• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

De q va exactamente el video de Who is it?

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
La verdad es q no llego a pillar la trama bien, entiendo q trata de una amante suya q se dedica a la prostitución de lujo y q llega a ser y rechazada e incluso maltratada por la agencia de chicas de compañía para la q trabaja al volver por mas clientela.(?)Mientras Michael lo contempla y padece todo digamos desde la distancia y al final se aleja de su lado definitivamente. Es mi interpretación ¿cómo voy de (des)orientado?Gracias in advance.
 
No estas muy perdido, Michael enamorado de ella, y se da cuenta de que la niña busca $$$$, MJ NO sabia que ella se dedicaba a la prostitucion, luego cuando encuentran esas cositas metalicas con los nombres de las niñas, ahi recien se entera de que ella es "ama y señora del sex" xD

bueno eso veo yo xD
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
JacksonMayra dijo:
luego cuando encuentran esas cositas metalicas con los nombres de las niñas, ahi recien se entera de que ella es "ama y señora del sex" xD
</p>Y esas tarjetillas son las diferentes identidades q va tomando ella entonces, no?Ya me queda mas claro.
 
no, no creo que sean diferentes identidades de ella, si no que son otras chicas, que no se porque razon, ellos las encuentran, se le habran quedado a ella =P


aunque pensadolo bien, si pueden ser diferentes identidades de ella, se me habia olvidado, que las maquillaban, cambiaban ropa y todo..

ya eso no se xD
 
Última edición:
Yo interpreto que es la misma persona que va cambiando de identidades; por eso cuando se encuentra con un empleado de Michael, éste le tira las tarjetas, como diciendo "ya nos dimos cuenta de todo".... asi lo capto yo. Y MJ al enterarse de ese trabajito, se aleja de ella definitivamente, pese al intento de esta dama de querer hablar con él (y luego alguien de la agencia, le pega un cachetazo!):p
 
yo pienso q la trama tmb va asi. el se enamora y se da cuenta q ella jamas va a ser de el, la casa esa a la q va el con su acompañante.... q sera chofer, guardaespaldas... nose, me parece q era de ella y q era ahi donde tenian sus guerras :chulillo: y ahi encuentran las tarjetas, pero kien las encuentra no es Michael.

bueno al final el se va y ella lo va a buscar y el chofer digamos, le tira todas las tarjetas como diciendole... ajaaa perra te pillamo'

a mi siempre m gusto este video y la trama q lleva
 
pumuky dijo:
Solo basta con leer la canción y lo que Michael expresa...........Es muy simple

la letra se entiende perfectamente, of course, pero es verdad lo que dice pussy, el videoclip es bastante lio... yo al principio no me pispaba de ná con ese video...y de hecho sigo sin acabar de pillarlo...

y por cierto, michael sale espectacularmente bien, que pena que salga tan poquito:( tanto filmar a la panfililla (con perdon) y a MJ casi ná y encima una de las escenas del coche es le imitador ese del casanova.
 
Cierto, pumu. :)

Es la única de todas las canciones traducidas al castellano, a mi parecer, más bonitas. Cuando seguí la canción con la letra traducida, me entró un no sé qué xD En fin, que es la única que me encanta traducida.

Estoy de acuerdo con los demás sobre el vídeo. Por cierto pussy, en el foro si buscas más, hay temas sobre el vídeo. Creo que hay más teorias. La mente de la peña da para mucho. xD
 
Yo lo que entiendo es:

Michael está enamorado de una mujer que le prometió irse con él (y todo lo que dice la canción) pero a última hora ésta no apareció. Él la busca por doquier pero no logra encontrarla. Desolado, decide marcharse sólo. Mientras tanto el empleado de Michael sí conoce la verdad sobre ésta mujer: una prostituta de lujo que utiliza varias identidades y que, enamorada de Michael, decide fugarse con él. Sin embargo en el último momento no se atreve a marcharse y decide volver a su empleo; como llega tarde y saben que se enamoró de un cliente, levanta la ira de los proxenetas que la llevan, la ostian y le impiden marcharse. A última hora, cuando ella por fin tiene agallas de irse junto MJ... ya es demasiado tarde; Michael no está y el mayordomo al abrirle la puerta le lanza las tarjetas como diciendo: "largo de aquí puta mentirosa. Él ya se ha ido.".

Pero en ningún momento se supone que MJ sabe nada de la verdadera identidad de la mujer, sino que él la busca porque no entiende el porqué se ha ido y de ahí todas las preguntas de la letra de la canción.
 
