• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

"Dangerous" cuando Michael se volvió "peligroso" : memorias de un estreno inolvidable !

Corria noviembre de 1991 y se estrena un video destinado a batir récords , "Black or White " el single rompedor que de la mano de su asombroso video resultó un gran impacto en Argentina. De nuevo su estreno en programa central de la tv argentina y seria un lanzamiento legendario. Recuerdo que fue tal el impacto del video, de la técnica del morphing , de la secuencia de la pantera, que el video ganó todas las encuestas al video de 1991 incluso hasta en publicaciones rockeras. Pegó les diria incluso más que cualquier video de la era "Bad." Y casi como la época de "Thriller". Todo el mundo estaba fascinado con el tema y con el álbum "Dangerous" que tuvo un muy exitoso lanzamiento. Recuerdo que el impacto del video no fue tanto por la segunda parte y los momentos supuestamente "violentos o sexuales " sino por la fuerza y potencia que tenia. Ya de entrada el álbum arranca con "Jam" y da inicio con todo a unos sonidos nuevos y deslumbrantes. La segunda parte del álbum contenia una catarata imparable de hits. Fue otro regreso impactante y con mucha fuerza, estoy convencido que de no mediar las falsas acusaciones y todo lo que sabemos , hubiera incluso vendido varios millones más. La era "Dangerous " no solo fue una explosión de fuerza y creatividad sino que también tendría un plus, la gira mundial que lo trae por primera y única vez a Sudamérica....pero de eso hablaremos luego...comenzó el juego...a contar lo que recuerden de esta era y cerramos con este post la trilogia de recuerdos de sus álbumes más emblemáticos.

Como te digo en el otro post, añadiría History ( a su debido tiempo, a modo de apéndice).
Entrando en harina-y hablando d entrar, a ver si entran mas foreros en este post -no he sido nunca de comprarme singles (maxi singles eran en la época ya) pero mi ansia viva por algo nuevo suyo era tanta, que me pillé los dos primeros el de Black or White y el de Remember the time.
Y aquí sí, aquí sí que sí, que -al fin- fui de cabeza a las tiendas recién salido del horno el disco y gosarla con el ambientazo que era total.? :cool:

Sigo mas tarde con mas detalle.

pd: ¡"Animarsus" el resto, leshe!

Dangerous es mi álbum preferido, si bien me encantan Bad, Of the wall, History y un escalón mas abajo Thriller. Dangerous fue como su primera gran creación, porque los tres anteriores fueron compartidos con Quincy Jones, mientras que en este fue creador, cantante y productor y es donde él tuvo el poder absoluto de decisión de todo, es como su primer hijo como único padre.
Los videos era extraordinarios, las canciones fabulosas, el mundo se paraba para los estrenos de sus cortos de video, fue también la época donde también tuvimos la dicha de que Michael llegara con su espectáculo a Sudamerica, impensable si consideramos la magnitud que tenia MJ en esos tiempos, hasta fue recibido por el presidente de Argentina, un cholulo que le gustaba mas la farándula que su papel de presidente.
Recuerdo que la cobertura la tuvo uno de los canales mas importantes de aquí, lo seguían a todos lados, aunque MJ se las ingenio para escaparse y burlar a todos y fue a parar a un conocido shopping, donde después tuvo que ser sacado por la puerta de atrás en un auto particular viejo.
Tambien lo feliz que lo hizo el publico argentino en sus conciertos cantando y haciendo cancioncitas pegadizas para él, dio 3 conciertos en el estadio mas grande del pais, con entradas agotadas. Todo un acontecimiento jamás vivido.

Como te digo en el otro post, añadiría History ( a su debido tiempo, a modo de apéndice).
Entrando en harina-y hablando d entrar, a ver si entran mas foreros en este post -no he sido nunca de comprarme singles (maxi singles eran en la época ya) pero mi ansia viva por algo nuevo suyo era tanta, que me pillé los dos primeros el de Black or White y el de Remember the time.
Y aquí sí, aquí sí que sí, que -al fin- fui de cabeza a las tiendas recién salido del horno el disco y gosarla con el ambientazo que era total.? :cool:

Sigo mas tarde con mas detalle.

pd: ¡"Animarsus" el resto, leshe!
No no no no seas insaciable ! Ja Ja Ja ! Cerramos aqui la triologia y esperamos tus comentarios de la era Dangerous mas detallados .

