• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Crisis de coronavirus en España.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¿No estarás en Lombardía verdad? Lo digo porque como sabemos es la región la mas crítica.
¡Pues vaya, lo de la pata que te has roto, buuf!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Menos letal que una gripe

La gripe común causó 6.300 muertes en España en la última campaña, según datos del CSIC, entre los 525.300 casos registrados. Requirieron hospitalización 35.300 pacientes. Según la organización Mundial de la Salud, las epidemias anuales de la gripe estacional causan de 290.000 a 650.000 muertes en todo el mundo. Mientras que la incidencia del coronavirus está siendo menor: en todo el mundo hay 81.109 casos confirmados de Covid-19, y 2.762 muertos por su infección.



El Covid-19, está siendo menos letal que una gripe común. Y, comparado con otros coronavirus, mucho menos mortal. Del SARS, un coronavirus originado en 2002 también en China, se registraron 8.096 casos y 774 muertes; una tasa de mortalidad del 10%. El MERS, otro coronavirus, originado en Arabia Saudí en 2012, causó 2.494 contagios y 858 muertes; una tasa de mortalidad del 35%.

Los virus respiratorios, como el nuevo coronavirus, causan aún más alarma debido a la facilidad de su transmisión. Sin embargo, el Covid-19 ocasiona un cuadro leve en el 80% de las personas, parecido a un catarro común, según explica en ABC José María Eiros, catedrático de Microbiología y director del Centro Nacional de Gripe.

Fuente ABC. https://www.abc.es/sociedad/abci-co...-gripe-comun-espana-202002271353_noticia.html
 
Última edición:
Yo estoy bien, como suele ser lo normal al tener 26 años y no haber tenido ninguna patología previa. Afortunadamente vivo solo y puedo cumplir una cuarentena total, tan solamente me va a tocar ir a trabajar un día al mes, por lo que solamente tengo que salir cada x días para tirar la basura y reponer viveres. En mi bloque todos los vecinos somos jóvenes y no somos muchos, por lo que hay menos riesgo de que alguno desarrolle síntomas por haber piyado el virus tocando la barandilla o el pomo de la puerta (cosa que tampoco tendría porque darse si tras llegar a casa te lavas las manos).

Al ir a comprar procurad pagar con tarjeta, y si pueden ser pagos de menos 20 euros mejor para que así con el contactless no haga falta marcar el pin.
 
Última edición:
Ya veo, si bien al ser leve y de momento al menos, no sientes/sentís dificultad mayor o menor al respirar, pudiera ser una gripe estacional, pero claro, queda la dudilla. :rolleyes:
En los casos leves como sabrás, puede servir bien el iboprufeno o paracetamol.
Lo de la febrícula se puede deber a que simplemente a veces nos destemplamos, si es cierto que ahora tenemos to2 "a la mínima" (nótense las comillas) la mosca detrás de la oreja, yo por eje, he estado con un poquito de irritación en la garganta en el día de hoy (ahora mismo ya no) por el que he estado tosiendo a intervalos y ya enseguida se me ha venido a la cabeza el dichoso asunto.

Desde luego es otra posibilidad pero bueno ahora que en teoría van a realizar pruebas a todas las personas con algún síntoma saldré de dudas.
La fiebre se me ha ido pero tengo un dolor de cabeza constante que no me quita el paracetamol y sudo bastante a ratos por lo que me he pasado a las aspirinas (ácido acetilsalicílico) que sí son capaces de quitarme el dolor de cabeza.

El caso es que a mi me dio una apendicitis el verano pasado y por un diagnóstico erróneo en urgencias estuve 3 semanas sin tratamiento (me dijeron que tenía gripe). Fue la segunda vez que fui cuando se dieron cuenta de que tenía una apendicitis. Al haber tardado tanto en ingresarme y darme antibióticos tenía el íleon y el intestino infectados (a parte del apéndice) y no se me pudo operar en ese momento. Tras 7 meses de espera me operaron hace mes y medio y a pesar de que ya he recuperado bastante estoy muy por debajo de mi peso normal. Además, en estos 7 meses, no he podido realizar ejercicio a pesar de que siempre he sido muy activo en ese sentido. Por lo tanto me preocupa que el virus me pille con las defensas más bajas de lo normal.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Pues en ese caso, lo mas recomendable por las defensas bajas es que al menos fueses al médico ambulatorio, de cabecera, no sé.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Super interesante análisis:

El coronavirus y el Sol: una lección de la pandemia de gripe de 1918.

