• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Crisis de coronavirus en España.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Me estaba resistiendo a poner un post sobre el asunto pero debido a la retención reforzada a determinadas comunidades como la de Madrid o Álava, dejo esta información que estimo útil y de buena referencia de consulta a modo de tablón de anuncios y tenerlo así a mano para quién así lo considere:

"COVID-19: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de mortalidad es más baja.
Ya hay personas infectadas en múltiples países, pero los expertos insisten en que no hay motivos para la alarma. El país más afectado en Europa es Italia. Aunque se han confirmado casos positivos en España (que contrajeron el virus en otros países), las autoridades sanitarias y las sociedades científicas consideran que nuestro país está preparado para contener la transmisión en caso de que se produzca un brote epidémico.
En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:
Secreción y goteo nasal.
Tos.
Fatiga.
Dolor de garganta y de cabeza.
Fiebre.
Escalofríos y malestar general.
Dificultad para respirar (disnea)
En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.
Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

Mas:
"Tipos
En los coronavirus humanos, la gravedad puede variar sustancialmente entre un tipo y otro:
Coronavirus del resfriado
Esta variante de coronavirus corresponde a los tipos 229E y OC43, que provocan los síntomas comunes de un resfriado, aunque en los casos más graves también pueden ocasionar una neumonía en personas de edad avanzada o en neonatos.
Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)
Es una forma grave de neumonía. Provoca dificultad respiratoria y fiebre superior a los 38 grados. El brote de 2002 se extendió por todo el mundo, aunque su frecuencia siempre ha sido mayor en el este asiático.
Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)
Causa graves problemas respiratorios, además de fiebre, tos y dificultad para respirar, aunque en un primer momento puede ser asintomático. En los casos más graves también se produce expectoración de sangre, diarrea y vómitos. Tuvo su primer brote en el año 2012 y desde entonces se han reportado muchos casos en Oriente Medio, aunque también ha llegado a Europa y Estados Unidos.
Coronavirus COVID-19
El nuevo coronavirus detectado a finales de 2019 en China muestra una secuencia genética que coincide con la del SRAS en un 80%. No obstante, en un principio parece menos virulento y con una mortalidad inferior. En cambio, su transmisión ha sido muy superior y ya ha causado varios miles de casos más que el SRAS".
Tratamientos
No existe una vacuna contra el coronavirus humano que causa resfriado, pero los casos más leves pueden superarse siguiendo los mismos pasos que un catarro común. Esto no requiere intervención médica y simplemente con lavarse las manos de forma frecuente, guardar reposo y beber líquidos de forma abundante los síntomas desaparecerán a los pocos días. También se pueden tomar analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar dolores de garganta o fiebre.
En casos de coronavirus SRAS, MERS CoV y COVID-19, suele ser conveniente el ingreso hospitalario. Se administran antivirales, dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno; en ocasiones puede precisar antibióticos, pero solo en caso de que existan infecciones bacterianas sobrevenidas, es decir, sobreinfección.
En resumen, este tipo de infecciones respiratorias se tratan con antivirales y medidas de soporte. El tratamiento se suele adaptar en función de la gravedad del paciente, ya que hay casos en los que se producen neumonías graves, pero en otros las manifestaciones son leves".

Última parte:

"Pronóstico
La supervivencia del paciente dependerá del tipo de coronavirus contraído:
Los coronavirus de resfriado tienen tasas muy altas de recuperación y prácticamente todos los afectados consiguen vencer al virus a los pocos días.
Los coronavirus de SRAS también se superan en la mayoría de los casos, aunque entre el nueve y el 12 por ciento de los casos ocasionan la muerte del paciente. Tienen más expectativa de vida los pacientes jóvenes, pues suelen presentar unos síntomas más leves.
La tasa de supervivencia del MERS es menos elevada, alcanzando alrededor de un 36 por ciento en mortalidad, según especifica la Organización Mundial de la Salud.
Aún es pronto para determinar la tasa de mortalidad del virus COVID-19, pero parece inferior a la de los anteriores".

Fuente: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/coronavirus.html
 
La prensa tiende al caos siempre. El gobierno sale “beneficiado” (quién se acuerda de las manifestaciones de los agricultores ahora?, por ejemplo) pero las consecuencias la sufrimos nosotros, la masa.