De un video tan simple estais contando una telenovela,je,je,je,je,je.........Leer la canción,hay una estrofa CLAVE
 
VaNiL, tiene mucho sentido, pero echándole dos de imaginación y una de abstracción :p.

Yo creía haber leído -no sé si en algún post por aquí o en algún otro sitio- que simplemente no se acabó de rodar el vídeo para Who Is It de la forma que Michael Jackson quería y entonces editaron uno con todo lo rodado que cuesta de seguir, por decirlo de alguna forma. Siempre pensé que el cacao argumental se debía a que en cierta forma estaba inacabado.
 
pumuky dijo:
De un video tan simple estais contando una telenovela,je,je,je,je,je.........Leer la canción,hay una estrofa CLAVE

¿Simple? :jajaja:

Si se usara el buscador del Hideout se encontrarían cosas como éstas, en ESTEpost:

A. Un Alien para la 20th Century Fox

A principios de los 90,Fincher es el sarampión de la cadena musical MTV.Con Vogue,se lleva otra vez el galardón a mejor realizador en los MTV Music Awards.Pero Fincher está cansado del formato corto.Desea poner su experiencia al servicio de argumentos más complejos y afirma su deseo de realizar su primer largo.

Sus deseos son escuchados por una de la majors de Hollywood:la Fox,en pleno desarrollo de la tercera entrega de la saga Alien,le ofrece el proyecto.La política del estudio para esta serie de pelis está cerca de la de los estudios independientes.No busca realizadores de renombre sino jóvenes creadores.Alien,el octavo pasajero solo fue el segundo trabajo de Ridley Scott,y Aliens,el regreso el tercero de James Cameron.Para Alien3,la Fox se atreve con la fórmula de "primer film".Así pues,y más de lo que se acostumbra,la producción controla desde muy cerca el trabajo de realización.David Fincher vió el rodaje de su primer largo como una pesadilla en la cual sacrifica día a día sus métodos de trabajo.A pesar de la complicada gestión de este rodaje, el resultado fue un espléndido trabajo de cine negro,el más pesimista de la serie pero el más próximo a la idea original.A pesar de que hoy en día se considera a Alien3 como la continuación lógica de la primera entrega,cuando salió en 1992 dejó de piedra a la crítica y público norteamericanos.

La peli es tal fracaso de taquilla en EEUU que el estudio se plantea suspender su distribución en el resto del mundo.Esta experiencia negativa devolvió a David Fincher al mundo del video-clip.Firma entonces las que él cree van a ser sus últimas dos colaboraciones en el mundo de la música:un corto para Michael Jackson y otro para Madonna.Muy oscuros,estos videos preceden el ambiente sombrío de Seven,una peli policíaca que propulsará de nuevo la carrera de David Fincher.


B.El Vertigo de Michael Jackson (Nota del T.:Vertigo es el título original de la peli de Hitchcock que en España se llamó "De entre los muertos")

Con el album Dangerous,Jackson firmó su regreso a lo grande tras cuatro años de ausencia.El "king of the pop" sigue con las demostraciones faraónicas que bordan su reputación.En noviembre de 1991,estrena en todo el mundo el video de Black or white.Realizado por John Landis,el film exalta la grandeza de Michael Jackson que une a los pueblos.Experimenta por primera vez con un truco digital que hoy ya es famoso:el "morphing".Como artista invitados,Macauley Cuklin,George Wendt y... Homer Simpson.

Le sigue Remember the time,en el que John Singleton le da a Jackson los poderes de un mago,capaz de retar al rey de Egipto (Eddie Murphy) y seducir a su esposa (Iman).

El tercer corto extraído de Dangerous fue In the closet.Con su título más que explícito,es un duo con una "Misterious girl".Se puede reconocer sin problemas la voz de Estefanía de Monaco.Pero para el vídeo,es con la top-model Naomi Campbell que Jackson se desfoga.El clip fue grabado en el desierto de Palm Springs por el fotógrafo Herb Ritts.

Le sigue Jam,realizado por David Kellog y con la participación de Michael Jordan para este himno al Basket.

Who is it,el quinto extracto de Dangerous,fue propuesto a David Fincher en junio de 1992.El fracaso de Alien3 y el reto de intentar algo distinto a ofrecer la sacralización visual de la estrella son la razones que empujan a Fincher a aceptar la propuesta.

Así,en este video no hay artistas invitados ni sucesión de pasos diabólicos,sino una historia oscura en la que Jackson adopta el papel de un personaje fantasmagórico,lejos de su habitual exhibición.