El aire fresco, la luz del sol y las máscaras faciales improvisadas parecían funcionar hace un siglo; y podrían ayudarnos ahora. Richard Hobday.
Cuando surgen nuevas enfermedades virulentas, como el SARS y el Covid-19, la carrera comienza a encontrar nuevas vacunas y tratamientos para los afectados. A medida que se desarrolla la crisis actual, los gobiernos están imponiendo la cuarentena y el aislamiento, y se están desalentando las reuniones públicas. Los funcionarios de salud adoptaron el mismo enfoque hace 100 años, cuando la gripe se propagaba por todo el mundo. Los resultados fueron desiguales. Pero los registros de la pandemia de 1918 sugieren que una técnica para hacer frente a la gripe -poco conocida hoy en día- fue eficaz. Alguna experiencia ganada con esfuerzo en la mayor pandemia de la historia registrada podría ayudarnos en las semanas y meses venideros.
En pocas palabras, los médicos descubrieron que los pacientes con gripe grave atendidos en el exterior se recuperaban mejor que los tratados en el interior. Una combinación de aire fresco y luz solar parece haber evitado muertes entre los pacientes; e infecciones entre el personal médico. Hay apoyo científico para esto. La investigación muestra que el aire exterior es un desinfectante natural. El aire fresco puede matar el virus de la gripe y otros gérmenes dañinos. Igualmente, la luz solar es germicida y ahora hay evidencia de que puede matar el virus de la gripe.
• Tratamiento de aire abierto en 1918.
Durante la gran pandemia, dos de los peores lugares para estar eran los cuarteles militares y las naves de tropas. El hacinamiento y la mala ventilación pusieron a los soldados y marineros en un alto riesgo de contraer la gripe y las otras infecciones que a menudo la seguían.
Al igual que con el actual brote de Covid-19, la mayoría de las víctimas de la llamada ‘gripe española’ no murieron de la gripe: murieron de neumonía y otras complicaciones.
Cuando la pandemia de gripe llegó a la costa este de los Estados Unidos en 1918, la ciudad de Boston fue particularmente afectada. Así que la Guardia Estatal estableció un hospital de emergencia. Se ocuparon de los peores casos entre los marineros de los barcos del puerto de Boston. El oficial médico del hospital había notado que los marineros más gravemente enfermos habían estado en espacios mal ventilados. Así que les dio todo el aire fresco posible poniéndolos en tiendas de campaña. Y cuando hacía buen tiempo, los sacaban de sus tiendas y los ponían al sol. En esta época, era una práctica común poner a los soldados enfermos al aire libre. La terapia al aire libre, como se la conocía, se usaba ampliamente en las bajas del Frente Occidental. Y se convirtió en el tratamiento de elección para otra infección respiratoria común y a menudo mortal de la época: la tuberculosis. Los pacientes eran puestos afuera en sus camas para respirar aire fresco del exterior. O se les cuidaba en salas con ventilación cruzada y con las ventanas abiertas día y noche. El régimen al aire libre siguió siendo popular hasta que los antibióticos lo reemplazaron en la década de 1950.
Los médicos que tenían experiencia de primera mano en la terapia al aire libre en el hospital de Boston estaban convencidos de que el régimen era eficaz. Fue adoptado en otros lugares. Si un informe es correcto, redujo las muertes entre los pacientes del hospital del 40 al 13%. Según el Cirujano General de la Guardia Estatal de Massachusetts:
“La eficacia del tratamiento al aire libre ha sido absolutamente probada, y sólo hay que probarlo para descubrir su valor.”
