• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El sonido Jackson: ¿cúal fue su origen y en qué discos/temas pensáis que es mas evidente?

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Ya sabemos que a Michael le gustaba alargar los temas de sus discos, que le posibilitaban poder bailar mas, me gustaría que hubiese tirado mas de este recurso en sus directos como en el -para mí-mejor de los casos en APOM y con permiso de BJ claro.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Escuchando la reacción a este link con el material sonoro "en crudo" y mas en concreto sobre todo los ad-libs vocales finales de Michael, uno se da cuenta -teniendo en cuenta el resultado de la grabación final- la gran labor y precisión de las mezclas que efectivamente tuvieron que estar a cargo del gran Swedien.

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Incluso James Brown el generador, creador de la música de baile definitiva (al menos para los que adoramos la Funk Nation) sus músicos comentaban que en varias ocasiones cuando daba instrucción o pautas rítmicas para que las tocasen (mayormente a los baterías) estas no tenían un sentido musical en su sentido mas estricto, si no algo mas inconexo ; digo esto porque por su parte Michael que tenía mas capacidad de expresar sus ideas musicales vía beat box, u know, muchos no le consideran músico solo mero intérprete y luego a James Brown, a pesar de esto que digo, sí.

Y por supuesto que para nada creo que James Brown no fuese un musicazo como la copa de un pino, ya lo he dejado claro al inicio el mismísimo creador del funk como concepto y con una intuición pasmosa para saber qué teclas (en sentido figurado o no) hay que apretar para dar tal orientación funk a sus canciones, como se puede ver en el minuto: del 1: 06 a 1: 20 de este link que, una vez mas, hipersuperrecomiendo ver:

 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Si bien tan todo este tiempo transcurrido, la manera en stacatto de cantar y esas interjecciones como si escupiera que inició en Bad, ya las demos por supuestas y hasta nos parezca lugar común, en su momento fue realmente innovador. O sea un modo de interpretar básicamente originado ex profeso aun con clara influencia de las interjecciones de James Brown.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Dejo esta observación por aquí en tanto que -si no el sonido lo que se quiso captar-sí fue la esencia de su primer grupo.

¿Cuánto público sabrá que los New Edition se llaman así porque el manager quería que fuesen en efecto una "nueva edición" de los J5?
Considero que un porcentaje bajo, sobre todo en las coordenadas hispano-latinas. :rolleyes:
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En el link de the detail special de Michael y Janet, hace una observación que me resulta de veras digna de atención y muy razonable, se trata del hecho de que, aun siquiera fuese en parte, la imagen de Michael en Bad a varios niveles: look, forma mas agresiva de cantar, movimientos con mucha actitud de rebeldía,... estarían inspiradas en el movimiento previo de su hermanísima en el disco Control, con el que- por su lado- quiso, en efecto, desmarcarse de la tutela de la familia (de Joe sobre todo) , adoptando esa faceta/imagen de rebelde para conseguirlo en el sonido, el look la actitud,... :sneaky:
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En mi opinión hay claramente dos puntos álgidos en el sonido jackson (en el caso de Michael aparte de la consabida BJ claro)

Añado a la hermanísima y sus productores, cuyo alucinante beat no puedo (ni quiero) ignorar:




Y en Michael, Xscape: tema original.


:cool:
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En el link de Chris Liepe analizando el temazo Scream, se escucha que hay un sampler de The Knowdlege, ahí insertado bajo múltiples capas de beats, arreglos,...
 
Arriba