• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La importancia del juego no importa la edad

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Dado lo independiente y distinto que es el artículo que trata sobre el tema he decidido entonces crear un post nuevo para exponerlo de manera separada, aquí va pues lo ya puesto en el otro post de esta misma sub-sección del foro:

A continuación otro interesante artículo:



Divertirse es RE-CREARSE.

El juego es fundamental para el aprendizaje y la empatía. Si somos capaces de recuperarlo, encontraremos el camino del desarrollo personal y el bienestar emocional.


Hasta hace muy poco, un adulto con tendencia a tomarse las cosas como cuando nos divertíamos de niños estaba mal visto (añado por mi parte que en mi opinión, o mejor experiencia directa, en gran medida sigue siendo así) , siendo acusado de irresponsable e inmaduro. Las cosas han cambiado. Los estudios científicos avalan a las propiedades de las actividades lúdicas y su repercusión positiva en el desarrollo personal, tanto a nivel emocional como creativo. Incluso se ha acuñado el término "déficit de juego" para aquellas personas que debido a las rutinas, las responsabilidades y el ambiente laboral sufren por no poder jugar sin otra finalidad que la diversión. Esta actitud es la manera mas eficaz de combatir el estrés, de entrar en armonía con nosotr*s mism*s y de liberarnos de las tensiones, dejando lugar a la recreación. Y es que hacerlo es re-crearse, es decir, evolucionar y recargarse de energía.

... continuará...
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Sigamos un poco mas:

Pero no solo se han detectado estos efectos positivos en las personas, también se han estudiado los beneficios en las empresas q lo incluyen como parte de sus políticas. Hoy día, las empresas modernas y adaptadas a la competitividad del mercado saben de la importancia de generar un ambiente de trabajo que no esté reñido con la diversión y el entretenimiento. Conseguirlo es poder contar con una plantilla motivada, inspirada y capaz de generar ideas que aporten a la innovación y a la creatividad.

HAGAMOS LA PRUEBA.

"Veo, veo. ¿Qué ves? Una cosita ¿y qué cosita es?" (canción popular)


To2 sabemos jugar porque to2 hemos crecido haciéndolo. El secreto estará en recordar de qué manera lo hacíamos: dejarse y abandonarse a una actividad que no tenga otra finalidad que la actividad misma. Hagamos la prueba. Levantemos por un momento la mirada de este artículo y busquemos alrededor un objeto que empieza, por eje, por la letra P . Sin mas. Solo eso.
Esperemos una línea.
Bien. Aquell*s que se hayan sumado al pequeño juego verán que no les ha llevado mas de medio minuto encontrar la solución, y sin embargo en ese breve espacio de tiempo han pasado cosas maravillosas:

Hemos superado la vergüenza que nos produce jugar a algo tan infantil, rompiendo la barrera que nos separa del niño que llevamos dentro y del que aún tenemos muchas cosas que aprender. Incluso hemos empezado a hacerlo con media sonrisa de satisfacción en los labios.

Continuará...
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y ahora ya mas en serio-que antes estuve muy jugetón en su variante picantón :rolleyes::p-me ha llamado mucho la atención la forma que tienen no poc*s de reaccionar negativamente antes l*s que se salgan de la norma en mayor o menor medida.

Por eje, el caso de Ramón Gómez de la Serna el literato que, aparte de sus conocidas greguerías, fué también en su época conocido por ser realmente peculiar (extravagante vaya), tenía por eje :las ocurrencias de dar un banquete en un quirófano, o de exponer una conferencia vestido de torero o subido encima de un elefante a la manera circense, o incluso el declamar ante una audiciencia seguramente perpleja/estupefacta los diversos forma de cacarear de las gallinas en sus diversas estados propios de tal ave clueca:p: poniendo huevos, moviéndose por el corral de manera tranquila, o comiendo, en fin...