Las medidas que está poniendo ahora el gobierno las tenían que haber puesto desde que salieron las primeras personas infectadas. Que sí, que sólo una gripe... Pero, acaso no es una enfermedad? Hay cosas que no entiendo. Todo lo que nos podamos ahorrar a nuestro sistema inmunológico, mejor, no?

Aunque vamos, más de un@...

anuncio-coronavirus.jpg
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Interesante punto de vista el de este artículo que analiza mas bien la parte, que mas allá de la importancia que tiene este asunto dichoso, de dejarse llevar por el miedo que provoca por eje, el entrar en bandada en los supermercados arramblando con todo prácticamente:


 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Es de hace mes y medio pero está muy bien explicado, clarito y sencillo. Coronavirus en sí a partir de 14: 00 aprox.

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Lo que no entiendo es cómo dando unas directrices clarísimas el Ministerio de Sanidad en cuanto a evitar las aglomeraciones de gente, evitar desplazamientos amplios mucha gente se salta muy a la torera. Así no hay manera de mantener a raya la situación, tener el contagio controlado y son totalmente incoscientes menospreciando y/o ignorándolas.

Suscribo 100% el tuit de este paisano mío:

Soy madrileño y entiendo perfectamente a la gente de Gandía y La Manga en la que nos piden que no vayamos de domingueros a sus localidades exponiendo a la población.
Un poco de responsabilidad, una manta, el móvil cargado y Netflix en casa.#Covid_19 #coronavirusEspana
— Miguel (@miguel_riv21) March 12, 2020

¡Manda güevos!
 
That damned Coronavirus is ruining everything making the entire sporting events getting postpone, cancelled, suspended and paused like the NBA, NHL, MLS, World Women’s Hockey, PGA, etc.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Qué sabemos a día de hoy sobre #COVID2019 en el mundo?
🏥 En el 81% de los infectados los síntomas son leves. En 5% es crítica.
🌍 62mil personas se han curado.
3,8mil han fallecido.
👦🏻 Apenas hay casos en menores de 20 años (y los síntomas son muy leves).
💊 Se está más cerca de encontrar la cura.
 
Lo que no entiendo es cómo dando unas directrices clarísimas el Ministerio de Sanidad en cuanto a evitar las aglomeraciones de gente, evitar desplazamientos amplios mucha gente se salta muy a la torera. Así no hay manera de mantener a raya la situación, tener el contagio controlado y son totalmente incoscientes menospreciando y/o ignorándolas.

Porque el ser humano es imbécil y hasta que no ve en sus propias carnes una desgracia no termina de tener conciencia en la situación. Es como hablamos en otros posts con la obesidad o el tabaco: hasta que no ves que te peta una arteria por la grasa o que los pulmones no te funcionan por el alquitran que le has metido, no dices "hasta aquí".

Ánimo con la cuarentena chicos, y ya sabeís, a quedarse todo el tiempo en casa salvo para reponer viveres, ir al trabajo y poco más. Está en nuestra mano (bien lavada porsupuesto) parar la expansión de este nuevo virus y el sacrificio es mínimo por parte de los que no tenemos trabajos que supongan un servicio público básico estas semanas.
 
Yo conozco a gente adulta, de unos 40/45 años, que después de un ictus causado por tabaco sigue fumando, así que fíjate si hay inconscientes.

Y ya metidos en materia queda demostrado una vez más que la clase política patria no es un ente diferente del resto de la sociedad sino un representación bastante fiel de la misma. Un mediocracia en toda regla, con personajes que nunca han destacado en absolutamente nada en puestos de gran relevancia y lo peor de todo, creyéndose sobradamente preparados para tal responsabilidad. Solo hay que leer las comunicaciones del Ministerio de Salud en los meses de enero y febrero y es para llevarse las manos a la cabeza. Más aún existiendo un precedente como el de Italia, que salvando algunas distancias, por estilo de vida y situación geográfica ya hacia presagiar qué iba a ocurrir aquí si no se tomaban medidas más severas. Que personajes públicos como Frank de la jungla o el Dr. Cavadas hayan estado infinitamente más acertados en sus aproximaciones que las autoridades sanitarias con la de información que debían poseer debería hacernos reflexionar.

Comentado esta situación con un conocido acostumbrado a trabajar dentro de la política y los entresijos que esta esconde, sospecha que Fernando Simón fue "obligado" a suavizar su discurso por la importancia que suponía el 8M para el gobierno al tratarse una de sus políticas estrella. Obviamente es su opinión pero en sobradas ocasiones me ha mostrado, con pruebas ante mis ojos, situaciones inconcebibles para un país medianamente civilizado.