La letra,escrita en primera persona,es la confesión de un hombre traicionado por una mujer a la que se había entregado sin remisión.« I gave her my money, time, passion, my very soul an secrets so untold ».

En la imposibilidad de cicatrizar su herida aún abierta,intenta saber si esta mujer ha encontrado en otro el vacío que ocasionó la ruptura.« the reason why she left me, did she find in someone else ? »

Entonces,Jackson interpela a la vez a la mujer y al oyente:« Who is it ? » y no « who is he ? ».Es de ese "neutro" ambiguo de donde parte Fincher para tramar una historia inspirada en Vértigo,de Hitchcock.Conserva el fondo,pesca algunos elementos de la trama de la peli pero se prohibe formalmente citaciones directas al maestro del suspense.Así pues,la factura del clip resulta más personal.La experiencia de su primer largo sin duda le ha hecho alejarse de sus influencias.

Introducción:Vertigo comienza con una persecución trágica por encima de los tejados.James Steward es un policía,paralizado por su pánico al vacío,que asiste en ese momento al asesinato de un colega.Su vértigo es expresado a través de un plano subjetivo compensado or un travelling.

David Fincher abre Who is it? sobre una sucesión de fachadas de inmuebles:diez planos fijos que mediante una técnica de encadenado dan la ilusión del movimiento.Intruce así por la óptica una tara,un engaño óptico y le adapta las consecuencias del travelling compensado de Hitchcock,pero sin copiar del todo el efecto óptico.Para Oh Father,Fincher crea un "efecto persiana" combinando travellings horizontales y fundidos encadenados.Aquí,el movimiento de la maquinaria es remplazado por sombras en movimiento.Nos viene a la cabeza enseguida los encadenados geométricos de Fritz Lang para Metropolis o los títulos de apertura de Saul Bass para North by norwest (N. de la T.:Título original de la peli de Hitchcock que en España se llamó "Con la muerte en los talones").Fincher so es insensible al estilo depurado de este grafista (se refiere a Saul Bass N. de la T.).En 2002 le rendirá un claro homenaje con los títulos de apertura de Panic Room (N. de la T.:Título original de la peli que en España se llamó "La habitación del pánico")-

Primera estrofa:"Alex":Seguimos con una joven morena rodeada de un equipo de peluqueras,modistas,maquilladoras y de una pareja más mayor.Estas secuencias están montadas en paralelo con una secuencia en la que Michael Jackson contempla con vértigo su soledad desde lo alto de un rascacielos.En sus manos,lleva una tarjeta en la que se puede leer con letra en relieve el nombre "Alex".Esta tarjeta refleja la cálida luz de cobre de la habitación.Este ambiente contrasta con las secuencias en las que la joven está inmersa en una luz azulada,mucho más fría.Este marca de fábrica,propia de Fincher,subraya quí el carácter de sus protagonistas.

La joven,call-girl polimorfa y glacial calculadora,desciende de una berlina con las lunas tintadas y se mete en un semi-remolque transformado en salón de belleza móvil.Vestida con solo una bata blanca,se prepara para cambiar de piel.

Fincher filma entonces los artificios de la metamorfosis: polvos de colores,pintalabios,perfume,zapatos de alta costura,un gancho invisible para sostener un moño rubio digno de la Kim Novak de Vertigo,y un lápiz negro para dibujar con sensualidad las pestañas de la joven.Por su desarrollo milimetrado y su extrema rapidez,este cambio de estilo suena al ritual de pop star de Michael Jackson.La idea de esta joven que cambia de apariencia para satisfacer los deseos de cada cliente tiene doble finalidad:es el amor perdido que se cita en la letra de la canción pero es también la transposición de Michael jackson,pop star en perpétua metamorfosis al fin de satisfacer a su público.


Primer estribillo: Diana:jackson lanza al suelo la tarjeta que lleva el nombre de "Alex".,porque la que ama ya no está.Descolorida en rubia y lista para una nueva misión,la joven sube a la habitación de un hotel de lujo.Allí se presenta ante un hombre mostrando una tarjeta similar a la que posee Michael.Mientras la letra de la canción dice "Who is it?",la tarjeta revela el nombre inscrito en ella:"Diana".Hace pensar enseguida,como es natural,en Diana Ross,amor de adolescencia y descepción amorosa que llevará a Jackson a escribir en su precedente álbum un título cargado de rencor: Dirty Diana.Mientras la letra trata de averiguar "quien es el hombre que ha robado el corazón de su amada",Fincher asimila otra vez a jackson con la joven.El nombre de "Diana" rebota en su vida personal.

