Y digo yo... ¿no le estamos dando demasiada importancia al rango dinámico por encima de otros matices?
Al fin y al cabo el rango dinámico es tan solo la diferencia de volumen entre los sonidos más altos y los más bajos, lo que nos ofrece un equilibrio pero... por curiosidad me he metido en tu link y he buscado otros álbumes de otros artistas, algunos que yo considero que se escuchan muy bien y otros muy mal, y me ha sorprendido los resultados que daban en cuanto al rango dinámico, por lo que claramente estamos reduciendo a eso la calidad sonora de un álbum y para mi es erróneo.
Una cosa es el "loudness war" (en el que todos estamos en contra de simplemente subir volúmenes a tope) y otra son los rangos dinámicos. He buscado discos de Prince de los 80 que para mi suenan bastante mal y tienen un rango dinámico excelente, lo mismo pasa con "Destiny" o "Triumph" de The Jacksons; sonido pobre y grandes resultados de rango. "Curiosamente" los discos de artistas con una carrera muy larga (por ejemplo Stevie Wonder) "suenan mejor" (según el link) en los 70 que en los 90...
Es que, un disco como "Dangerous" comparado con "Off The Wall", en el que tienes efectos de sonidos (con la clara intención de que destaquen) y otro donde solo hay instrumentos clásicos, va a tener por narices un rango dinámico distinto por coj... por narices, otra vez.