En fin, queda confinarse en casa y esperar lo peor, el más que obvio repunte del 8M y aglomeraciones similares por esas fechas y por supuesto el de la psicosis de los supermercados, con miles de personas comprando compulsivamente sin tomar ninguna precaución, chocándose unas con otras, manoseando carros, productos y bolsas. Irresponsabilidades que colapsarán el sistema sanitario de prácticamente todas las comunidades y colocando a los sanitarios en el papel de dioses, decidiendo quién vive y quién muere. Yo resido en una comunidad con apenas 100 casos oficiales, prácticamente todos mis amigos (sin haber tenido contacto con ellos desde hace más de una semana) y familiares incluido yo tenemos algún síntoma y a ninguno de nosotros se nos realiza la prueba por presentar sintomatología leve o no grave. Es decir, la cifra real de contagios es muy superior.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Poniendo la cosa mas en perspectiva con otra crisis reciente:
1- Influenza A (H1N1) - 2009


"La última vez que la OMS utilizó la categorización de "pandemia" fue con el brote de la gripe A H1N1 -también llamada en un principio "gripe porcina"- en 2009, la primera vez en cuatro décadas que un nuevo virus de la gripe emergía y desataba una enfermedad a gran escala alrededor del mundo.
El nuevo tipo de influenza A fue identificado por primera vez en Estados Unidos en abril y se propagó rápidamente por ese país y el mundo, según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), de EE.UU.


...Al menos una de cada cinco personas en el mundo resultó infectada con el H1N1 durante el primer año de la pandemia (2009-2010), si bien la tasa de mortalidad fue solo del 0,02%, según las conclusiones de un grupo internacional de investigadores publicadas en 2013 en la revista especializada Influenza and Other Respiratory Viruses.
En ese caso, los niños fueron uno de los grupos más afectados, a diferencia de las personas mayores de 65 años, menos vulnerables.
Por primera vez, según destaca la OMS, se desarrolló una vacuna, se produjo y se puso a disposición de múltiples países durante el primer año de la pandemia. ...
La OMS declaró la gripe del H1N1 como pandemia en junio de 2009, cuando se habían detectado casos en 74 países. Para noviembre de ese mismo año, el número ya había comenzado a caer, pero el organismo internacional no declaró el fin de la epidemia hasta agosto de 2010.
Pese a que la mayoría de casos fueron considerados "leves", la infección tuvo un número estimado de muertes de entre 100.000 y 400.000 tan solo el primer año de la pandemia, recoge el organismo. Los CDC elevan ese número hasta los casi 600.000 en ese mismo periodo.
Actualmente, es un "virus de la gripe humana habitual y continúa circulando de forma estacional alrededor del mundo", apuntan desde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
La declaración de "pandemia" por la OMS le valió algunas críticas, según recogen los medios estadounidenses, pues desde algunos sectores se consideró que generó un nivel de alarma desproporcionado"

Fuente: BBC News Mundo.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Otros dos casos no tan recientes pero no muy alejados en el tiempo:

3- La gripe "asiática" y de "Hong Kong" - 1957-58 y 1968

En 1957-1958 y en 1968, se produjeron dos pandemias consideradas "leves" por la OMS: la gripe "asiática", causada por un nuevo virus de la influenza A (H2N2), y la "gripe de Hong Kong", del virus H3N2.
La OMS calcula que cada una de esas enfermedades causaron entre 1 y hasta 4 millones de muertes en el mundo.
El primero de los casos, el H2N2, se reportó por primera vez en Singapur en febrero de 1957 y en verano ya había llegado al continente americano.


Se cree que se originó en base a una mezcla de cepas de los virus de la gripe aviar y la gripe humana. El rápido desarrollo de una vacuna contra el H2N2 y la disponibilidad de antibióticos para combatir infecciones secundarias limitaron su propagación y la mortalidad de la pandemia.
Tras 10 años de evolución, este virus de gripe "asiática" desapareció, pero dio lugar a un subtipo que acabó provocando una nueva pandemia: la del virus de 1968.
La "gripe de Hong Kong" se originó en China en julio de 1968 y fue altamente contagiosa.



"En varios meses, llegó a la zona del Canal de Panamá y Estados Unidos, traída por soldados que volvían a sus hogares de Vietnam", recoge la Enciclopedia Británica.
El virus que causó esta pandemia sigue en circulación en la actualidad y es considerado una de las cepas de gripes estacionales".


nota: El último párrafo en negrita lo he puesto adrede, las otras negritas no.