Esta acción es entrecortada por planos donde Michael Jackson aparece a contraluz.Su negra silueta no se presenta como de costumbre magnificada por los focos de los escenarios.No.Esta silueta está encorvada,abatida tras una luz crepuscular.Y entonces Michael lanza un "I’m lying to myself" y Fincher visualiza esta mentira con la forma de una cara fantasmagórica que toma forma sobre un ahoja de papel.Esa máscara blanca,inexpresiva,nos recuerda la frialdad de la joven,la falta de amor y naturalmente al blanqueamiento de piel que aleja día a día a Michael Jackson de su negritud.


Segunda estrofa:de Diana a Celeste:Tras haber vendido su cuerpo bajo los rasgos de Diana,la rubia hitchcockiana,la joven sale al encuentro de su equipo con una maleta de metal llena de billetes de 100$.Toma la salida de emergencia y entrega este dinero a su manager/chulo.

Fincher juega aquí con las asociaciones visuales,el simbolismo de los colores y los puntos de sincronización en el movimiento.

Es pues por la identidad escrita en las misteriosas tarjetas que la joven obtiene el dinero contenido en la maleta.Con un pañuelo rojo (que contrasta con la atmósfera azulada del pasillo) escapa por la salida de emergencia.Estamos prevenidos del peligro que corre.Sincronizando la cuenta de los billetes entregados con un trémolo de cuerdas,Fincher acentúa el carácter venal del manager/chulo.Nos lleva directamente a las tortuosas relaciones que Michael Jackson,al principio de su carrera,mantuvo con su poco escrupuloso padre/manager.

Apenas terminada la misión de Diana,la joven encadena una nueva metamorfosis supervisada por una estilista con más edad.Al igual que Michael cuando cambia de vestuario entre canción y canción en sus actuaciones,la joven rápidamente se vuelve morena,cambia de maquillaje,de perfume,etc...

Con el fin de identificar de nuevo a Jackson con esta joven,Fincher recurre a la continuidad del movimiento
tongue.gif
rolonga un movimiento curvilíneo en tres movimientos:las luces de la ciudad que se reflejan en la luna de la limusina de Jackson se prolongan en un golpe de vapizador en la axila de la joven y termina por el recubrimiento de una pestaña cargada de Rimmel negro.


Segundo estribillo:Celeste:En la segunda parte de Vertigo,de rubia hipnótica Kim Novak se transforma en una pulposa morena.Tras varios meses de hospitalización y psiquiatría,James Steward se encuentra con la Kim Novak morena que esconde su verdadera identidad.Pero su medallón la traiciona.Jame Steward,cegado por el recuerdo,solo busca hacer revivir su funesto pasado.

En el segundo estribillo de Who is it?,la joven penetra en una inmensa propiedad habitada por la soledad.Se encuentra frente a un hombre de unos cuarenta años,sentado en una silla de ruedas y que respira oxígeno a través de una máscara.Convertida en morena,la joven se presenta bajo el nombre de Celeste.A la vista de este nombre,grabado en relive como de costumbre en una tarjeta metálica,el hombre minusválido sonrie,más satisfecho por el nombre que valida lo que ha pedido que por la personalidad de la call-girl.El cuerpo de la extraña puede reencarnar el fantasma de una Celeste amada en el pasado,de la Kim Novak rubia de James Steward o de la Alez de Michael Jackson.

Una vez aceptada,la joven empieza con una sesión de strip-teasefrente a un cliente cegado por su fantasma,miope ante la potencialidad del presente.Cuando el cliente se reune con Celeste en la cama,esta cierra los ojos,ausente de un placer que no hace más que simular.

Break:Regreso a Álex:El break es lanzado con la frase "I can’t take it ‘cause I’m lonely".Michael deambula por su pasado,sobre las huellas de Alex.Filmado bajo una penumbre azulada muy sombría,abre un cajón en el que encuentra multitud de tarjetas de visita:todas las identidades de la joven mujer.Tal como James Steward ante el colgante de Kim Novak,Michael se detiene ante la terjeta que marca "Alex".Su rostro se confunde con la máscara blanca de un fantasma a través de un fundido encadenado.

Fincher persigue la rima visual pasando del rostro blanco emergiendo de una pared blanca a las sábanas blancas de una cama bajo las cuales se puede divisar una pareja haciendo el amor.Pero al acercarse,las sábanas se abren y solo dejan ver un lecho vacío.Fincher es aquí lo bastante púdico para permitir al espectador una doble lectura
08.gif
bien interpreta este vacío afectivo a través de la dramaturgia de la ficción o bien se refiere a la vida personal de Michael Jackson y su búsqueda de la blancura narcisista que no puede incluir una relación de pareja.


