• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

25 años del concierto en Valladolid

Ayer se cumplieron 25 años del último concierto que Michael hizo en nuestro país. Personalmente a mi se me olvidó completamente la fecha, siendo un aniversario tan especial por los “25 años” y cuando en otros años me he acordado casi siempre, pero tampoco he visto en el foro ningún post al respecto. Dejo esta noticia por aquí:

Se cumplen 25 años del último concierto en una gira europea de Michael Jackson ¿Sabe que fue en una ciudad española?​

Su actuación en un estadio de fútbol revolucionó la ciudad pero fue un auténtico fracaso al vender solo alrededor de 20.000 entradas

Fueron ocho las veces que el denominado “Rey del Pop”, Michael Jackson, viniera a España a subirse a un escenario. La primera vez fue el año 1988, concretamente el 5 de agosto, en Marbella, donde se congregaron más de 30.000 personas. Una gira “Bad Tour” que le llevaría también por Madrid y Barcelona, convirtiéndose en conciertos multitudinarios. En el Vicente Calderón se darían cita alrededor de 60.000 personas.

Tendrían que pasar cuatro años para que al autor de Thriller retornara a España. Esta vez dentro de su gira “Dangerous World Tour” con una triple parada. Primero en Barcelona, para después desplazarse hasta Zaragoza y acabar de nuevo en el Calderón madrileño.

Y Zaragoza repetiría de nuevo, pero esta vez como única parada del “World History Tour” en 1996, en un concierto de más de dos horas y media que reunió a 45.000 enfervorizados fans.

Y al año siguiente llegaba “History Tour II”. Y casualidades de la vida, España era el lugar elegido para cerrar esa gira. El concierto del 4 de septiembre de 1997 en el Estadio Olímpico de Barcelona se cancelaba y faltaba una última cita, que corrió peligro de suspenderse también, la del 6 de septiembre -este martes se cumplen 25 años- y la ciudad elegida era Valladolid. Era la primera vez que la capital castellana y leonesa albergaba un concierto de esta envergadura, y aunque se volcó para arropar al Rey del Pop, fue un auténtico fiasco, ya que se vendieron únicamente poco más de la mitad de las entradas sacadas a la venta.

Las pérdidas para los organizadores fueron millonarias, por lo que desde entonces desde el Ayuntamiento, que era patrocinador del concierto, se ha estudiado la posibilidad de realizar conciertos de tal calibre para no pillarse los dedos. Michael Jackson percibiría un millón de dólares por esta actuación.

Eso sí, el espectáculo como tal fue espectacular. Un musical fantástico donde no faltaron fuegos artificiales y donde al artista hizo un repaso por la Historia y su historia, a través de una nave espacial y pasando por distintos escenarios mundiales y donde no faltaron sus canciones más emblemáticas que corearon un estadio que se fue llenando, desde el “Billy Jean” hasta “Bad” sin olvidar “Thriller” y la balada “Smile” dedicada a Lady Di (fallecida en días previos). Dicen las malas lenguas, que ante la pobre entrada se abrieron las puertas para permitir el acceso de manera gratuita a la gente que se encontraba a las puertas del estadio y no quisieron pagar las 7.000 pesetas de entonces

Jackson había llegado horas antes al aeropuerto de Villanubla. Algo desconcertado cuentan, por la escasez de público, pero también quería abandonar Valladolid cuanto antes. Cosa que hizo mientras el concierto terminaba con sus bailarines, vídeos y fuegos artificiales. Y la razón, es que había puesto la condición para actuar de que el aeropuerto de Villanubla debía permanecer abierto toda la noche para poder asistir en París al funeral por Diana de Gales que se iba a celebrar al día siguiente.

Fue la última vez que se le vio por España y Valladolid y concretamente Villanubla fue el último suelo de territorio nacional que pisó.

 
Última edición por un moderador:
Ayer se cumplieron 25 años del último concierto que Michael hizo en nuestro país. Personalmente a mi se me olvidó completamente la fecha, siendo un aniversario tan especial por los “25 años” y cuando en otros años me he acordado casi siempre, pero tampoco he visto en el foro ningún post al respecto. Dejo esta noticia por aquí:

Seguro que pussy se acuerda. Creo que estuvo allí y que fue la pera.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
El artículo tiene unos cuantos errores de bulto...

Esta vez dentro de su gira “Dangerous World Tour” con una triple parada. Primero en Barcelona, para después desplazarse hasta Zaragoza y acabar de nuevo en el Calderón madrileño.

Y al año siguiente llegaba “History Tour II”. Y casualidades de la vida, España era el lugar elegido para cerrar esa gira.

