• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Libros El libro gordo de petete

Presentan "El libro gordo de Petete"

1103_petete_efe_468.jpg_687088226.jpg

“El libro gordo de Petete”, el personaje que creó el dibujante Manuel García Ferré, ya cuenta con su primera edición que fue lanzada hoy, informó la agencia EFE. Se trata de una enciclopedia infantil que se hizo famosa en los años 70 y 80 en Latinoamérica y España gracias a la televisión, donde Petete leía las historias de su “libro gordo”.

En realidad, “El libro gordo de Petete” nunca existió como libro, hasta ahora. Sucede que habían sido editadas con anterioridad, pero en fascículos coleccionables. Petete es un pingüino de la Patagonia que nació como personaje de historieta de la mano y la mente de García Ferré, que lo sumó a su cantera de personajes protagonistas de l a revista infantil "Anteojito".

Más tarde, Petete saltó a la televisión como personaje de gomaespuma y presentando un cortometraje de perfil educativo cuyos contenidos salían de la enciclopedia del simpático pingüino, un claro competidor del ratón Topo Gigio.

-------------------------------------------------------------------------

Ya ha salido a la venta el personaje más querido de Manuel García Ferré, "El Libro Gordo de Petete". Un clásico con información, diversión, curiosidades, valores. Porque, como dice el autor y que gran frase: ''una sólida cultura es la herencia más segura''.

35707_402085076478_698031478_4897906_397635_n.jpg

He creado éste tema, además de para informar que ya está a la venta desde éste mes de Junio 2010, para que podamos contar anécdotas o curiosidades que recordéis los/las que hayáis tenido o tengáis algún tomo, los/las que hayáis leido algún tomo, os lo hayan leído......

Si recordáis el programa que se emitía...
Nose a mí ahora mismo me vienen a la mente muchos recuerdos; partiendo desde quien me regaló mi primer tomo "El lila" :o y lo mucho que me gustaba que me lo leyera y contara mil y una anécdotas.

Última edición:
Yo tengo por ahí un cassette de la colección "Oye Mira" en la que Parchis cantaba la sintonia del programa...

Yo tengo por ahí un cassette de la colección "Oye Mira" en la que Parchis cantaba la sintonia del programa...

Anda que bien, Domin puedes ponernos por aquí la sintonía del programa :o, yo recuerdo que al finalizar el programa, decían los dos (Petete y la presentadora):

El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene, y yo te digo contento, hasta la clase que viene. :jajaja:

Buenísimo!! me encanta Petete. Muchas gracias por ponerlo, si algo recordaba.

También se grabó, editó y publicó El Disco Gordo de Petete, disco LP que contenía las canciones de los programas de TV.

Mirad que mono xD

http://www.youtube.com/watch?v=2A3YFiJavzA

(Ésta es la modelo/actriz Gachi Ferrari, sino me equivoco). Cuando empezaron a transmitir los nuevos cortos cambiaron de presentadora.

Pues no os lo vais a creer pero yo todavía los tengo:o. Recuerdo que vendían los findes los fascículos (creo que los domingos) y nos sentabamos todas en casa para leerlo y hacer de presentadora y de Petete (que por cierto siempre me ponían a mi de Petete por eso del tamaño,je,je).
Conseguí tener cuatro tomos completos pero creo que siguieron haciendo más si no me equivoco.Eran por colores, los recordaís?cada fascículo venía con Petete y una niña o niño diferente.
De hecho en mi cole fueron a pedir voluntarias para salir.Que gracioso
Y ya se puede comprar? en España también?

Pues no os lo vais a creer pero yo todavía los tengo:o. Recuerdo que vendían los findes los fascículos (creo que los domingos) y nos sentabamos todas en casa para leerlo y hacer de presentadora y de Petete (que por cierto siempre me ponían a mi de Petete por eso del tamaño,je,je).
Conseguí tener cuatro tomos completos pero creo que siguieron haciendo más si no me equivoco.Eran por colores, los recordaís?cada fascículo venía con Petete y una niña o niño diferente.

Nesi sube una fotillo de la colección si no te importa, me encantaría verla, si tienes 4 tomos completos, la tienes casi hecha.

Eran 5 tomos de 400 páginas cada uno, que se publicaba semanalmente en fascículos coleccionables y tapas duras para encuadernarlos. Cada fascículo venía acompañado de una pequeña revista llamada La Revista de Petete, que contenía juegos, pasatiempos, recortables y una historieta a todo color de dos páginas de fondo negro con las viñetas en forma de pantalla de TV y los guiones con letra amarilla debajo de cada viñeta :o.