• El aire fresco es un desinfectante.
Los pacientes tratados al aire libre tenían menos probabilidades de estar expuestos a los gérmenes infecciosos que suelen estar presentes en los pabellones hospitalarios convencionales. Respiraban aire limpio en lo que debe haber sido un ambiente mayormente estéril. Sabemos esto porque, en los años 60, los científicos del Ministerio de Defensa demostraron que el aire fresco es un desinfectante natural. Algo en él, que llamaron el Factor Aire Abierto, es mucho más dañino para las bacterias transmitidas por el aire – y el virus de la gripe – que el aire interior. No pudieron identificar exactamente qué es el Factor Aire Libre. Pero encontraron que era efectivo tanto de noche como de día.
Su investigación también reveló que los poderes desinfectantes del Factor Aire Abierto pueden ser preservados en los recintos si las tasas de ventilación se mantienen lo suficientemente altas. Significativamente, las tasas que identificaron son las mismas para las que fueron diseñadas las salas de hospital con ventilación cruzada, con techos altos y grandes ventanas. Pero para cuando los científicos hicieron sus descubrimientos, la terapia de antibióticos había reemplazado al tratamiento al aire libre. Desde entonces, los efectos germicidas del aire fresco no se han presentado en el control de infecciones, o en el diseño de hospitales. Sin embargo, las bacterias dañinas se han vuelto cada vez más resistentes a los antibióticos.
• La luz del sol y la infección de la gripe.
Poner a los pacientes infectados al sol puede haber ayudado porque inactiva el virus de la gripe. También mata las bacterias que causan infecciones pulmonares y otras infecciones en los hospitales. Durante la Primera Guerra Mundial, los cirujanos militares usaban rutinariamente la luz del sol para curar las heridas infectadas. Sabían que era un desinfectante. Lo que no sabían es que una ventaja de poner a los pacientes al sol es que pueden sintetizar la vitamina D en su piel si la luz solar es lo suficientemente fuerte. Esto no fue descubierto hasta los años 20. Los bajos niveles de vitamina D están ahora vinculados a las infecciones respiratorias y pueden aumentar la susceptibilidad a la gripe. Además, los ritmos biológicos de nuestro cuerpo parecen influir en la forma en que resistimos a las infecciones. Las nuevas investigaciones sugieren que pueden alterar nuestra respuesta inflamatoria al virus de la gripe. Al igual que con la vitamina D, en el momento de la pandemia de 1918, se desconocía el importante papel que desempeñaba la luz solar en la sincronización de estos ritmos.
• Máscaras faciales Coronavirus y gripe.
Las mascarillas quirúrgicas son actualmente escasas en China y en otros lugares. Se usaron hace 100 años, durante la gran pandemia, para tratar de detener la propagación del virus de la gripe. Aunque las máscaras quirúrgicas pueden ofrecer cierta protección contra la infección, no se sellan alrededor de la cara. Así que no filtran las pequeñas partículas transportadas por el aire. En 1918, cualquier persona en el hospital de emergencia de Boston que tuviera contacto con los pacientes tenía que usar una mascarilla facial improvisada. Esta comprendía cinco capas de gasa ajustadas a un marco de alambre que cubría la nariz y la boca. El armazón tenía una forma que se ajustaba al rostro del usuario y evitaba que el filtro de gasa tocara la boca y las fosas nasales. Las máscaras se reemplazaban cada dos horas; se esterilizaban adecuadamente y se ponían gasas nuevas. Fueron un precursor de los respiradores N95 que se utilizan hoy en día en los hospitales para proteger al personal médico contra las infecciones transmitidas por el aire.