Pues bien, a este ser humano por cosas asi (y otras) había una tendencia muy marcada a tildarle de excéntrico sí y hasta de chiflado pero-y aquí va la razón por la que estoy contando todo esto-ante ello por mi parte al menos siempre he mantenido una postura/visión disidente, divergente, contracorriente (y otras palabras que acaben en -ente, xp!) de que este comportamiento- mas allá de poder ser propio de, en efecto, alguien raruno (vale no negaré la mayor en cierto sentido)-empero será además y ante todo el característico de toda aquella persona (ya adulta claro) que con este dicho proceder y hasta forma de ser, habrá decidido adoptar la postura espontánea, jugetona, divertida y hasta con un punto de locura (no en vano ya lo decía Serrat en su famosa canción) propia de la infancia y su fresca e inmediata forma de actuar, de estar en el mundo por lo demás demasiado prosaico.

Much*s de nuevo dirán que esto, aún siendo ponderado y reflexionado por tal persona que así decida actuar, tenderá a ser infantil (infatiloide mejor dicho) y por tanto desacertado de todos modos; empero de nuevo para l*s que lo vemos de la otra forma disidente que decía arriba, no será así en absoluto si no mas bien la decisión considerada/madurada y por ello sensata de adoptar para sí e incluso hasta sus últimas consecuencias la actitud vital de lo que de positivo tiene la infancia: frescura, espontaneidad, ...

He dicho.
 
Última edición:
Estoy totalmente de acuerdo, salirse del "cánon" no está bien visto, y actuar, como tu lo llamas, de forma "infantiloide" aún menos. Yo incluso recuerdo que siendo niña me recriminaban por actuar de forma infantiloide... así es que tocaba ser "formalita" y no veas lo que odio ser formalita. Que tampoco debería tener nada de malo, pero han conseguido, con esa educación pacata que hemos recibido, que lo sea.

Así pues, y mediante todo esto, ¡ole! la libertad de expresión y el alborozo del juego y la capacidad de decir chorraditas...

saludos, Pussy-"descontrol"... (venga, chorraditas al aire) ;-)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
. Yo incluso recuerdo que siendo niña me recriminaban por actuar de forma infantiloide... así es que tocaba ser "formalita" y no veas lo que odio ser formalita. Que tampoco debería tener nada de malo, pero han conseguido, con esa educación pacata que hemos recibido, que lo sea.
Pero si eras una cría aún ¿cómo esperaban que te comportases entonces?:torta:

Se podría aplicar a tu caso la frase tan certera de la canción de Bunbury aquella que afirmaba: de pequeño me enseñaron a ser mayor, de mayor voy a aprender a ser pequeño (y así cuando cometa otra vez el mismo error quizás no me lo tengas tan en cuenta).;)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y como este aspecto está unido en buena medida al tema del post aviso, p'al que quiera verlo esta misma noche de domingo al lunes en el programa de debate Millenium a partir de las 0:00, el tema a tratar va a ser la importancia de reirse.;)

pd: en la 2 ¿dónde si no? que me haces reir (precisamente ello, oye:p) si lo dudabas.:jajaja:
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Prosigamos con el post in yes (en sí, vaya:p:torta:):

"Nos hemos conectado con el entorno de una manera nueva y creativa. Incluso puede que nos hayamos fijado en objetos que de otra manera hubieran pasado inadvertidos (Recordemos que se trata del célebre juego veo veo).

Hemos enfoncado nuestra atención para descubrir qué hay a nuestro alrededor que empiece con la P.
Hemos usado el pensamiento lógico tratando simplemente de nombrar las cosas que nos rodean.

Si el pensamiento lógico no ha dado resultado, habremos pasado al pensamiento lateral. Es decir, tal vez hemos visto un balón de fútbol y lo hemos descartado, pero tal vez luego nos hemos dado cuenta de que al balón también se le llama pelota. Pensamiento lateral en todo su esplendor pues.;)

Hemos sentido la satisfacción de haber resuelto el pequeño desafío, lo que nos ha producido, aunque sea fugazmente,un placer infantil indescriptible.
Todas estas cosas han sucedido en menos de medio minuto con un entretenimiento de lo mas simple. No hemos competido contra nadie*. Por un instante, hemos jugado, nos hemos re-creado. Imaginemos si llevamos esta actitud a todos los ámbitos de la vida..."

To be continued.

