• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La producción musical. El debate.

Mr Big: Pero en Invincible, por ejemplo, adoro la producción, y obviamente es enorme, pero no me sobra, me parece que cada capa aporta espectacularidad de forma intencionada y eficaz. Si me tengo que mojar, creo que la única canción de Michael que para mí tiene demasiada producción es History. Pero, de nuevo, para gustos los colores.

---------------------------------------

Completamente de acuerdo, esa sobre producción en el sentido que estamos refiriendo es de hecho una marca de la casa de ambos hermanos, en el caso de Michael la sobre producción del disco Invincible pienso que suma mas que resta porque-como bien arguyes-le da una dimensión de espectáculo en el mejor sentido de espectacular.

Con respecto al tema History, efectivamente, es sobreproducido no, lo siguiente, pero para mi gusto de nuevo eso es en positivo porque al escucharlo me mete-ya que hablabas de bandas sonoras-en la peli de la narrativa de la letra de la canción plena y absolutamente, toda una experiencia sónica que, por ello, casi se puede ver e incluso "tocar" con los oídos. :cool:

Última edición:
Te refloto.
Un ejemplo claro de producción. Coges el disco de "Welcome to the pleasuredome" de Frankie goes to Hollywood. Digamos que cuando estos chavales llegaron a ZTT gustaron, pero Trevor Horn dijo "trae p'acá" y metió a su gente a tocar el disco sobre lo grabado. Cortó, pegó, remplazó, hizo que recantaran, lo enjundió todo usando el fairlight (como el que cocina con la Thermomix) y voilá disco acabado y con un tema titulado "Relax" que acaba siendo un exitazo pero que le costó una pasta gansa de la época (de hecho sigue haciendo chistes sobre que no se ha recuperado económicamente).

Guay tronco, buen fichaje que estés-hayas llegado- en el foro para comentar esta movidas que por lo demás no tienen apenas predicamento cuando considero que es mas que interesante , mas en habiendo-me consta-un puñao de peña que controla sobre música.

Buff. Muchas gracias por tus palabras. Tengo que decir que mis comienzos en esto de los gustos musicales viene de familia y desde pequeño. Obviamente siendo un crío me escuchaba la música hecha para los de aquella época (Parchis, Regaliz, Teresa Rabal, Torrebruno y demás cosas que nos ponían en los programas infantiles. Los payasos de la tele, te los nombro aparte porque para mí eran dioses y cada vez que volvían a la pequeña pantalla era un gozo enorme). Luego claro, estaban los primos mayores y tíos que ponían otro tipo de música y ahí la afición a lo anglosajón y el descubrir nuevas músicas.
Ya más mayor y a través de las revistas tipo El Gran Musical o escuchar en la radio a Abellán, Luqui o Julián Ruiz donde ya empezaban a contarte cosas con más detalles. Te echas amigos que también siente pasión por este mundo. Sus hermanos mayores que ven que te atrae esto y te hablan de más clases de música....

Esto creo que tenía que haber ido al post de presentaciones, verdad? :LOL:

Y hablo de todo menos de Michael Jackson. Que bien.

Última edición:
Venga. Ahora de Michael Jackson.
Los discos de Quincy Jones tienen una producción muy cuidada. Sabemos de donde viene este señor y con quién ha trabajado. Así que la perfección, la lleva allá donde va. Eso y sin contar con los músicos de estudio que han tocado en dichos discos. Así tranquilamente te mete a media banda de Toto, Eddie Van Halen, Greg Philinganes o a Jonathan Moffett. ¿Cómo iba a sonar eso?
Ya comenté en post de cuando compramos sus discos por primera vez, como sonaba el album Thriller. Sin embargo, el vinilo de Bad le faltaba algo de bajos y contundencia que tenía el anterior. Recuerdo después tener el CD y ya tener algo. Cuando he escuchado este disco con un buen punch?. En la mezcla atmos. Y bueno, un ripeo del vinilo que pillé de una web rusa. Ahí si me dije, esto suena como debe de sonar.
Dangerous y sobre todo History tienen muy buen sonido en CD. Este último en cuanto a producción la encuentro más variada. Es cierto que está producido por varios pero sobre todo la mano de Jimmy Jam y Terry Lewis, le amplifican los temas en los que está cabreado. El tema que lleva el título del disco me parece una auténtica pasada. Un collage sonoro de la historia americana, donde da cabida a un montón de personajes de la política, deportiva, de ciencia... Y no contento con eso mete a los Boys 2 men y a Andraé Crouch en el final con un piano a juego como en los coros en las iglesias evangelistas. Acabamos ahí, no. Mete a un crío que a la primera y tirando de libreto, es clavadito a el.

