
Claro, ha existido toda la vida y seguir獺 asi.
Todos los equipos vienen ya de f獺brica orientados a un tipo de entorno sonoro dependiendo de quien es su p繳blico.
Da igual la gama a analizar, si escuchas clasica hay marcas que estan enfocadas a ese estilo, si quieres reproducir otro genero como techno, pop, rock... con un ecualizador plano sonara diferente en cada marca (o combinacion).
Ademas despues hay que tener en cuenta la fuente de audio, si es vinilo/cd/streaming o lo que sea.
Al final un ecualizador es imprescindible.
Y por si fuera poco hay que tener en cuenta que la musica en producci籀n suena excelente con el equipo y los auriculares que utilizan, pero despu矇s nosotros, ponemos equipos o buenos/mediocres/altavoz del movil en mono, y claro un buen ingeniero de sonido tiene que intentar dar un resultado 籀ptimo para todo el publico, y ya se desmadr籀 todo.
Como un inform獺tico en la web (que sea responsive) porque si no da errores.

Hoy en dia nos encanta el boom boom y solo hay que ver los coches tuneados como botan a medio metro con los graves.

con un equipo normalito bien ecualizado puede oirse todo muy bien, al menos eso creo.
 

Bad Up

HideOuter Adicto
聶Qu矇 setup de altavoces hay que tener para escuchar el vinilo Thriller 40 edici籀n limitada Mobile Fidelity Sound MOFI?
Yo ahora mismo estoy con las Linton que son unas cajas bastante asequibles y suenan muy bien. Eso s穩, si empiezas a ver rese簽as, los expertos te van a recomendar, para aprovechar todo su potencial, amplificadores de 6.000 d籀lares y cosas por el estilo!

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
franvalles: Hoy en dia nos encanta el boom boom y solo hay que ver los coches tuneados como botan a medio metro con los graves.

Y con el chunda chunda ni te cuento, esta pe簽a s穩 que tiene el oido atrofiado y no entiende de sutileza ninguna. o_O
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
癒Heyyy pe簽a!, marchando comentarios sobre su voz (desde el punto de vista audiofilo).

nota: Lo propon穩a por aqu穩 " a la desesperada" porque en un post al uso ni de flai. :p :sneaky:
 

Madrile簽o

HideOuter Hiperactivo
Volviendo a Thriller, yo tengo la primera versi籀n distribuida en Europa en CD, CDEPC 85930, de 1984, pero fabricada en Jap籀n, y si no me equivoco comparte exactamente el mismo sonido que la primera edici籀n japonesa, que es la que se suele poner como referencia de mejor calidad de audio, al menos hasta ahora. La matriz de ambas ediciones es la misma de hecho, 35繚8P, y las dos con pre-矇nfasis. Es decir, el mismo CD que el japon矇s, fabricado all穩, pero distribuido en Europa (una forma m獺s barata de acceder al mismo audio, por cierto, y lo mismo ocurre con Off the Wall: primera edici籀n distribuida en Europa pero fabricado en Jap籀n, con los mixes originales de Rock with you y Get on the floor). Posteriormente comenzaron a fabricarse los CDs de Thriller en Europa y EEUU, y el sonido ya empez籀 a cambiar. Tengo otra edici籀n de 1987 (Europa), y el sonido ya cambia: el volumen de salida es m獺s alto y suena todo m獺s potente, pero sin estar excesivamente comprimido. Curiosamente, creo que me gusta m獺s esta edici籀n del 87 que la grabaci籀n japonesa original en CD.

Estoy escuchando ahora mismo por segunda vez el CD layer en el SACD con unos cascos Sony MDR-7506 y la verdad que supone una mejora considerable respecto a todo lo anterior. La claridad es brutal, la separaci籀n de los instrumentos se percibe mucho m獺s, y la voz de MJ en ocasiones se aprecia de forma m獺s clara. Veremos cuando pueda escuchar la capa SACD en el equipo "al aire", a ver qu矇 tal...
 
ltima edici籀n:

Madrile簽o

HideOuter Hiperactivo
Y a modo de reflexi籀n sobre el lado perverso que tiene el rollo audi籀filo: creo que no he sido tan feliz musicalmente hablando como cuando descubr穩a cosas grabadas en casettes... Ahora nos centramos en detalles que parecen un mundo cuando antes cualquier cosa grabada en medios mucho m獺s precarios y con calidades digamos que reguleras tirando a malas nos daban la vida. Claro que cuando empiezas a descubrir m繳sica de jovenzuelo es otra etapa totalmente distinta... de las m獺s fascinantes probablemente.
 

