• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El sonido Jackson: ¿cúal fue su origen y en qué discos/temas pensáis que es mas evidente?

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Como no hay dos sin tres, ...o cuatro (no sé, perdí la cuenta, xp!) en est post pretendo que debatamos ese punto a fin de efectivamente, localizarlo de la manera lo mas concreta posible y por así decir tener un registro, un seguimiento (tracking) al respecto lo mas ajustado posible también.

Por otra parte además pienso que es oportuno este post en tanto que, como músico de relevancia en la historia musical pop, ayudará a resaltar ese sin duda, relevante punto de inflexión que marca de hecho la diferencia para cruzar la línea y convertirse en un artista de renombre y prestigio real.
 

STONE

Baneado
Destiny por supuesto, el disco más importante de su carrera en mi opinión. Shake Your Body sería el precursor del sonido Jackson y del inmediato DSTTYGE. Aunque su sonido ya venía desde más atrás, en Enjoy Yourself ya se escuchaba plenamente el sello Jackson. E incluso podría decir que aunque él no tenía ninguna participación creativa en Motown ya venía su sonido impregnado, o sería que Motown fue quien formó el sonido Jackson y él lo llevó a otro nivel?
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Voy a ir emplazando los comments que puse en otros posts relacionados y q tienen que ver directamente con el topic del que trata este post:


No hablo de que tocara to2 los instrumentos, produjera,compusiera a là O(+> me refiero esencialmente a que ese recurso increible y realmente fértil de poder haber creado mas patrones rítmicos propios como se ve en el para mí ya atesorado vídeo en el que se le ve en el estudio creando mano a mano APOM con Matt Forger, bien podría haber de facto dado lugar a muchas mas composiciones en sus diversas obras a partir de Bad al menos.

¿Pudiera ser que sintiera empero, que tales patrones rítmicos de alguna manera se le quedaran pequeños, en el sentido de no poder darle variación, versatilidad y adaptarlo con el paso de las épocas de los discos con sus consecuentes cambios sónicos que el buscaba de continuo?
Tal cosa se me hace razonable considerar cuando escucho por eje, la demo de Dangerous (canción claro) que la percibo demasiado poco pulida y en gran medida homogénea en su beat, aun siendo muy cool pero luego el resultado final una vez que Riley le ha metido mano, es otra cosa totalmente espectacular que la demo ciertamente no refleja.
De hecho Michael recordemos que le decía algo como: toma coge esto y añádele sintetizadores, snares..., detalles, arreglos, que suena mas urban, mas sharp,... o sea que el en ese sentido parece que "no daba mas de sí"-o al menos así lo percibía de ahí que decidiese delegar en otros con lo que conllevaba, implicaba de perder personalidad propia por así decir.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Sin embargo en este temaco de History, creo que algo infravalorado, cuela su savoir faire de beat box, y por tanto según cuenta él mismo toda la estructura de la canción se apoya en ese beat base. En estos casos a pesar de la producción ajena sí que por ello logra mantener la esencia, es por cosas como estas es que pienso debía haber confiado mas en su manera de componer, la verdad -y esto es una pregunta que lanzó a quién quiera recoger el guante- en cierta medida no sé hasta qué punto sus toques compositivos se perdían en el marasmo de producción ajena.

 
Última edición:

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
hasta qué punto sus toques compositivos se perdían en el marasmo de producción ajena.
Yo creo que no se perdían tanto, él se veía implicado en sus trabajos. Con el beatbox puede imitar cualquier sonido de instrumento, mira James Brown como sacaba las canciones hasta que sus músicos agarraban la idea que tenía en su cabeza, y no hacía esos sonidos tan buenos y marcados como Michael.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Yo creo que no se perdían tanto, él se veía implicado en sus trabajos. Con el beatbox puede imitar cualquier sonido de instrumento, mira James Brown como sacaba las canciones hasta que sus músicos agarraban la idea que tenía en su cabeza, y no hacía esos sonidos tan buenos y marcados como Michael.