* a este respecto añadir por mi parte de que cuando el adulto (adulterado sí) juega es la mayor de las veces-por no decir siempre-por algo mas siendo ese algo mas el competir para ganar y si es dinero "contante y sonante" mejor, o una apuesta, etc...:7:
En otras palabras el "juego" en tal caso no es un fin=disfrute en sí mismo, sino un medio para...:ains:
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
SE TRATA DE UNA ACTITUD

"El sabio no compite, por eso no puede ser vencido" (proverbio taoísta)

Podemos estar corriendo el maratón de NY y estar divirtiéndonos, disfrutando alegremente del ambiente y de la autosuperación. Pero también podemos sufrir por ver cómo nos adelantan otros corredores. Nos podemos tomar por tanto el maratón como un divertimento o como una competeción. Y es que jugar no es una actividad concreta, es un actitud.
Stuart Brown y Christopher Vaughan en su libro ¡A jugar! definen el juego como aquello que hacemos para divertirnos de forma voluntaria. Es agradable por sí mismo, y entretenido y absorbente. Nos ayuda a improvisar, porque dentro de sus parámetros se producen siempre situaciones inesperadas que nos desafían. Además, es algo que deseamos siempre, debido al placer que nos produce. A l*s aficinad*s a los maratones les gusta participar en ellos. Simplemente.



Continuará....
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En este otro paréntesis que hago quería comentar un rasgo típico de l*s adult*s y que con todo lo que se ufanan n madurez y sensatez de persona del todo razonable y responsable es la cuestión del racismo, cierto es que arrastra una gran parte de inercia, lastre de tiempos pasados en los que se consideraba (con teorías y "demostraciones" seudo-científicas claro está) que la etnia negra era inferior que la predominante blanca: en inteligencia claro, e incluso en valor y factor humano ( en su estulta y bárbara "sabiduría") llegaban a considerales mas propios a los animales irraciones, mas simios que hombres, ya sabemos.:| x1 millón lo menos.



Otra característica de ese adulto tan ponderado/reflexivo es aquella de tomarse según que rivalidades-"júrgol" por eje pero no solo-demasiadas veces demasiado a pecho resultando en confrontaciones- verbales y/o físicas- tan enconadas, bestias como banales y por ello mas trágicas si caben (no reparan que en la esencia es solo un juego, precisamente).

Y como digo no sólo porque luego habrán esas rivalidades musicales tales como los clásicos: ¿RR.SS o Beatles? ; ¿Prince o Michael (o Madonna)? y mas recientemente entre las mas yogurinas: ¿Juan Direction o Bieber(ones)x2!?
Siempre digo que toda historieta me recuerda talmente a las típicas riñas de patio de colegio tal cual: ¿quién es mas fuerte Superman o La Masa=Hulk?

Luego dicen...:ains:


Ah! y en relación con lo que dije al post anterior de que el adulto hará del juego un medio mas que un fin en sí mismo, de manera equivalente muchas veces asimilará que la diversión, "para pasarlo realmente bien", habrá que consumir alguna sustancia ajena por lo demás tóxica: alcohol y otras drogas legales, o no, en fin, lo dicho.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En alguna ocasión he comentao que l*s yankis adolecen-y esto a mi parecer es positivo-del sentido del ridículo que por otro lado tanto se estila a este lado del charco; tanto es así que carecen de una expresión tan típica y extendida por aquí que es aquella de: sentir vergüenza ajena.


Por otra parte sí que tienen otra totalmente distinta: to goof off que vendrá a traducirse como hacer el ganso. Y otra cosa butterfly* lo de goof tiene que ver efectivamente con el famoso personaje de Disney: Goofy que por tanto viene a significar: Tontorrón/Ganso, de ahí también esa risa tan boborola que gasta el amigo.;):p

http://you-tu.be/Ai1LMvc3k6Q




*no rima en spanglish, juju!
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Aunque no tiene que ver directamente y solo en parte con el asunto de este post no puedo/quiero resistirme a contar sobre la alucinante (con todas sus letras) teoría que un conocido filósofo/escritor escribió en un libro que tampoco voy a revelar en tanto que se trata de un bestseller de hace un tiempo (y continuará siéndolo en menor medida supongo) y por tanto a alguien aquí pueda en el futuro tenerlo en sus manos y este espoiler que me dispongo a hacer no sepa exactamente a qué título pertenece.

