• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El origen de los problemas: el ego

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Voy a ir poniendo, poco a poco eso sí, un artículo sumamente interesante en el que se habla de este concepto sin duda causante de tanto conflictos entre personas y que para seer consciente de ello viene ideal saber/conocer:
Vaya también por delante el hecho que en realidad no existe tal ego como concreción: es decir no hay un digamos centro neurálgico, un núcleo donde se pueda localizar como tal en nuestro fuero interno, en nuestra misma esencia de ser humano.

"Desde la niñez vamos construyendo una identidad inventada, que a la larga será la causa de algunos conflictos personales. Ese falso yo recibe el nombre de ego. Una especie de segunda identidad que nos hace difícil saber quién somos en realidad y de dónde proceden nuestros problemas.


HAY QUE ACALLAR AL EGO

"Nadie ha aprendido el sentido de la vida hasta que ha sometido a su ego para servir a sus hermanos" (Ralph Waldo Emerson).



Todas las relaciones personales: familia, amigos, pareja y trabajo... se ven sacudidas por pequeños conflictos, mas grandes o mas pequeños, de forma recurrente. A veces, cuando una relación parece ir bien, otra empeora. Así las relaciones entre las pesonas se convierten en una montaña rusa de altibajos, avances y retrocesos. Nunca parece que vayan a arreglarse definitivamente del todo. Siempre el mismo tipo de conflictos, la vida se hace difícil.

Y en ese punto, las personas suelen decir algo así como q "las relaciones son difíciles", cuando en verdad es quien hace esa afirmación quién es difícil. Tal vez las personas no necesiten ninguna reparación, pero sí deban examinar y cuestionar sus comportamientos y crencias gobernadas por el ego. Estas no son, sin embargo, la causa del sufrimiento, sino que son la espoleta q activa un dolor antiguo, un conflicto no resuelto que ya estaba ahí.



continuará...
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Debería de llamarnos la cantidad de dolorosos conflictos judiciales en los que desembocan muchas relaciones de pareja, metidas en una espiral de amor-odio, pasando del todo a la nada en función de si la otra persona cubre ciertas expectativas o no. Si lo hace, la amará, si no, la odiará. Son relaciones q no tienen nada que ver con el amor real, sino con una necesidad, una carencia, un apego o incluso una adicción.

La adicción en las relaciones personales consiste en el uso de personas para cubrir un vacío o un dolor. Cuando dos personas se encuetran en ese inseguro terreno, todo lo que siga estará condenado a crear una mala experiencia: una crisis de pareja. Sin embargo, esta podría darse por buena si conduce a una mejora: es la oportunidad perfecta para corregir las manifestaciones del ego desde la práctica en el día a día.

PERO EN REALIDAD ¿QUÉ ES EL EGO?

"La realidad no es otra cosa que la capacidad de autoengañarse que tienen nuestros sentidos" (Albert Einstein)

Para definirnos recurrimos al uso de referencias externas convencionales o etiquetas. A la mente le gusta poner nombre a todo para tratar d comprenderlo. El ego es una autoimagen que se basa en identificaciones tales como: un nombre, edad, estado civil, un rol familiar, un pasado, profesión, unas creencias, un cuerpo, una educación, una religión, un sexo, unos logros y fracasos...Todos los egos en realidad son iguales, ya que consisten en una identificación, y por tanto solo se diferenciarán en la superficie pero no en el fondo.

Continuará...
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Las personas nos acabamos contando una historia, y quien se apegue mas a la suya será quien sufrirá mas, porque será incapaz de vivir de otra manera.

El autoengaño tiene muchos nombres. Al ego se le conoce también por autoimagen, yo construido, falso yo o yo fabricado, pero en realidad no importa el nombre, sino darse cuenta de que se trata de una imagen mental. Una falsa identidad no real por tanto. Es importante que detectemos cuando esta está en activo. Esto pasa cuando nos suceden cosas como querer llevar razón a toda costa, quejarse y sentirse víctima, ser incapaz de perdonar, juzgar y etiquetar a las personas, atacar o defenderse de comportamientos, reaccionar impulsivamente, establecer diferencias...Por otro lado, cuando desactivamos el ego perdemos interés por discutir, competir, agredir, criticar, estar a la defensiva, juzgar... Esto no significa que seamos pasiv*s, sino que habremos elegido antes que nada la paz mental en toda situación, algo que solo se consigue siendo muy activo (tomando elecciones sabias) y no lo contrario (reaccionando como un autómata).