Tercer estribillo (repetición y fin):Eve
04.gif
urante su periplo,Michael es seguido por un hombre que ronda la cincuentena,que recuerda el policía de Se7en interpretado por Morgan Freeman.Este hombre lleva a Michael hacia el cajón del que saca una nueva tarjeta donde se puede leer el nombre de "Eve".Esto evoca el pecado original,el fruto prohibido que hizo perder al hombre el paraíso.Es entonces cuando aparece la joven con una peluca pelirroja.Se presenta para una nueva misión cuyo desarrollo nos es escondido.Se puede adivinar por un plano donde la joven se está volviendo a vestir que se trata de una orgía.Fincher aquí centra nuestra atención sobre los desarreglos.Para ello,multiplica los planos paralelos:

-La joven en plena misión

-La mujer de más edad (la estilista)frente a un espejo en el que se refleja su frustración de estar siempre en segundo plano,nunca dentro del escenario.

-El detective privado de Jackson aprovecha para recuperar las maletas del dinero.Vengado,Michael vuela a bordo de un helicóptero para ir a su jet privado.

Pero la joven,llena de remordimientos,regresa a la propiedad de Michael Jackson.Ante el video-intérfono,su imagen es interferenciada por la de Michael Jackson a contraluz.Es demasiado tarde.La joven es empujada a transformarse a su ve en fantasma.El hombre cincuentón no la deja entrar.Le tira a la cara varias tarjetas metálicas,sus mentiras,su prueba de impostora.Michael canta "I’m really feelin’ lonely".Se siente vengado de la joven,pero está solo,sobre la banqueta de cuero de su jet,lamentándose.

La joven vuelve llorando ante la pareja de estilistas de más edad que la reciben fríamente.Les ha hecho perder mucho dinero.Negocios y sentimientos no hacen buenas migas.Entonces la estilista le adeministra una bofetada con la que alivia su frutración y reenvía a la joven a su simple función de objeto lucrativo.

Vertigo termina con la muerte de Kim Novak.Para Who is it?,Fincher sugiere la muerte de la joven con un plano en el que su rostro inerte es desmaquillado una última vez por su equipo.Es una forma de mostrar al espectador que para Michael ella ya no significa nada.

La última imagen del video es un plano de conjunto con Michael Jackson de espaldas.Bajo un arco sostenido por cuatro columnas griegas,lleva una bata blanca y contempla el mar que se extiende hasta perderla de vista.Al principio de la historia,la bata blanca es llevada por la joven,al final por Michael Jackson.Con ese efecto de bucle,Fincher comnpara la vida de pop star con las de una call-girl.Sin embargo,reconoce la grandeza artística de Jackson y lo integra a la memoria colectiva,al Panteón de la historia,enmedio de las ruinas eternas de la Grecia Antigua.
 
Cierto Shan, yo creo que Michael peca de pardillo y no se entera de a que se dedica la chica (mujer de Simon Lebon de Duran Duran por cierto).

Pero... y las caras que van apareciendo? A quien representan y que significan?

La ultima escena, con Michael en ese especie de templo en las nubes es increible, es como la imagen de la soledad mas pura y dura que pueda existir.

Ah, y quien es el guapo o guapa que me dice que significa esta frase:

I Am The Damned
I Am The Dead
I Am The Agony Inside
The Dying Head
This Is Injustice
Woe Unto Thee
I Pray This Punishment
Would Have Mercy On Me


;)

Edit: 1 Moment! Ahora releyendo me doy cuenta de que Michael aparece con una tarjeta en el primer corte del video... conocio a la chica asi y ella le prometio dejarlo todo por el? Es Michael un putero? Era su nombre uno de los que no se hizo publico en la lista de Heidi Fleiss, la Madamme de Hollywood? Jejeje
 
Última edición:
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Matthew 11:21
Parallel Translations
[/FONT]​

Woe unto thee, Chorazin! woe unto thee, Bethsaida! for if the mighty works, which were done in you, had been done in Tyre and Sidon, they would have repented long ago in sackcloth and ashes.


Ay de ti, Corazín! ­Ay de ti, Bethsaida! porque si en Tiro y en Sidón fueran hechas las maravillas que han sido hechas en vosotras, en otro tiempo se hubieran arrepentido en saco y en ceniza.

---------------------------

No se si es correcto o no, pero esto acabo de encontrar en google.
 
Arriba