• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Suceso Ana Torroja admite tres delitos fiscales y pagará 1,2 millones a Hacienda

Ana Torroja admite tres delitos fiscales y pagará 1,2 millones a Hacienda


Lo hace a cambio de que se retiren las peticiones de prisión
La cantante ya ha devuelto unos 700.000 euros al fisco


1397055809787.jpg


a cantante Ana Torroja ha admitido este miércoles que cometió delitos fiscales en 2003, 2006 y 2007 y ha pactado pagar a Hacienda 1,2 millones de euros a cambio de que se retiren las peticiones de penas de prisión que planteaban contra ella la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

La defensa de Torroja, que ya ha devuelto unos 700.000 euros al fisco, ha alcanzado un acuerdo con las acusaciones antes del inicio del juicio celebrado en los Juzgados de Palma en medio de una gran expectación mediática.

Torroja ha sido la única condenada en el juicio, que ha durado unos 10 minutos, por la llamada pieza "Ñ" del caso Relámpago, por delitos de fraude fiscal relacionados con el bufete de abogados Feliu de Palma.

Delitos contra la Hacienda Pública


Tras el pacto, la magistrada del Juzgado de lo Penal número 5 de Palma, Margarita Morro, ha dictado sentencia firme por la que ha condenado a la artista como "autora responsable de tres delitos contra la Hacienda Pública", con las circunstancias atenuantes de reparación del daño, confesión y colaboración con la Justicia.

Los tres delitos admitidos son por el IRPF de 2003, 2006 y 2007, por los que ha sido condenada a 5 meses de cárcel por cada uno de ellos, sustituidos por sendas multas de 3.000 euros.

Además, por el fraude de 2003 pagará 121.241 euros de multa, por el de 2006, otros 134.361 y por 2007, 222.244 euros.

También ha sido inhabilitada para contratar con la administración, solicitar subvenciones o beneficios fiscales por 18 meses por cada delito.

Costas judiciales e IRPF con intereses de demora

La excantante de Mecano tendrá que pagar, en concepto de responsabilidad civil, la cuantía total de las cuotas que defraudó, que asciende a 796.411 euros (202.068 euros en 2003, 223.935 en 2006 y 370.407 en 2007), así como los intereses de demora.

Torroja se ha comprometido además a pagar las cuotas correspondientes al IRPF de 2004 por la vía administrativa, de manera que abonará otros 118.733 euros con sus correspondientes recargos.

La jueza la ha condenado al abono de las costas judiciales, que en el caso de la Abogacía del Estado ascienden a unos 30.000 euros.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía del Estado han retirado la acusación formulada inicialmente contra Gabriel Feliu y Octavio Fernández de la Reguera, de manera que han sido absueltos.

Después de tres años de proceso judicial, tras más de cuatro horas de negociación y 10 minutos de juicio, la cantante ha abandonado los juzgados de Palma acompañada de su abogado, Enrique Molina.

Fuente: Ana Torroja admite tres delitos fiscales y pagará 1,2 millones a Hacienda - RTVE.es
 
La pena es que ni con esas se arruinará, ni tendrá que suplicar a los Cano una reunión del grupo; está podrida de dinero la cabrona! Le tendrían que haber puesto una multa 20 veces mayor... porque yo quiero que vuelva Mecano!!! :D.
 
Yo no sé para que hacen juicios por estos temas cuando se sabe que se arreglan con acuerdos con Hacienda... :ains:
 
Yo no sé para que hacen juicios por estos temas cuando se sabe que se arreglan con acuerdos con Hacienda... :ains:

Es que eso ya viene regulado en el Código Penal, se introdujo en 2012. Como se nota que todavía no has dado penal económico :jajaja:. Con motivo de que el dinero salga a la luz, se ayuda bastante a este tipo de delincuentes.

Torroja ya le puede dar las gracias a Gallardon :ains:
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Es que eso ya viene regulado en el Código Penal, se introdujo en 2012.. Con motivo de que el dinero salga a la luz, se ayuda bastante a este tipo de delincuentes.

Torroja ya le puede dar las gracias a Gallardon :ains:

Escusi, mi no entendere:torta: :confused:: ¿el qué está regulado entonces en el tal Código, que se haga un acuerdo con Hacienda? ¿de qué le tiene que dar gracias a Gallardón (el que no baile, juas!) concretamente?
 
Última edición:
Se regularizas pronto la situación tributaria, puedes librarte de que se te persiga penalmente (creo que es lo que le paso al Barça con el juez Ruz). Luego por ejemplo si la regularizas en los dos meses desde que estás imputado, te pueden rebajar la pena en uno o dos grados. Creo que esto ha pasado con Torroja.

Y es que precisamente la pena máxima a pedir por este delito es 6 años, por lo que si colaboras, fácilmente se te queda en menos de 2 años, y con eso no vas a la cárcel si no tienes antecedentes penales.

Y la regla general es que en cualquier delito que esté penado con menos de 6 años, te puedes conformar con la pena, evitas el juicio y se te reduce hasta 1/3 la pena. Realmente esto es un pacto con la fiscalía. Yo veo bien esta institución para darle una oportunidad a los que se ven por primera vez inmersos en un proceso penal. Pero los que defraudan a Hacienda no son gente reinsertable.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Okey, ya me he coscaó mejor porque a mí estos temas judiciales-económicos lo justito, justito y ni eso. Grazzie pues por la esplicazzione ragazzo, ejeje!

Y cuando dices que no son reinsertables ¿a qué te refieres, a que una vez que defraudan ya son poco-o nada-de fiar?
 
Y cuando dices que no son reinsertables ¿a qué te refieres, a que una vez que defraudan ya son poco-o nada-de fiar?

El derecho penal tiene una serie de principios, como el de intervención mínima o que la finalidad más importante de las penas es reinsertar al reo en la sociedad. ¿Pero qué esperanza hay con este tipo de delincuentes? Aquí las penas deberían estar más para "castigar" que para reinsertar. Esta mujer debía 700.000 € de dinero público, y dormía por las noches...
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¿Pero qué esperanza hay con este tipo de delincuentes? Aquí las penas deberían estar más para "castigar" que para reinsertar. Esta mujer debía 700.000 € de dinero público, y dormía por las noches...

Esto que dices me ha recordado aquello de lo que se dice en los círculos del infierno de la celebérrima obra La Divina Comedia en la que se asegura que uno de los lugares mas profundos y oscuros del averno estará reservado para, entre otros, a este tipo de delinquentes; o sea que desde antiguo se ha considerado de lo peor esto que comentas.
Tremendo sin duda el panorama.
 
Arriba