...
 
Última edición:
Pussy man, como me interesa, te propongo una cosa:

169505d1321050779-que-buen-hardware-me-recomiendan-cuentanos-mas.jpg


:)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Bueno, bueno, here we go again, no seamos impacientes que pa' un ratico que me ausento ¡qué ego-ista!...:ains::p:

El peligroso juego del ego consiste en crear una identidad por identificación. Una vez creada, se buscab las diferencias con otros egos. Cuanto mayores sean estas, mas grandes serán los problemas potenciales que surgen del conflicto, en una estúpida cruzada por defender las supuestas diferencias. Una lucha inútil, pues del conflicto de egos la única consecuencia posible es el supuesto sufrimiento sicológico. Además, al ego le gusta crear un molde para sí mismo y otro para aquel que se le cruze. Si l*s demás se ajustan a él, los amará; en caso contrario los odiará.


Pero el juego preferido del ego es tratar de cambiar a l*s demás, sin esforzarse por cambiar un* mism*. Un proverbio chino dice: "es mas fácil variar el curso de un río que el carácter de una persona". Así es, y sin embargo, una y otra vez se vive n la ilusión de hacer pasar a l*s demás por los guiones que hemos inventado para ell*s, como si alguien pudiera saber qué es lo mejor para cada un*.

...
 
Última edición:
Satanás era egocéntrico... según la biblia satanás quería ser mejor que Dios... o se creía mejor que él.
Estoy de acuerdo con este post, el ego es la causa de muchos de los problemas internos del ser humano que se ven reflejados en nuestra sociedad.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Estoy de acuerdo con este post, el ego es la causa de muchos de los problemas internos del ser humano que se ven reflejados en nuestra sociedad.

Yo diría que si no de todos-que perfectamente podrá ser:7:-de la gran mayoría ¿qué si no el dichoso ego empuja/impele a individuos, comunidades el atacar, machacar, aniquilar al otro si no un sentido absolutamente exarcebado que uno mismo (o colectivamente en el grupo) es el mejor, el mas grande y merecedor de todo lo que pueda conseguir-nunca es suficiente-con su enorme poder y fuerza destructoras?



nota: hablo en masculino pues resulta mas que obvio comprobar que la historia de guerras, masacres, y todas las brutalidades a mayor o menor escala que se han llevado a cabo en la humanidad (y desgraciada horriblemente persisten a ese nivel en mayor o menor medida) han sido perpetradas por mi género.:|
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y dios entonces tendrá el ego máximo, ¿no piter?:7:x2!!


Siguo:

LA DISOLUCIÓN DEL EGO

"El ego es como tu perro. Este tiene que seguir al amo y no al revés. Hay qye hacer que el animal te siga. No hay efectivamente que matarlo, sino domarlo" (Jodorowsky)


Renunciar a la posesión imaginaria del constructo mental q es el ego no es sencillo, claro.
¿Cómo desprenderse de una identidad forjada a lo largo de toda una vida? Parece como una pequeña muerte, y es que en realidad lo es, pero servirá para renacer a una nueva vida libre de apegos y aversiones, y por ello mas feliz.

Hay muchas técnicas o teorías sobre como acabar con el ego, pero tal vez la menos conocida sea matarlo d puro aburrimiento, no haciendo caso. ¿Y cómo se hace eso? Como ya se ha apuntado dejando de reaccionar desde el ego a los otros egos, no saltando a la mínima provocación o reaccionando mecánicamente. Se trata de dar una respuesta elaborada y elegida, sin darle el micro o el protagonismo a esa vocecita parlanchina y engreída que hay dentro de cada un* y que siempre, siempre, está en busca de líos.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
La verdad es que me da tremendo coraje y sobre todo me resulta muy a lamentar el hecho de q este tipo de información, conocimiento, de nuestra auténtica/básica esencia apenas se promulge y por tanto no se conozca lo suficiente ni mucho, pero que mucho, menos.
:|x 1000.000
 
Yo también pienso que el origen de demasiados problemas el es sexo sin amor, sin protección, libertino y desorientado.