• Hospitales temporales.
El personal del hospital mantuvo altos estándares de higiene personal y ambiental. Sin duda esto jugó un papel importante en los relativamente bajos índices de infección y muertes reportadas allí. La rapidez con que se construyeron el hospital y otras instalaciones temporales al aire libre para hacer frente al aumento de pacientes con neumonía fue otro factor. Hoy en día, muchos países no están preparados para una pandemia de gripe grave. Sus servicios de salud se verán desbordados si la hay. Las vacunas y los medicamentos antivirales podrían ayudar. Los antibióticos pueden ser efectivos para la neumonía y otras complicaciones. Pero gran parte de la población mundial no tendrá acceso a ellos. Si llega otro 1918, o la crisis de Covid-19 empeora, la historia sugiere que sería prudente tener tiendas y pabellones prefabricados listos para tratar un gran número de casos de enfermedades graves. Mucho aire fresco y un poco de luz solar también podrían ayudar.
El Dr. Richard Hobday es un investigador independiente que trabaja en los campos de control de infecciones, salud pública y diseño de edificios.
Es el autor de “El Sol Curativo”.
Bibliografía:
Hobday RA and Cason JW. The open-air treatment of pandemic influenza. Am J Public Health 2009;99 Suppl 2:S236–42. doi:10.2105/AJPH.2008.134627.
Aligne CA. Overcrowding and mortality during the influenza pandemic of 1918. Am J Public Health 2016 Apr;106(4):642–4. doi:10.2105/AJPH.2015.303018.
Summers JA, Wilson N, Baker MG, Shanks GD. Mortality risk factors for pandemic influenza on New Zealand troop ship, 1918. Emerg Infect Dis 2010 Dec;16(12):1931–7. doi:10.3201/eid1612.100429.
Anon. Weapons against influenza. Am J Public Health 1918 Oct;8(10):787–8. doi: 10.2105/ajph.8.10.787.
May KP, Druett HA. A micro-thread technique for studying the viability of microbes in a simulated airborne state. J Gen Micro-biol 1968;51:353e66. Doi: 10.1099/00221287–51–3–353.
Hobday RA. The open-air factor and infection control. J Hosp Infect 2019;103:e23-e24
Schuit M, Gardner S, Wood S et al. The influence of simulated sunlight on the inactivation of influenza virus in aerosols. J Infect Dis 2020 Jan 14;221(3):372–378. doi: 10.1093/infdis/jiz582.
Hobday RA, Dancer SJ. Roles of sunlight and natural ventilation for controlling infection: historical and current perspectives. J Hosp Infect 2013;84:271–282. doi: 10.1016/j.jhin.2013.04.011.
Hobday RA. Sunlight therapy and solar architecture. Med Hist 1997 Oct;41(4):455–72. doi:10.1017/s0025727300063043.
Gruber-Bzura BM. Vitamin D and influenza-prevention or therapy? Int J Mol Sci 2018 Aug 16;19(8). pii: E2419. doi: 10.3390/ijms19082419.
Costantini C, Renga G, Sellitto F, et al. Microbes in the era of circadian medicine. Front Cell Infect Microbiol. 2020 Feb 5;10:30. doi: 10.3389/fcimb.2020.00030.
Sengupta S, Tang SY, Devine JC et al. Circadian control of lung inflammation in influenza infection. Nat Commun 2019 Sep 11;10(1):4107. doi: 10.1038/s41467–019–11400–9.
Jester BJ, Uyeki TM, Patel A, Koonin L, Jernigan DB. 100 Years of medical countermeasures and pandemic influenza preparedness. Am J Public Health. 2018 Nov;108(11):1469–1472. doi: 10.2105/AJPH.2018.304586.
➡ Ver artículo original: https://medium.com/…/coronavirus-and-the-sun-a-lesson-from-…
La imagen puede contener: texto que dice "Influenza patients getting sunlight at the Camp Brooks emergency open-air air hospital in Boston. Medical staff were not supposed to remove their masks."
6
 
