Poco sabia del argumento y la historia de Ghosts. Si se habló bastante en plan promocional de este proyecto en su dia y por lo que sé se estuvo proyectando en festivales. Pero siempre tuve la duda de si al final era una mini-pelicula de verdad u otro videoclip de Jackson.

Anoche estuve viéndolo por fin y he de decir que me moló. Si bien con ese inicio que tiene pensé que iba a ser un mediometraje con su historia y guión currado al final se decanta por un mega-videoclip al estilo Jackson. Me hubiera gustado más una mini-película en vez de otro videoclip lleno de coreografias, pero ya sabemos que Jackson es Jackson y que no puede evitar ser él mismo.
El inicio en blanco y negro con ese grupo de adultos y niños llegando a una vieja mansión abandonada con antorchas y todo es como una peli de Tim Burton. La magia y el ambiente son fabulosos. Ya cuando llegan a la mansión, entran y pasan al gran salón donde aparece Jackson tras un susto y con su look a lo "Entrevista con el vampiro". Sin duda lo más sorprendente es que Jackson como actor tiene talento, aunque siempre sea llevandolo todo a su terreno. Sería muy interesante que algun dia hiciera un papel en serio como actor. Pero aqui su faceta de actor dura poco porque como ya sabemos no tarda mucho en ponerse a hacer coreografias.
La parte central de Ghost con la megacoreografia es espectacular pero hay algo que no me gusta y es la forma en que esta rodado. Me explico: se utilizan como un millón de planos, planos que cambian a cada segundo con lo que al final la coreografia no se puede apreciar bien y es una pena porque esta muy currada. Además hay un monton de planos de los niños con la boca abierta que me parecen innecesarios y redundantes. Me hubiera gustado más planos generales para ver mejor la estupenda coreografia. Cosa que si teniamos en Thriller (el videoclip de Landis). Tanto plano y ritmo frenético de montaje acaban por aburrir y marear un poco. Pero luego se soluciona con más sustos, el esqueleto de Jackson bailando y la posesión del tio maduro por parte de Jackson.

Sin duda el final sorpresa con ese niño a punto de darles otro susto a los demás es magnífico.
Una de las sorpresas es que Ghosts esta dirigido por Stan Winston. Para quien no conozca a este hombre decir que es uno de los mejores creadores de efectos especiales de los ultimos 25 años. Suyos fueron los efectos especiales de ALIENS (la peli de James Cameron), TERMINATOR 2 o PARQUE JURASICO. Y debutó en la direccion con el film de culto PACTO DE SANGRE que es una peli de terror que me encanta. Sin duda era una buena elección la de Winston para un proyecto con tantos efectos especiales.

Los efectos especiales de Ghosts son espectaculares. Algunos son muy imaginativos aunque también hay otros que flojean. Visto hoy en dia algunas cosas han quedado desfasadas, evidentemente.

En la concepción de la historia participó Stephen King y el guión esta escrito por Winston y Mick Garris. Mick Garris es otro nombre mítico en el cine de terror. Gran colaborador y amigo de Stephen King se ganó la fama como guionista y luego director. Suyas son pelis como CRITTERS 2, SONAMBULOS, PSICOSIS 4 o el telefilm EL RESPLANDOR. No en vano a dirigido muchas adaptaciones de las novelas de Stephen King para la televisión.

Entre los detalles encontramos que La Velle Smith (el bailarín negro del Bad Tour), bailarín habitual de Jackson en sus giras participó en la concepción de las coreografias y el propio Jackson participó en el diseño del vestuario que luce en Ghosts.
Finalmente durante los créditos finales de Ghosts podemos ver imagenes de las sesiones de maquillaje y del rodaje.

Conclusión:
Evidentemente Ghosts es una golosina para el fan. Pero si Jackson queria llamar la atención de otro tipo de público que no fueran sus fans lo tenia dificil. Hubiera sido mucho más interesante haber creado un mediometraje de terror, haber echo un autentico papel de actor y algo más cinematográfico. Al final Ghosts es su videoclip más largo y caro. En parte decepciona que el proyecto Ghosts solo fuera otra demostración de lo buen bailarín que es, yo esperaba otro tipo de cosa. Asi pues Ghosts se debe analizar como un videoclip por sus características (coreografias, ritmo, montaje) y no como un proyecto puramente de cine. Es más, parece una ampliación de lo que ya se hizo en Thriller, por lo cual a mucha gente no le debió sorprender mucho Ghosts (quizá salvo los espectaculares efectos especiales) porque al fin y al cabo Jackson estaba haciendo lo que siemrpe ha hecho: un videoclip espectacular.
A mi Ghosts me encanta pero entiendo que a gran parte de la humanidad este proyecto le dejara indiferente. Porque al final todos sabemos que Thriller es insuperable.
Última edición: