Publicado por La Vanguardia el 27 de agosto, en la sección "Obituarios". El artículo lo firma Esteban Linés:
Obituarios
Fallece el mánager de Michael Jackson, Frank Dileo / Chris Pizzello / AP
Música -
Frank Dileo
Ejecutivo musical y mánager de Michael Jackson
Al lado del rey del pop
Esteban Linés, La Vanguardia- 27/08/2011
"Su menuda figura, su desbordada humanidad física, las sortijas en sus dedos regordetes, y su sempiterno cigarro conformaban la estampa habitual de Frank DiLeo, un ejecutivo de la industria musical que llegó a su particular estrellato gracias a Michael Jackson. El que durante buena parte de los años ochenta y, después, en su última época fuera el manager del rey del pop falleció el pasado lunes en Pittsburgh a los 64 años.
Constituían, sin duda, una de las parejas no artísticas más inconfundibles de la escena. El propio DiLeo había bromeado en más de una ocasión acerca de ello: "nunca encontraréis a dos tipos más diferentes; él no tenía hambre y yo estaba siempre deseando ir a pillar un cheeseburger. Sólo tienen que fijarse: él está delgado y yo, gordo. Si nos ponemos uno junto al otro, nos parecemos a un número 10".
Su estrecha colaboración profesional arrancó cuando en 1984 Michael Jackson decidió contratarle como mánager, aunque desde 1979 DiLeo ejerció de vicepresidente de promoción de la discográfica Epic. Desde ese puesto dirigió algunas campañas y lanzamientos de discos de artistas como Culture Club, Cyndi Lauper o Quiet Riot. El cantante de Thriller tomó nota de las habilidades de DiLeo cuando este le llevó la campaña radiofónica que ayudó a convertir, precisamente, al álbum
Thriller en un gran éxito. De hecho, desde su publicación en 1982, el álbum ha vendido más de 50 millones de copias, el máximo de la historia.
Nació en el 47 en Pittsburgh, y en los sesenta y setenta se dedicó a tareas de promoción para discográficas de Cleveland, Nashville y Nueva York, pero también fue condenado en dos ocasiones a finales de los setenta por aceptar apuestas en partidos de baloncesto de instituto. Cuando ya trabajaba en Epic, DiLeo no dudó en apoyar el empleo de promotores independientes, un sistema de intermediación entre las empresas de discos y las emisoras radiofónicas que estaba siendo investigado a nivel federal por ligazones con el crimen organizado.
Su relación como mánager de Michael Jackson - que le acabó regalando un Rolls-Royce negro con una matrícula de plata que ponía THANXMJJ-llegó a su fin en 1989 cuando el astro despidió a su empleado, decepcionado por las, para él, flojas ventas del disco
Bad (Jackson había confiado en llegar a vender cien millones de copias, pero dos años y medio después de su publicación
sólo había colocado veinte millones de ejemplares). Al poco de producirse el despido, DiLeo fue llamado por Martin Scorsese - que había dirigido el vídeo de la canción Bad-para ofrecerle un pequeño papel en su próxima película
Uno de los nuestros. La relación entre ambos se retomó en el 2009 cuando Jackson se estaba preparando para su regreso con una amplia serie de conciertos en Londres. De hecho, firmó el contrato que le ligaba nuevamente al cantante un mes antes (25 de junio) de que este falleciera a causa de una sobredosis de sedantes en un hospital de Los Ángeles."