Dejo por aquí otro posible síntoma, la pérdida de olfato o anosmia.


En mi caso llevo unos 3/4 días que soy incapaz de oler ni degustar absolutamente nada, ni siquiera el amoniaco o perfumes fuertes. Aún no me han hecho la prueba pero he tenido prácticamente todos los síntomas leves de la enfermedad así que sospecho que estoy infectado. Por suerte parece que ya está remitiendo aunque hoy me han dado ligeros mareos.
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Dejo por aquí otro posible síntoma, la pérdida de olfato o anosmia.


En mi caso llevo unos 3/4 días que soy incapaz de oler ni degustar absolutamente nada, ni siquiera el amoniaco o perfumes fuertes. Aún no me han hecho la prueba pero he tenido prácticamente todos los síntomas leves de la enfermedad así que sospecho que estoy infectado. Por suerte parece que ya está remitiendo aunque hoy me han dado ligeros mareos.
Según dicen estamos o estaremos prácticamente todos infectados.

Llama al tlf para que resuelvan tus dudas y así quizás te quedes más tranquil@.

Ánimo a tod@s!!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En un artículo del tipo de los que estoy poniendo en este post, se comenta que debido a su mayor nivel de contagio lo mas probable que haya muchos contagiados en el plazo de todo este año hasta que se encuentre la vacuna, por otro lado una gripe común (mas fuerte o menos) todos estamos expuestos a coger una igualmente, solo que aqui el plazo de tiempo es mayor 4 o 5 años de media pero en este caso, como digo, por su capacidad mayor de contagio, este periodo de poder contagiarse se acorta ostensiblemente.

pd: hace un par de años yo me cogí una gripe importante, aquella de que se me taponaron los oidos y hasta me dolían al escuchar música (según que sonidos mas agudos sobretodo), algo que como melómano me supuso un sufrimiento añadido a la enfermedad.
 
Última edición:

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Paréntesis de algunos datos que deberían ser abrumadores y hacer algo al respecto la comunidad global- de la flagrante injusticia que abunda en el mundo, al hilo de lo que se está comentando en el post de la nueva versión de WATW:

"Según datos de la ONU, 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo de manera habitual y entre 13 y 18 mueren anualmente como efecto del hambre y la inanición (y la inacción del resto del mundo).

En otras palabras, unas 35.000 personas mueren cada día por esa causa, o 24 cada minuto, de los cuales 18 son niños menores de 5 años.
No hay una catástrofe comparable a la de la devastación que el hambre produce. Por eje, el peor terremoto de la historia (China 1976) ocasionó 242.000 falleci2. De acuerdo con cifras previas, el hambre mata a ese mismo número de personas cada siete días.

Pero sobre todo no hay escándalo mayor:

-a pesar de que sería perfectamente posible que cada uno de los seis mil millones de habitantes del planeta (datos de 2002) contase como mínimo con 2.700 calorías.

. a pesar de que satisfacer las necesidades básicas de la población de los paises pobres (alimentación, agua potable, infraestructuras sanitarias, salud y educación) costaría solo el 4% de la riqueza conjunta de las 225 fortunas personales mas grandes del mundo.


Y luego claro, tenemos el tema del coronavirus que- como pandemia- le está aguijoneando al primer mundo y clamamos al cielo .
Lo de lamentable y deleznable (que comenté en el otro post a colacción de un comment de Andrea jackson) se queda efectivamente, corto muy corto.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Infodemia.
El estar continuamente informa2 sobre el tema dichoso- y no siempre, ni mucho menos de forma correcta, adecuada- tiene un nombre concreto que es un neologismo de hecho: infodemia.


 

jackfan

HideOuter Novel
Esperemos que todo esto acabe de la mejor forma posible. Pero me parece que ya nos vamos a quedar sin verano por culpa del coronavirus, además este gobierno tampoco esta haciendo las cosas bien del todo, pero creo que no lo hace bien este y tampoco lo haría bien ningún político de los que tenemos hoy en día en España.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Primero de todo, Mitjà y López muestran un primer paquete de medidas al que llaman "Desconfinamiento secuencial de personas en riesgo". Es decir, proponen seguir un orden inverso a la fase de confinamiento. "Primero apertura de negocios, seguido de hostelería; mantener a las personas mayores en casa por más tiempo; y esperar para abrir escuelas y grandes eventos", resume Mitjà. Según ha puntualizado en Twitter, esto podría ser posible a partir del 13 de abril.
La segunda parte del plan trata de evaluar la inmunidad de la población. "Se hace la prueba rápida serológica para saber quien ha pasado la infección y ya está protegido. ¿Dónde? En farmacias, CAPs, empresas, universidades...", señala.
La tercera parte del paquete de medidas cuenta de dos fases. "Primero, la detección precoz de casos y contactos. Esto se traduciría en hacer la prueba rápida a cualquier persona con síntomas. Después de informar al ciudadanos, se aislarí a los casos positivos.
De ahí, se pasaría a la segunda fase, que trata de avisar a los contactos y la posterior cuarenten de estos. Mitjà ha detallado cómo hacerlo: "Cuando a un ciudadano se le diagnostique positivo SARS-CoV-2 sus datos de movilidad y sus contactos (proximidad por bluetooth) se habrán capturado automáticamente para poder avisar a contactos que deberían hacer cuarentena".
Para acabar concluye una última parte del plan que trata de medidas de "confinamiento focalizadas". Es decir, cerrar zonas geográficas donde haya una infección pata evitar un incremento de los casos".


 
Arriba