Buena apreciación sí señora (o señorita mas bien, ejeje!) JB tenía como bien dices, un estilo de composición similar al que usaba Michael -no en vano es su padre artístico (así lo considero al menos en cierta medida)- y aunque de primeras pudiera parecer que eran meros bosquejos rítmicos en ellos residía el núcleo del tema, en ese sentido un músico de su formación Fred Wesley, si mal no recuerdo, algo como que ellos iban añadiendo los latigazos rítmicos con la sección de vientos a partir del patrón rítmico q, efectivamente, les proporcionaba: Todos los instrumentos supeditados al ritmo downbeat, on the 1!

Volviendo a Michael sin embargo con lo que comentaba arriba, creo a pesar de que se partía igualmente de la base de su beat box, en determinados casos como paradigmáticamente, el tema Dangerous -y por extensión buena parte de los temas Riley en el disco homónimo- el beat new jack swing ergo sonido Riley se imponía de facto al de Michael al sonido jackson, u know.
 

STONE

Baneado
Voy a ir emplazando los comments que puse en otros posts relacionados y q tienen que ver directamente con el topic del que trata este post:


No hablo de que tocara to2 los instrumentos, produjera,compusiera a là O(+> me refiero esencialmente a que ese recurso increible y realmente fértil de poder haber creado mas patrones rítmicos propios como se ve en el para mí ya atesorado vídeo en el que se le ve en el estudio creando mano a mano APOM con Matt Forger, bien podría haber de facto dado lugar a muchas mas composiciones en sus diversas obras a partir de Bad al menos.

¿Pudiera ser que sintiera empero, que tales patrones rítmicos de alguna manera se le quedaran pequeños, en el sentido de no poder darle variación, versatilidad y adaptarlo con el paso de las épocas de los discos con sus consecuentes cambios sónicos que el buscaba de continuo?
Tal cosa se me hace razonable considerar cuando escucho por eje, la demo de Dangerous (canción claro) que la percibo demasiado poco pulida y en gran medida homogénea en su beat, aun siendo muy cool pero luego el resultado final una vez que Riley le ha metido mano, es otra cosa totalmente espectacular que la demo ciertamente no refleja.
De hecho Michael recordemos que le decía algo como: toma coge esto y añádele sintetizadores, snares..., detalles, arreglos, que suena mas urban, mas sharp,... o sea que el en ese sentido parece que "no daba mas de sí"-o al menos así lo percibía de ahí que decidiese delegar en otros con lo que conllevaba, implicaba de perder personalidad propia por así decir.
Pues el post inicial no dice eso, habla del momento que toma su sonido Jackson y se convierte en artista de renombre y "prestigio real" whatever that means. Ya esto que dices, ya es un argumento diferente.
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
- el beat new jack swing ergo sonido Riley se imponía de facto al de Michael al sonido jackson, u know.
Justo estaba pensando que Michael y Teddy creaban el sonido Jackson más característico, que incluso lo intentaron copiar muchos artistas de pop y R&B (digo intentaron porque difícil jaja) Me encantaría verlos trabajar juntos codo con codo 😍
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Es verdad que hay comments que se separan del título, si bien tiene q ver- por extensión (subrayo esto)-con apuntar de manera añadida dónde tal logro de hallar un sonido propio corría riesgo-por así decir-de difuminarse en el de otros y si en ese sentido, de hecho se llegó a desaprovechar tal hallazgo, de esta forma lo enlazo con el post de si desaprovechó en alguna medida su talento.

y por cierto, para los mas susceptibles, planteando cuestiones como esta no pretendo quitarle mérito ni cuestionar nada, sencillamente intentar concretar sus logros y méritos de manera mas ajustada.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Justo estaba pensando que Michael y Teddy creaban el sonido Jackson más característico, que incluso lo intentaron copiar muchos artistas de pop y R&B (digo intentaron porque difícil jaja) Me encantaría verlos trabajar juntos codo con codo 😍