D.S.

HideOuter Phoenix
Madrile簽o; la m繳sica es como el sexo. Cuando eras joven casi cualquier cosa te "serv穩a". Al comenzar a adentrarte en el tema te centras m獺s en lo que m獺s te llama. Luego te vuelves m獺s exquisito aunque conserves a繳n man穩as de tus primeras veces.

Vamos; eso dicen...

Volviendo al tema; 聶os hab矇is fijado (seguro que si) en c籀mo est獺 mezclada "Wanna Be Startin' Something"? Hay arreglos instrumentales que tapan o pisan algunas veces la voz de Michael de solista. l parece que nunca estuvo del todo conforme con el tema pero a mi me parece un acierto porque le da un toque de grupo e importancia por igual a todas las partes.
 

franvalles

The King of Pop
Volviendo a Thriller, yo tengo la primera versi籀n distribuida en Europa en CD, CDEPC 85930, de 1984, pero fabricada en Jap籀n, y si no me equivoco comparte exactamente el mismo sonido que la primera edici籀n japonesa, que es la que se suele poner como referencia de mejor calidad de audio, al menos hasta ahora. La matriz de ambas ediciones es la misma de hecho, 35繚8P, y las dos con pre-矇nfasis. Es decir, el mismo CD que el japon矇s, fabricado all穩, pero distribuido en Europa (una forma m獺s barata de acceder al mismo audio, por cierto, y lo mismo ocurre con Off the Wall: primera edici籀n distribuida en Europa pero fabricado en Jap籀n, con los mixes originales de Rock with you y Get on the floor). Posteriormente comenzaron a fabricarse los CDs de Thriller en Europa y EEUU, y el sonido ya empez籀 a cambiar. Tengo otra edici籀n de 1987 (Europa), y el sonido ya cambia: el volumen de salida es m獺s alto y suena todo m獺s potente, pero sin estar excesivamente comprimido. Curiosamente, creo que me gusta m獺s esta edici籀n del 87 que la grabaci籀n japonesa original en CD.

Estoy escuchando ahora mismo por segunda vez el CD layer en el SACD con unos cascos Sony MDR-7506 y la verdad que supone una mejora considerable respecto a todo lo anterior. La claridad es brutal, la separaci籀n de los instrumentos se percibe mucho m獺s, y la voz de MJ en ocasiones se aprecia de forma m獺s clara. Veremos cuando pueda escuchar la capa SACD en el equipo "al aire", a ver qu矇 tal...
Pero vamos ver.
聶Me estas hablando de calidad extrema y usas unos auriculares Sony MDR-7506 de gama baja?
Mira ese experimento.
 

JayLennox

Panemye穩sta
Yo tengo una pregunta que no me deja estar tranquilo y tiene que ver justamente con el nuevo sacd.

No s矇 que tanto tenga que ver o no en esto en la calidad o como indicador del origen, pero tanto el sacd de 1999, las versiones hi-res y el nuevo sacd se muestran limitados si los observamos en el espectrograma (las frecuencias altas llegan, por poner un ejemplo, hasta los 24kHz y se quedan ah穩, el resto de espectro son frecuencias d矇biles).

Ahora, si comparamos por ejemplo, el vinilo japon矇s original de Thriller, se nota que las frecuencias altas llegan mucho m獺s arriba en los gr獺ficos, llegando f獺cilmente hasta los 48kHz y m獺s.

El o穩do humano no puede escuchar m獺s de 20-22kHz, entonces realmente no importa en ese aspecto... Pero a lo que voy es que, puede ser esto una forma de identificar la legitimidad de un master o no? Quiero decir, mi razonamiento b獺sico me dice que si en un vinilo pasado por el spek muestra m獺s informaci籀n que en otro, la fuente de este ser穩a m獺s cercana al m獺ster y por lo tanto, el que muestre menos informaci籀n en frecuencias estar穩a viniendo de una matriz hecha a partir de un master de segunda gen o tercera(por ejemplo).
Tal vez no es tan simple como eso y hay otros factores. A d穩a de hoy el nuevo sacd me parece la mejor versi籀n de Thriller de manera objetiva, entonces no estoy cuestionando la calidad del audio; sino tal vez el origen del master: Es posible que esa nueva transferencia no venga del primer穩simo primer m獺ster de Thriller, sino de una copia directa? Que seguro tiene una calidad incre穩ble, pero ser穩a ligeramente menor al producto primigenio.
Recordemos que la versi籀n original de Thriller (el que ten穩a la mezcla original de BJ, se reemplaz籀 r獺pidamente por una segunda versi籀n que se us籀 desde ese momento en adelante, siendo esta segunda versi籀n la que est獺 en el nuevo sacd).