Dangerous es mi álbum preferido, si bien me encantan Bad, Of the wall, History y un escalón mas abajo Thriller. Dangerous fue como su primera gran creación, porque los tres anteriores fueron compartidos con Quincy Jones, mientras que en este fue creador, cantante y productor y es donde él tuvo el poder absoluto de decisión de todo, es como su primer hijo como único padre.
Los videos era extraordinarios, las canciones fabulosas, el mundo se paraba para los estrenos de sus cortos de video, fue también la época donde también tuvimos la dicha de que Michael llegara con su espectáculo a Sudamerica, impensable si consideramos la magnitud que tenia MJ en esos tiempos, hasta fue recibido por el presidente de Argentina, un cholulo que le gustaba mas la farándula que su papel de presidente.
Recuerdo que la cobertura la tuvo uno de los canales mas importantes de aquí, lo seguían a todos lados, aunque MJ se las ingenio para escaparse y burlar a todos y fue a parar a un conocido shopping, donde después tuvo que ser sacado por la puerta de atrás en un auto particular viejo.
Tambien lo feliz que lo hizo el publico argentino en sus conciertos cantando y haciendo cancioncitas pegadizas para él, dio 3 conciertos en el estadio mas grande del pais, con entradas agotadas. Todo un acontecimiento jamás vivido.
Tal cuál nuestro país fue una fiesta esos dias con Michael...estuvo 6 dias acá y llenó 3 veces el estadio de River Plate con más de 170 mil espectadores.....solo México nos supera con 5 conciertos en el Astezca y 500 mil espectadores. Pero la pasión que despertó Michael aquí fue memorable. Ya se ha comentado en otros post referidos a su visita Argentina, pero fueron dias de gloria ! Era tan increible tenerlo acá en el sur del mundo que fueron dias de fiesta realmente. Ya habian estallado las primeras acusaciones y yo tenia terror de que cancele la gira, como sucedió luego de los shows en México. Fui a dos de los 3 conciertos, la entrada la compré en la puerta de canal 13 su principal sponsor en el país y recordemos que vino de la mano del empresario Héctor Caballero . Verlo ese 8 de octubre de 1993 en el campo , con miles y miles de personas que empujaban fue brutal e inolvidable. Terminé todo dolorido al otro dia. Recordemos que el público argentino es mega pasional y nadie se quedaba parado en su lugar, todos cantaban, gritaban y saltaban todo el tiempo. Hasta aparezco en el video que salió en youtube y me veo con jóvenes 23 años agitando el puño al son de We are the world, cuando cantamos con la banda. Como no recordar el concierto más importante que ha pisado suelo argentino en su historia. Michael no dejaba de sonreir, estaba feliz y saber que lo hicimos felices en esos locos dias me llena de alegria .

¿Y el otro al que fuiste qué fecha fue y cómo lo viste o no de distinto (mas menos)? ¿ Cuál te gustó mas o los dos o, en otras palabras, destacas mas uno sobre otro?

En mi caso también fui a dos en esa gira un concert en mi ciudad y el otro en Barcelona, luego hubo gente (la mayoría) que fue a los tres (la otra ciudad fue Oviedo (donde salió Slash en BOW para grata sorpresa de todos ¡joé, que rabia que no pude estar allí!) y empalmaron desde Barcelona a dicha localidad pero yo me volví, bajé solo a Madrid).:(

Última edición:
Las entradas o boletos para estos conciertos debieron haber sido mucho mas costosas que de otros artistas? ya que tenian una gran produccion

Como parece que nos mola rememorar tiempos mejores... aquí vengo yo a dar datos de la era Dangerous en España.