Allá vamos, resulta que tras un cúmulo de pericepias muy reveladoras basadas en teorías de la filosofía mas trascendente (metáfisica incluso) el protagonista de la historia descubre, o mejor le descubren, que en tanto que la realidad pudiera hipotéticamente haber sido creada/escrita por un creador pasaría de manera extrapolable que un/a escritor/a de libros al crear su mundo (universo incluso) de ficción literaria estaría ejerciendo o sería en cierto modo y en tanto que creador de mundos generados en su mera y sola imaginación precisamente un creador aún de fantasía pero creador.

Pero es que, aquí está el paso mas allá y deslumbrante, si partimos de la premisa que la realidad hubiera sido creada por un ser omnisciente y poderoso (al que solemos llamarle dios) este mismo tejido de la realidad en el que vivimos sería de alguna forma y asu vez "ficción"- en ese sentido de creada/imaginada por Alguien si le otorgamos además de creador el rol de "escritor" a ese mismo Alguien que escribe "El libro de La vida" del que absolutamente to2 y todo (todo lo existente) seríamos l*s protagonistas.
Si partimos de esa premisa decía, resultaría que un literato habría dado pie a la existencia ya real de lo que habría surjido como ficción en principio: en otras palabras habría tantas "dimensiones de realidad" como relatos escritos en las que esas criaturas "de facto existiesen" y que incluso nosotr*s como lectores al abrir un libro y leerlo les insufláramos vida/dinamismo cada vez que hacemos el acto de leer ejerciendo entonces, si no efectivamente de dioses de pleno como el autor del libro, sí en parte al menos al "reanimarles" cuando leemos (nos asomamos a) su historia="vida". Y de ese modo seríamos también el ojo divino que todo lo ve que se asoma a esa dimensión y puede por ende verlo todo pero sin que los personajes puedan percibirnos en absoluto.

Podríamos entonces caer en la cuenta que es justo esta la clave de un supuesto ente divino (que nos ve en todo momento pero nosotr*s a él/ella no) ¿me seguís verdad? (que lo hagáis en estos tiempos fuera de twitter es todo un logro sin duda;):p).

Es en definitiva aquello que dijo Platón (creo) que todo aquello que pueda ser imaginado, siquiera nombrado, existirá (de otro modo no físico/material ciertamente) en tanto que traido a la realidad de las ideas que no por abstractas o incluso absurdas que puedan llegar-dejan de ser concebidas, "dadas a luz".



pd: Mirad/Considerad además esto: a nada que reparemos en lo que expresé en el antepenúltimo párrafo l*s que participamos activamente leyendo y escribiendo -o mejor, solo l*s que hacéis lo primero- tenéis ese tono de observador/lector "invisible" para l*s que también hacemos ambas rutinas- pero que no por ello dejáis de estar ahí.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¡Se me olvidó lo mas importante de la teoría que he dicho arriba!:torta:

Resulta que según esas disquisiciones filosóficas sobre las supuestas dimensiones del mundo de la imaginación plasmada en obras literarias y la dimensión que consideramos real, no sólo co-existirían si no que podría darse la situación/posibilidad de que los personajes de la dimensión "de papel" se moviesen, circulasen por entre nosotr*s de una manera aún etérea y, cual espíritus, traspasasen los objetos de esta dimensión nuestra y es que efectivamente serían como otra modalidad de los también supuestos fantasmas "de toda la vida".

Es decir pues, el conejo de Alicia en el Pais de Las Maravillas, Los piratas de La Isla del Tesoro, los personajes de La Historia Interminable y un larguiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo etc, podrían estar moviéndose a través (en el sentido mas literal y exacto del término) de este mundo nuestro sin nosotr*s percatarnos.

Delirante ya lo sé, como lo de los propios fantasmas pero es que la idea reitero una vez mas es que esto se deberá ver desde un punto de pura hipótesis desde luego y considerando sobre todo de que todos (los personajes de ficción y nosotr*s mism*s en último término estaríamos en El Libro de El Escritor Supremo siendo por tanto ambas dimensiones parte integrante de su obra como un todo que las engloba/abarca).