Ejemplos:

-Enfermedades de transmisión sexual, como el sida por mencionar la más conocida.
-Hijos no deseados
-Hijos no deseados que son maltratados
-Hijos no deseados maltratados que luego a falta de amor se vuelven delincuentes y hasta psicópatas, porque ya que ni las madres ni los padres los quisieron tener no los educan bien y hasta los tratan mal o peor que mal, no le dan estudios y entonces la cadena sigue y sigue y sigue.
-Personas que se llenan de hijos sin poder mantenerlos.
-Niños desnutridos, sin estudios, sin una vida digna.
-Sobre población, a causa de esa sobre población, tráfico vehicular y contaminación.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
El final de los problemas es no reaccionar al ego de las otras personas. Pero, ¿cómo no hacerlo ante un comportamiento desagradable? Es sencillo de decir, aunque de hecho nada fácil de hacer. La clave está en comprender que su comportamiento disfuncional está dictado por su ego. Que no procede de la persona en sí, sino de sus condicionamientos adquiridos en el pasado. Y entender que to2-to2-llevamos un ego a cuestas, y que de nuevo to2 sucumbimos a sus desvaríos de vez en cuando (cuando menos)... Tener en cuenta todo esto ayuda a comprender (aunque no a justificar) comportamientos disfuncionales y, por tanto, a no reaccionar ante ellos.

El contexto donde los egos suelen entrar en conflicto son las relaciones de todo tipo: familiares, sociales, profesionales y de pareja...Un* podría pensar q cambiando las relaciones se soluciona el problema. Pero no es así. Eludir las relaciones no es la solución, ya que el dolor sigue latente en el inconsciente. Sin duda, el problema reaparecerá, esta vez en otro lugar, otro momento y con otra persona. Solo resolveremos estas cuestiones si dejamos de juzgar y criticar, si aceptamos a l*s otr*s tal y como son, sin ningún deseo de cambiarlos, ni siquiera por su bien.

...

La próxima sesión acabo.;)
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
EL NÚCLEO DEL EGO

"La mayoría de la gente está tan completamente identificada con la voz de su cabeza que de cierto podríamos describirla como poseída por su mente. Eso es la mente egótica. La llamamos así porque hay un sentido del yo (ego) en cada pensamiento, recuerdo, interpretación, opinión, punto de vista, reacción y emoción. En la mayoría de casos, cuando se dice yo, es el ego el que habla. Este consiste en los pensamientos, las emociones y los recuerdos que constituyen una historia. Todo ego trata de protegerla, lucha por agrandarse, y para sostener la idea del yo necesita la idea opuesta de el otro. El yo conceptual -pero no real- no puede sobrevivir sin el otro conceptual y también irreal por tanto".

"Un mundo nuevo, ahora" Eckhart Tolle.


Acabé al fin; luego junto a los demás comentarillos propios que he ido dejando a lo largo del post haré una breve acotación a todo lo dicho y ya c'est fini.;)
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y bueno, aunque he tardao aqui estoy de nuevo concluyendo prácticamente el post por mi parte y añadir una reflexión que ha tiempo escuché a una persona con mucha lucidez y d cierto aguda/profunda en su percepción/comprensión de la vida y el ser humano en particular; venía a decir que al observar alrededor tanto odio y conflicto generado por nuestra especie-a su vez generado por este mismo concepto de ego tan sumamnete dañino en gran medida como señalé arriba-afirmaba que ante tal panorama y modo de proceder sólo podía ver a su alrededor a meros primates homínidos llenos de ese odio y dolor.:(

Añadía además que ante tal estado de cosas, él se reafirmaba en ir contracorriente y en sus tiempos de docencia ante sus pequeñ*s alumn*s se consideraba a sí mismo con el término antiseñor: l*s chiquill*s como tal docente tendían claro a llamarle, dirigirse a su persona, con el típico y preceptivo: señor y él les insistía con vehemencia y no sin cierta molestia que se dejasen de tal trato pretencioso q no hace per se mas respetable y honrosa a la persona aludida.;)

Y ya por mi parte desde que lo escuché, y cómo me gustó tanto, lo he adoptado para mí, de ahí que a su vez y en momentos dados os haya dicho que, como este sabio/sensato, entrañable ( y venerable hombre sin duda): me llaméis (aquí y fuera) de igual manera. Me encantaría de hecho.:)
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
El tal famoso Diógenes-que no el del síndrome pues no tiene de hecho ná que ver con ello mas bien lo contrario;)-tiene una anécdota conocida que por tanto algun*s aquí podréis ya conocer pero no estará de mas recordarla:

Estando Carlo Magno de paso por el lugar donde habitaba el susodicho de la manera mas austera imaginable: viviendo en un barril y comiendo de un cuenco según cuenta la crónica-y viendo el primero que vivía en tan para él tan precaria situación le preguntó si había algo-cualquier cosa-que le pudiera ofrecer para su solaz gusto y disfrute a lo que el segundo le respondió con absoluta resolución que si que había de hecho algo que podría hacer por el y a continuación le pidió que hiciera el favor (o sin por favor incluso:p) de apartarse pues le estaba quitando el sol del que estaba en ese momento, como por cierto en muchos otros, disfrutando.