Primero os pondré todos los álbumes que fueron #1 en la lista española para que os hagáis una idea clara de lo que se llevaba por aquel entonces:

Elton John - The Very Best (#1 4 semanas)
Héroes Del Silencio - Senderos De Traición (#1 2 semanas)
Juan Luis Guerra - Bachata Rosa (#1 9 semanas)
Varios - Grease (BSO) (#1 4 semanas)
Mecano - Aidalai (#1 13 semanas)
Dire Straits - On Every Street (#1 7 semanas)
Bee Gees - Story (#1 1 semana)
Varios - Bolero Mix 8 (#1 2 semanas)
Michael Jackson - Dangerous (#1 4 semanas)
Varios - Noches De Blanco Satén (#1 3 semanas)

La rareza:
Destaca, por extraño, ese #1 para la banda sonora de Grease, película de 1978. Seguramente la pondrían en Telecinco o Antena 3, cadenas que comenzaban y que los primeros años tiraban de películas con unos años pero que enganchaban al público. La "influencia" de esos canales hizo que ese año discos de Emilio Aragón o Xuxa estuvieran entre los más vendidos.

La locura de los "varios":
Bolero Mix 8, Max Mix 11, Maquina Total 2, Boom 6, Boom 7, Lo Más Disco, Sábado Noche, Synthesizer Vol 2, Zona De Baile, Las Mejores Baladas...

El éxito de Mecano, Dire Straits y Juan Luis Guerra:
En el caso de Mecano fue su pico... y su final; realizaron una gran gira por España y Latinoamérica y luego se separaron.
Dire Stratis estuvo también dando por saco por una gira eterna de más de 200 conciertos y en la que pasaron por España en 3 ocasiones, repitiendo conciertos en Barcelona y en Madrid hasta aburrir. También se separaron tras el exitoso tour.
Y Juan Luis Guerra fue una sorpresa; su álbum "Bachata Rosa" se encaramó hasta lo más alto y su compañía, ni corta ni perezosa, reeditó aquí su anterior disco "Ojalá Que Llueva Café" que tenía ya 2 años...

El álbum "Dangerous" en la lista de ventas española:
Entra en lista en el #1 el 18 de noviembre y pasaría allí las siguientes 4 semanas. Tras él estarían el "Greatest Hits II" de Queen y el disco "Noches de blanco satén".

18 de noviembre -> #1 DANGEROUS
25 de noviembre -> #1 DANGEROUS
2 de diciembre -> #1 DANGEROUS
9 de diciembre -> #1 DANGEROUS

16/23/30 de diciembre -> #1 Noches De Blanco Satén (Varios) - DANGEROUS #2 / #3 / #3
6/13/20/27 de enero -> #1 Greatest Hits II (Queen) - DANGEROUS #4 / #5 / #5 / #6
3/10/17/24 de febrero -> #1 Greatest Hits II (Queen) - DANGEROUS #7 /#10 / #6 / #9
2 de marzo -> #1 Máquina Total Vol. 3 (Varios) - DANGEROUS #8
21/28 de septiembre -> #1 Tubular Bells II (Mike Oldfield) - DANGEROUS #8 / #10 (Conciertos en España)

DANGEROUS estuvo 4 semanas en el #1 y 18 en el Top-10
Sus ventas son de 6 discos de platino.
"Curiosamente" un recopilatorio doble de baladas (con 24 temazos) editado por EMI le quita el #1 en las fechas navideñas. Aquí en España no es como en otros mercados donde se venden muchos discos en esos días, aquí se compraban gambas y lotería...

Los singles de "Dangerous" en las listas:

BLACK OR WHTIE -> #1 directo y 11 semanas en la primera posición, 10 de ellas seguidas (del 4 de noviembre hasta el 6 de enero)
El 27 de enero volvería a ser #1 tras haber perdido el primer puesto ante "James Brown Is Dead" de L.A. Style y "De Puta Madre" de Terra Wan (no recordaba lo puta mierda que era esto...)
Luego pasaría 6 semanas más en el Top-10

REMEMBER THE TIME -> #3 (Posición más alta) 6 semanas en el Top-10
IN THE CLOSET -> #9 (Posición Más Alta) 1 semana en el Top-10
GIVE IN TO ME -> #6 (Posición Más Alta) 2 semanas en el Top-10

¿Y el otro al que fuiste qué fecha fue y cómo lo viste o no de distinto (mas menos)? ¿ Cuál te gustó mas o los dos o, en otras palabras, destacas mas uno sobre otro?