Fuente: BBC News Mundo.
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Regreso de mi 'exilio' voluntario, adjuntándoos una columna de opinión redactada por Ramón Lobo (periodista del medio digital español Infolibre y corresponsal) -en mi opinión, uno de los más brillantes en un sector trufado de opinólogos, y, por ende, poco pródigo, en los últimos tiempos, en mentes lúcidas y preclaras como la suya-, la cual refleja muy fielmente mi valoración personal acerca de la pandemia global (reconodia como tal por la Organización Mundial de la Salud -OMS-) que afecta a más de un centenar de países, y que amenaza con convertirse (si no lo ha conseguido ya, a estas alturas) en el acontecimiento del año en todo el planeta, con imprevisibles consecuencias en los ámbitos político, económico, laboral, y de replanteamiento de nuestros arraigados hábitos y costumbres en el plano de lo sociocultural.

El artículo fue publicado, premonitoriamente, con anterioridad a la entrada en vigor, por el Gobierno del Estado, del estado de alarma, de acuerdo con la previsión constitucional contenida en el artículo 116 de la Lex Normarum que lo contempla.


Aparte de lo anterior, les facilito a quienes lo deseen el Real Decreto en el que se contiene la batería de medidas adoptadas por el Ejecutivo a resultas del citado estado declarado ayer, publicado en dicha fecha en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como la enumeración de la restricción de actividades de índole pública/privada en el plazo de los quince días del que constará su vigencia (salvo que el Congreso de los Diputados otorgue su autorización, a fin de verse ampliado el mismo, por prórrogas de análoga duración, de mediar la pertinencia e idoneidad de tal requerimiento).


Un cordial saludo.
 
Última edición:
Yo espero que estéis todos bien por aquí. En Cádiz, la cosa no está muy mal, por ahora.

Mucho ánimo a los que lo estén pasando o los que les toque de manera indirecta (familiares, amigos...etc).
 
cherikov escussi, ¿tienes/ tenéis fiebre, tos seca, algún síntoma específico?:unsure:

Sí, yo tengo lo que los médicos llaman febrícula (alrededor de 37,5º) y algo de tos (mínima), un familiar también tiene algo de fiebre y dolor muscular y bastantes amigos y conocidos tienen estos mismos síntomas. El viernes este familiar, al haber estado en contacto con un positivo, decidió ponerse en contacto con el número análogo al 112 en el que le comunican que se le realizará la prueba, sin embargo, el domingo al realizar una nueva consulta a ese número le trasladan que ya no se realizan pruebas a personas con sintomatología no grave porque están desbordados.
Supongo que estarán reservándose para las próximas semanas porque a día de hoy en mi comunidad autónoma apenas hay 150 contagiados oficiales.

Al hacerse menos test, la tasa de mortalidad va a ser más alta que en otros países donde realizan pruebas a todo el mundo como China o Corea del Sur y algunas personas con síntomas leves o asintomáticos pero portadores del virus irán trabajar, al supermercado o a cuidar de sus mayores propagando aún más el virus.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Ya veo, si bien al ser leve y de momento al menos, no sientes/sentís dificultad mayor o menor al respirar, pudiera ser una gripe estacional, pero claro, queda la dudilla. :rolleyes:
En los casos leves como sabrás, puede servir bien el iboprufeno o paracetamol.
Lo de la febrícula se puede deber a que simplemente a veces nos destemplamos, si es cierto que ahora tenemos to2 "a la mínima" (nótense las comillas) la mosca detrás de la oreja, yo por eje, he estado con un poquito de irritación en la garganta en el día de hoy (ahora mismo ya no) por el que he estado tosiendo a intervalos y ya enseguida se me ha venido a la cabeza el dichoso asunto.
 
La cosa aqui en Italia esta fuerte, llevo ya dos semanas en cuarentena total, y encima me rompì la pierna en moto, lograron operarme a tiempo porque estaban desalojando a todos los internados sanos porque mejor estaban en casa y que los repartos de ortopedia serian destinados a gente con coronavirus, y cuando me internaron me dijeron que dos cuartos mas alla habia gente con coronavirus.. vamos tremendo miedo, al final lograron operarme de la tibia y me mandaron a casa , estoy que si todos se convierten en zombies, serè el primero en morir porque no puedo correr.
 
Arriba