La gira acabó en Sudáfrica...

no faltaron sus canciones más emblemáticas que corearon un estadio que se fue llenando, desde el “Billy Jean” hasta “Bad” sin olvidar “Thriller” y la balada “Smile” dedicada a Lady Di (fallecida en días previos).

No cantó "Bad". Tampoco "Smile" aunque sí sonó por la megafonía.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Seguro que pussy se acuerda. Creo que estuvo allí y que fue la pera.
Por alusiones me tocas los muñones, xp! (gracieta incorporoide, I can't help it, ooops!)

"Asín" es, allí estuvimos y lo digo en plural porque amén de Xtarlight que me consta 100%-estuvo el autor del post, con otros cuantos veteranos estén o no en el foro a estas alturas (siquiera de "oyentes").
Agridulce sensación ¿no? que un país en el que tanto se prodigó con voluntad por otra parte, le diese una despedida tan fría, una pena que esa fuera la última sensación que se llevase de esta tierra. (n)
Luego que no pudiera ser finalmente en Barna, ooops!
 
Última edición:
Por alusiones me tocas los muñones, xp! (gracieta incorporoide, I can't help it, ooops!)

"Asín" es, allí estuvimos y lo digo en plural porque amén de Xtarlight que me consta 100%-estuvo el autor del post, con otros cuantos veteranos estén o no en el foro a estas alturas (siquiera de "oyentes").
Agridulce sensación ¿no? que un país en el que tanto se prodigó con voluntad por otra parte, le diese una despedida tan fría, una pena que esa fuera la última sensación que se llevase de esta tierra. (n)
Luego que no pudiera ser finalmente en Barna, ooops!
A que te refieres con lo de la despedida fría?
 
Con la muerte tan reciente de Lady Di, MJ tampoco estaría lo más motivado posible. Pero por ejemplo pussy nos constaste que el Stranger in moscow fue flipante con los movimientos robóticos que hizo.

Aprovecho para mencionar este tema en el que Throber tuvo el detalle de contarnos unas anécdotas bastante interesantes

Luego lo que dice el artículo sobre el funeral de Lady Di creo que también es una errata. El funeral fue el mismo día del concierto, tras celebrarse MJ se vino a Valladolid.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Con la muerte tan reciente de Lady Di, MJ tampoco estaría lo más motivado posible. Pero por ejemplo pussy nos constaste que el Stranger in moscow fue flipante con los movimientos robóticos que hizo.
Cierto, lo que pasa es que Michael estuvo de lo mas profesional y apto (mas que correcto para el momento tan delicado que refieres) sobre todo con el tema que mencionas y que de hecho estaba esperando que lo dijeses, que sacases a colacción. :sneaky: :p
 
Esa misma pregunta me la hice yo hace siglos jajaja. Según todo lo analizado por Maria Two, lo achaca a la falta de promoción y el sistema de venta de entradas, a través de unas sucursales bancarias que no había en todo el país. Imagino que el precio de las entradas tampoco ayudaría.

Otra razón que comentan los usuarios en ese post fue la cancelación del concierto de Barcelona que estaba pegado al de Valladolid, pocos días antes, muchos fans ya tenían su viaje planificado allí y en tan escaso tiempo era imposible moverse ahí, y más en plenos años 90's, que reservar un hotel no se hacía como se hace ahora. Si no hubieran estados tan pegados pues seguro que muchos fans que se quedaron colgados por el de Barcelona hubieran ido al de Valladolid.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Al hilo del comment de aquel padre -en el otro link-que de primeras solo acompañaba a su hija a las puertas del estadio mientras esperaba fuera, y que finalmente se animó a entrar por los comments de otros fans, y salió encantadísimo me surge la observación de que Michael para muchos-los de mas edad, asemejan su música-aparte de con una demasiado estridente, ruidosa-con otros grupos mas de adolescentes tipo boy bands, y pasa que luego, cuando se dan cuenta, pasan a ver como en este caso, se les cae los palos del sombrajo pues para su sorpresa, comprueban por ellos mismos que el nivel musical coreográfico y de puro espectáculo es, en este caso y contra todo pronóstico, puro alucine.
 
Última edición:
Eso lo veo más que pase en la gente muy mayor actualmente, es decir, los que son abuelos ahora y en los 90's eran padres, pues no vivieron plenamente el fenómeno MJ. Otros como mis padres, nacidos en los 60's vivieron el MJ de la etapa Quincy, y los de generaciones posteriores que ahora son padres, pues la época dangerous/HIStory. Lo cierto es que al final la música de MJ acaba siendo intergeneracional.
 
Arriba