En mi caso también fui a dos en esa gira un concert en mi ciudad y el otro en Barcelona, luego hubo gente (la mayoría) que fue a los tres (la otra ciudad fue Oviedo (donde salió Slash para grata sorpresa de todos ¡joé, que rabia que no pude estar allí!) y empalmaron desde Barcelona a dicha localidad pero yo me volví, bajé solo a Madrid).:(
Estuve en el concierto de apertura y cierre en Buenos Aires, solo me perdí el del medio y me arrepentí...tenia un evento con amigos, pero claramente podria haber ido a los tres. Estuve 8 de octubre de 1993 y 12 de octubre de 1993. Ya la memoria me traiciona un poco, pero en uno de ellos hubo bis con Man in the mirror, de mis temas más amados y en el otro, cerró con Heal the World, en ninguno de los tres, hizo Beat it lamentablemente por un problema al parecer con la grúa que utilizaban en el tema.. En ninguno además uso el truco final del rocket man por problemas de logística según dijeron, parece que uno de los dobles habia tenido un pequeño accidente poco antes. Los dos fueron increibles, y la emoción de ver a Michael con pocos dias de diferencia es dificil de explicar....la emoción y la adrenalina dominaron toda esa semana mágica. El concierto que no pude ver, fue el del 10 de octubre, ahi estuve presente otra celebridad en el estadio y varios famosos, entre ellos Diego Armando Maradona, astro del fútbol y las tribunas coreaban su nombre. Hubo errores en ese concert, dicen, como que se le cayó el sombrero y casi se cae en alguna ocasión, pero se lo veía más confiado y feliz. Quizás alguien que haya estado en los 3 shows nos pueda ampliar la información.

Yo creo que en 1991 España estaba más preparada para recibir a Michael. Su vuelta con "Bad" había pillado a un país aún demasiado anclado en el pasado y un artista tan moderno como él, aunque llevara 2 décadas actuando, era demasiado duro de aceptar. El circo que acompañó a Michael, creado o no por ellos mismos, tampoco ayudó -ni ayudaría nunca- a dar la imagen de seriedad como músico que le ha faltado en según que mercados para validarlo; si, vendía muchos discos porque para muchos era un producto de marketing. TODOS los artistas son productos de marketing y su finalidad es vender. Michael simplemente era el mejor, el más listo y el que tenía una maquinaria más interesada en respaldarlo detrás.

Cuando salió "Dangerous" no voy a decir que dejaran de hacer los comentarios racistas y xenófobos que le han acompañado siempre en este país, pero de alguna manera ya se habían acostumbrado, ya habían aceptado, ese juego con el que vendía su producto/proyecto. Y la música era innegablemente buena. A pesar de algunas críticas (guardo algunas) que eran de vergüenza ajena.

Aún recuerdo cuando pusieron la canción por primera vez; estaba tan claro que iba a ser un pelotazo que a nadie le sorprendió que se convirtiera en uno de sus mayores hits de su carrera. Poco más de 3 minutos donde entraba todo; rock, pop, rap, dance,... sin duda una de sus canciones menos valoradas incluso por sus fans.

También recuerdo el domingo previo a la salida del disco (que fue un martes) que en "El Gran Musical" pusieron 7 temas del disco, con Fernandisco y Joaquin Luqui (creo recordar que él también estaba) comentándolo. Escuchar "Jam" o "Dangerous" por primera vez fue catártico. Yo personalmente estaba esperando ESO en Michael. Pensaba que necesitaba un cambio a pesar de que lo anterior había sido increíblemente bueno, pero la música estaba cambiando. "Dangerous" a mi me supuso una búsqueda a otros estilos y artistas. Michael siempre me dio eso porque con él nunca me cerré a descubrir a otros. Me ayudó a descubrir más y más música. Fue un profesor magnifico que lo mismo te hacía interesarte por Beethoven o Tchaikovsky o por Guy o Guns N' Roses.