Vamos, que no estoy afirmando nada, es algo que busco entender. (Ahora mismo no puedo pegar gr獺ficos ni nada, espero que con el mensaje se pueda entender).
 

franvalles

The King of Pop
Mi pregunta es 聶que entiendes tu por master?
Creo que en este foro (no lo digo por ti) se trata mal el t矇rmino.
 

JayLennox

Panemye穩sta
Mi pregunta es 聶que entiendes tu por master?
Creo que en este foro (no lo digo por ti) se trata mal el t矇rmino.
Bueno, a lo mejor puedo estar errado tambien. Master es una palabra ambigua a veces, se puede referir al proyecto final del album (con todas las pistas separadas) o a la mezcla final original (es decir, el album ya hecho, mezclado y masterizado).
En mi caso hablo por lo segundo, siempre me he referido al master como el producto original final del album en cuesti籀n ("final" entre comillas, porque igual cuando se va a trabajar para uno u otro formato f穩sico, se retoca para ajustarlo seg繳n el destino que vaya a tener, es lo que entiendo).
 
ltima edici籀n:

franvalles

The King of Pop
Como bien dices, cuando se graba un tema se genera un proyecto con audios, midis, plugins..... y se exporta a lo que es el master (la canci籀n).
Pero si el proyecto (que debe ser 繳nico) un tecnico modifica la mezcla, ecualiza o var穩a un plugin (el que sea) al exportarlo el master sonar獺 diferente.
Si despu矇s otro t矇cnico le encargan que exporte el proyecto a su gusto, ya tenemos otro master. Y asi sucesivamente.

Lo que yo desconozco, es que hacen en las remasterizaciones, porque podemos encontrarnos:
Que utilicen el proyecto con una exportaci籀n (tal y como lo dejaron originalmente, que no lo considero remasterizacion). O que lo exporten como el original con un c籀dec m獺s actual com m獺s amplitud.

Que del proyecto alguna pista la modifiquen, bien por limpieza de audio que pueda mejorarse a dia de hoy, bien por temas de paneos, para dar mayor experiencia, o lo que sea. (ya sonara diferente, o mejor o peor...)

Que no tengan acceso al proyecto, y remastericen sobre un master (que es una chapuza y lo hacen)

Yo creo que hoy en dia tenemos adem獺s un problema a簽adido, que es la cantidad de dispositivos existentes para escuchar m繳sica, y con el mismo soporte suena totalmente diferente con auriculares de diferentes calidades/marcas, diferentes moviles con sus altavoces de calidad minima (que la gente lo usa a diario), y ya con los diferentes equipos de m繳sica HiFi o normalitos.

Pasa lo mismo que si vemos una fotograf穩a en un monitor especifico de fotograf穩a, diferentes moviles, diferentes TV (led, plasmas, LCD.....) parece una foto distinta, pero es la misma.

Para mi, en las reediciones, considero que deberia ser fiel a la primera edici籀n, y a no ser que fuese una chapucilla, pues remasterizar.

Mi experiencia con una remasterizacion.
Tengo el vinilo de Los conciertos en china de JMJarre edici籀n original, y lo acaba de remasterizar y lo compr矇 en CD.
La diferencia a grandes rasgos que noto es, que el CD suena m獺s limpio evidentemente por ser digital y que han reforzado graves y han tocado el paneo de instrumentos (eso me parece). Pero el vinilo sigue sonando excelente, parecido al CD.
 

JayLennox

Panemye穩sta
Que no tengan acceso al proyecto, y remastericen sobre un master (que es una chapuza y lo hacen)
En lo que a m穩 respecta, eso es lo que llevan haciendo con todas las ediciones de Thriller de los 90 en adelante.