Para ser mas exactos, en al menos un tema de Dangerous veo la influencia brutal de Riley en Jackson: Remember the time.
Es cierto -creo, xp!-que en Jam por ejemplo o ITC esto no es tan evidente, o incluso contundente, al menos en este par de temas hay un ten con ten entre ambas sonoridades en tanto que el beat no es tan asimilable al de los temas del new jack swing como por eje los de la formación Guy.
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Para ser mas exactos, en al menos un tema de Dangerous veo la influencia brutal de Riley en Jackson: Remember the time.
Sí, pero ya que mencionas ese tema, los característicos sonidos que hace Michael en Remember The Time los "ah" formando parte de la instrumental, eso es muy característico de él, es new jack swing pero con esos toques únicos, te hacen mover la cabeza como lo haría Michael o al menos imaginarlo.

No sé explicarlo de otra manera, espero que se entienda.
 
Volviendo a Michael sin embargo con lo que comentaba arriba, creo a pesar de que se partía igualmente de la base de su beat box, en determinados casos como paradigmáticamente, el tema Dangerous -y por extensión buena parte de los temas Riley en el disco homónimo- el beat new jack swing ergo sonido Riley se imponía de facto al de Michael al sonido jackson, u know.

Yo no diría que el sonido Riley se impone en esos temas, pero sí se fusiona con el estilo jackson (cosa que MJ buscaba intencionadamente) y deja de ser un sonido puramente Riley para transformarse en un nuevo sonido (Jackson). Riley por separado no me parece ni de lejos tan interesante como la fusión de Riley y MJ en Dangerous. Riley ayuda a MJ a transformar su sonido y MJ potencia a Riley, sacando lo mejor de él.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Sí, pero ya que mencionas ese tema, los característicos sonidos que hace Michael en Remember The Time los "ah" formando parte de la instrumental, eso es muy característico de él, es new jack swing pero con esos toques únicos, te hacen mover la cabeza como lo haría Michael o al menos imaginarlo.

No sé explicarlo de otra manera, espero que se entienda.

Lo que no pillo bien es lo de los "ah" en RTT.:rolleyes:

Por cierto consultando fuentes he visto que en la línea que comenta neverland_valley, con Dangerous tanto Riley como Jackson en efecto, ajustaron sus respectivos estilos recíprocamente para crear temas que se convirtieron n estándars de r&b moderno y justo RTT es el mejor ejemplo de ello;), impulso a Jackson de nuevo a un estilo groovy que había abandonado de alguna manera desde los tiempos de OTW.

¿Se puede decir lo mismo entonces de la colaboración estrecha con Jerkins para Invincible?



.
 
Si tengo que pensar en ejemplos del sonido Jackson, creo que TTA tampoco sería una de mis primeras opciones. A mí se me ocurren, sin pensarlo mucho (quizás cambie de opinión en cuanto a alguno si lo pienso más detenidamente 😄), los siguientes: Bad, Billie Jean (o Who Is It), Price Of Fame, Abortion Papers (que usa, por cierto, los mismos cambios de acordes que WBSS y DSTYGE, y que precisamente por eso, entre otras cosas, suena a él), BOTDF, Speed Demon, Jam, Xscape...
 
Última edición:
Ya, me expliqué fatal, no es lo mío explicar la música jaja. Te pongo el tema (ya sé que lo has escuchado) los típicos sonidos que hacia entre frases que van marcando el ritmo min. 1:13 aprox.

Yo sí había entendido los de los "ah" 😄, pero ahora con el enlace ya no hay lugar a dudas... es cierto que es un elemento muy típico, entre muchos otros, de los que hacen que sus canciones suenen a él 👍
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Abortion Papers (que usa, por cierto, los mismos cambios de acordes que WBSS y DSTYGE, y que precisamente por eso, entre otras cosas, suena a él), ...

Interesante observación, yes sir. Y sí , estoy muy de acuerdo con el resto de temas q has seleccionado para ilustrar el asunto, son efectivamente muy identificativos de su sonido.;)(y)

Nafeesha, ya lo capté al escucharlo, y es : oooh aaahh, para que te enteres, xp!:p
 
Arriba