• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

James Brown's place: Funkity funk.

Encontré al fin-aunque de calidad muy regulera, la actuación del fragmentillo que sale en La leyenda Continua: no está mal después d todos estos años de tener la duda y en especial, las ganas de verla completa:

¡Yepaaaaa yooooo!, uno de los concerts mas dinámicos en la segunda parte de su carrera en calidad mejorada , what a blast! :cool:

O(+>, uno de sus alumnos mas aventajados por cierto, tiene su Paisley Park para visitar y es supecool; pues bien ¿qué tenemos del genio creador del funk con temas extraordinarios, excelentes como Papa's got a new bag; Popcorn, Soul Power , Cold Sweat, Can't stand it , Make it funky, ...y varios mas pelotazos funk?

Un-aun sin dejar de estar mal- modesto mural en Georgia, semi escondido, visita a un teatro donde recalaba para tocar cuando pasaba por allí y para de paso una sección de memorabilia suya en el Museo de Historia de Augusta, vaya, not that bad, pero sinceramente tamaño artista, genio merece mas aún.

Digo algo similar a lo que referí en otro post de black music, no entiendo que en un foro de Michael Jackson, la figura de James Brown no tenga apenas comentarios y vale, que ya es viejuna su música:cautious:, y que la peña actual-aunque ya viene de hecho varias décadas atrás-está en el rap /hip-hop culture en estas coordenadas pero vaya, que -teniendo en cuenta lo mucho que le influyó y cuanta admiración le tenía el rey del pop a este gran artista pues lo dicho.🤷‍♂️

pd: aquí no tenéis excusa como en la rivalidad dichosa con O(+>, juas!

Porqué este artista es tan relevante mas allá de gustos personales.

"James Brown es ampliamente considerado el principal creador del funk, transformando la música popular a mediados de la década de 1960, pasando de un ritmo de fondo a un fuerte énfasis en el "uno" (el primer tiempo). Revolucionó la música al tratar cada instrumento, incluyendo su voz, como un instrumento de percusión, favoreciendo ritmos complejos e interconectados sobre la melodía.

Detalles clave de su creación del funk:

"On the One": Mientras que la música anterior (como el rock y el soul) enfatizaba los tiempos dos y cuatro, Brown centró su intenso ritmo en el primer tiempo de cada compás.

Temas clave: Su éxito de 1965, "Papa's Got a Brand New Bag", y "Cold Sweat" de 1967 se consideran puntos de inflexión que desarrollaron este nuevo sonido.

Innovaciones: Eliminó las estructuras tradicionales, priorizando un "vamp" de un solo acorde para que el ritmo brillara.

Evolución: Su banda, que incluía a miembros influyentes como el baterista Clyde Stubblefield y el bajista Bootsy Collins, creó un sonido profundamente rítmico y polirrítmico, especialmente en éxitos posteriores como "Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine" (1970).

Si bien otras bandas como The Meters también desarrollaban sonidos funk similares y crudos, James Brown es ampliamente considerado la fuerza impulsora que lo codificó, lo que le valió el título de "Padrino del Soul/Funk".

La de raperos que han usado sus temas a modo de samples sin pagar ni un duro y en cuanto salió de la cárcel, les reclamó derechos de autor. Que crack.
Yo tengo sentimientos encontrados con este genio. Escucho cosas suyas y vaya ritmazos y arreglos que se marca. Pero me agota rápido. Y me da mucho coraje.
Por cierto Madonna, le hace un pequeño homenaje en la canción "Holiday" en la gira Girlie show. En la parte final de la canción. Apoteósico.

. Escucho cosas suyas y vaya ritmazos y arreglos que se marca. Pero me agota rápido. Y me da mucho coraje.
¿En qué sentido-concretamente- lo que te subrayo? :rolleyes:

pd: lo de agotar lo entiendo en tanto que es muy frenético, puede llegar a serlo, y "repetitivo" en el mejor de los sentidos.
Pero para mí, lo repetitivo está a años luz de calidad del del regetoneo y/o techno mas chunda chunda.

¿En qué sentido-concretamente- lo que te subrayo? :rolleyes:

pd: lo de agotar lo entiendo en tanto que es muy frenético, puede llegar a serlo, y "repetitivo" en el mejor de los sentidos.
Pero para mí, lo repetitivo está a años luz de calidad del del regetoneo y/o techno mas chunda chunda.
Me da coraje porque es muy buena música y estoy dejando de lado a un artista que ha aportado muchísimo a la cultura musical.
Y se debe como bien dices a ese ritmo frenético y adrenalínico que no cesa (para nada repetitivo), llegando a saturarme. What a pity, man.
Lo de tu segundo párrafo ni me lo planteo en la comparación. Es más es que esa "repetición" es necesaria. Lo mismo me cuelo, pero creo que es hasta necesaria sobre todo cuando lo interpreta en directo y deja que el tema respire por si mismo.

Atrás