EDITO: No se de cierto si eran 5 tomos o 6, según me comenta un amigo, que dice que tiene. Alguien lo puede confirmar?

Última edición:
Que post más entrañable, yo tengo también un tomo. Y recuerdo que salía también otro personaje; Calculín.

CALCUL%C3%8DN.jpg

(...)que lo sumó a su cantera de personajes protagonistas de la revista infantil "Anteojito".

Ay, qué recuerdos. :o Si nos habrán comprado esas revistas a mí y a mis hermanos... A mí siempre me tocaba la parte de "Trapito", el espantapájaros, que aunque decía "para niños de 0 a 5 años" (o algo así), me las compraban cuando tenía entre 6 y 9 pero no me importaba. :p

Hace poco más de diez años los habían vuelto a poner con esta ex-modelo. (Guillermina Valdéz).

57680478.jpg

Peacock dijo:
Pues yo supongo que será por la edad, pero recuerdo casi más a "El Libro Gordo de Pedrete": (...)

Bueno, yo tengo guardado un sketch que hacían en un programa de radio de aquí :"el Libro de Gordo Pete", era una boludez pero daba risa en su momento. xD

Última edición:
La verdad-momento abuelo cebolleta on:p- ya no se hacen programas infantiles tan completos: entretenidos, educativos que enseñan deleitando como dice el adaggio y ademas con un personajete (por aquello de hacer la rima, x!) la mar de entrañable: Petete.:)

Y la parodia homenaje de Pedro Ruiz me ha parecido siempre estupenda (mas allá of corsé de la coletilla erótico-festiva que apunta aqui el amigo Peacock), ¡grande Pedro ahí!

pd: tengo q hacer en este post una de las preguntas estúpidas del otro post ¿por qué se le llamaba EL Libro Gordo de Petete, si al menos hasta ahora, ni era libro ni gordo ni nada?:mmm::vaca::mg:

Última edición:
Nesi sube una fotillo de la colección si no te importa, me encantaría verla, si tienes 4 tomos completos, la tienes casi hecha.

Eran 5 tomos de 400 páginas cada uno, que se publicaba semanalmente en fascículos coleccionables y tapas duras para encuadernarlos. Cada fascículo venía acompañado de una pequeña revista llamada La Revista de Petete, que contenía juegos, pasatiempos, recortables y una historieta a todo color de dos páginas de fondo negro con las viñetas en forma de pantalla de TV y los guiones con letra amarilla debajo de cada viñeta :o.

EDITO: No se de cierto si eran 5 tomos o 6, según me comenta un amigo, que dice que tiene. Alguien lo puede confirmar?

Princesa,je,je, que bonito es decir este nombre:)..en cuanto me devuelvan la cámara hago las fotos y las subo (bueno, si aprendo a subir fotos que no sepo:o).Yo siempre he creido que eran cinco tomos pero una vez me comentaron que eran 6..no sé ..yo tengo el azul, el rosa, el verde y el amarillo y creo que el que me faltaba era el naranja. Es que no tiene desperdicio alguno el dichoso librote...aprendías de todo..

"Los mundos de Yuppi", ese delirante cruce entre Star Wars y Barrio Sésamo, con f/x de cartón piedra. Qué recuerdos tan sublimes. Aunque el pobre Yuppi siempre quedó ensombrecido por el inapelable recuerdo de Espinete.

Espinete-Oscuro;1656037. Qué recuerdos tan sublimes. Aunque el pobre Yuppi siempre quedó ensombrecido por el inapelable recuerdo de Espinete.[/QUOTE dijo:
Claro ensombrecido por tí..por aquello de Espinete Oscuro.:7:...sorry.

Abundando en lo que decía antes de hasta que . los programas educativos-infantiles lo erán dejo la sintonía versión digitalizada alucinante del Arabesque de Debussy por el compositor japonés: Tomita ( no sé vosotros pero yo al escucharla me siento como si flotara enmedio del espacio...:7: no, en serio, me fumao el cigarrillo de la risa ni ná q se le parezca:ains::p), Además fijaros en las imágenes artísticos-surrealistas que acompañan a la música en la cortinilla de cierre del programa.

Bueno, ya no interrumpo mas el tema del post, "los juro".

Sintonía del programa de El Planeta Imaginario:

http://www.youtube.com/watch?v=8sBSAMPHF7o

Última edición:
Claro ensombrecido por tí..por aquello de Espinete Oscuro.:7:...sorry.

), Además fijaros en las imágenes artísticos-surrealistas que acompañan a la música en la cortinilla de cierre del programa.