Del tema History siempre lo he considerado tal cual dices, un portentoso collage sonoro que te lleva por la historia reciente (yanki mas que nada, aunque no solo) y los coros de esa formación grupal son tremendos en ese ambiente sonoro que te envuelve por completo, un final apoteósico en el que contrasta seguidamente muy bien esa retahíla de fechas que se desgrana justo para cerrarlo.

History el tema es una obra maestra de producción, debería haber sido sencillo con un video igual de épico que la canción, yo lo hubiera lanzado como primer sencillo doble junto con Scream, por un lado muestras con Scream un sonido nuevo, vanguardista y por el otro con History un sonido más clásico de Michael. Por otro lado Speechless and Whatever Happens en mi opinión sí que están sobreproducidas en el sentido negativo; Speechless con esos coros exagerados cuando debería haber sido sólo la voz de Mike con poca instrumentación ,casi un acapella y WH con un sonido más acústico como el demo de los compositores.

Velvetrope vente acá pa'cá, faltas tú desde luego. (y)
No recordaba que hace seis años ya había escrito por aquí de hecho :ROFLMAO:
Ya comenté en post de cuando compramos sus discos por primera vez, como sonaba el album Thriller. Sin embargo, el vinilo de Bad le faltaba algo de bajos y contundencia que tenía el anterior. Recuerdo después tener el CD y ya tener algo. Cuando he escuchado este disco con un buen punch?. En la mezcla atmos. Y bueno, un ripeo del vinilo que pillé de una web rusa. Ahí si me dije, esto suena como debe de sonar.
Creo que sé a qué te refieres, es curioso porque "Thriller" siendo un disco del 82 tiene esa calidez de los discos de los 70, entiendo que también por las baterías y la reverb, que al final "Bad" es mucho más "digital". Supongo que tiene que ver el uso del Roland D50 que si no mal recuerdo salió el mismo año que "Bad".
Dangerous y sobre todo History tienen muy buen sonido en CD. Este último en cuanto a producción la encuentro más variada. Es cierto que está producido por varios pero sobre todo la mano de Jimmy Jam y Terry Lewis, le amplifican los temas en los que está cabreado. El tema que lleva el título del disco me parece una auténtica pasada. Un collage sonoro de la historia americana, donde da cabida a un montón de personajes de la política, deportiva, de ciencia... Y no contento con eso mete a los Boys 2 men y a Andraé Crouch en el final con un piano a juego como en los coros en las iglesias evangelistas. Acabamos ahí, no. Mete a un crío que a la primera y tirando de libreto, es clavadito a el.
Yo voy a decir algo que no he leído mucho y posiblemente sea una opinión impopular pero creo que en muchas cosas "Dangerous" ha envejecido mejor que "HIStory". Creo que "Dangerous" es intencionadamente más experimental que "HIStory", el cual lo siento como nuevas ideas basadas un poco en un compendio de todos sus grandes éxitos del primer CD del pack.
También tengo en cuenta que pienso en el paso de "Bad" a "Dangerous" y me parece brutal a nivel de sonido, algo que no noto de "Dangerous" a "HIStory".

Creo que los temas que mejor han envejecido a nivel de producción del "HIStory" a nivel personal son el tema homónimo (me parece una genialidad en muchos sentidos el paso de las estrofas a ese puente tan melódico y el rollo casi plunderphonic que mencionáis jugando todo el rato entre lo accesible y lo experimental y "They Don't Care About Us", que aunque me duele como siempre digo a día de hoy el tema de la censura, admito que he crecido escuchando la versión con los glitches y fueron precisamente una de las cosas que hicieron fijarme en el tema de la producción musical por el resto de mis días jajaja

Dangerous fue el salto sin red. Ya en Bad se veían las intenciones pero le faltó "valor". A toro pasado y a riesgo de baneo, Off the wall y Thriller a pesar de tener unas producciones top en todos los aspectos, son muy similares. Cierto que es el estilo del productor y que quizá en el segundo pudo tener algo más de opinión y decisión. Ya se ha hablado infinidad de veces de las cosas que quería hacer y como tenían que sonar, o qué le decían que sí o no. Por no decir que tiene temas más elaborados. Pero en el fondo se repite la formula.

