Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Sï, payoman, en efecto, es mu' triste la tesitura en la que estamos que tienes que explicar de manera prolija lo que es evidente, pero este es el nivel de educación musical mainstream.Chacho, vaya parrafada. Yo creo que demasiado para lo que significa el pavo este o cualquiera de los otros balbuceantes.
"Para gustos, los colores; pero hay gustos que merecen palos".
Y to eso pa decirme que no te gusta?Sí, recurro a la bicha, pero mientras se haga la pregunta adecuada creo que la respuesta está mas que correcta:
Y es que estoy hasta el pirri de la contestación típica que se da cuando se trata de gustos (musicales en este caso)-
La frase "para gustos, los colores" (o "sobre gustos no hay nada escrito") suele usarse para zanjar debates y justificar cualquier preferencia. Sin embargo, existen argumentos sólidos para desmontar este tópico, dependiendo del enfoque que le quieras dar.
Aquí tienes diferentes enfoques y argumentos para contraargumentarla:
1. El enfoque cognitivo: El gusto se educa
Nuestras preferencias no son innatas ni aleatorias, sino que están moldeadas por nuestro entorno, educación y experiencias. El cerebro humano puede aprender a apreciar la complejidad (en el vino, la música, el arte o la gastronomía). Por tanto, un "gusto" no es un hecho aislado, sino una consecuencia del bagaje cultural y el nivel de exposición a dicha disciplina. [1]
2. El enfoque objetivo: La calidad técnica vs. la preferencia personal
Que algo te guste (subjetivo) no lo hace automáticamente bueno o válido (objetivo). En disciplinas como el diseño, la arquitectura o la literatura, existen estándares de calidad, armonía, funcionalidad y técnica que son evaluables más allá de la opinión personal. [1]
- El ejemplo clásico: Puedes decir que te gusta el diseño de un coche, pero si las ruedas son cuadradas o el motor no funciona, el diseño objetivo es un fracaso independientemente de tu gusto. [1]
3. El enfoque social y ético: Gustos nocivos y empatía
La frase suele utilizarse como escudo ante críticas sociales, pero los gustos no existen en el vacío.
- Hay preferencias que pueden ser nocivas para uno mismo o para los demás (por ejemplo, el gusto por el maltrato animal o ciertos consumos insostenibles). [1]
- Ampararse en "para gustos, los colores" a menudo sirve para eludir la responsabilidad sobre cómo nuestras elecciones impactan en el entorno. [1, 2]
4. El enfoque del sentido del humor (Irónico/Popular)
Si buscas una respuesta rápida, mordaz y muy castiza para anular el refrán en una conversación casual, puedes recurrir a la famosa réplica humorística:
No señoro, xp! no lo decía por el último link de Black que pusiste.Y to eso pa decirme que no te gusta?.
Bromas aparte. A ver lo mismo la frase está más empleada. Que los singles que sacaba este señor, incluyendo la que pusiste, son muy buenas.