Bueno, ya no interrumpo mas el tema del post, "los juro".

Te van a echar Pussy...:po hablas del libro gordo o fuera del post:D. Y como que no era gordo Petete y ni libro ni no sé que has dicho? Que mis libritos bien gorditos que son ...y Petete era muy bonico él pero tripita tenía el pobrecito;)

Bueno después del ensombrecimiento de Yuppi por Espinete Oscuro y la sintonía del planeta imaginario, digo yo que debe recobrar el merecido protagonismo nuestro Petete y Don Manuel...

Os dejo la Introducción que han creado para el libro:

Conocer a Don Manuel García Ferré, otorga el privilegio de entrar de su mano al maravilloso mundo de la fantasía, al que su imaginación ilimitada dio vida.

Nació en España (que lo "zepais") en 1929 y porteño de adopción, desde su llegada de muy joven a Buenos Aires, ha sido uno de los creadores más importantes del universo infantil del siglo XXI.

Sus comienzos como dibujante publicitario, serían sólo la necesaria preparación para el desembarco de cientos de personajes fascinantes, que fueron perfilando su individualidad en los distintos medios en los que actuó.

Desde aquel lejano Pi-Pío de la revista Billiken hasta Anteojito, cuya revista propia fue cordial rival de la anterior, todos ellos evocan una sonrisa nostálgica en miles de lectores que crecieron esperando, semana a semana, sus aventuras.

Antifaz, el tío de Anteojito, siempre amable e inteligente. El querido Larguirucho, cuyo gran corazón lo llevaba a veces por algún camino equivocado, para delicia de los chicos. El profesor Neurus, un malo que no asustaba a nadie. Oaky, el caprichoso bebé, dispuesto a dasatar líos en toda ocasión. El simpático Comisario de pueblo, en permanente búsqueda de desacatados. Y Pucho, el asistente tanguero de Neurus, y Pichichus y la Bruja Cachavacha y el Boxitracio...

Todos habitante de la mágica Trulalá, todos amiguitus del protagonista indiscutido: Hijitus, que en la más pura tradición de los super héroes, por obra y arte de un sombrero, se convertía en Súper Hiijitus, para hacer el bien a su alrededor.

Entre estas deslumbrantes criaturas, una se destacó por su brillo y trayectoria iternacional: Petete y su Libro Gordo.

Petete, un delicioso muñeco fabricado por el mismísimo García Ferré, representaba a un pingüino de la Antártida y contaba el por qué de innumerables temas, en cortos televisivos diarios.

El Libro Gordo de Petete fue transmitido por televisión en América Latina, España y muchos otros países europeos, durante muchos años. La rápida popularidad de su personaje principal, animó a Manuel García Ferré a publicar sus enseñanzas y aventuras en forma de fascículos, que se entregaban junto con la revista Anteojito.

Con el correr de los años, el Libro Gordo de Petete, se fue transformando, en el lenguaje de quienes lo recuerdan y también de quienes no pudieron disfrutarlo, en el sinónimo del saber amplio y universal. Muchas personas, que dominan muy vastas áreas del conocimiento son, hasta hoy, cariñosamente designadas como el Libro Gordo de Petete.

¿Que hace aún más curioso el caso de éste libro y su protagonista?

Que, como en realidad fue publicado sólo en fascículos, aunque se trata de uno de los libros más famosos de la Argentina, como tal, sólo vivió en el imaginario popular. Jamás existió, nunca habitó ninguna librería.

Las editoras V&R, presentan por primera vez a los lectores El libro Gordo de Petete.

Los textos de aquellos fascículos, han sido actualizados y revisados, pero conservan los mismo valores éticos que los definieron en sus orígenes.

Es un libro para los chicos del siglo XXI, y para los que fueron chicos durante el siglo XX. Un libro para compartir en familia.

INTRODUCIÓN POR GARCÍA FERRÉ:

Representa para mí una enorme alegría la edición, por parte de V&R Editoras, de esta obra, EL LIBRO GORDO DE PETETE. Es que justamente Petete, es uno de mis personajes más queridos, no sólo por haber personificado la ternura en él, sino porque además es a quien he asignado el importante rol de transmitir conocimientos de manera clara y entretenida.

En éste libro "gordo" encontrarán que tanto sus textos informativos y explicativos, como los simpáticos versos de los pies de página, tienen la intención de satisfacer la sed de conocimiento natural en los chicos de todas las edades, por supuesto, guiados por sus mayores, porque....

"Una sólida cultura,
es la herencia más segura".

Última edición:
Atrás