Donde hubo un real cambio (el primer remaster de Thriller que no fue anunciado como tal, porque el t矇rmino en markenting no exist穩a aun) respecto al original fue en el primer cd 100% americano de Thriller, donde el sonido cambia bastante (en la bater穩a de Billie Jean se nota el cambio, es todo m獺s fuerte, los golpes son m獺s secos). Despu矇s, todas las reediciones han tomado como base esa versi籀n aplicando la cl獺sica compresi籀n din獺mica y aumento en los graves: Special Edition 2001, Thriller 25, Remasters del 2015...
Siempre ha sido as穩, nunca se recurri籀 al proyecto original desde hace d矇cadas. Es por eso que lo de MoFi era tan esperado.
 

Madrile簽o

HideOuter Hiperactivo
Yo no tengo el conocimiento para responder cuestiones t矇cnicas, con lo cual me planteo este hilo sobre todo para aprender y aportar en lo que pueda o sepa, pero un usuario del foro de Steve Hoffman (Gavinnnnn) ha escrito lo siguiente, que quiz獺s puede ser interesante:

What MoFi did was adjust the master which involves adjusting the bus or overall sound rather than individual components.
- Mastering includes volume control, EQ, and compression to create a consistent sound experience from song to song.
- Mixing, on the other hand, is the process of taking the original recordings of each individual instrument of the song and arranging them in a cohesive and musical manner by means of panning, volume control, EQ, De-essing, compression, and various effects including (but not limited to) reverb and chorus, echo and delay, etc.

Respecto al proceso que se ha seguido para el SACD, en una web alemana se dice esto:

In contrast to the initial release with a mastering by Bernie Grundman, dynamic compression has been omitted, making the album sound much more detailed and listenable. Dancefloor fans will miss the "slam" of the initial release, but the bass is now contoured. Eddie van Halen's guitar solo for "Billy Jean" is now concise and not just kind of there. The spatial effects in "Thriller" cleverly appear outside the stereo width of the system, and Vincent Price's sepulchral voice is much more somber than previously known. Initially, one has to get used to the fact that the album now no longer "jumps out at" the listener, but captivates him. The level is much lower than on previous versions and it's worth turning up the knob once to enjoy real dynamics.

If you're now wondering how MFSL did it, here's what you need to know: The label's sound engineers went back to the master tapes with the goal of transferring their sound in the best possible way. What we hear is a mastering of the mix under producer Quincy Jones. What we knew before was the work of Bernie Grundman, who had the task of turning the mix into a hit album. The album, which at the time set musical, cultural and social standards, broke racial barriers and shaped generations of great musicians, can boast 34-times platinum. So it's safe to say that Bernie Grundman did an outstanding job. Mobile Fidelity Sound Lab, however, has now released this album the way owners of high-end hi-fi systems have always dreamed of.

Mastering for the hybrid SACD was done by Shawn R. Britton using a DSD256 transfer of the original tapes, played on MFSL's own tape machine with modifications by Tim de Paravicini.

https://www.hifi-zubehoer.shop/en/michael-jackson-thriller-hybrid-sacd-a-38398.htm

Como veis, hablan de las "original tapes". Ahora, en l穩nea con lo que dice JayLennox, si creo haber entendido bien, 聶estamos seguros de que se ha trabajado con las primeras cintas originales聶 聶O hay otros "masters" disponibles que fueron posteriores a ese master primigenio? Y de esto se derivan a su vez m獺s preguntas, por supuesto....
 

NeoGardiV12

HideOuter Adicto
C籀mo a mencionado Jay antes, el master original de Thriller se dejo de usar una vez fue reemplazado con el segundo master que inclu穩a la nueva mezcla de BJ.

Personalmente, creo que si en el nuevo SACD y en el viejo de 1999 notamos que las frecuencias no llegan tan alto, a lo mejor eso simplemente es producto del tiempo, despues de todo, por m獺s bien cuidado que esten los materiales analogicos, siempre se van a deteriorar lentamente.
 

JayLennox

Panemye穩sta
Para el nuevo sacd, evidentemente se ha trabajado sobre la segunda versi籀n del album tal como se puede apreciar en Billie Jean.

Hasta ahora, la 繳nica forma de encontrar la versi籀n original de Thriller en audio digital es con el primer cd japon矇s y las ediciones que se hicieron para otros paises usando las mismas matrices. Todo lo dem獺s vendr獺 del segundo master.
 
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