No tiene que ver directamente con el ego pero si con esa absoluta falta de querencia, de ambición desmesurada que tantas veces posée, devora incluso, a aquell*s ansios*s de poder y gloria llevad*s sin duda por una desmesurada percepción egótica de su ser, experiencia vital y la vida misma.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Dos citas (indirectas) que me parecen mas que procedentes y muy al hilo del tema del post que deberían por tanto servirnos de reflexión al respecto:

Gandhi dijo que para que un* brillase no hacía falta apagar la luz del otr*.

Mientras q la tecnología-ciencia/el progreso avanza veloz como río crecido, la moral del hombre por su lado lo hace lento como un glacial.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y ya que tiene tanto predicamento-nunca mejor dicho- pues veo bastante cristiano por aquí, os recuerdo otra cita que se atribuye al propio Jesús:

"Sed astutos como zorros e inocentes como palomas".

En mi caso no lo soy (cristiano digo) pero no podría estar mas de acuerdo y lo suscribo así al 100%:)


pd: la frase tiene sus variantes, en lo que se refiere a los animales nombrados pero en mi caso al menos la leí tal cual y tal cual la dejo.;)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Otra cita que me gusta recordar es una que leí en un libro género ensayo:

"nuestra relación con el mundo es solo un reflejo de nuestra verdadera identidad" lo cual se interpretará como que ya hagamos buenas o malas acciones, el empeño/esfuerzo en estas últimas de l*s que eligen el lado oscuro de la vida y así su modo de estar en ella/pasar por ella (demasiad*s desgraciadamente)- no les otorgará en última instancia ningún "extra meritorio de conseguir de veras poder y fuerza y mucho menos incluso ya prestigio" que son como sabemos las reales y ambiciosas-en el peor de los sentidos-causas de motivación para realizarlas, aparte claro de inflar el ego: ese mismo que como se ha ido viendo a lo largo de este post no existe como tal en realidad.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Una reflexiones no directamente relacionadas con el tema pero que tiene que ver con la existencia en general, es decir se retoma el debate sobre si la vida es algo accidental o tiene una razón detrás; como me parecen lo suficientemente interesantes lo voy a ir poniendo:

Los hombres y mujeres de todos los tiempos han querido encontrar respuestas a preguntas como: ¿quienes somos?; ¿de dónde venimos?; ¿cúal es el sentido-si es que alguno- de nuestra existencia?

Desde tiempos primitivos la inteligencia busca respuestas a estos interrogantes, y el conocimiento q tenemos de la realidad ha ido creciendo a través del progreso de diversas ciencas entra las que se encuentran las llamadas experimentales.
La ciencia moderna incluso estableció unas reglas para distinguir dentro del conocimiento humano lo q es ciencia de lo que no lo es exigiendo condiciones rigurosas y estableciendo un método.

Las exigencias del método científico deben ser respetadas por l*s investigador*s de cualquier disciplina como condición necesaria para el progreso de la ciencia, y como garantía de su credibilidad ante el resto de la sociedad.

Particularmente en el ámbito de las ciencias que podemos llamar experimentales nos encontramos com situaciones que perjudican a la ciencia como modo de conocimiento y que afectan a la percepción que tenemos de sus conclusiones. En ocasiones, la falta de responsabilidad de algun*s científic*s hace que se divulguen como "hechos científicos, contrastados y comprobados empíricamente" lo que no son mas que hipótesis.
En otras la imprudencia o negligencia de algunos medios de comunicación que difunden falsas teorías o dan por "verdad científica" al público lo que no ni la misma ciencia afirma. Y por último, una mentalidad "cientifista" q idolatra la ciencia como única posible esperanza de resolver "todo" lo q necesita el hombre, como único modo válido de conocimiento y como exclusiva fuente de verdad.


...
 
Última edición:
Arriba