El día que salió el disco fuimos varios a Barcelona a comprarlo. Eran ya fechas pro-Navideñas y la ciudad, previa a los JJOO estaba engalanada. Que ciudad tan chula era... en fin; fuimos varios esa misma tarde, con 15 años a El Corte Inglés de Plaza Catalunya. Fue el primer álbum que compré el mismo día de su salida y fue el primero que compré en vinilo. Aquel disco brillaba entre todos los demás en las estanterías; esa portada (la puta mejor de la historia) destacaba a pesar de su relativa oscuridad. Esa tarde había cientos de personas llevándose el disco a casa y además regalaban una camiseta (blanca de manga corta) con el "logo" del single de "Black Or White". El single, por supuesto, también se vino para casa.

Y una vez en casa, esa primera escucha total del álbum, con las canciones enteras y sin comentarios, con los cascos y mi equipo Hi-fi. No cambiaría nada en aquel momento que era casi mágico. Las canciones que ya había escuchado parcialmente eran increíbles pero aún faltaba medio disco por escuchar. Más de 1 hora de lo nuevo de Michael Jackson y allí, en mi habitación, mirando aquellas letras y aquellos créditos, iba descubriendo ese tesoro. Fue impactante y desde esa primera escuche pensé que estaba ante algo monumental musicalmente hablando.
Es algo que, incluso con el paso del tiempo, no ha disminuido ni mucho menos. Para mí en su conjunto es su obra más perfecta.

La absoluta perfección de "Heal The World" o la primera vez de "Will You Be There" -a la que no le sobra ni un solo segundo de los 7:40 minutos- fueron las pruebas definitivas de la magnitud de la obra.

Nuevamente la televisión jugó un papel fundamental en todo esto. Para los jóvenes de hoy en día que han nacido en la era de Internet y de las redes sociales, cuando todoterrenos esto no existía solo, o casi, estaba la televisión. Los programas tenían audiencias que hoy solo logran algunos partidos de futbol de la selección (porque los de liga son de pago) y si salías en la tele te aseguraba pingües dividendos.

Así que era normal los especiales de fin de año con artistas consagrados (del siglo anterior) ante toda la familia que se reunía junta frente al televisor, pero también era la época en la que los videos de Michael Jackson eran estrenos mundiales y eran anunciados en los Telediarios. El día del estreno de "Black Or White" fue una locura cuando se pusieron unos breves fragmentos. Fue estrenado antes (o después, no lo recuerdo bien) del capítulo de "Los Simpsons" que por aquel entonces se daba en horario de Prime Time que eran las 21:30 de la noche... y no como ahora que lo han retrasado más de 1 hora.

El revuelo de "Black Or White" fue planetario, cuando La Tierra era ENOOOOORME, nada que ver con lo pequeñita que es hoy en día donde los "eventos" son cada semana y son creados y tu te los tragas porque así te lo ordenan. Aquello era viral antes de que eso existiera. Dio la vuelta al mundo.

Y más de lo mismo con el estreno de "Remember The Time", que cuando lo pusieron en Antena 3 incluso quitaron "la mosca" de la cadena para que la gente lo pudiera grabar con sus videos VHS.

"Remember The Time", el video, está en la misma liga que "Thriller", "Bad" y "Smooth Criminal". Como canción era, aún no lo sabíamos, la cumbre del New Jack Swing. Nunca se hizo un tema mejor y fue injusto que no llegara al #1... pero es que sabemos que "Dangerous", si algo se le puede echar en cara, es que salió un pelín tarde. Si hubiera salido 6 meses antes, en USA, habría vendido el doble. Sin duda.