Y recordad, como dije al principio no lo digo yo-nada de lo que he dicho aquí sale de la cabeza loca de pussy:p- si no un reputado pensador/escritor de nuestros días.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
A ver si ya voy acabando el artículo que con tantas disquisiciones está quedando muy trozeado-demasiado: (estaba en la parte del maratón de que hay gente que lo disfruta en sí el mero acto de correr y otr*s el competir mas que nada).
No hay mas explicación que esa. Nosotr*s podemos tomarnos cualquier actividad de la vida con la actitud del juego o con la de la pugna.
Paradójicamente, seremos mucho mas competitivos si en lugar de combatir nos divertimos.

Brown y Vaughan nos explican el proceso que seguimos durante el juego, descrito por Scott Eberle, historiador de esta materia:

Anticipación: espera ansiosa, preguntándonos que ocurrirá, llenos de curiosidad.

Sorpresa: ante un descubrimiento, una nueva sensación o idea, o un cambio de perspectiva.

Placer: ante una nueva situación que nos abre nuevas posibilidades en el esquema del juego

Comprensión: en la adquisición de un nuevo conocimiento de una nueva faceta que tal vez desconocíamos.

Fuerza: como la reconfortante sensación de haber superado el desafío o habernos enfrentado a él.


Estos pasos hacen que una actitud de juego ante cualquier actividad de la vida nos produzca un placer y un bienestar muy superior ya sea en nuestro trabajo, ya en una salida con la pareja o un domingo de lluvia con l*s hij*s.


Terminado, al fin. Pero ¡ojo! la diversión no acaba aquí ni mucho menos, precisamente empieza ahora tras aplicar lo aquí leido, así es que si mas dilacción digamos eso de: ¡A jugaaaaaaaaaaaaar!;):)
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Reflexión indirecta de este tema que planteo y que como véis se enfoca a buscar aquello que te haga feliz, te divierta y realmente disfrutes independientemente de las ganancias y prestigio de status que te de el trabajo que en el fondo te tiraniza y sientes pesaroso e infeliz al no reportarte la referida satisfacción interna.

http://youtu.be/UtMreUURG3A
 
Última edición:
Reflexión indirecta de este tema que planteo y que como véis se enfoca a buscar aquello que te haga feliz, te divierta y realmente disfrutes independientemente de las ganancias y prestigio de status que te de el trabajo que en el fondo te tiraniza y sientes pesaroso e infeliz al no reportarte la referida satisfacción interna.

Y Si el Dinero no Importara. ¿Que Harias? - por Alan Watts - YouTube
Me ha encantado puesto que soy bailarín(teniendo que aguantar todo lo que conlleva) y me he sentido muy identificado... gracias:)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Me ha encantado puesto que soy bailarín(teniendo que aguantar todo lo que conlleva) y me he sentido muy identificado... gracias:)

De nada hombre y de paso en esta línea de reivindicar la inclinación poco o nada reconocida al dolce far niente* ( o tumbarse a la bartola vaya;):p) te recomiendo que veas este video sobre las ejem!:7: bondades del trabajo:

Rubianes - El trabajo dignifica - YouTube


*existe un libro del yerno de Marx que se titula El derecho a la pereza, será una de mis próximas lecturas por cierto pues como dijo el rey de verdad para mí (El Gran Wyoming;) x2!): ¡yo sé lo que es trabajar: lo he visto, juas!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Tenemos por cierto el dichoso "júrgol" que ante todo y sobre todo-por mas que algunnos (demasia2) energúmenos lo tiendan a olvidar/obviar-antes que deporte 8que por supuesto) se trata básicamente de sí: un juego: todo lo elaborado (como cualquier otro juego deportivo), reglamentado y estructurado que se quiera pero nada mas (y nada menos que eso).

En ese sentido a nadie le parece raro, aunque de hecho se dice en la expresión: vamos a jugar al fútbol y no pensaremos en ningún momento que se está haciendo algo que en realidad-como cualquier acto lúdico y en tanto que tal-es básico, elemental y por supuesto ante todo algo para disfrutar, recrearse (a pesar de los referidos energúmenos) y pasarlo bien como principal objetivo (a pesar de nuevo mucho padre entrenador:| que lleva a sus pobres hijos a entrenar:ains: como dicen ellos pero que en realidad los chavales solo van a pasar el rato, y desde luego pasarlo bien con sus amigos practicando este autoproclamado deporte rey...o juego rey diría mas bien por mi parte).;)
 
Arriba