Y después de esto, solo me queda decir que fue un placer leeros.

Dangerous fue el salto sin red. Ya en Bad se veían las intenciones pero le faltó "valor". A toro pasado y a riesgo de baneo, Off the wall y Thriller a pesar de tener unas producciones top en todos los aspectos, son muy similares. Cierto que es el estilo del productor y que quizá en el segundo pudo tener algo más de opinión y decisión. Ya se ha hablado infinidad de veces de las cosas que quería hacer y como tenían que sonar, o qué le decían que sí o no. Por no decir que tiene temas más elaborados. Pero en el fondo se repite la formula.

Y después de esto, solo me queda decir que fue un placer leeros.
Totalmente de acuerdo, a mí con los años y habiendo conocido a MJ en "HIStory" he de decir que con los años me gusta más y más "Off The Wall", aunque entiendo que "Thriller" aún compartiendo similitudes por el sonido 70s comparado con "Bad" siento que fue un gran salto de calidad.

Por cierto hedkandi, ¿por qué dices lo del baneo? Yo por si acaso admito que Michael es de los pocos artistas o posiblemente el único que me gustan todos sus discos, pero ahora tengo miedo :ROFLMAO:

Dangerous fue el salto sin red. Ya en Bad se veían las intenciones pero le faltó "valor". A toro pasado y a riesgo de baneo, Off the wall y Thriller a pesar de tener unas producciones top en todos los aspectos, son muy similares. . Pero en el fondo se repite la formula.
Justo esto lo comentaba un payoman youtuber que puse elsewhere no hace demasiao.

pd: ¿ lo de etiquetar es solo poner una "algarroba", ¡juju!- antes del nick entonces? :rolleyes:

Última edición:
Velvetrope dixit: No recordaba que hace seis años ya había escrito por aquí de hecho.

-------------------------------------------------------

pd: pues ni acordaba yo tampoco, ¡jaté tú, uuufa!

Pero está guay que se recupere el post para los que os mola y controláis al respecto que yo hablo de oídas de lecturillas que hago aquí y acullá sobre la cuestión, ergo de manera desperdigada.

Justo esto lo comentaba un payoman youtuber que puse elsewhere no hace demasiao.

pd: ¿ lo de etiquetar es solo poner una "algarroba", ¡juju!- antes del nick entonces? :rolleyes:
Así es.
Pues entonces lo mismo me ha venido a la mente subjetivamente el vídeo a la cabeza y lo he puesto.
Ah, pos entonces no es responsabilidad mía el comentario.
Hala, me vais a tener que aguantar por estos lares

Totalmente de acuerdo, a mí con los años y habiendo conocido a MJ en "HIStory" he de decir que con los años me gusta más y más "Off The Wall", aunque entiendo que "Thriller" aún compartiendo similitudes por el sonido 70s comparado con "Bad" siento que fue un gran salto de calidad.

Por cierto hedkandi, ¿por qué dices lo del baneo? Yo por si acaso admito que Michael es de los pocos artistas o posiblemente el único que me gustan todos sus discos, pero ahora tengo miedo :ROFLMAO:
Yo también he descubierto tarde Off the wall y si no se te van los pies, apaga.
Lo del baneo, es broma, hombre. 🤣🤣🤣. Tampoco he tirado al barro el disco más vendido de la historia.

Yo también he descubierto tarde Off the wall y si no se te van los pies, apaga.
Lo del baneo, es broma, hombre. 🤣🤣🤣. Tampoco he tirado al barro el disco más vendido de la historia.
Hablando de recuperar post/reflotar threads como dice @pussycontrol, me encantaría saber de forma actualizada el ranking de discos de MJ o incluso de los Jackson 5 de la gente del HideOut. Investigaré si ya existe (que supongo que sí) y si no lo crearé seguro :cool:

Atrás