Ya tengo mas que suficientes años, ergo experiencia, para descartar la mayor parte del chunda chunda/makineto/bakala, en especial las ramas mas insoportables aun (nótese este adverbio): el hardcore, trance,...es decir, no me convence en general ese género. Lo que se vivió, en fin, en la llamada ruta bakala de la que fui testigo en tiempo real por generación, no por asistencia, claro.
Otra cosa es que fuera breakbeat de tus latitudes, del que hemos hablado too y ese sí que me mola y mucho pero lo descubrí demasiado tarde.
Justo buscando este thread acabo de leer que se habló también por aquí de breakbeat, se me pasó este mensaje
Aviso de que voy a hacer un texto largo pero creo que puedo aportar algo entre que creo que es un estilo de música que en Andalucía tenemos muy asimilado, además que he estado pinchando breakbeat durante varios años (ahora estoy más con el drum and bass melódico) pero conservo bastantes amigos y conocidos de la escena actual y he hablado mucho con gente que vivió de primera mano los primeros años.
Como muchos que nacimos a principios de los 90, descubrí el breakbeat porque nos grabábamos CDs en clase de los recopilatorios "
Beat Dis!" de DJ Kultur (recuerdo escuchar en uno de ellos hasta un remix breaks de "
Crystal" de New Order).
Creo que también empezamos a asimilar ritmos rotos entre que Prodigy llegó al mainstream mundial con "
The Fat Of The Land", que en la música de series como
Las Supernenas usaban el drum-break de "
Funky Drummer" de James Brown, y que el big-beat inundaba la música de los videojuegos de PSX.
Además, teniendo tanto sol y playas creo que el motivo de que el breakbeat que más nos llegaba en Andalucía era el que venía de Florida: mucho más soleado que el de UK, que era más oscuro.
Con el breakbeat en Andalucía está claro que hubo un antes y un después con el evento del 5º aniversario del programa de radio de Mundo Evassion en el Martín Carpena de 2002.
Por desgracia, en el evento fallecieron dos personas por consumir éxtasis y esas muertes se aprovecharon para atacar sin piedad desde los mismos medios que habían encumbrado cuando les convenía (¿os suena esto a algo?) a todo el movimiento. Las consecuencias fueron especialmente tristes e injustas en el caso del locutor del programa de radio, Daniel Moreno. Dejo este artículo en su memoria:
Ayer Daniel nos dejó para siempre. Venía sufriendo la sinrazón de quien se mostró insensible ante sus problemas de salud o personales. Una dirección acostu...
ccoortva.org
Hasta ese 2 de marzo de 2002, se sabe que en Andalucía había fiestas y eventos de breakbeat en todos los pueblos y sin ningún problema, pero el estigma social quedó ahí y convirtieron al breakbeat -ahora sí- en algo minoritario.
Además, por 2005 después de esos años de ostracismo apareció el reggaeton. El breakbeat empezó a volverse cada vez más agresiva (y la música que antes era alegre y accesible pasó a ser tearout, un estilo de breaks que personalmente no me gustó nada) en la que estaba lo peorcito de cada casa. Me consta que muchas chavalas que antes bailaban breakbeat se fueron a discotecas de reggaeton y eso hizo que mucho chaval promedio que iba a fiestas para ligar pues también.
Antes había gente considerada normal pero ahora incluso ellos empezaron a llamarse a sí mismos "canis" (?)
El resurgir creo que ha sido en estos años, gracias a productores/deejays como Guau, Code Breakerz, Destroyers o Shade K y sellos como 83, Elektroshok o Space Pizza, que ha hecho que Andalucía seamos actualmente los mayores exportadores a nivel mundial de breakbeat (ahí están los nombres en los top de Beatport) con un nuevo sonido propio.
Además, he estado en fiestas en los últimos años donde he ido de público prácticamente solo y puedo asegurar que no hay ningún problema.
Si has llegado hasta aquí aunque sea leyendo entre líneas, gracias!