• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La música y yo.

Esto del uso de la IA para la música y que cualquiera puede, me recuerda a una entrevista que leí a Leftfield donde le enseñaban al periodista uno de los cacharros que usaban y que prácticamente era con el que hacían su musica. Sobre todo uno que les facilitaba la tarea o algo así, no recuerdo muy bien. Claro, la pregunta era si el periodista en cuestión era capaz de generar alguna canción con ese cacharro y que seguramente sería un éxito. Los de Leftfield, le dijeron que lo intentara. Evidentemente ahí quedó la cosa.
Me falta todo el contexto: ¿quién es-o quienes son-"los de Leftfield"? :rolleyes:

Maravilla de balada, medio tiempo mejor, que me ha venido al recuerdo de sopetón, qué bueno que así ha sido porque es preciosa.:love:

Última edición:
Rosalía cantó un clásico de la disco music (la versión ochentera al menos me refiero, no la original):

pd: lo pongo porque-en tanto seguidor-y perteneciente por generación- de la old school, me hace ilusión sin duda.

Este hombre es un crack en lo de pedagogía musical: Iñaki de la Torre- colabora en La Ventana en Cadena Ser, en la tele en Zapeando.
Es autodidacta por cierto:

Esta canción también la interpretó Rosalía-además de Can' take my eyes off you que dije hace poco.
Me encanta porque es de las pocas formas en que el público mas joven hoy día conozca temas internacionales guays del pasado reciente.😁

"La idea de que ciertas etnias tienen la música "innata" o en el ADN es un concepto complejo que mezcla realidad cultural con estereotipos históricos. Si bien la ciencia
no respalda la superioridad genética musical en grupos étnicos específicos, sí reconoce que la interiorización cultural y la transmisión generacional crean una conexión profunda y aparente "naturalidad" con géneros como el flamenco (etnia gitana) o el soul (cultura negra).
Aquí detallamos el papel de la cultura y la historia en este fenómeno:

1. El Flamenco y el Pueblo Gitano (Calé)

• Identidad y Resistencia: El flamenco es un elemento esencial de la identidad gitana española, funcionando históricamente como una forma de resistencia cultural frente a la discriminación.
  • Transmisión Oral: Se transmite a través de dinastías, familias y peñas flamencas desde la infancia, lo que permite que los niños gitanos aprendan ritmos complejos (como bulerías) de manera natural, no por genética, sino por inmersión continua.
  • Raíces Profundas: Tiene influencias de tradiciones musicales de la India (origen del pueblo gitano), andalusíes y cristianas, lo que le da una complejidad rítmica y vocal (melismas) única que los gitanos han preservado.
  • "Cosa de Gadjé": Aunque esencial para la identidad, algunos gitanos señalan que no todo el flamenco es gitano, y que el arte ha sufrido un mestizaje profundo con la cultura andaluza no gitana (paya).

2. El Soul y la Cultura Negra

• Raíces en el Sufrimiento y la Espiritualidad: El soul nace de la mezcla del gospel (música religiosa) y el rhythm and blues (R&B), reflejando la experiencia afroamericana de dolor, alegría y resistencia.
  • Expresión Comunal: El soul no es solo música, es un concepto que conecta a la comunidad a través de emociones compartidas y orgullo identitario, consolidado durante el movimiento por los derechos civiles.
  • Interiorización del Ritmo: Al igual que en el flamenco, la conexión con el soul viene de una tradición comunitaria donde la música es central en la iglesia, la calle y el hogar, lo que fomenta una aparente naturalidad.
Inmortalidad del "Feeling": Se describe como "soul" o "alma" a una profundidad emocional en la voz que se conecta con la historia de los artistas.

Por qué parece "Innato" (Cultura vs. Genética)

• Entorno Compartido: Los estudios de comportamiento muestran que el entorno familiar y cultural (la exposición temprana a la música) tiene un mayor impacto en la capacidad musical que los genes.
  • Estereotipos y "Mitos": Investigaciones recientes (como las realizadas con comunidades gitanas en Eslovaquia) critican el mito de la "sangre musical" por ser una simplificación que alimenta estereotipos racistas.
  • Herencia Cultural, no Biológica: Lo que se transmite es una tradición, un contexto social y una pasión que se cultiva, no una aptitud biológica heredada.
En resumen, la conexión no es biológica, sino cultural. El flamenco y el soul están profundamente interiorizados en la comunidad gitana y negra, respectivamente, debido a la transmisión generacional y a que estas músicas sirven como vehículo para contar sus propias historias y preservar su identidad"

Atrás