Lo que en "Bad" parecía perfecto, a nivel de videos, en "Dangerous" no se quedaba atrás; cada nuevo clip era totalmente distinto al anterior. Estéticamente eran espectaculares; de la grandiosidad de "BOW" a la simpleza de "In The Closet", de la belleza visual de "Who Is It" a la magia urbana de "Jam"... encima se juntaron los 2 mitos de mi vida; Michael Jackson y Michael Jordan. Yo estaba tan enamorado del baloncesto como de la música de Michael y aquel encuentro era incluso mejor que ver a Magic Johnson en "Remember The Time" (que fue su primera aparición tras anunciar su retirada y que era portador del virus del SIDA).

Naomi Campbell... que muñeca tan perfecta. ¡Qué colaboraciones! Bart & Homer, Mac, Slash,...

En mi siguiente participación hablaré de la gira y de la pesadilla que vino más tarde.

Recuerdo-esto ya lo he comentado a cachos aquí y acullá en posts determinados, la ciudad se despertó-en las fechas del lanzamiento del disco (no pretendo juego de palabras, xp!) con carteles de la portada de Dangerous por doquier, en mi barrio había un murete cerca del metro que estaba tal cual todo empapelado con ello, os podéis imaginar que como pleno fan ya, al ver tal "invasión mercadotecnia" flipaba en colores ?, entusiasmado no, lo siguiente, por ver que mi ídolo real y literalmente estaba presente*, de total actualidad (sí, me gustaría tener el botijo del tiempo para no solo volver si no con la opción de stop para detener a conveniencia y gusto ese momento y estirar el tiempo para disfrutarlo mas aún si cabe).

Idem, con la portada del maxi de BOW, aquí ya en el centro de la ciudad con esos ojos de Bambi maravillosos que te miraban desde todos lados, una maravilla de época para ser fan sin duda, se echa mucho de menos, porque ese villano del tiempo tiende a relativizar todo-o mejor dicho, es la sociedad adocenada la que lo acaba haciendo en tanto que en el transcurso de los años, vienen y van (otras que yo me se se quedan ) tendecias mainstream lamentables no ya musicales-que por supuesto-pero en general en todo el entretenimiento que por ello, se devalúa este concepto, y la opinión pública aborregadita por esas cosas (literal lo de cosas) empieza a desdibujar, a relativizar como digo, lo que es de verdad bueno, de calidad, genial incluso (palabra que se ha desvirtuado de tan recurrentemente que se utiliza a la mínima que aparece cualquier mindundi de la vida.:sleep:

Y de aquello barros estos lodos en los que Michael Jackson-debido a la prensa además-queda en el imaginario público como ese friki cuya música aun comprando sus discos, no se conoce al nivel que merece la leyenda.
*Pero es que esto también llegó a pasar en aquellos momentos, en este país siempre dado mas a la farándula cañí , a nivel de calle era mas seguido el calorreo (ojo, que me gusta sin entusiasmarme de Los Chicos, Chungitos, pero qué coña, eso era mas tradición tirando ya a rancia...) y por supuesto el makineto que estaba por todos lados para desgracia de algunos entre los que me hallo.:sick:

pd: me despacho a gusto en estas parrafadas, ¡juas!

Última edición:
A mi Blood on the Dance Floor me parece también un video de primera. Recuerdo que había gente que decía "pero si sale sentado" no me canso de verlo. La malo es lo que hicieron en VISION que se lo cargaron, así que recuerdo que también compre Numbers One para tenerlo.

A mi Blood on the Dance Floor me parece también un video de primera. Recuerdo que había gente que decía "pero si sale sentado" no me canso de verlo. La malo es lo que hicieron en VISION que se lo cargaron, así que recuerdo que también compre Numbers One para tenerlo.
Yo recuerdo que en ese vídeo baila bastante :unsure:.

Sobre Dangerous en general:
El tope de Michael en cuanto a creatividad artística, una obra maestra.
Me trae muchos recuerdos, como anécdotas con amigos, pero si empiezo no acabo!
Con más calma ya hablaré de mi experiencia con este disco, una obra magnífica de MJ.

Atrás