• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El espíritu de la infancia juega eternamente. Del libro: Volver a ser un niño.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
“Más que una niña, Pippi es un superhéroe de lo que ahora llamaríamos de género fluido”, dice Druker, “se ríe de los roles de género, de las normas sociales, del protocolo, la burocracia, el sistema educativo, la autoridad, la belleza normativa...”. Cuando ve en una farmacia un cartel que dice “¿Sufre usted de pecas?” para vender un ungüento, entra a decir que no, que a ella le encantan las suyas. “Yo sé cuidar de mí misma”, defiende la niña más fuerte del mundo, y también “los policías me gustan menos que la compota agria con moscas”. “En ese sentido es increíblemente vigente, sigue siendo rara, irritante, provocadora, sigue funcionando”, dice Druker, “y por supuesto sigue siendo increíblemente cool”.

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"El juego es voluntario. Lo que en determinadas circunstancias podría ser un juego se convierte en trabajo si es obligatorio: cae por su propio peso. Bernie de Koven definió el juego como la suspensión de las consecuencias. Si con eso se pretende decir que el juego es intrascendente, esa definición es inaceptable. Eso sería envilecer el juego. Se trata de que las consecuencias, de haberlas, sean gratuitas. El juego y el don, que son manifestaciones del mismo impulso, el instinto lúdico, están estrechamente emparentados. Tienen en común un desdén aristocrático por los resultados. Jugar aporta algo al jugador; por eso juega. Pero la recompensa fundamental reside en la experiencia de la propia actividad (sea cual sea). Algunos estudiosos del juego, por lo demás perspicaces, como Johan Huizinga ( Homo Ludens), lo han definido en función de los juegos que obedecen a reglas".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Muestrario de libros de uno de los mejores autores de libros para la infancia, aunque no solo desde luego, imaginación y fantasía a raudales.

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Cuando somos niños la existencia es un campo abierto, todos los caminos son posibles y la diversidad humana es vivida con total naturalidad. La espontaneidad del niño contrasta con las dificultades del adulto para asumir su propia existencia y, a veces, la de los demás. Quizá sea el adulto quien tenga que aprender del niño".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Parece que es al querer entender cómo el otro puede ser al mismo tiempo el otro y mi semejante cuando todo se complica. Si observamos el comportamiento de los niños en una guardería, vemos que se entienden enseguida y empiezan a jugar, incluso si hablan idiomas distintos.

La espontaneidad de la comunicación entre los niños es una cualidad de lo mas enternecedor".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Michael Jackson le daba mucha importancia al siguiente momento de gozo, de diversión tal como hacen los niños pequeños y eso es lo que mas allá de su talento musical, resuena en nosotros.
Dicho por su corista Derryl Phinnesse.

pd: Además de precioso y sensibilidad inmensa, o precisamente por ello, una filosofía de vida brillante.

:love:
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Es muy a lamentar el hecho de que de adultos no se sepa/no se quiera (o ambas cosas) mantener el espíritu de la inocencia de la infancia, ya he dicho en alguna ocasión que mas que en la teoría del buen salvaje de Rousseau que -según he escuchado aboga por la buena disposición, bonhomía del individuo en estado salvaje/ contacto pleno con la naturaleza, mas o menos no lo he leído.

Estoy mas de acuerdo, sin embargo, en que en nuestra primera etapa vital-la infancia- en su digamos mayor nivel de inocencia que tenemos es donde se encontrará , en esencia, la potencialidad real de cambiar a mejor pero lamentablemente, se echa a perder prácticamente al hacernos adultos (adulterados), a entender (erróneamente en un buen grado) que mostrarse canallita, malote, nos va a salvar el culo (hablando en esos mismo términos) y no, es mas lo opuesto: si desaprendiésemos todos y cada uno de los saberes (ignorancias mejor dicho) que nos inocula la cultura, la (no mala, si no quizás mas bien errada) educación que nos arrastra a las lacras de ver al diferente como rival/opuesto: por etnia, sexo, nacionalidad,...ergo al enfrentamiento, si desaprendiésemos y dejásemos esa ignorancia pero volviendo a su vez, a la inocencia de no prejuzgar, de no dar las cosas tan supuestas y sentenciar que la vida es asi y no hay mas vuelta de hoja,...el mundo estaría mucho mejor.
Como dicen en Argentina: no es igual ser sencillo que simple (y eso se confunde de continuo).

La condición adulta tantas veces entregada al prejuicio, la maledicencia, el querer estar por encima, pisotear a cualquier precio (el fin,...ya sabemos), la malicia gratuita, el creer que ser-como decía el poeta- bueno en el buen sentido es de gilipollas (otra vez usando el estilo canallita), eso es lo que nos coloca a mi entender -en esa tesitura de tensión de unos y otros (unos contra otros), ¡ah! y por supuesto el ego tantísimas veces desmesurado ignorantes de nuevo, de que es una mera ilusión,...todo esto nos sitúa/aboca-decía-además al status quo de horripilante polvorín que bien puede (ahora mas que nunca, dado el nivel destructivo que hemos alcanzado) autodestruirnos de la manera mas cruda y brutal; pero eso sí, luego está el discurso totalmente interiorizado, convencido, de denominarse: sensatos, civilizados, y claro está: maduros, ¡ojalá fuésemos entonces tan "insensatos", "inmaduros", como lo fuimos en nuestra mas genuina infancia. Aquí son los niños los sabios, los que nos han de enseñar la verdadera sabiduría, la verdadera lección de vida.

El espíritu de esta, entendida así, es lo único que nos podría sacar del atolladero, pero no hay mas que mirar a tal estado de cosas que he referido- para constatar triste, trágicamente que estamos muy lejos de, no ya llegar, si no pretenderlo siquiera y que tal hecho, potencial y realmente, logre mas pronto que tarde, el autoexterminio sin sentido.
Nos hemos arrebatado a nosotros mismos, aquello de la frase de Earth Song: solía soñar con las estrellas, ahora no sé donde estamos pero sé que nos hemos ido a la deriva y lejos; nos hemos autoarrebatado la ilusión simple y maravillosa de poder fluir simplemente con la vida, y ser plenos y dichosos buscando simplemente el gozo por estar vivos.

pd: a nivel personal me supone una decepción total de nuestra especie.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
offtopic indirecto pues tiene que ver con la característica de la infancia de lo lúdico, el juego.
Recomendaçao de juegos de mesa:



post-scriptum reflexivo ¡cúanto bien para la humanidad si los "napoleones de la vida" se hubieran decantado por conquistar países, territorios,... sobre un tablero!
 
Arriba